sábado, 2 de enero de 2010

Avatar, el nuevo paradigma del cine épico.


Fui a ver Avatar sin ninguna expectativa. Es más, por poco declino la invitación que me hicieron para ir al cine ese día. Había visto el trailer de la película y no me había llamado mucho la atención. Pensé que se trataría de un show pirotécnico de efectos especiales y animación por computadora, sin ninguna sustacia. Incluso pensé que podría tratarse de una película de esas que fluctúan entre los géneros de espada y brujería y aventura infantil, tipo ''Narnia'' (lo cual hubiera sido catastrófico). También me hacía dudar la casi homogénea crítica positiva que ya venía recibiendo la película, tanto a nivel de público masivo, como de crítica especializada (y es que lo mismo pasó con ''Batman: The Dark Knight Returns'', y a mi me pareció una película regular, intrascendente, de ésas de las que comienzas a olvidarte apenas aparecen los créditos finales). Felizmente acepté la invitación para ir a ver Avatar ese día. No me decepcionó para nada, me agarró con la guardia baja y me sorprendió mucho, me dejé llevar y terminé enamorado de la película. Incluso hoy, 4 días después de verla, me sigue dando vueltas en la cabeza. Me quedé ''pegado''. Me ''movió''. Y eso es lo que se supone que las buenas películas deben hacer con el espectador.

Avatar es una excelente película, más allá de los impresionantes efectos especiales, de la sensacional animación computarizada (verdaderamente revolucionaria) y del factor 3D. Como las grandes obras de ciencia ficción de los siglos pasados, Avatar trata más sobre la realidad y la situación actual del mundo que sobre inasibles fantasías futuristas. Las alegorías a hechos históricos y contemporáneos son constantes: La conquista de América y la destrucción de las civilizaciones pre-colombinas por parte de las naciones europeas; la deforestación amazónica y la disminución de áreas verdes a nivel global; los conflictos constantes entre el estado moderno y las sociedades nativas tradicionales cuando se busca explotar bienes del subsuelo selvático (y de los que los peruanos hemos sido tristes testigos últimamente); las recientes guerras en Irak o el Líbano, en las que la cuestionada ideología del ''ataque preventivo'' jugó un papel preponderante como elemento justificatorio, son solo algunos ejemplos.



En la película se ponen también sobre el tapete una serie de temas y asuntos que actualmente son motivo de debate en la sociedad mundial: la revaloración de filosofías y religiones tradicionales no occidentales; la reinterpretación de la realidad desde parámetros no eurocéntricos; la relación de la sociedad moderna con la naturaleza y los peligros casi irreversibles del cambio climático ocasionado por la contaminación ambiental; los peligros de un desmedido poder estatal y militar; el cuestionamiento de la noción de ''desarrollo''; el cuestionamiento de un capitalismo sin límites, etc.

Por último, Avatar sirve también como una vitrina hacia el futuro, o como un ensayo bastante fundamentado sobre las posibilidades de avances científicos en los campos de la tecnología, la biología o la genética.

Avatar es una película gigantesca, de naturaleza épica, en la que pueblos y civilizaciones enteras forman parte de la trama y el desarrollo de los hechos. Creo que hay que saber ubicar a esta película dentro de su género y reconocer que hace muchos años no se lograba crear algo tan importante, tanto a nivel artístico como de contenidos, en este campo. El espectador se involucra y se sumerge en estos grandes temas a través de personajes icónicos: un general, un soldado, los jefes de una tribu, una científica, etc. entre los que se tejen las más diversas relaciones, y en los que afloran todo tipo de sentimientos propios de la naturaleza humana: amor, odio, venganza, lealtad, dolor, esperanza, desasosiego, en el marco de los grandes dilemas universales: paz, guerra, conquista, poder, bien y mal, vida y muerte. Si bien algunas de las escenas pueden parecer clichés del cine comercial, estas no desmerecen para nada el producto final,  y son utilizadas con maestría por James Cameron para tejer pequeñas costuras dentro del colosal escenario en el que ocurren los hechos, y que permiten un acercamiento más íntimo y cercano por parte del espectador. Avatar no lleva el estigma de Hollywood, está por encima de Hollywood.



