lunes, 6 de julio de 2009

''Road Story'' de Alberto Fuguet y Gonzalo Martínez.




En pocas semanas más se inaugurará una nueva Feria Internacional del Libro de Lima (FIL) . En la del año pasado (2008), tuve la oportunidad de conocer personalmente a Alberto Fuguet, reconocido escritor y cineasta chileno. En la conferencia que dió me vine a enterar que los dos libros suyos que he leído, ''Sobredosis'' y ''Tinta Roja'', son justamente -de todos los que ha escrito- los que menos le gustan a él. En esa feria, se presentó también un trabajo reciente suyo, en formato de novela gráfica, llamado ''Road Story''. Ya había leído acerca de éste trabajo en internet y pensé que nunca llegaría al Perú. Lo más probable es que si Chile no hubiera sido el país invitado de honor en la feria de aquel año, y Alberto Fuguet uno de los invitados principales, pues a lo mejor ni siquiera hubieran traído ese material para la venta en el stand de Santillana. En fin, fue una suerte que lo trajeran y fue una lectura que me dejó muy satisfecho. Debe haber sido un hecho inédito además, que en la FIL se haya presentado una novela gráfica. Después de la conferencia Fuguet se quedó conversando por espacio de más de una hora conmigo y otros jóvenes, lata de Red Bull en mano, sobre diversos temas relacionados a la cultura pop, la tecnología, los cómics, literatura, música, piratería, internet, cine etc. temas en los que demostró gran sabiduría y dominio. Conversar con él fue como conversar con un amigo con el que te encuentras en la esquina del barrio, la verdad que una gran persona, humilde, amigable, inteligente, hasta en su forma de vestir se veía como una persona normal (recuerdo a algunos jóvenes escritores peruanos que pasaban por allí, todos con la cara empolvada, perfumados y luciendo sus ropas caras). Una experiencia inolvidable, que recuerdo con alegría.

Alberto Fuguet y un servidor, en la Feria Internacional del Libro de Lima 2008 (foto tomada por Carlos Eduardo García Lazo).


Por esos días, escribí una especie de mini-artículo/ficha técnica sobre ''Road Story'', que fue publicado en la página WEB de la ahora desaparecida revista Urbania. Lo publico ahora en mi blog, para que se animen a comprar éste interesante cómic, he visto que lo venden en lugares como librerías Crisol o Zeta. En todo caso, en esta próxima FIL (que este año se llevará a cabo en el Vértice del Museo de la Nación en San Borja del 23 de Julio al 05 de Agosto) la encontrarán de todas maneras en el stand de Santillana. Con descuento salía algo de S./30 soles. Una buena oportunidad para aquellos fanáticos locales que quieran empezar a descubrir y sumergirse en géneros más alla de los superhéroes y sus ajustadas mallas multicolor. Los dejo con el artículo, ¡hasta pronto!.





Historias de carretera / En el camino (elegir un nombre).
por Guido Cuadros F.A.

El reconocido escritor y cineasta Alberto Fuguet, incursiona en el mundo de las viñetas con Road Story, una adaptación al cómic del cuento homónimo incluido en su libro de relatos Cortos (Alfaguara, 2004). El dibujante Gonzalo Martínez, con su estilo minimalista pero impactante, es el encargado de la parte visual en la que ha sido denominada como la primera novela gráfica chilena. Road Story se lee de un tirón, se ve como una película, y nos narra las peripecias de un santiaguino, Simón, quien con el dinero robado a la empresa de su padre comienza a deambular por todo el sur de EE.UU en un auto alquilado, tratando de encontrarse a si mismo, y superar una midlife crisis que lo tiene aturdido y sin saber que hacer con su futuro. Cruda, violenta, realista, esta historia nos sumerge en una atmósfera similar a la de los relatos de Raymond Carver o Jack Kerouac, influencias innegables de Fuguet, quien no se limita al homenaje y aporta una perspectiva propia, local, innovadora. Este viaje lo transportará por la mítica Ruta 66, el Gran Cañón, el Death Valley, Roswell, Ciudad Juárez entre otros sitios, y al mismo tiempo hacia el mundo interior de unos personajes que bien podríamos ser nosotros mismos. Comparada con otras obras del género como Ghost World, Preacher o American Splendor, Road Story se hace de imprescindible lectura, a la vez que reivindica y explota un medio que en nuestros países, lleva demasiado tiempo en lo subterráneo.

