sábado, 29 de agosto de 2009

Malestar entre fanáticos locales por publicidad ambigua en promoción de Perú.21

Hace casi un mes el señor Hiero Rodríguez -director del proyecto Cómics.21- realizó un viaje a la San Diego Comic Con, la convención de cómics y cultura pop más grande del planeta. En dicho viaje el señor Rodríguez consiguió que algunos artistas como Jim Lee o Romita Jr. entre otros, le firmen algunos ejemplares de los cómics de la Marvel y DC editados por Perú.21. Durante semanas, en el blog de cómics del diario, se estuvo anunciando con bombos y platillos la próxima revelación de una ''sorpresa'' que supuestamente alegraría a todos los lectores seguidores del proyecto. Dicha sorpresa fué finalmente develada y consiste en lo que ya casi todos sospechaban: el sorteo de los cómics firmados, junto al anuario y la guía del evento (ambos de distribución gratuita a todos los asistentes a la convención). Esta es la publicidad del sorteo:

Obviamente, hay un dato inexacto en la publicidad que es lo que ha causado indignación en un sector importante de la fanaticada comiquera: Dice ''Peru.21 te regala...'', cuando debería decir ''Perú.21 sortea...'', pues el diario no está regalando nada a nadie. Para participar en el sorteo, hay que enviar un mensaje de texto vía celular, cuyo costo es de S./1 o US$ 0.30, dependiendo de la empresa telefónica a la que esté afiliado el celular desde el cual se envía el mensaje. Cada persona puede participar cuantas veces quiera, y a mayor cantidad de mensajes enviados por persona se amplían sus posibilidades ganadoras. Esto es un gran negocio y repito: no hay ningún regalo de por medio.

Hagamos cuentas: Los cómics de Perú.21 tienen un público establecido de aproximadamente 20000 compradores habituales. Con que sólo el 25% se anime a participar, supongamos que con un solo mensaje de texto por persona, el diario ya se estaría embolsando una ganancia neta de S./ 5000 soles, con una inversión mínima o casi nula, pues las firmas no les han costado ni un solo centavo (y no podemos considerar gastos de pasajes aéreos o gastos de entrada al evento pues ése viaje lo iba a realizar el señor Rodríguez de todas maneras para atender otros asuntos más importantes, asuntos ''de trabajo'' como se preocupó de dejar bien en claro en distintas entrevistas).

¿Sabía Jim Lee que se iba a lucrar con las firmas que dió de forma gratuita y desinteresada?

El hecho de cobrar por participar del sorteo -lo que revela una exclusiva intención de lucro- es lo que ha indignado a muchos fanáticos seguidores del proyecto que sienten de alguna forma que se les está tratando de manera desagradecida, pues son los lectores quienes finalmente hacen posible todo este proyecto de publicación de cómics en nuestro país con sus compras. Los comentarios no se han hecho esperar en el propio blog de cómics del diario y aquí solo algunos ejemplos que copio textualmente:

- ''Jajajajaja Envia un sms XD! Buena plata se van a llevar ah! Jajajaja'' por Friki.

- ''No pues!!!!! por mensaje de texto???? nooooooo pues!!!!!! asi no es ah!!!.'' por Alfredeux.

- ''Asuuuuuuuuuuuu ya parece el programa de Gisela con esto de los mensajes... Y pensé que la sorpresa sería un nuevo título a publicar...'' por Saint Seiya.

- ''No es por ser mala leche pero esto no es un regalo, van a sacar su dinero con la cantidad de mensajes que van a mandar, eso de publicitarlo como regalo y sorpresa se ve feo.'' por Megalonix.

- ''Hola gente de Perú21... me parece genial que el Sr. Rodríguez haya viajado al Comic Con2009 y aplaudo la iniciativa de informarnos lo sucedido en el evento... mis felicitaciones !!!. Que quieran subir un sol o dos en los comics, que por que la hoja es mas gruesa o por que la tinta es mas cara o por que DC o Marvel aumentaron las regalías o por que no les alcanza para el cevichito del sábado o por lo que sea... en verdad me parece pasable... lo pago!. Que me endulcen con una colección incompleta (entiéndase Astonishing) y que ahora la pateen para el 2010... lo puedo pasar por alto... Que prácticamente amenacen con no publicar mas comics si no los compro (y eso que ayudo comprando dos copias religiosamente)... lo puedo pasar por alto también... a pesar que no es la forma de tratar a sus CLIENTES. Pero que lucren con un comic autografiado que uno de esos maestros firmo de buena fe si me parece una desfachatez... mejor de una vez cuélguenlo en Ebay o en Derremate.com y se ahorraban el roche... tan mal van las ventas para recurrir a este tipo de "promociones" ??.
Esta es mi opinión y espero que no sea muy dura pero es lo que siento como CLIENTE de ustedes... Respeto la opinión de todos los que escriben en el blog y están en todo el derecho de gastar su dinero como mejor les parezca... lo que es yo no enviare ningún mensaje por que me parece un atropello lo que están haciendo.''
por Jorge D.

