jueves, 11 de marzo de 2010

Novela gráfica de Hernán Migoya y César Carpio Guerra a pocos meses de ser publicada en Europa.


Gran noticia para la historieta peruana. La novela gráfica sobre la vida de la bailarina erótica y reina del ''Strip-art'' Chiqui Martí (Barcelona, 1971) guionizada por el escritor y cineasta español Hernán Migoya e ilustrada por el magnífico dibujante arequipeño César Carpio Guerra, se encuentra en la etapa final de producción y será publicada en España en pocos meses, por el sello Glénat.

Carpio Guerra ya entregó las 98 páginas de las que consta la novela gráfica, las cuales han sido coloreadas por su paisano Diego Rondón. Lo que resta para la publicación de esta obra es simplemente finiquitar los últimos detalles, como por ejemplo diagramar la portada y la contratapa, editar el material extra que se incluirá en el libro, etc. (trabajo exclusivo para el equipo editorial, pues la labor artística está concluida).

Chiqui Martí

Esperemos que este material tenga la difusión que se merece en nuestro país y que Glénat envíe una buena cantidad de ejemplares a alguna cadena local de librerías (o que alguna cadena local de librerías muestre interés en importar este producto). Lo ideal sería que alguna editorial grande como Norma, Alfaguara o Planeta se anime a re-imprimir el material aquí en el Perú, con un tiraje de 1000 o 2000 ejemplares. Mejor no hablo más sobre el asunto pues no sé como funcionará el tema de las licencias y de los tratos entre editoriales (o si existirá el interés en siquiera hacerlo). Pero lo que sí deseo es que éste material pueda ser conseguido sin mayores problemas por los aficionados locales. También sería magnífico que se realice una presentación oficial de la novela gráfica aquí en el Perú, con una conferencia de los autores.

Por lo pronto no nos queda más que esperar, comiéndonos las uñas, la publicación de esta obra que marcará un hito en la historieta peruana. No es común ver a dos artistas locales exhibiendo su trabajo a nivel internacional, en un sello grande como Glénat. Esperemos que noticias como ésta se repitan más seguido y que sean muchos los dibujantes que nos representen en el extranjero. Esto también debe ser un incentivo para que la publicación nacional siga aumentando, tanto en cantidad como en calidad. Sólo dibujando y publicando constantemente es que este tipo de oportunidades pueden llegar a presentarse. Felicitaciones a César Carpio y Diego Rondón, y gracias por dejar el nombre de nuestro país bien en alto. Les deseo muchos éxitos y que sigan los proyectos y el trabajo para ustedes.



Fotos de la mesa de trabajo de César Carpio Guerra: el guión de Migoya, algunos bocetos y dibujos finales (cortesía de José Antonio Vilca de La Nuez).

Artículos relacionados:
- César Carpio Guerra escribe sobre su carrera como dibujante.
- Entrevista exclusiva a César Carpio Guerra: ''Si tú mismo no luchas por levantarte, nadie lo hará por tí''.

4 comentarios:

  1. Gracias por rebotar la info de Cesar, se lo merece y mas, y tambien por mencionar de donde vienen las fotos exclusivas que tome especialmente para anunciar el termino de esta etapa de la produccion de este comic.

    Lo que si te comentaré es que poner que faltan pocas semanas para ser publicada esta obra, es algo inexacto, por lo mismo no lo coloque en el post. Tan es asi que el detalle final de la portada y el letrado lo haran en Glenat.

    ResponderEliminar
  2. pues sí mi recordado amigo, y como ese pasaje de la caída de Chiqui en el álbum encontrarás más aventuras de la heroína del strep-art... y no falta mucho para que glénat termine de editarlo, ojalá que véan eso por allá

    ResponderEliminar
  3. Te doy la razon en que habria que buscar la manera de promocionar el lanzamiento de la novela en el Peru. No tengo idea de como podria funcionar, ni de que clase de influencia habria que tener... pero ahora que el movimiento comiquero se agita considerablemente, no hay posibilidades de que una editorial ponga el ojo sobre la obra? O que Peru 21 se mande? Los abanderados del comic nacional... que podrian hacer? Es importantisimo para la gente que sueña con ser profesional que se difunda el exito de un autor nacional, y que se sepa que si se puede llegar a un nivel profesional y comercial altos, de primera calidad y encima rentables.

    Saludos,

    A. Otero

    ResponderEliminar
  4. Jose Antonio ''Chiqui'' Vilca:

    Hola mi estimado. Es cierto, la información más importante para redactar este artículo la encontré en el post que hiciste para La Nuez y en el blog de César Carpio. Claro que siempre trato de ponerle un poco de opinión personal a mis posts para que no sean simples rebotes tipo copiar-pegar. Siempre que jalo fotografías de otros blogs me gusta poner la fuente, como en este caso indiqué claramente que las fotos las tomaste tú.

    Bueno, tengamos fé en que si el cómic ya está en sus últimas etapas de producción, no demore demasiado en salir publicado, ojalá que lo manden a imprenta en algo de uno o dos meses como máximo, pero tienes razón: no hay fechas fijas y lo de ''pocas semanas'' es un cálculo o especulación mío.

    CAC Guerra:

    ¡Maestrazo! Yo estoy esperando con ansias el día en el que pueda poner mis manos sobre un ejemplar de esta novela gráfica. Como te conté en tu blog he estado leyendo un poco sobre la vida de Chiqui Martí y está muy interesante (sé que Migoya ha escrito un libro sobre su vida también hace unos años).

    A todos decirles que estén atentos a tu blog, en el que nos vas a informar de cualquier novedad sobre este tema.

    A. Otero:

    Creo que lo mejor es esperar y ver cómo salen las cosas. Ojalá que de alguna u otra manera lleguen al menos unos cuantos ejemplares aquí al Perú. En el peor de los casos, pues habrá que importar el cómic uno mismo. Ni te hagas ilusiones que Perú.21 publique la obra, eso lo veo bastante imposible, a lo sumo harán una reseña en su sección de cómics. La cosa está en que alguna librería local se anime a importar el material o en que algún sello local se anime a re-imprimir la obra. Ya veremos como va todo esto...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.