miércoles, 12 de agosto de 2009

¿Desaparecerán los cómics de la San Diego Comic Con?


Obviamente la respuesta es no. Los cómics siempre serán parte importante de la más grande convención de cultura pop en el mundo. Pero hace años que dejaron de ser parte vital. Haga una búsqueda de imágenes sobre la San Diego Comic Con en google, revise blogs, programas de televisión, noticieros, documentales etc. Descubrirá a gente disfrazada, conferencias de prensa y declaraciones de actores, estrenos hollywoodenses, mucha cobertura sobre videojuegos, tecnología, tiendas de ropa, juguetes, disfraces, deportistas de los x-games, y al final, si persevera y tiene algo de paciencia, encontrará algo de información sobre cómics, por muy paradójico que parezca. Mucha gente que regresa de ésta convención (la más grande y prestigiosa de su tipo, pero hay cientos parecidas en diversas ciudades de Estados Unidos y Europa) suele comentar que no le alcanzó el tiempo para ver todo lo que se exhibía o que se marearon con tantas cosas para ver. Pero la verdad es que, si lo suyo son los cómics, las dosis de mareo y desubicación se reducirán considerablemente. Haga una lista de sus editoriales favoritas, solicite un mapa de los diversos stands y visite los respectivos puestos, un día será más que suficiente. Encontrará jugosas ofertas en material reciente, sobre todo en tomos recopilatorios y novedades. Luego, un par de horas antes de finalizar el día puede revisar otros stands relacionados al cómic, editoriales que no conocía o puestos relacionados al manga o historietas de otras latitudes. Puede salir forrado. En líneas generales, esa es la manera como procedería de poder asistir algún día a una de estas grandes convenciones. Eso sí, no se le ocurra querer comprarse la primera edición de algún cómic de Marvel o DC publicado en los 60's o 70's pues le va a costar igual que un Ferrari. Tampoco perdería el tiempo solicitando firmas a los autores de cómics, nunca me ha llamado la atención esa difundida costumbre, y me parece que el cómic termina malográndose. Eso sí, sería maravilloso intercambiar algunas frases con guionistas o artistas que uno admira. Aunque en mi caso, lo primordial sería adquirir cómics, aprovechando la brutal variedad de material que se oferta, así de simple. Claro que si lo suyo es sacarse una foto con Megan Fox, o ir a la conferencia de prensa sobre la presentación de un nuevo blockbuster cinematográfico, o intentar escuchar a Joe Quesada o Dan Didio diciendo ''nada volverá a ser lo mismo'' por milésima vez en alguno de esos aburridos conversatorios, o querer conseguir el papel higénico original que utilizaron durante el rodaje de tal o cual serie de televisión o película, u observar a los cientos de fanáticos disfrazados, pues entonces sí que se sentirá mareado, insatisfecho y probablemente no le alcance el tiempo. Cuestión de cada quien me parece.


Una reflexión final: el cómic se va relegando cada vez más en este importante evento, y esto no es si no un síntoma de lo que ocurre en la sociedad norteamericana y a la vez mundial, donde cada vez menos gente se interesa en este medio para pasar un momento agradable, disfrutar ratos libres, reflexionar, ser transportados a otros mundos etc. Niños y jóvenes que ven el hábito de la lectura como algo prehistórico, sumergidos en el vértigo incosistente de los videojuegos y el internet, las series televisivas, la dispersión. La capacidad de concentración en un texto severamente alterada. Aquellos quienes amamos el cómic y que vemos su consumo como algo indispensable y que disfrutamos a morir con las aventuras e historias que nos narran, somos, año tras año y cada vez más aceleradamente, una especie en vías de extinción.




27 comentarios:

  1. Guido hay mucha gente que le gusta los comics, aun somos bastantes, lo que si yo esperaba es q realmente fueramos muy pocos pero a raiz de peru21 han salido toda una masa que si bien estoy seguro al inicio seran consumistas totales y fieles a los superheroes despues abriran sus fronteras a otras editoriales, como me paso a mi inicialmente pensaba q comics era solo superheroes pero para nada. Al igual que tu comence con zinco, con swamp thing, watchmen y pues ahora los superheroes son mera diversion sabiendo que existe muchas mas calidad q eso. En estas convenciones no creo q sean totalmente para los comics porq los gringos tienen varias librerias especializadas por alla y no creo q les asombre ver tantos comics juntos como seria por ejm aca, que no tenemos o tenemos no con tanta variedad, es por eso que ellos se alocan con otras cosas es mas que nada para aumentar la frikeada y disfrazarse, es una fiesta. Los comics que son lo principal a ellos les sobra me imagino. Lo de los autografos viene como una cultura por ejemplo cuando viene vargas llosa o quino al igual queremos que nos firme alguno de sus libros, es cuestion de cada persona aunque aparte eleva tanto el valor del material como que es un detalle, no creo que sea mas que eso.

