sábado, 22 de agosto de 2009

Sagas de Batman que podrían ser publicadas en nuestro país. Ocho recomendaciones al diario Perú.21 (parte 2 de 8).

Seguimos con la recomendación de sagas de Batman que podrían publicarse en nuestro país a lo largo del próximo año (2010), cuando el diario Perú.21 retome la edición de cómics del popular personaje. Pueden leer la primera parte aquí.


2.- Batman: Broken City (2003-2004, Guión de Brian Azzarello; Arte a cargo de Eduardo Risso).

Esta saga de 6 partes se publicó originalmente en Batman #620-625. Lo llamativo de esta saga es el equipo creativo, conformado por el escritor norteamericano Brian Azzarello y el gran dibujante argentino Eduardo Risso, el mismo equipo de la serie ''de culto'' 100 Bullets, editada por Vértigo (y que acaba de terminar recientemente, en el número #100). Esta serie (100 Bullets) ganó múltiples premios Eisner y Harvey en diversos años y en categorías como: mejor escritor, mejor dibujante, mejor serie continuada y mejor historia serializada. Maestros del género noir y pulp en la ficción popular moderna, realizaron esta saga para Batman imprimiéndole el mismo tono, estilo y muchos elementos de su célebre y premiada serie: temática policial, violencia descarnada, mafia, corrupción, ambiguedad moral, personajes seriamente alterados tanto física como emocionalmente, venganza, muertes y mucho, mucho plomo.

Broken City se lee como una novela policial, como una novela negra, y comienza con Batman investigando un asesinato que lo hará embarcarse en un viaje instrospectivo, cuestionando sus propios métodos y elecciones de vida. Poco a poco, y conforme avanza la investigación se van agregando elementos típicos del género neo-noir y del realismo lúgubre que el equipo creativo maneja con destreza: intrigas, manipulaciones, ambiguedad moral, violencia, más asesinatos, sombríos personajes y bellas mujeres que se van enredando en la historia.

Esperemos que esta histora pueda ser publicada en nuestro país, pues cuenta con características muy interesantes y poco comunes en la industria moderna del género mainstream/superheroico: un equipo creativo de lujo, alejado de las convenciones y clichés que comúnmente inundan el panorama DC/Marvel, una lectura exigente para el lector y una ambientación muy bien lograda, con mucho oficio (tanto narrativa como gráficamente). Y, como bonus, apreciar el trabajo de un artista latinoamericano dentro de ''las grandes ligas'' , lo cual tampoco es muy usual, y puede servir de inspiración para muchos talentos nacionales que ven como imposible llegar algún día a dibujar a sus personajes favoritos. El argentino Risso demuestra que es más que posible, y deja bien muy en alto el nombre de su país, ofreciendo un trabajo de primer nivel. En este caso, sí he leido la saga y la recomiendo personalmente.

1 comentario:

  1. Conocí al maestro Eduardo Risso en Guayaquil- Ecuador, en una gran persona muy sencilla y dió una charla a todo dar en 6ta convencion de comics en Guayaquil... todo un maestro Eduardo Risso.

    JUAN CARLOS SILVA

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.