Road Story: Alberto Fuguet/Gonzalo Martínez

Alfaguara, 2008. (132 pág.)


4 comentarios:

  1. Buen post. Faltaron los créditos por la foto con Fuguet. Sin duda un gusto conocer a un tipo como Alberto, alguien que es un tremendo escritor en todo sentido. Road Story es un buen cuento. La versión gráfica me descuadró xq no imaginé así a los personajes, pero bueno lo importante es la calidad.

    ResponderEliminar
  2. Hola ''xaxo''(xaxo es Carlos García, administrador del blog ''La Palabra del Mago''. Fue uno de los jóvenes que participó de aquella larga conversación con Fuguet y con quien he que entablado una verdadera amistad ''virtual'' desde entonces, él me tomo al foto que adorna este post) ya puse los créditos de tu foto en el artículo. Oye, tenemos que vernos de ley en la FIL de este año, sería bueno conseguir el programa desde antes para ir un dia interesante, con alguna conferencia que valga la pena.

    Sobre Road Story, no he leído el cuento original, pero la novela gráfica me gustó mucho, tanto que voy a releerla en los próximos días, me han venido ganas de hacerlo después de escribir este artículo.

    Creo que esa vez comentamos que a los dos nos cayó super antipático el personaje de la boliviana. Por lo menos en el cómic la dibujan super rica, lo cual compensa un poco su antipatía. Debe ser interesante leer el cuento original y ver como la describen allí. Ya tengo una tarea más, no pasa de éste año de ninguna manera. Conseguiré y leeré el CORTOS.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Guido, soy Graciela Tejada Dapuetto
    Me parece una falta de respeto a las mujeres, en especial para su seguidora Tamara, la forma como usted se expresa de nosotras al llamarnos "super rica", como si fueramos un objeto. Yo pensé que Usted era del otro Equipo (Cienciano) y lo leia como al amigo de Ambiente ameno que decia lo que piensa, pero con la expresión de rica se nota que nunca en su vida a socializado con el sexo opuesto.
    Es una pena, ojalá que consiga los setenta y tantos soles que cuesta Cortos, porque si con un Sol le acaba el mundo ya me imagino la frustación por conseguir el dinero para el libro.
    Adios.

    ResponderEliminar
  4. Hola amiga Graciela Tejada:

    Vamos amiga, disculpa si te ofendí con algún comentario, de verdad que no fue mi intención. Con lo de ''super rica'' me refería a que el personaje de ''la boliviana'' tiene un cuerpo muy apetecible, muy bien formado, que es bella, que es bonita (al menos así es caracterizada en el cómic, lo que da cierto balance a su personalidad dispersa y majadera) A éso me refería. De nuevo pido disculpas si usted y alguna otra seguidora de este blog han podido sentirse ofendidas por el uso de ése termino coloquial.

    Lo que usted infiere, acerca de si soy de ambiente o no socializo con el sexo opuesto, es incorrecto. Sin embargo quisiera saber cómo es que llegó usted a dichas conclusiones, agradecería mayores comentarios.

    Por último, lo artículos relacionados al aumento de precio de los cómics de Perú.21 no tenían como objetivo hacer una queja personal, es más en ningún momento mencioné si a mi me falta o me sobra ese sol extra. Mi preocupación va por otro lado: Por como se realizó este incremento sin comunicado alguno, contradiciendo lo que el propio periódico y el propio Grupo Kingdom habían dicho apenas semanas antes (que el precio se mantendría igual) y por cómo se puede estar forzando al límite la capacidad adquisitiva del público objetivo que ya se ha conseguido, dadas las condiciones de nuestra realidad nacional y del nivel económico del ciudadano promedio de nuestro país.

    Dicho todo esto, espero que sigas siendo mi seguidora y visitando el blog, y escribiendo estos valiosos comentarios.

    Saludos!

    PD: En la pasada Feria del Libro de Miraflores, estaban vendiendo el ''Cortos'' de remate a S./25, en todo caso, creo que voy a pedirlo prestado pues tengo un par de amigos que lo tienen. Por el momento estoy dando prioridad a otras lecturas, la verdad que tengo una montaña de libros pendientes para leer.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.