    En mi blog subi algunas fotos del comic con que me paso un amigo mexicano que me vende comics. Ahi vi el harto material acerca de Star Wars, creo q ellos son la madre de todos los frikis en realidad eso a mi siempre me ha sorprendido, me gustan las peliculas de star wars a pesar de no ser unas joyas pero el ambiente ochentero retro a lo blade runner se disminuyo totalmente en las ultimas peliculas ultra llenas de demasiados efectos especiales. Los comics no los he leido pero no se porq no me llaman mucho la atencion, seria cuestion de hojearlos.

    A ver si en el conamyc nos juntamos la gente fanatica de comic mas que nada a charlar porq me imagino que tambien va a haber harto espectaculo en ese evento. Sobre la sorpresa de Peru21 me parece saber cual es y sin comentarios al respecto no me llama la atencion...

    Saludos.

    http://www.comicnovenoarte.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. uff quien es esa que sale de mujer maravilla!! esta buena xDDDD.

    Guido, si vieras la cantidad de cosas que hay... creeme que no te alcanzaria el tiempo... jejejeje :p

    ResponderEliminar
  3. Roger:

    Gracias por tu comentario, interesante análisis el que haces. Efectivamente, allá existen un gran número de tiendas especializadas, donde se pueden encontrar gran cantidad de cómics de diversas editoriales en cualquier época del año. Por tanto muchos fanáticos del cómic asisten a la convención con otro tipo de expectativas. Sobre las firmas de libros o cómics, se que es una costumbre difundida entre los lectores pero a mí no me llama la atención de verdad. Prefiero conversar un rato con uno de mis autores preferidos a estar molestándolo con ''fírmame esto , fírmame lo otro'', no le veo sentido a un papel con una firma y una dedicatoria sin mucho sentimiento.

    Sobre la sorpresa de Perú.21 seguramente será regalar o sortear los ejemplares que han traído firmados por Jim Lee o Romita Jr. Personalmente no tengo ningún interés en tener ese tipo de material. Por último si te lo firma a tí ''en tu cara'' es otra cosa, pero que se lo firmen a otra persona, y luego te lo den a ti ¿cual es la gracia?. Y que nadie se haga la idea de que esos cómics van a elevar su valor en el mercado, en la actualidad, una re-impresión firmada por un autor no vale nada, ni en Estados Unidos y menos en nuestro país.

    ResponderEliminar
  4. Saludos, Guido.

    Creo yo que toda esta parafernalia responde más bien a la imagen que la industria tiene del consumidor de comics, es decir, la de un lector intrascendente, enamorado de la telebasura, y dispuesto a gastar hasta su último penique en figuras de acción o tarjetas intercambiables.

    Sin embargo, lo que es peor, es que nosotros mismos somos los grandes responsables de este ominoso estereotipo. Aún seguimos considerando al cómic como un ítem más, dentro de un gran paquete que incluye adaptaciones cinematográficas, animación, videojuoegos y coleccionables de todo tipo.

    Ya es tiempo de que luchemos por reinvindicar nuestra tan amada historieta, y hacer entender que esta se trata de un género artístico autosostenible. Así como uno no esperaría encontrar en los festivales de cine esbeltas modelos disfrazadas de Joan Crawford o Marlene Dietrich, o así como resultaría impensable toparnos en una feria del libro con imitadores de Wilde o Rimbaud... ¿por qué nosotros, lectores serios, sí nos vemos obligados a lidiar con esta descarada ridiculización del medio historietístico?

    Lamentablemente, mientras la gran masa comiquera siga consumiendo merchandising con avidez enfermiza, y mientras siga recibiendo con agradecimiento cada adaptación cinematográfica, la industria no cambiará su criterio en cuanto a nosotros. Y con justa razón, si me lo preguntan.