Creo que hay consenso entre la crítica al decir que Avatar es una película bella en lo visual. Para mí, la belleza de Avatar va más allá de lo visual, y se encuentra en la historia misma, en su riqueza de significados, en los personajes y sus relaciones, en la capacidad para generar sentimientos en el espectador. Más que bella, me parece mágica, casi un sueño capturado en una película, un sueño que, como dije antes, está basado profundamente en nuestra propia realidad. Definitivamente, Avatar se erige como el nuevo paradigma del cine épico, como una película importante, profunda y trascendente de la que se hablará por muchos años y que será tomada como referencia, de alguna u otra manera, por todos aquellos involucrados con el arte cinematográfico.

Algunos creen que estamos frente a la nueva Guerra de las Galaxias (debemos suponer que se refieren a la trilogía original -la de verdadera importancia histórica y artística- y no a la más moderna, que pasó sin pena ni gloria por la historia del cine). Yo voy más allá y, por todo lo explicado previamente en este artículo, me animo a proclamar: ''La Guerra de las Galaxias ha muerto, ¡Viva Avatar!''.

Guido Cuadros F.A.
Lima, Enero del 2010.



27 comentarios:

  1. Claro que ha muerto Star Wars, ya se viene la nueva trilogia de Avatar para ocuparle el sitio. Esta vez cual sera la trama, quizas una nueva invasion o alguna guerra entre tribus... derepente la franquicia nos trae 6 peliculas y quizas hasta un pre-avatar o como llego la raza humana al planeta Pandora.

    La pelicula es visualmente perfecta, espero que al menos sigan por ese sendero.

    Sorprendente que digas que Star Wars tiene trascendencia historica y artística. Si es asi entonces comprendo tu visión de Avatar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Guido como estas pues que puedo decir de tu comentario me parece un tanto exagerado, pues a mi parecer la pelicula no es la gran cosa, esta bien los efectos especiales son muy buenos,pero la historia y el argumento no pasan de argumentos de otras peliculas. Para alguien que realmente le gusta el cine, la verdad este film no pasa de otro del monton con una mescla de peliculas como Danza con Lobos,con un tanto del Ultimo Samurai con una pizca de Pocahontas con otro poco del Sustituto y podria citar otras peliculas de genero ecologico. Pues para mi la pela no pasa de un bonito despliegue visual, ademas de contar con algunos argumentos un poco tontos como el hecho de controlar un cuerpo por medio de una maquina, o el hacer un ritual por un cambio de cuerpo, ademas la pelicula es muy predecible. En fin para todos hay gustos y de hecho que en el futuro esta ganara infinidad de premios y nominaciones y etc etc etc, y al final no dejara de ser un film sobrevalorado como lo fue Titanic. Pero ojo debo aclarar que en si la pela no es mala, pero no pasa de ser una pelicula comun y corriente con mensaje positivo. Eso es todo Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Roger:

    Personalmente preferiría que la película ''quede allí'' y no se hagan más secuelas. Pero parece que definitivamente van a completar una trilogía (James Cameron aún no ha dado el ''sí'' definitivo, pero parece que lo están animando). De hecho hay un montón de millones de por medio para continuar con la saga porque la película también viene siendo un éxito comercial y se pueden ganar muchos millones más con las secuelas. Habrá que ver que pasa.

    Ojo que yo no soy un ''Star Wars maniaco'', es más, no pondría a las películas de Star Wars en mi ranking de películas favoritas, pero hay que reconocer que la trilogía original de Star Wars tuvo trascendencia histórica y artística dentro y fuera del cine. Los efectos especiales se adelantaron a su época, y la historia cautivó a millones de personas, marcando a una generación que sintió que -al menos frente a una pantalla- podía viajar por el espacio y vivir grandiosas aventuras. La trilogía más moderna, si me pareció muy mala, intrascendente, aburrida.

    En realidad toqué el tema de Star Wars por lo que vienen diciendo algunos críticos especializados, pero no tuvo nada que ver con mi apreciación y valoración de Avatar.

    Anónimo del 2 de Enero 2010 22:11

    Todo depende de la actitud y de la apertura que uno tiene al ver una película, admito que Avatar exige al espectador cierta cuota de ''dejarse llevar'' para disfrutar de la película plenamente. Me gustó el trasfondo y las alegorías que se muestran en la película y que he explicado en el artículo. No me pareció simple ni común. Ahora como tu dices, hay diversos tipos de cine, y que me guste ''Avatar'' no va a quitar que mis cineastas favoritos sigan siendo gente como Polanski, Jodorowsky, Lynch, Buñuel o Scorsese, directores de estilos muy diferentes y con un enfoque muy diferente al de las producciones de James Cameron.

