jueves, 1 de octubre de 2009

Reseña literaria: ''Barrunto'' de Juan José Sandoval Zapata.

''Barrunto'' es un libro de cuentos que contiene ocho relatos autoconclusivos, unidos por el invisible hilo conductor de ciertas temáticas recurrentes, como las drogas y la violencia. También tienen cabida el erotismo y el humor negro.

Su autor, Juan José Sandoval Zapata (Lima, 1976), licenciado en Ciencias de la Comunicación, se considera un autor ''pop'' y ''periférico'', bastante alejado de los convencionalismos y pretensiones propios de la literatura de las grandes editoriales y de los círculos literarios en los que se exhiben la mayoría de escritores locales. Su breve obra narrativa le ha permitido sin embargo asistir como invitado a diversos programas televisivos (Vano Oficio / Fulanos y Menganos) y eventos culturales nacionales e internacionales, como el 9no Salón ''Du Livre et des Cultures'' que se llevó a cabo en Marzo de este año en Luxemburgo y donde representó al Perú junto a la renombrada escritora Teresa Ruiz Rosas (Ganadora del Premio Juan Rulfo 1999 por su relato ''Detrás de la calle Toledo'' y finalista del Premio Herralde de Anagrama 1994 por su novela ''El copista''). Sandoval Zapata es considerado por ciertos críticos como uno de los representantes más importantes de la llamada ''Literatura Combi del Perú''.

Su estilo puede ser crudo, tosco y descuidado -incluso anti-literario- pero le sirve a la perfección para narrar sus historias, mezcla de experiencias personales y mitos urbanos, y para que el lector ingrese de forma rápida al mundo agresivo, autodestructivo e ilegal en el que se desenvuelven la mayoría de sus personajes. En los relatos escritos en primera persona, podemos sumergirnos con fluidez dentro de la conciencia de los conflictuados protagonistas de estas breves odiseas callejeras.

Barrunto, el relato que da nombre al libro, es una representación del mundo delincuencial en el que viven muchos jóvenes: drogas, barras bravas, peleas y muerte. A la vez describe muy bien un cuadro de violencia familiar, donde algunos de sus integrantes están dispuestos a ser abusados y recibir golpe a cambio de un poco de dinero, o en nombre de un enfermizo amor maternal. El relato se constituye a partir de los testimonios de diversos personajes, lo que resulta en un interesante collage de múltiples voces y perspectivas. // Talvezmente enamorado, un cuento con cierta carga de humor negro. Las ansias por conquistar el amor adolescente de una dulce muchachita grunge animan a un joven universitario a pedirle consejos sentimentales a su primo, un prontuariado micro-comercializador de pasta básica de cocaína en el Callao. // Luz verde para morir, la historia de un amor narcótico y la lucha inútil por evadir un inevitable desenlace. // Niña diario, una satisfactoria incursión en el erotismo, y un reflejo de la sexualidad sin códigos en la que se inician algunos colegiales. // Vato loco, crónica animal sobre la vida de un perro incomprendido. // Nacida para ser virgen, un cuento sobre la necesidad y el deseo, sobre cómo estos caminos se encuentran y se separan en el universo de un jóven ávido por satisfacer sus apremiantes instintos sexuales a como dé lugar. Paralelamente se aborda el tema de la pesada carga que representa para mucha gente la opinión del resto y los gustos socialmente aceptados. // Tolquim limeñian blues, el relato algo alucinado y exagerado -pero sumamente divertido- con el que un dealer atosiga a uno de sus clientes, narrándole todas las peripecias y peligros que ha tenido que atravezar para cumplir con su encargo. Un interesante recorrido o tour de force por las distintas partes de la ciudad capital en las que se concentra la venta de estupefacientes. // Nada que contar, posiblemente el más ambicioso de los cuentos y el mejor logrado de todo el libro. Una serie de historias se entrecruzan para formar una totalidad compleja. Resalta la crónica de la incoforme ''Chispita'', su viaje de placer por el norte del país y su progresivo y denigrante descenso hacia la decandecia moral. También la historia de excesos y aquelarres de la banda punk ''Cáncer al huevo'', notoriamente inspirada en la trayectoria reciente de la famosa banda underground limeña ''Leuzemia''. // Estos ocho relatos forman Barrunto, un libro que -con sus aciertos y yerros- vale la pena leer. Altamente recomendado para aquellos que han disfrutado de libros como los de Bukowski, Caicedo, Fuguet o Malca.
------
''Barrunto''
Autor: Juan José Sandoval Zapata