    ResponderEliminar
  5. Yo quiero mi poster autografiado por Dexter Vines en el aviso de Batishake de Gloria, mejor hubiera sido que firme ediciones originales en vez de que lo firmen en mi cara, prefiero en la frente y de frente(ya se lo que tratas de decir, sigo bromeando).

    Para conocer un poco de Santiago García, el odiado traductor español de Spiderman, no se olviden visitar:

    http://atascadoenelintermedio.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. porque todo lo que hace Peru 21 te parece mal??? bueno cuando meten la pata es entendible que haya criticas pero ahora se aplica el dicho EL PEOR ENEMIGO DE UN PERUANO ES OTRO PERUANO vamos hay que construir y no destruir man

    saludos Manuel Pérez

    ResponderEliminar
  7. César Santivañez:

    Tienes mucha razón en lo que dices. Te cuento algo que tiene y no tiene que ver -a la vez- con todo esto que mencionas. Hace pocos días tuve una discusión con Gianco, administrador del blog Ciudadano Pop acerca de la utilización de ciertos términos para designar a los fanáticos del cómic. Se ha vuelto una cosa común que la gente en el medio local designe a los coleccionistas de cómics como: ''freaks'', ''frikis'', ''nerds'', ''fanboys'' etc. (incluso algunos se autodenominan así con orgullo) Para mí estos apelativos son altamente despectivos (siendo ''fanboy'' el más suave de ellos seguramente) y me niego a ser calificado de esa manera (esta no es una impresión enteramente subjetiva, basta analizar el origen etimológico de dichos americanismos). Utilizar estos términos para referirse a todos los coleccionistas de cómics solo sirve para reforzar la imágen de un estereotipo negativo. Soy un coleccionista de cómics y un crítico serio (serio desde el punto de vista que no actúo por moda, y porque respeto mucho a este medio de expresión artística y los considero parte importante de mi vida) y me disgusta que alegremente se nos quiera emparentar a todos los que tenemos éste hábito de los cómics con ciertos personajes a los que estos términos sí describen perfectamente: gente tonta, apática, deforme, llena de complejos y traumas, subnormales, antisociales, mutilados (física en algunos casos y mentalmente en tantos otros), alejados de actividades como las deportivas o las relacionales o sentimentales. Gente vacía que le va al ''vacilón y al chongo'' y cuya preocupación principal es saber qué pasará en el siguiente número del macroevento de turno. No pues, eso es meternos cabe nosotros mismos. No todos los coleccionistas somos o quisieramos ser como los personajes de ''The Big Bang Theory'' (el nuevo paradigma nerdy), ni encontramos sus payasadas necesariamente chistosas. Y es absurdo pensar que todos los interesados en los cómics pudieramos ser necesariamente parecidos (ya sea de esa o alguna otra manera), pero entonces basta de usar esa terminología despectiva. Al menos, no generalicen.

    Sobre el resto de tu comentario debo decirte que lamentablemente, cada vez que voy a una presentación de un libro si me encuentro con gente que intenta verse como Wilde o Rimbaud, abundan dichos ''especímenes'' en el circuito librero local.

    Jaime Rodríguez:

    A ver cómo reacciona la gente ante tales ''sorpresitas'' (ejemplares firmados). ¿Habrá toda una fiebre entre los aficionados por hacerse con alguno de esos ejemplares firmados?. ¿Se desatará la histeria?.

    Manuel Pérez:

    ¿De qué hablas, a qué te refieres específicamente?, ¿Cual es el ataque? No seas exagerado hombre, ya cambien de cassette. Por otro lado la frase ''el peor enemigo de un peruano es otro peruano'' ahora está siendo reemplazada por ''el peor enemigo de un peruano es un boliviano''. Ahora nos quieren quitar la diablada y dicen que el ''diablo Alan'' es un robot manipulado vía control remoto desde el pentágono y que tiene la misión de derrocar mediante sobres-bomba al ''gran y culto líder histórico de la revolución social Evo''. ¡La diablada es bien puneña y bien peruana carajo!

    ResponderEliminar
  8. El problema de ciertos críticos es que uno termina preguntándose si realmente les gusta leer y reseñar comics.
    Opinión diferente?, pero si no veo ninguna.