    Alonespinoxa:

    Me alegra que te haya gustado el artículo. ¡Viva Avatar!

    ResponderEliminar
  4. No pueden quejarse, de avatar, sabiamos a lo que estabamos expuestos al ser una pelicula de James Cameron, sus argumentos no son nada del otro mundo, es un director sin mucha profundidad, pero es esa sencillez la que le permite narrar sus historias, la que permite que veamos sus peliculas sin esperar giros argumentales sorpresas, James Cameron narra como nadie y eso lo debemos tener en claro. (salvo por titanic que me parece un bodrio)

    ResponderEliminar
  5. Creo que el hecho de lanzar una nueva tecnología cinematográfica es un peso que pocos podrían llevarla. James Cameron lo ha logrado con Avatar. Si bien, tiene un "mix" de varias películas, la hazaña de Cameron ha sido lograr una nueva historia con un talento narrativo sorprendente(2h40m).
    Coincido con tus impresiones, las imágenes de Avatar, quedaron dando vuelta en mi cabeza, creo hasta hoy. Pese a no ser una historia completamente original, pese a ser predecible... Avatar sorprende y mucho.

    ResponderEliminar
  6. Muy buen artículo, resume lo que sentimos aquellos a los que nos gustó la película. Definitivamente esta película será trascendental para las nuevas generaciones, aquellas que conviven con lo virtual día a día y de la que muchos formamos parte; aunque algunos la critiquen por ser una más del montón, por ser predecible, yo preguntó, ¿Acaso Matrix no era predecible? ¿Acaso Star Wars fue una obra maestra tipo El Padrino? la respuesta es clara, no, sin embargo esos dos ejemplos, son películas que han quedado grabadas en la memoria de la gente, que han marcado a una generación, por diversos motivos, y en el caso de Avatar, el merito está en el apartado visual y en una historia, que si bien es cierto toma prestado ideas de otras películas, se ha adecuado de tal manera que es atractiva y con mensaje.

    Nuevamente felicitaciones por el artículo Guido. Y si me permites, dejo el enlace a la crítica realizada en mi blog Popultura.

    http://popultura.blogspot.com/2009/12/de-avatar-y-sus-bondades.html

    Saludos,
    Angello

    ResponderEliminar
  7. "Pero parece que definitivamente van a completar una trilogía (James Cameron aún no ha dado el "sí" definitivo, pero parece que lo están animando)."

    Pero si fue el propio James Cameron quien dijo ya antes de que se estrenara la película, que si ésta funcionaba iba a hacer más. De hecho, los actores firmaron desde un principio para 3 películas.

    Cameron también ha apuntado por dónde podrían ir los tiros:
    "Pandora es una de las lunas que orbitan alrededor del planeta Polyphemus, que tiene un sistema de lunas similar al de nuestro sistema solar. Tenemos varias ideas sobre cómo ramificar la historia en otras lunas de Polyphemos y en el sistema solar Alpha Centauri A".

    ResponderEliminar
  8. El dia de los inocentes fue el 28/12

    Una reflexion http://i47.tinypic.com/6puxi1.jpg

    ResponderEliminar
  9. Anónimo del 4 de Enero 10:50

    Gracias por la información.

    RoQ:

    Jajaja, bastante gracioso e ingenioso el enlace que pusiste, pero no es para nada riguroso, aunque hay coincidencias en algunos puntos. Todo esto me lleva a otro tema: yo no veo nada de malo en que Avatar esté influenciada por otras pelìculas o que cuente una historia que ya ha sido contada muchas veces antes (más o menos). Lo especial está en la manera en que se cuenta la historia, he ahí lo que la vuelve única. Historias sobre conquistas, o sobre enfrentamientos entre nativos e invasores han habido, hay y habrá siempre, mientras exista la humanidad.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Amigos, por un error de digitación, borré algunos comentarios en vez de publicarlos (no sé por que ponen las opciones de ''publicar'' y ''rechazar'' tan cerquita una de otra, me equivoqué sin querer). Sin embargo los comentarios los tenía almacenados en mi correo personal y paso a transcribirlos aquí, tal cual fueron enviados por sus autores:

    Un anónimo dijo:

    ''Son vainas, me quedo con Gregorio, esa si es una buena película.''

