lunes, 9 de noviembre de 2009

Sale en Italia ''X-Men: Ragazze in fuga'' de Chris Claremont y Milo Manara.



Desde hace meses, ya casi un año, encontraba algunos datos sueltos (en páginas como Newsarama o Marvel.com) acerca de un proyecto de los X-Men en el que estaba involucrado el gran maestro del cómic italiano Milo Manara (El clic, Verano indio, Viaje a Tulum), algo bastante inusual y que despertó mucho mi curiosidad. Pensé que el proyecto se había cancelado por que ya no encontraba información al respecto pero justo ahora me entero, gracias al blog Comic Noveno Arte, que el proyecto se ha concretado en una novela gráfica original titulada ''X-Men: Ragazze in fuga'' (Muchachas en fuga) que acaba de salir a la venta directamente en Italia, publicada conjuntamente por Marvel y Panini. Gracias a éste artículo de Comic Noveno Arte he descubierto también un excelente sitio de noticias sobre cómics llamado Bleeding Cool (y que ya agregué a mi lista de sites recomendados) de donde proviene la nota original. Dice la nota de Bleeding Cool:

''Estuvo en preparación por bastante tiempo, y la colaboración entre Chris Claremont/Milo Manara había disparado las expectativas. Claremont, el hombre que redefinió a los X-Men como la franquicia multimediática que conocemos hoy en día, y Milo Manara, un creador de cómics soft-porn cuyo trabajo ha sido tomado como influencia por artistas de la talla de Adam Hughes, Frank Cho y Frank Quitely, y que acumula seguidores por todo el planeta. Ya pueden imaginarse lo popular que puede llegar a ser un proyecto de ambos en el que estan involucradas principalmente las mujeres X (Rogue, Storm, Psylocke, Emma Frost etc.).''

Personalmente me parece reduccionista calificar a un gran maestro del cómic mundial como Manara de ''creador de cómics soft porn'' como indica la nota de Bleeding Cool. Manara es uno de los grandes artistas del cómic mundial, tanto en su labor de guionista como de dibujante, y si bien el erotismo es su temática recurrente, tampoco puede calificársele simplemente como un autor de cómics soft-porn. Bueno, cuestión de opiniones. Lo interesante es que este tomo por lo pronto ha salido sólo en Italia, pero ya se tiene programado sacar una edición en castellano para España. Parece que la edición americana tardará un poco más en producirse, o a lo mejor ni sale, no hay nada confirmado aun. El tomo es de tapa dura y consta de 64 páginas en blanco y negro: 48 de historia principal y el resto de contenidos extra (una introducción de Joe Quesada, sketches, etc.). Me causa curiosidad el proceso de creación de la obra, ya que el cómic ha sido publicado originalmente en italiano, pero el guionista Chris Claremont es inglés, ¿habrán estado traduciendo constantemente durante el proceso creativo o habrán trabajado ''en inglés'' y encargado una traducción al final, previa publicación?

Bueno, este material definitivamente se presenta como imprescindible, sobre todo para todos aquellos que somos fanáticos del arte de Manara. Espero conseguir en el corto o mediano plazo una edición española o americana de esta valiosa e inusual obra. No hay duda: es un must-have. Los dejo con algunas imágenes que alguien ha colgado en su cuenta de Flickr y que ya están circulando por toda la red (hagan click sobre ellas para poder apreciarlas en mayor tamaño). ¡Hasta pronto!







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.