    Macerlo Motta Donofrio

    ResponderEliminar
  9. ... y el problema de cientos de anónimos y gente que se escuda bajo nicknames graciosos (¿Marcelo Motta Donofrio? ya pues, invita un chocolate por lo menos) es que uno termina preguntándose si realmente leyeron los artículos o si realmente tienen algo que decir sobre el tema, más allá de los comentarios chacoteros y sin contenido que reparten indiscriminadamente por toda la blogósfera.

    ResponderEliminar
  10. son los mismos de peru21 que no les gustan las criticas xDDDDD

    ResponderEliminar
  11. GUIDO, UNA PREGUNTA, ESTOY PENSANDO EN COMPRAR BATMAN Y ROBIN ALL STAR, PERO TENGO DOS DUDAS:
    1. ¿ES COMO EL UNIVERSO ULTIMATE DE MARVEL, DONDE TODO EMPIEZA DE CERO Y SE REINVENTA LOS PERSONAJES EN EL SIGLO XXI? O
    2. ESTA HISTORIA TIENE CONTINUIDAD PROPIA EN EL MUNDO PARALELO SIMILAR AL NUESTRO, CORRESPONDIENTE A "TIERRA 31", ¿PORQUE TIENE ESE NÚMERO?, ¿QUE DIFERENCIAS HAY ENTRE LA TIERRA DONDE YA NOS CONTARON COMO SE CONOCIERON BATMAN Y ROBIN?

    COMO TÚ SABES TODO SOBRE FRANK MILLER, YA QUE SIEMPRE LO MENCIONAS, YO RECIÉN ESTOY EMPEZANDO Y DE BATMAN SÓLO ME HE LEIDO AÑO UNO, POR FAVOR ABSUELVEME ESAS DUDAS,
    FABIAN QUINTEROS.

    ResponderEliminar
  12. Fabián Quinteros:

    La línea ''All Star'' de DC, se creó para como dices tu ''reiventar'' o mostrar las interpretaciones personales de autores consagrados sobre los personajes icónicos de la compañía. Al final solo salieron dos series: ''All Star Superman'' y ''All Star Batman y Robin''. ''All Star Superman'' ya terminó, solo salieron 12 números (escrita por Grant Morrison y dibujada por Frank Quitely). Hasta el momento han salido a lo largo de ya más de 3 años, solo 10 números de ''All Star Batman y Robin'' escrita por Frank Miller y dibujada por Jim Lee. En un comienzo se dijo que la serie iba a ser bimensual, pero luego comenzaron los atrasos, los números salían cada 3 o 4 meses, y hace más de un año que se quedaron en el 10 y hasta ahora no sale el 11 (la historia por otro lado es bastante irregular y a quedado a medias). Yo tengo todos los números, y la verdad que aunque definitivamente interesantes, deben ser de los trabajos más flojos de Miller -que en estos años ha estado con la cabeza metida en otras cosas, como el cine-. Este proyecto está en ''stanb-by'' y aún no hay noticias de cuando saldrá el número 11 y cuántos más saldrán hasta que termine la serie.

    Sobre esos problemas de tierras paralelas no te hagas mazamorras en la cabeza. Esta serie tiene su propia continuidad, es como un universo propio. No necesitas haber leído ningún cómic antes para entenderla, y tampoco necesitas leer otro cómic aparte de los de esta misma serie. En líneas generales se ''re-cuenta'' el primer encuentro de Batman con Robin y como comienza a entrenarlo. Pero de verdad, el cómic no es nada del otro mundo, de lo más flojo de Miller; y Jim Lee bueno, repite el plato que hizo en Hush, ni más ni menos. Te recomiendo que si puedes, te leas otras obras de Miller como ''Ronin'', ''The Dark Knight Returns'', ''The Dark Knight Strikes Again'', ''Sin City'' etc. que son obras mayores de este autor.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Que paso Guido, tanto que te quejabas q los de Peru 21 dejaban abandonado el blog , ahora tu haces lo mismo , hasta en eso quieres copiarlos , jejeje , una broma , no te vayas a molestar , estamos esperando tu siguiente post.

