sábado, 24 de abril de 2010

Imágenes de la presentación oficial de Fashionman79 en la USMP.


El Martes 20 de Abril se llevó a cabo la presentación oficial de la novela gráfica Fashionman79, en el auditorio de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Martín de Porres. La organización del evento fue muy buena y este se desarrolló sin ningún tipo de contratiempos. Quiero agradecer al autor Juan Carlos Delgado por haberme tenido en cuenta para participar como presentador de esta obra.

Mesa de presentación. De izquierda a derecha: Yo, Juan Carlos Delgado y Andrés Giraldo.

Desde las 7pm la gente comenzó a ingresar al auditorio (en total asistieron alrededor de 45 personas) donde se escuchaba la música de The Doors, específicamente el álbum Morrison Hotel (1970) que sirvió como soundtrack durante todo el proceso creativo de Fashionman79. A las 7:30pm comenzamos con la presentación de la novela gráfica. El primer turno fue para mí. Después de agradecer a todos por su asistencia y a la USMP por ser el auspiciador principal de esta publicación y por prestar sus instalaciones para la ceremonia, realicé un pequeño discurso en el cual desarrollé algunas claves o conceptos necesarios para comprender este cómic metafísico e introspectivo (desde mi propia perspectiva, por supuesto. Fashionman79 es un cómic que puede interpretarse de distintas maneras).


A continuación, Juan Carlos Delgado dió una charla en la que habló sobre su vocación de historietista y sobre su decisión de dedicarse seriamente al cómic durante el resto de su vida (algo bastante difícil en un país como el nuestro) . También nos contó un poco acerca de cómo nació el personaje de Fashionman79, quien ya había aparecido brevemente en anteriores trabajos suyos, como ''El videojuego de la vida''. Habló sobre las experiencias propias y de algunos amigos suyos que lo habían inspirado para realizar sus cómics. Por último, dijo que es posible que en el futuro realice una o incluso dos secuelas de esta obra, pues hay algunos puntos argumentales que han quedado inconclusos.

Juan Carlos Delgado ofreció un discurso muy personal y emotivo.

Luego tomó la palabra Andrés Giraldo quien se ha encargado de los aspectos de marketing y distribución del producto. Nos contó sobre cómo se fijó el precio de Fashionman79 (S./10 nuevos soles) tratando de que el producto sea asequible a la mayor cantidad de gente posible. De la misma manera, se ha realizado un esfuerzo casi sin precedentes dentro de la movida local para que este cómic se encuentre disponible en librerías (Zeta Bookstore, Contracultura, Crisol) y algunos kioskos de la ciudad.

Andrés Giraldo

Finalmente se realizó una ronda de preguntas por parte del público hacia nosotros los expositores y me parece que esto fue lo más entretenido e interesante de la noche. Se discutió sobre la situación del cómic en el Perú y en el mundo, se habló de aspectos creativos, artísticos y comerciales y Juan Carlos tuvo oportunidad de explayarse aún más sobre su experiencia personal como autor de historietas y sobre cómo fue desarrollando y concretando algunos de sus proyectos. En resumen: una noche comiquera al 100%, en la que se presentó una novela gráfica peruana en una institución educativa de prestigio, y de la que todos los asistentes guardaremos un muy bonito recuerdo. Ojalá que noches como ésta se repitan constantemente en nuestro país, para bien de la historieta nacional.

La foto del recuerdo. Al final del evento, todos nos pusimos las máscaras del universo en el que vive Fashionman79.

Asistentes de lujo: El maestro Carlos ''Christos'' Crisóstomo haciendo uso de la palabra durante la rueda de preguntas del público.

Firma de ejemplares.


NOTA: Fotografías en blanco y negro cortesía de Sebatián Gómez Lechaptois. Fotografías a color cortesía de Onigiri TV.

7 comentarios:

  1. Muchas gracias por la difusión de la actividad, Guido. Quien desee ver el recuerdo que preparé de la misma, puede visitar:

    http://www.scribd.com/doc/30453825/Presentacion-del-comic-Fashionman79


    Salud.

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones, Guido, por la participación y hago extensiva las felicitaciones a Juan Carlos por su trabajo y, por el mismo y su calidad, haber logrado el apoyo de una universidad. Esto es beneficioso para todos los metidos en este medio.

    Lamentablemente no pude concurrir por una actividad habitual que solemos llamar "trabajo" y toma la mayor parte de nuestras vidas, caray... a ver, si subes la presentación que hiciste de "Fashionman79" ese día... Un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. Juan Carlos:

    Gracias a tí por la invitación, de verdad que fue una experiencia muy bonita.

    Raschid:

    Gracias por tu comentario. En realidad me va a ser imposible transcribir lo que dije ese día en la presentación pues la mayor parte de mi discurso fue improvisado, utilizando de referencia una hoja con algunas ''notas-guía''. No pude preparar algo muy elaborado pues la confirmación de mi participación en el evento se dió a muy pocos días del mismo.

    A ver, de lo que me acuerdo: desarrollé algunas ideas o conceptos como el de las ''experiencias de trance introspectivo'', que se dan en la mayoría de seres humanos (no me animaría a decir que en todos) tanto en sobriedad como bajo el influjo de ciertas sustancias psicotrópicas. A mi parecer, la historia de Fashionman79 es una representación de una experiencia de este tipo.

    Luego hablé un poco sobre la improvisación creativa (Fashionman79 es una obra que fue desarrollándose sin un guión pre-establecido) y también sobre la naturaleza emotiva e intuitiva de la obra, cuya estructura se aleja de parámetros convencionales o racionales.

    Por último resalté el gran talento de Juan Carlos para realizar ilustraciones de paisajes urbanos. En realidad lo más interesante fue la ronda de preguntas del público pues ahí se habló un poco de todo.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. Pucha que paja se veía todo, y el local esta bueno.
    Lastima... para la segunda parte si estoy de cabeza

    ResponderEliminar
  5. Carlos:

    El auditorio de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la USMP está buenísimo. Es relativamente pequeño (capacidad para unas 100 personas) pero muy acogedor y moderno. Parece un mini-cine. Ojalá se pueda contar con ése local nuevamente para cualquier otro evento relacionado a la movida comiquera local.

    ResponderEliminar
  6. Si hubiera sabido del evento antes me hubiera gustado ir ya que la USMP queda cerca por donde vivo TT^TT... pa la continuacion sera pes :P

    ResponderEliminar
  7. KittyFurball:

    Atenta a próximos eventos. Interesante tu blog, a mí el manga me interesa muchísimo pero no sé mucho sobre el tema. Lo de Vocaloid se veía locazo. ¡Saludos y bienvenida al blog!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.