    TuxedoBlaze dijo:

    ''Esta pelicula es como Metal Gear Solid 4 ,mentalmente le quitamos los graficazos y pierden mucho.

    Ademas como que el mensaje que trata de dejar es algo que ya sabemos , es como si yo saco una peli con el mensaje de que respetemso a la gente eso las personas ya lo saben.''

    RoQ dijo:

    ''Sinceramente no lo veo lo genial a esta cinta salvo los efectos especiales y eso porque los gatitos azules no se veian nada creibles comparandolos por ejemplo con el Sully de Pixar en Monsters Inc.

    Por otro lado no soy fan a muerte de Star Wars, pero la comparacion que se viene haciendo es ridicula, SW en los 70's (y 80´s cuando la vi yo de niño) fue revolucionaria por los efectos, los sables de luz, los jedis, la historia, los mechas, etc... cosas que en esa epoca eran y se veian alucinantes, pero Avatar en este 2009 de supermegaefectos especiales no trae nada nuevo, yo mas la pondria a nivel de Transformers 1 ó 2 si es que eso tiene un nivel.

    Y lo que me jode un poco es que Cameron sinceramente ha decepcionado, osea si vamos a hablar de lo mejor que ha hecho el tio podriamos decir que sus Terminator 1 o 2 si marcaron un hito, (esa escena del T-1000 regenerandose fue alucinante y hasta ahora lo es) o incluso "El Secreto del Abismo" me parece mucho pero mucho mejor que los gatitos azules estos.

    Y lo que me jode aun mas es como estos tios como Lucas o Cameron dejan de un lado la creatividad para usar puras pantallas azules y luego tomar un argumento como Pocahontas sumarle un concepto tipo Evangelion y tras unos años de rendereo en la computadora mas un hype publicitario vienen a alucinarse que han hecho algo nuevo.''

    ResponderEliminar
  11. El secreto del abismo es un peliculon, es herejía pretender compararlo con Avatar. De lejos Cameron ha hecho mejores cosas pero insisto que los efectos son lo mas resaltante en Avatar por el contrario en T2 y en el mismo The Abyss suple algunas carencias de tecnologia con el argumento.

    Si me permites citar otras películas para mi las mejores de sci fci de este siglo de todas maneras son Blade Runner, The thing, Aliens, hasta el planeta de los simios me impactaron de lejos a pesar de su carencia en efectos. Si es de esta decada me gusto mucho District 9 que la trama es espectacular pero la forma como lo llevaron no me gusto, quizas se peca de demasiado uso de efectos o pretender darle demasiado humor a un argumento que no tiene nada de gracioso. Hay una pelicula que se llama Primer y tiene 0 efectos especiales, pero el argumento de lejos te deja pensando hasta ahora que lo he visto, el año pasado lo sigo craneando, incluso hay tesis sobre viajes en el tiempo alrededor de esa pelicula y es que la tecnologia es muy buena siempre y cuando ayude a realzar la trama.

    De todas maneras Avatar es una pelicula digna de verse y de hecho no te deja indiferente sin embargo en argumento es muy inferior a los monstruos anteriormente citados.

    Un saludo Guido.

    ResponderEliminar
  12. ¿Star Wars original ?

    El Imperio contraataca, si fue un peliculón, que fué revolucionaria nadie lo duda pero en cuanto a historia y argumento mmm muchos dialogos trillados (la clasica frase: Tengo un mal presentimiendo sobre esto) y muchas situaciones ridiculas -El hecho de haber decenas de soldados entrenados que no pueden matar a luke y amigos-

    Todos son pseudofrikis que se creen dueños de la verdad y se engrien con eso. AVATAR es única en su género y no se quejen de que tome cosas de otros lados pues ... ¿no es asi la vida? ¿el ritmo de vida no hace repetir involuntariamente situaciones repetidas conciente o inconcientemente?, ¿acaso no pasó lo mismo cuando Cortez y compañia tras hacer amistad con los nativos fue y los traicionó?... ni contarles sobre Pizarro y los Incas.