    ResponderEliminar
  14. Respecto de "All Star Batman & Robin", pues creo que en este caso el trabajo de Miller no es sólo flojo, sino malo. La verdad es que este trabajo me hizo preguntar si el que lo escribió era el mismo autor de "Year One" o de "DKR". Realmente, no recomiendo su compra, hay muchas mejores opciones (podría salvarse el arte, pero la verdad es que aunque Jim Lee tiene una técnica exquisita, a veces creo que sólo se queda en eso, en la técnica).

    Por ejemplo, una buena alternativa sería "All Star Superman" (de Grant Morrison), que es una buenísima historia, donde se narran las aventuras finales del Hombre del Mañana, con mucha de la sensibilidad de Moore en su "Whatever Happened to the Man of Tomorrow". (Como paréntesis, éste debe ser uno de los últimos grandes trabajos de Morrison, antes de su bache creativo que supuso la insufrible "Final Crisis".)

    Pero si hay un trabajo reciente de superhéroes que recomiendo, éste es sin duda la belleza que supuso "Whatever Happened to the Caped Crusader?", del genial Neil Gaiman. Como él mismo lo dijo, es "una carta de amor a Batman". Quienes no lo hayan leído, recomiendo vivamente su lectura.

    ResponderEliminar
  15. Hey Guido, siguiendo con las "portadas homenaje" encontré esta graciosa portada de los simpson que guarda mucha similitud con la portada de los cuatro fantasticos en esta direccion:
    http://www.planetbongocomics.com/Fantastic_4_Comparison.html

    ResponderEliminar
  16. Chanfainita Freak:

    Estos días he estado bastante ocupado, arreglando y pintando mi cuarto, toda una chambaza, además tampoco he estado muy inspirado como para hacer un nuevo post. He estado pensando en hacer una serie de artículos sobre mis primeras excursiones al centro de Lima en busca de cómics allá por la primera mitad de los 90's. Habrá que ver si madura la idea, la verad que nunca sé a ciencia cierta sobre qué va a tratar el siguiente post. Ya veremos.

    la comparación con el Grupo Kingdom (ya sé que es sólo una broma como dices) no es válida por dos motivos. Primero, aunque no publique nuevos artículos siempre estoy actualizando los comentarios de los lectores y de ser posible respondiendo a ellos y segundo, porque a fin de cuentas yo no represento a nadie más que a mi mismo, y no soy asesor oficial de un proyecto nacional y masivo de venta de cómics. Creo que son responsabilidades diferentes. En todo caso, parece que prestaron atención a las críticas pues ahora el blog de Cómics.21 está siendo actualizado más a menudo.

    ResponderEliminar
  17. Jorge Á.:

    Coincidimos en muchos puntos. Eso sí, para mí el ''bache'' o ''bajón'' creativo de Morrison comienza a darse desde mediados de los 90's. Claro que de vez en cuando aun hace trabajos interesantes. Pero en todo lo hecho en la presente década, específicamente su trabajo para la DC, escribiendo hasta 3 o 4 series mensuales, utilizando a los grandes íconos de la compañía, se nota que la motivación principal ha sido el dinero, un gran y jugoso sueldo. Algunos trabajos como ''Seven Soldiers'' o ''All Star Superman'' son buenos, pero están muy lejos del nivel alcanzado por las obras que hizo en la primera etapa de su carrera como Zenith (de lo mejor), Animal Man, Doom Patrol, Batman: Gothic, sus trabajos para Vértigo etc.

    Incluso para reforzar mi teoría, imagínate que Morrison hizo una declaración en la que decía que después de Final Crisis, se iba a retirar por un buen tiempo de la industria de superhéroes, que necesitaba un descanso y que estaba un poco saturado del género y con motivación para hacer otro tipo de trabajos. A los pocos meses, anuncian la instrascendente ''Batman y Robin'', guionizada por Morrison. ¿Y lo que había dicho meses antes? Se nota que es una cuestión de dinero, Dan Didio le debe estar pagando más que a nadie de todas maneras. Bien por el, no es que sea algo malo lo que esté haciendo, pero al final, sus trabajos demuestran esa falta de motivación o de creatividad natural, y eso de estar escribiendo 3 series por mes (como estuvo haciendo durante unos años recientes) definitivamente no le permite refinar y brindar mucha atención a cada uno de los títulos individuales.

