sábado, 15 de mayo de 2010

MED Cómics #4: Mutantes, pishtacos, gatos y una pizca de cómic gay.


La cuarta entrega de la revista MED Cómics presenta notorios avances en diversos aspectos. La calidad de papel, el engrapado y corte de la revista ahora son más finos, y la diagramación de página y la edición en general han dado un salto cualitativo respecto de números anteriores. Las páginas ya no están tan sobrecargadas, los márgenes son más limpios, hay una sección especial para los anuncios de los auspiciadores y de los puntos de venta. La mayoría de los trabajos están siendo realizados específicamente para el formato blanco y negro, por lo cual casi no hay saturación de grises, un problema recurrente en el pasado. A continuación realizaré una breve reseña de la revista, comentando cada uno de los 11 cómics incluidos en ella.

Cachiman en ''Lima: Carnavales de ayer y hoy'' por Rodrigo Yacasi.- Esta historieta está escrita en clave de documental o reportaje y trata sobre la tradición de los carnavales limeños, tanto en el pasado (una fiesta de desfiles, bailes y mascaradas) como en su degenerada versión actual (un aquelarre de betún, pintura, baldazos de agua, paleteos y hasta delincuencia y pandillaje). El dibujo de Yacasi es simple pero muy expresivo y se ha realizado un excelente trabajo de entintado. El reciclador Wilmer ''Cachiman'' y su perro parlante Radio son los protagonistas, y es a través de su conversación que nos vamos enterando de las características que esta festividad ha tenido en distintas épocas. Luego tendrán un altercado con un grupo de bandidos carnaveleros del que saldrán bien librados gracias a los poderes telequinéticos de Cachiman, quien además de darles su merecido los instruirá acerca de cómo cuidar el medio ambiente.

Wilmer ''Cachiman''

El Pishtaco, por Carlos ''Christos'' Crisóstomo.- Ésta es una historia de suspenso basada en la leyenda andina de los pishtacos y en hechos que recientemente llenaron las páginas policiales de los diarios de nuestro país. La historia está narrada con mucho oficio, pues el misterio y la tensión se van acumulando hasta llegar a un desenlace sorpresivo que se resuelve en la última viñeta. Otro de los puntos altos de ésta historieta son los diálogos, que reflejan el habla cotidiana y transmiten veracidad a los personajes. Llama la atención un error de perspectiva en el dibujo de la primera viñeta de la segunda página (las líneas del parquét en el piso no se corresponden con la disposición de algunos muebles como la cama o la mesita del televisor). Claro que puede haberse tratado de un efecto intencional para causar una impresión de vértigo u opresión.



Mutantes Adolescentes por Martín Espinoza Díaz.- Continuación de la historia aparecida en MED Cómics #3. En ésta segunda entrega, Martín Espinoza se encarga tanto del guión como de los dibujos, y esto definitivamente le brinda mayor carisma y atractivo estético a los personajes. La acción sigue siendo bastante confusa y atropellada. El quinteto de mutantes -perseguidos por la ley- se encuentra con un aliado, el general Gómez, quien casi en el acto es aniquilado por unos centinelas gigantescos. Luego de deshacerse de los centinelas y gracias a los poderes psíquicos de Felina, se enterarán que el recién finado Gómez es padre de Arena. La historia continúa. Hay muchos elementos que hacen inevitable una comparación con los X-Men de la Marvel Comics. Si estos personajes tiene un valor propio sólo podrá quedar demostrado si en el futuro se realizan buenas historias con ellos, si se dosifica la acción, si se desarrollan sus personalidades y sus entornos y se les enfrenta a circunstancias inéditas y creativas. Si no, esta serie puede quedar como un simple calco hiper-simplificado y hueco de los famosos mutantes estadounidenses.