    Avatar se a desarrollado en su mundo en su fisica y en su época, si se parece a otras historias que más dá, es muy lógico que el humano actúe asi... o que esperaban, que la trama de un giro diferente y eliminen sin previo aviso a las tribus. Todo lo que se narra en AVATAR es la conducta humana en un nuevo mundo.

    ALONES

    ResponderEliminar
  13. RoQ:

    Te excedes al comparar Avatar con Transformers 1 y 2, no te pases, esas películas son una mazamorra total. Para comenzar, no hacen honor a los dibujos animados originales, los robots parecen un manojo de cables con una estética muy diferente a la de los clásicos dibujos animados, y la lógica de la aventura también ha sido alterada. Además, esas películas carecen de todo valor alegórico, que es precisamente lo que rescato de AVATAR. Ah! y comparar a los nativos de Pandora con los muñequitos de Monster Inc. otro exceso. A mi personalmente esas películas de Pixar no me llaman la atención, he visto un par y me dejaron bostezando.

    Roger:

    Discrepo contigo en algunas cosas, pero gracias por tu comentario en el que revisas diversas películas de ciencia ficción. El Secreto del Abismo es una gran película, pero no creo en eso de cometer ''herejía'' al compararla con Avatar, después de todo son películas del mismo director y tienen ciertos elementos comunes (el encuentro entre civilizaciones distintas), no seamos dogmáticos. Las películas de la saga clásica El Planeta de los Simios son excelentes, muy buenas (la versión de Tim Burton me decepcionó sobremanera). Y ni que decir de Aliens (ojo que ya se viene la precuela dirigida por el propio Ridley Scott).

    Alones:

    Jajajaja, si pues, parece que la gran cantidad de soldados que aparecían en Star Wars tenían pésima puntería, pues se veían lucecitas por todos lados y casi nunca le daban a los protagonistas. Interesante el resto de tu comentario también. Gracias.

    ResponderEliminar
  14. Parece que nunca hubieses visto Pocahontas. Es lo mismo pero con extraterrestres: http://pics.blameitonthevoices.com/012010/small_pocahontas%20avatar.jpg

    El valor de esta película está en las innovaciones técnicas que aporta para la cinematografía, no en una historia con un mensaje que aunque importante, no es nada que no se haya hecho antes.

    Discrepo diametralmente con este análisis.

    ResponderEliminar
  15. Yog Sototh:

    El enlace que pones es el mismo que dió RoQ en un comentario anterior. Ya lo leí, me parecio gracioso e interesante, pero no es para nada riguroso (aunque efectivamente hay algunas coincidencias). Además ya lo dije: historias sobre conquistas, sobre conflictos y guerras en los que algunos personajes se ven involucrados con el bando contrario han existido desde el comienzo de la humanidad, y ese tipo de temas no se inician con ''Pocahontas''.

    Gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  16. Fui a ver AVATAR en 3D algo desconfiado por la excesiva alabanza que le rinde la crítica (especializada y aficionada), y salí con la satisfacción de haber visto un film bello e inteligente.

    Avatar cumple en lo visual (hay escenas que parecen evocarnos a los impresionistas), no se le resta ningún crédito a James Cameron por eso; sin embargo la historia no es nada del otro mundo y como ya lo han comentado anteriormente -incluso lo has ratificado- hay mucho de otras películas dentro de ella.

    No se puede comparar Star Wars con Avatar, una dio un salto cuantitativo con respecto a los efectos audiovisuales en su época, lo de Cameron no es nada nuevo, aunque si hay que felicitar la sinfonía visual que nos ofrece en el ecrán, 10 puntos para él. Creo que Matrix revoluciono más en ese aspecto que Avatar.

    Sobre si es "cambia vidas", bueno eso si me parecio exagerado; aunque quizás para alguien que no tiene un mediano o mínimo acercamiento con su medio ambiente, puede que le toque "el bobo" ver como se destruyen árboles y especies animales (algo muy usual a seis horas de Lima en la provincia de Chachapoyas -San Ramón, La Merced)...

    Comparar el conflícto de Bagua con pinceladas de una película es tocar un tema muy a la ligera, habría que analizar muchas variables; una de ellas por ejemplo es que acá todos somos peruanos y no hay na´ vis, ni hubo "jakesully" en pleno conflícto con las tribus sino ONGs y congresistas nacionalistas (¿por que estos señores que tanto claman por los derechos de los índigenas no se dignan en reclamar por las muertes de los valerosos policías muertos cruelmente a machetazos?)