    El ''All Star Batman & Robin'' de Miller me parece interesante, no lo calificaría de ''malo'', como tú. Hay algunos episodios más rescatables que otros (Uno de los que más me gusta es el número 3, estelarizado por Black Canary) pero definitivamente Miller ha estado estos años con la cabeza metida en el cine y este proyecto está bastante descuidado, el hecho de que los cómics hayan salido cada 4 o 5 meses, y que el número 11 ya lleva más de un año de demora nos dice claramente que el autor no considera este trabajo como una prioridad. Sobre Jim Lee, ya lo dije, es un gran artista... dentro de su estilo. Algunos bemoles de ése estilo (obviamente influenciado por el estilo Image pin-up de mediados de los 90's) pueden ser por ejemplo que todos los personajes -hasta los secundarios- parecen recién salidos del gimnasio o de una agencia de modelos, o que a veces lucen como estatuas o maniquíes, algo tiesos y siempre ''posando para la cámara''.

    Leandro Paulo:

    Muy graciosa la portada. Gracias por el enlace.

    ResponderEliminar
  18. Estimado Guido:

    De acuerdo con lo que mencionas de Morrison, sus últimos años no han sido los mejores de su carrera, pero igual cualquiera de sus trabajos en el mainstream es superior (y largamente al promedio). Lo que sí me decepcionó terriblemente fue ese bodrio llamado "Final Crisis", trabajo que no tiene pies ni cabeza, y parece más bien obra de la autoindulgencia y la soberbia (como que quiere decir "soy un autor críptico, y si no me entiendes es porque eres bruto y yo soy un genio", cuando en realidad el trabajo es inintenligible por culpa del autor). Igual ahora, y aunque tienes razón en que "Batman & Robin" es intrascendente (un preludio innecesario para el retorno del único y original Batman), también es cierto que Morrison sabe entretener y aquí, en cierta medida, lo consigue.

    Pasando a Miller, al igual que tú, lo considero un genio del cómic. Decir las razones por las que lo considero como tal es ahondar en lo ya conocido, por lo que deviene en innecesario. Pero te soy honesto, lo que he leído en "All Star Batman" realmente me decepcionó muchísimo.

    Es cierto, el trabajo es el estilo de Miller (muy en la onda de "Sin City"), pero no es el estilo de Batman (y mucho menos es el estilo de Batman de Miller). Lo considero un trabajo malo porque el autor se considera más importante que el personaje. Pero aparte de eso, las historias no son tan profundas o instrospectivas como a las que no tiene acostumbrado, y realmente no sé cuál es el objeto del trabajo (quizá eso mejore con los números que se vienen, pero lo dudo mucho). No sé, realmente lo veo como un error. Y sí, probablemente, sea que Miller tiene la cabeza puesta en otro lado.

    Sigamos con Lee. Estoy completamente de acuerdo contigo. El tipo tiene una técnica exquisita, traza como pocos en la historia, pero su trabajo tiene como base la técnica y a veces muy poco el corazón (por ejemplo, prefiero mil veces, a Mazzucchelli o a Bolland o a Gibbons). (Por ejemplo, ¿alguien se imaginaría "Watchmen" o "Year One" dibujados por Jim Lee? Yo creo que serían horribles.)

    Saludos,


    Jorge

    ResponderEliminar
  19. Para lo que ah estado salido Miller para hacer una peli de comedia como fue The Spirit xD!

    ResponderEliminar
  20. Jorge Á. (parte 1):