- ''Veamos: Perú.21 no te regala nada, esta sorteando via mensaje de texto, eso es publicidad engañosa ¿osea recuperarán el gasto del viaje a la comic-con?, lo otro es ¿esa era la sorpresa?... osea ¿cobrarnos para entrar al sorteo?... pésimo Perú.21 y una buena forma de alejar al lector y comprador constante de su producto... no pienso participar pues me parece una burla para todos nosotros...¿tan caidos de dinero estan?'' por Subserráneo.

- ''Hubiera preferido que el sorteo sea en base a mails como los anteriores en lugar de con sms porque así se ve un poco su interés de lucrar con los fans, pero por mucho que me queje, igual voy a participar, (...)'' por Radlum.

- ''no me parece sinceramente...que desilusión...'' por Nicko.


Hay otro tema importante, ya que tiene ciertas implicaciones de orden moral: ¿Sabían los artistas que se lucraría con las firmas que ellos estaban dando de forma gratuita y desinteresada?, ¿Se les dijo que se ''sortearían'' entre los fanáticos peruanos, sin mencionarles que ganarían buen dinero con ese sorteo?. Es muy posible que de saberlo, pudieran haberse negado, o por lo menos, pedir una ''tajada'' para hablar en terminos criollos. Los norteamericanos son muy cuidadosos con temas de ganancias con productos en los que ellos están involucrados. Sería interesante una aclaración de éste tipo por parte del personal de Perú.21, no vayamos a dejar una mala imagen de los peruanos en el extranjero.

Personalmente nunca he tenido interés por ese hobby de tener firmas de tus autores preferidos, menos aún en la portada del cómic, pues para mí se malogra el cómic. Como pueden ver en las imágenes de la promoción, esta firma no es más que un garabatito rápido, sin dedicatoria de ningún tipo, y para mí no tiene mayor valor. Si se lo firman a uno mismo, va y pase, guardarlo como recuerdo de un encuentro personal. Lo que sí me llama mucho la atención son tanto la guía como el anuario del evento, pues se ven bastante gruesos y deben tener valiosa y cuantiosa información sobre la Comic Con y los cómics en general. Pero debería ser muy suertudo para ganarme uno de estos, quíen sabe, a lo mejor me animo y envío un mensaje de texto uno de estos días (desde el celular de algún amigo desprevenido). No creo que el diario esté cometiendo una falta grave, pero si debería aclarar algunos puntos, sobre todo el hecho de si se les informó o no a los artistas que se iba a hacer un gran negocio con las firmas y si es posible, corregir el texto de la publicidad y cambiar la palabra ''regalar'' por ''sortear''. En fin, el objetivo de este post era recoger las inquietudes y disconformidad de un gran sector de la comunidad comiquera local. Ustedes saben que este blog es independiente y cuando hay que criticar algo se critica. Que cada quien saque sus propias conclusiones.


12 comentarios:

  1. MMM que lata con los de Peru21. Cuando me dedicaba a coleccionar cosas con anterioridad, por ejemplo albumes, me daba emocion comprar las figuras y tener algun premio; o al final tener el album lleno y ir a la empresa editorial para que te sellen los albumes y te den premios por ser constante en comprar y tratar de completarlos para que asi al final recibas algo a cambio, tambien sirviendo como plus motivador para seguir adquiriendo el material.

    Porque no Peru21 hace algo parecido, a la gente que siempre compra los comics, darles algo en especial o sortearlos entre ellos. La gente se sentiria mas cercana a la editorial y no utilizada como programas televisivos, de esos baratos que te dicen que envies mensajes de texto para ganar dinero.

    Lo de que como consiguieron las firmas y los libros... pues ya lo dijo guido. Y creo que cualquier que autografia algun libro o realiza algun trabajo propio, no le gustaria que lo lucraran , simplemente lo daria de regalo a sus fanaticos porque ellos son los que compran.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. La verdadera estafa está en que la mayoría de los premios son comics autografiados por Jeph Loeb, o sea, me cobran y encima podría ganar un cómic con una garabato de ese tipo; en fin, podría ser peor, podría ser uno de sus comics de Hulk o Ultimates.
    En fin, ahora en serio...creo que si lo hubieran hecho como los sorteos anteriores nos hubieramos ahorrado todo el problema (y si fuera posible determinar a qué premio se está concursando hubiera sido mucho mejor)

    ResponderEliminar
  3. Radlum:

    Buen punto yo también pensé en ello. Los mensajes de texto podrían mandarse con información más específica, indicando que es lo que cada uno quiere ganarse ¿no?. Es decir, yo participaría por el anuario o la guía del evento, pero en caso de ganar, pues podría acabar llevándome una firma de Dexter Vines o Jeph Loeb. Lo mismo, supongamos que alguien quiere una firma de Jim Lee y le dan la de Romita Jr. o Dexter Vines, como que no va a quedar muy satisfecho.