    En fín, AVATAR es una película muy buena, que sobrepasa el límite de ser "una simple peli de puro efecto especial", tiene un mensaje que ayudará a muchos a tomar conciencia sobre las acciones que ejecutamos y el como repercuten en nuestro medio ambiente....material altamente recomendable...saludos.....

    ResponderEliminar
  17. Subserráneo:

    Muchas gracias por tu comentario. Efectivamente Avatar tiene un mensaje subliminal ecológico que mas o menos te dice ''oye compadre, lo mismo que vez aquí está pasando en lugares como Sudamérica o África en este mismo momento''. Estoy seguro que esta película puede motivar a cierta gente a tomar mayor conciencia sobre el necesario cuidado de nuestro medio ambiente. Aunque a otra gente le va a seguir resbalando como siempre. Lo del tema del ''baguazo'' es muy delicado. Ligeramente podríamos decir que Avatar es la historia de un ''mega-baguazo o baguazo-cósmico''. Pero con un análisis serio nos damos cuenta que la situación del baguazo tuvo muchos factores y fue menos romántica y limpia. Hubo mucho de manipulación política, mucha violencia y muertes injustificadas. Además, los selváticos se ensañaron con los policías capturados, torturándolos, mutilándolos y luego matándolos, algo impensable en los nobles nativos de Pandora.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  18. Realmente tú, si tu tipo del analicis,eres un gilipollas pues dices cada tonteria y dejame aconsejarte que dejes de escribir sobre peliculas pues lo hace muy mal o simplemente eres un deficiente mental que no se da cuenta que no se encuentrea ante algo deslumbrante sino ante algo mediocre (Avatar), que solo repite las mismas tecnicas hollywoondense que tanto dinero les da, ademas de mandarnos un mensaje ecologista que ni el creador se lo cree.Por favor dedicate al comic, que tus analicis me ofenden; diría mucho mas pero este comentario inminentemente sera eliminado por tu gran cobardia.
    y antes de terminar quiero agregar que si bien el argumento es predecible y simplono, una pocahontas del futuro quiza, la pelicula no es mala,pero si una mas del monton que deja lo mejor en sus 20 minutos finales.

    Atentamente HOLA

    ResponderEliminar
  19. XDXD

    el muy PUT**N de HOLA jajaja,

    análicis se escribe con "S" análisis más ignorante no puede ser. Y encima crea un blog pa jo*** la paciencia, buena con la bolsa en la cabeza ke LOOSER

    ResponderEliminar
  20. Avatar la película de moda, decir que no te gustó, es que estás loco o eres un insensible de m... que no te da penita como los militares malditos les quitan su arbolito a los nobles navis, tal vez sere un insensible ( últimamente se me cayeron lágrimas viendo "bailando en la oscuridad" de Lors Van Tier, viendo la serie "The Wire", o la película "Hacchi, el perro leal" con Richard Gere y las peliculas de Pixar siempre me han emocionado )ok, soy un puto insensible xq en ningun momento conecte con los personajes, no me importaban si los navis morian, si les quitaban su árbol, si el marine queria follarse a una indígena , si sus padres se oponian a ello, si el tenía que hacer algo heróico para que lo acepten; no me encantó como a muchos el mágico mundo de Pandora, que parece mejor que el paraiso, con sus gatos gigantes, sus terodactilos fosforesentes, sus medusitas voladoras, donde todo es bello y happy, ojo parece una alegoria al universo del "Word or Warcraft", y su mensajito ecológico es demasiado obvio, mierda no tengo 5 años, a mitad del metraje estaba dando bostezos, al final los 20 minutos de acción son buenos, espectaculares, lo mejor "al Cesar lo que es del Cesar".
    En conclusión no digo que es una mala pelicula, es entretenida, si no le pides mucho al argumento, pero que me digan que es la revolución, que el cine no sera igual, se es así, paren que me bajo. Sobrevalorada, el tiempo lo dira.
    Ya empiezan a reproducirse una horda de Fanboys de Avatar; ya tuvimos suficiente con los fans de Star Wars... El apocalipsis llega, el 2012 se acerca, veo a la gente disfrazada de navis...
    Fuera de broma, no se a donde puede llegar el grado de gilipollez, lean esto:

    http://www.zonafandom.com/cine-ciencia-ficcion/el-club-de-los-deprimidos-por-avatar-llorando-por-pandora

    Es bueno tener opiniones diferentes, y suficiente correa

    ResponderEliminar
  21. Puedo discrepar contigo en diversos temas respecto a esta película pero creo que en lo que más me encuentro en desacuerdo es en esto: Avatar no lleva el estigma de Hollywood, está por encima de Hollywood.