    Como que nos vamos desviando del tema principal de este post pero esta buena la conversación. Morrison siempre ha tenido una tendencia a lo ''críptico'', a lo enrevesado, a lo indescifrable, a veces exagera. Yo lo considero un gran autor, pero nunca lo pondría al nivel de un Moore o un Miller. Éstos autores pueden ser cuan o más complejos que Morrison, pero ojo: complejos a la hora de crear las estructuras de sus historias, de integrar múltiples elementos, de dar credibilidad a los personajes etc. Sin embargo, sus obras, son de lectura no diré ''sencilla'', pero si bastante ''fluida'', a diferencia de Morrison. Lo mismo pasa con la literatura, existen grandes autores como Vargas Llosa, que a la hora de estructurar sus historias y de narrarlas pues alcanzan niveles de complejidad exquisitos, sin embargo, no por eso hacen que la lectura se vuelva críptica, más bien lo contrario, se leen fácilmente por cualquier persona que tenga el hábito de lectura y no sólo por ''entendidos'' o ''académicos''. Dice el dicho que ''lo más simple es lo más difícil''. En el arte muchas veces pasa eso. A veces con Morrison pues sucede que uno parece que tiene que ''esforzarse'' o leer 5 o 6 veces el texto para poder seguirlo y eso no me parece atractivo como lector. Esta bien eso de esforzarse un poco en ciertas partes de la lectura claro, pero tampoco se puede convertir todo el proceso en una tortura, en un trabajo de arqueólogo enfrentado a jeroglíficos, a veces innecesariamente. Como te digo, en ciertas ocasiones exagera, y uno siente como que pierde su tiempo tratando de entender lo que quizo decir el escritor, o simplemente por tratar de entender de que va la historia. Digamos que ése es su estilo, bastante críptico. A veces parece que su objetivo es ponérsela dificil al lector. En resumen, tiene une estilo propio, a veces esa complejidad narrativa esta plenamente justificada (algunas sagas de Doom Patrol tuve que leerlas un par de veces para disfrutarlas mejor y créeme que si valió la pena la relectura) pero en otros casos simplemente exagera o lo hace por una supuesta ''vanidad'' (algo así como ''mientras menos gente me entienda quiere decir que soy mejor escritor''). Esto sucede con muchos autores, en todos los medios artísticos, pero podrás comprobar que los grandes autores, los clásicos casi nunca son crípticos (o no a niveles exagerados y nunca innecesariamete). Particularmente como te dije, a mi me parece que el mejor Morrison es el de la etapa hasta mediados de los 90's, aunque tiene trabajos posteriores de mucha calidad (más que nada episodios o sagas sueltas dentro de algunas etapas como Invisibles, New X Men, Seven Soldiers o All Star Superman, no son etapas regulares a mi parecer, algunos episodios son mejores que otros).

    ResponderEliminar
  21. Jorge Á. (parte 2):

    Sobre el ''All Star Batman y Robin'' de Miller como te dije no me parece ''malo'' (me parece algo excesivo calificarlo así), y tiene algunos episodios rescatables, pero definitivamente es una obra menor, de lo más bajo que ha hecho en su carrera. Eso si, no comparto contigo lo de la relación con Sin City. Me parece que Sin City es uno de sus mejores trabajos tanto narrativa como gráficamente y no hay ni punto de comparación con un trabajo menor como el All Star Batman y Robin. Seguramente lo relacionas por la dosis de violencia. Eso sí mucha gente ve en Sin City sólo violencia, pero yo veo arte en cada viñeta, transgresión, originalidad (a ver quién otro podía atreverse en pleno boom de la estética Image de los 90's a sacar una serie en blanco y negro) profundidad de los personajes, tramas exquisitas, movimiento, técnica, ambientación y atmósferas geniales, amor al arte etc. No sé si Miller se considera más importante que el personaje (Batman), simplemente como dices se trató posiblemente de un error. Empezó el proyecto y pronto se detuvo, se fue diluyendo, se desanimó etc. Si DC viene con un cheque en blanco y te dice que escribas algo y que no te preocupes por cumplir con la fecha de entrega pues, seguramente Miller aceptó pero poco a poco fue descuidando la serie, para dedicarse a otros proyectos que lo llenen más, en los que pueda expresarse mejor como artista. Definitivamente All Star B. y R. es una serie superficial, no hay profundidad, no hay introspección, no hay mucha materia prima en esa serie. No te emocionas demasiado, no ''te llega'' como otros trabajos suyos, que te llenan de sentimientos, que te rayan el cerebro etc. No creo que sea culpa de Miller, sino una serie de factores los que han hecho de esa serie algo olvidable.

    Coincido contigo, yo también prefiero mil veces a un Mazzuchelli, a un Gibbons, a un Kevin O'Neill, o a un inspirado Gene ha que a Jim Lee. Pero no hay que comparar estilos ni hacer rankings, creo que cada uno en lo suyo, que en la variedad está el gusto. De que es bueno, es muy bueno.