    ResponderEliminar
  4. La cosa es que supongo que lo resolveran asi ...:Ganas y el que llegue mas temprano se lleva lo que quiera jajaj .Mencionas que la guia era distribucion gratuita?osea esta es la guia que le regalaron a Hiero¿?osea ya esta usada?WTF? jajaa .Me hubiera gustado mucho que lo sortearan en base a mensajes via email .bueno lo hecho hecho esta ....(wa yo tambien quiero la guia y el especial jaja)
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Simplemente una cosa que decir... son unos ladrones... de cuidado...

    ResponderEliminar
  6. Emulation:

    No estoy de acuerdo con tu comentario, me parece demasiado fuerte. Porque un ladrón te roba quieras o no, en este caso por lo menos tienes la opción de no participar si no quieres. Publico el comentario porque lo has hecho desde tu cuenta de google, y por tanto asumes la responsabilidad de lo que dices, identificándote. Si lo hubiera escrito un anónimo, fácil no lo publicaba porque la verdad es un poco fuerte el comentario.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. tengo 10 hermanos, me dan un comic autografiado, que tengo que hacer? Sortearlo para que se lo lleve uno, o quieres que que le diga a Jim que lo parti en 10 pedazos, asi soy tan lindo como Salomon. No es nada productivo tus opiniones, solo rencor en tu persona. Puedes tener tu opinion pero si solo sesgas hacia la rabia cual es tu objetivo? Acaso dejar de ser un anonimo para suplir tu falta de afecto?

    ResponderEliminar
  8. El que no quiere no participa y punto. Peru 21 pertenece a una empresa, y no te va a regalar nada. No tiene por que. Todos los sorteos que se hacen a traves de marcas o productos implican un gasto de parte del cliente o usuario. Por que esperar que todo sea gratis? Por que no creer que esto es una sorpresa y que alguien al final tendra la suerte de ganar algo? No me parece un tema de debate, y menos un motivo para quejarse.

    ResponderEliminar
  9. Alfonso Otero:

    Tienes toda la razón, personalmente ni me quejo ni pido que todo sea gratis. Pero como tu dices, Perú.21 no está regalando nada. Por eso lo más justo sería que corrijan el texto publicitario, y cambiar lo de ''Perú.21 te regala...'' por ''Perú.21 sortea...''. En realidad es un ardid publicitario, y todas las empresas los usan. Algunos dicen que es ''publicidad engañosa'', si te pones a pensar ¿que publicidad no es engañosa?.

    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  10. Parece que algunos no entienden el porqué de la molestia:

    1)Que lo publicitaran de la forma que lo hicieron : como un regalo. Claro que si lo ponen como sorteo no habria ninguna molestia.Nadie esta pidiendo que regalen algo pero que no vengan a sorprender con publicidad engañosa.

    2)Que quieran lucrar con cosas REGALADAS a ellos como son las firmas y las dos guias del evento.

    ResponderEliminar
  11. yo lo digo porque en su anuncio dice te REGALAN un regalo es GRATIS y ellos te cobran por lo que es un ROBO. Si decian sorteo entonces se asume que no es regalado.

    Vaya ahora solo falta que hagan lo mismo que en un canal argentino y publiquen que el nuevo trago que causa furor en PEru es el Grog con eso se consagrarian xDDDDD

    ResponderEliminar
  12. Para algunos comentaristas que se quejan porque no estoy publicando sus comentarios:

    Señores, si no tienen nada que decir sobre el artículo en cuestión y solo me van a insultar, llamándome cobarde, poco hombre, hipócrita, vendido o lo que fuere (y encima luego vuelven a escribir diciendo que sus comentarios no contenían ningún insulto u ofensa, que porqué no salieron), entonces mejor no se tomen la molestia de escribir porque no van a salir publicados.

    Yo no creo en la censura, y estoy dispuesto a publicar cualquier comentario por mucho que contenga una posición u opinión diametralmente opuesta a la mía, también acepto críticas, por muy fuertes que sean (como pueden comprobar revisando las secciones de comentarios en diversos artículos), pero no se pasen de la raya: hay unos que ni siquiera argumentan su posición, ni siquiera hablan sobre el tema en cuestión y sólo me atacan, y con insultos de grueso calibre. Esos comentarios no van a salir publicados señores, no se gasten. Eso no tiene nada que ver con la censura ni con libretad de expresión, es simple depuración de mensajes basura. Ahorren su tiempo y dinero y busquen otras cosas que hacer o en todo caso, exprésense adecuadamente si quieren ser publicados.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.