    Yo creo todo lo contrario, creo que Avatar es una verdadera expresión de la visión "hollywoodense" de los conflictos morales, de la lucha entre los malos muy malos y los buenos muy buenos , el clásico combate entre los imperialistas y sus máquinas y los nobles salvajes y su conexión (literal en este caso) con la naturaleza. De hecho, la película tiene la clásica implicancia desafortunada de que los nobles salvajes necesitan del hombre blanco para poder combatir a las fuerzas opresoras (o cómo explicas que sólo con el liderazgo de Jake pudieron los Na'Vi vencer a los humanos). En fin, no quiero decir que el mensaje explícito sea malo o que la película no sea entretenida, sino que es un claro ejemplo de blockbuster de Hollywood, la visión de Cameron se encuentra enmarcada dentro de los paradigmas de blanco/negro de Hollywood a pesar de que intenta transmitir ciertas emociones a los espectadores que van más allá de lo que suele verse en el estilo hollywoodense.

    ResponderEliminar
  22. Hola Guido, me gusta tu análisis de la película, a mi en lo particular me encantó la idea que vivir en la naturaleza y siendo parte de ella no supone un retroceso en nuestra cultura actual, más bien.. hacen ver como si es que estamos en contacto con la naturaleza la vida se vuelve a favor de nosotros, y me refiero a evitar la muerte del ser más "insignificante " hasta el ser mas prominente.... Es una película muy cruda ya que nos hace una crítica muy fuerte a toda la humanidad y si alguien no se siente aludido es un idiota... Tengo que admitirlo , es la mejor película hecha de esta última década por lo menos!!!

    ResponderEliminar
  23. Tan revolucionaria desde un punto de vista técnico como plana desde un punto de vista argumental. Nada nuevo con respecto a lo que Hollywood ya nos tiene acostumbrados: una trama directa sin muchas vueltas que se rige los giros preestablecidos por el género; una moraleja más bien simple y obvia para darle ligero aire de seriedad e inmediatez; unos unos personajes absolutamente básicos y planos que no exceden el papel estrecho que representan.

    Más allá del aspecto técnico, que es sobresaliente, en realidad no hay nada nuevo. Existen, si, algunos conceptos interesantes, como el del planeta como un ente sintiente, o como los propios avatars, pero sus implicaciones apenas son explotadas.

    Para quien le gusten esas batallitas superlativas interminable y desesperadas que se salvan in extremis, con esos consabidos discursitos motivadores a los que tan afecto es el género, que se aguante a los últimos 20 minutos. Eso si, que no se espere ninguna sorpresa.

    Resumiendo:

    Avatar = El planeta de los Simios + (Pocahontas X Ferngully)

    ResponderEliminar
  24. Fuck! si que estoy en desacuerdo!
    The Dark Knight me parecio una pequeña obra maestra, la mejor adaptación al cine de un comic de supoerheroes y sobre Avatar, pues decepción total por lo q nos vendian todos los trailers y la publicidad q te la metian hasta x el culo.

    Y la historia precisamente q tu elogías para mi es lo más débil de la pela ya que tiene tremendos Cliches por todas partes, además de ser claramente predecible.
    Lo único rescatable es q ha elevado el standar de las imagenes CGI.

    Salu2!

    ResponderEliminar
  25. Considero que es una película espectacular mas allá de lo Visual, al destacar los valores de preservación a la naturaleza, las costumbres. Éxitos

    ResponderEliminar
  26. en serio deberia dedicarte al comic por que de cine poco, Avatar es la expresion mas vacia y a la vez contradictoria de Hollywood,
    pero otro dia te explico

    Viva Avatar¡¡¡¡ no lo puedo cree que opines de esta manera

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.