    TuxedoBlaze:

    La película de The Spirit me pareció interesante, más que nada visual y estéticamente. La trama si es algo cómica y me parece que no muy bien lograda en términos generales. Pero no voy a llegar al extremo de alguna gente que trata esa película de ''porquería'', o que es un insulto al personaje de Eisner etc. Por oto lado la película de Sin City co-dirigida por Miller y Rodríguez si es una de mis películas favoritas de toda la vida. Creo que Miller tiene mucho potencial como director de cine y hará buenas películas en el futuro.

    ResponderEliminar
  22. Ahhh tengo la pelicula de Spirit muerta del asco hace muchos meses.... voy a darle una chance este fin de semana.

    Gracias por mencionarla ya la habia olvidado xD

    ResponderEliminar
  23. DE VERDAD GRACIAS POR TUS CONSEJOS GUIDO, SOY FABIAN QUINTEROS DE NUEVO, ME COMPRÉ THE DARK KNIGTH RETURNS, AUNQUE NOSE PORQUÉ ESTÁ VIEJO SI SUPUESTAMENTE BATMAN ESTÁ MUERTO Y NO PUDO GOZAR SU PENSIÓN DE JUBLIACIÓN.
    YA QUE MENCIONASTE IMAGE, ¿ES BUENO EL COMIC ASTOUNDING WOLF-MAN? PORQUE ME DIJIERON QUE NO ES EL TIPICO SUPERHEROE
    ¿ES CIERTO LO QUE PUSO EL GRUPO KINGDOM SOBRE DARK HOUSE QUE SÓLO PUBLICA ROBOCOP, TERMINATOR, BUFFY, STAR WARS?,
    NO SE SUPONE QUE ELLOS NO SON COMO MARVEL Y DC QUE SON PARTE DEL MAINSTREAM?

    MUCHAS GRACIAS DE NUEVO.

    ResponderEliminar
  24. Estimado Guido:

    Sí, nos hemos ido un poco por las ramas, pero valió la pena.

    Un gusto intercambiar ideas.

    Saludos,


    Jorge

    ResponderEliminar
  25. Es que Miller como director necesita alguien que le diga hasta ahi no mas y eso ..ah y si si va a hacer una pelicula que sea de sus propias creaciones ya que Sin-City salio buena y 300 fue aceptable (por ahi lei que va asalir 300 segunda parte)

    ResponderEliminar
  26. Fabián Quinteros:

    Veo que estás haciéndote algunos problemas en la cabeza por temas de ''continuidad''. Te recomiendo no prestarle mucha atención a esos temas, al final la supuesta ''continuidad'' es siempre incoherente y está llena de contradicciones. Es más si existiera una verdadera continuidad a esta altura todos los superhéroes deberían estar en el asilo o muertos. Trata de leer sagas u obras autoconclusivas, que se entiendan por sí solas, sin importar que pasó antes o después con el personaje (y si lees algunas referencias a otros hechos no les hagas mucho caso). Por ejemplo: si lees algo de Batman, te basta saber que se llama Bruce Wayne, que es millonario y que en las noches se viste como Batman para combatir el crimen a manera de venganza por la muerte de sus padres a manos de un ladrón común que presenció cuando era niño. Punto, no necesitas rayarte más el cerebro, con esos datos suficiente, y así con los diversos personajes.

    ''The Dark Knight Returns'' es un obra de Miller en la que vemos un posible futuro para Batman, es por eso que ya está mayor. Es un cómic excelente, y te felicito por la compra.

    Sobre la serie ''Astounding Wolf Man'', tuve la oportunidad de leer el primer número (salió como Free Comic Book Day de Image el año 2007), y si me pareció interesante, pero no he leído nada más. Tampoco es algo como para decir ''que bruto, que cómic tan maravilloso''. Te recomiendo que sigas consiguiendo material de Frank Miller, Alan Moore, Grant Morrison etc. con esos autores, sobre todo con los dos primeros no hay pierde.

    Dark Horse, es una editorial independiente, pero bastante grande, seguramente una de las mas grandes por eso algunos la consideran ''mainstream''. Tienen un amplio catálogo, que puedes revisar visitando su página oficial, encontrarás el enlace en la barra lateral, en la sección ''editoriales de cómics, sitios oficiales''.

    TuxedoBlaze:

    Para la información que me pides que no deseas que se publique acá, mándame un mail con tu consulta al correo de contacto que aparece en la barra lateral.

    ResponderEliminar
  27. Excelente editorial Guido.
    Te felicito.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.