Semblanza por Dimas Almarza.- Dimas Almarza (quien ya había colaborado con la revista MED Cómics en el primer número) nos ofrece una historia hilarante y muy ocurrente, uno de los mejores trabajos de esta publicación. Como su nombre indica, esta historieta es un bosquejo biográfico de un anónimo personaje (nunca se llega a mencionar su nombre) cuya vida transcurre como una verdadera odisea llena de giros dramáticos, fracasos y oportunidades perdidas. Una niñez promisoria, una juventud desperdiciada y una adultez llena de sacificios y humillaciones se concatenan en una espiral descendente (la espiral de la derrota) hacia la degradación humana absoluta. De gilero de barrio a vividor de viejas y homosexuales. De promesa académica a apostador de billar y a mendigo. Finalmente este personaje aprenderá de sus errores, y encontrará la redención en su vejez. La parte en la que el protagonista experimenta con su lado homosexual es importante porque podría tratarse de una de las primeras incursiones de la historieta nacional en cómics de temática gay, como los realizados por el alemán Ralf König. Sin embargo, la historieta parece haber sido concebida para ser publicada en un formato más grande, pues en esta edición los textos aparecen muy reducidos, lo que dificulta la lectura y hace que ciertos detalles en las viñetas no lleguen a apreciarse muy bien.

Afro X por Christian Vargas.- Esta es una historieta realizada originalmente para participar en el 2do concurso ''Buscando al superhéroe peruano'' de Perú.21, en el que obtuvo el 3er puesto.  La originalidad no es una característica propia de este cómic, pues tanto el nombre como la estética del personaje y sus habilidades marciales son muy similares a los del protagonista del famoso manga Afro Samurai.  La coherencia narrativa es casi inexistente pues en solo 4 páginas se presenta -de manera confusa y borrosa-, al héroe afroperuano y a su archi enemigo. Cuándo, dónde o por qué están peleando es todo un misterio. No hay contexto, no hay desarrollo de la trama, no hay historia. El dibujo es desprolijo y parece que el autor hubiese intentado imitar el estilo de los cómics de Sin City de Frank Miller, con un resultado infortunado. La técnica en blanco y negro del artista es bastante pobre, por lo que las páginas lucen sucias, saturadas y desordenadas. No quiero descalificar a Christian Vargas pues revisando su blog he encontrado muy buenas ilustraciones, pero definitivamente esto no basta para realizar buenas historietas. Si el autor decide seguir incursionando en este campo, pues deberá esforzarse mucho más.

Página de Afro-X.

Vida Mundana ''In Europe'' por Ruben Sáez.- Historieta corta en clave de humor en la que se narran los avatares de una inmigrante andina que viaja al viejo continente en busca de mejores oportunidades. Buen dominio del humor gráfico pues en muchas de las viñetas ni siquiera hay textos de por medio, sin embargo son muy explícitas.

Cómeme por Tania Salcedo.- Breve cómic del genero espada y brujería, bellamente ilustrado por Tania Salcedo. Tres páginas de humor negro (humor sádico mas bien) en las que casi no se utiliza texto. Son las imágenes las que ostentan el protagonismo narrativo. Un final muy triste.

Ángel por José Carlos Martín Vargas.- Cómic de dos páginas sin textos en el que presenciamos el violento y fatal ritual de cortejo amoroso entre dos seres fantásticos: un hombre lobo y un ángel diabólico.

Lima 2080 por Ricardo Orihuela.- Este interesante cómic presenta un conjunto de postales futuristas de una Lima hiper tecnologizada llena de robots y seres estrafalarios. El Perú se ha convertido en potencia mundial, pero su sociedad sigue padeciendo de males como el de la violencia, la delincuencia, y el abuso de poder por parte de las autoridades de un estado totalitario. Excelente ensayo de futurologia en formato de historieta. Cada viñeta funciona como un pequeño cuadro, en el que los habitantes del futuro se lucen en todo su esplendor y extravagancia. En la última viñeta nos encontramos con el narrador, un ser de más de 100 años de vida quien ha sido testigo de todos estos cambios sociales y que gracias a aparatos de avanzada tecnología se mantiene vivo, para continuar con su labor de espectador silencioso de la historia. Orihuela sigue experimentando satisfactoriamente con elementos  sci-fi / cyberpunk / psicodélicos, muy en la onda de las famosas historietas inglesas de la revista 2000A.D. Sería interesante que Orihuela nos sorprenda en el corto plazo con algún trabajo suyo de mayor extensión, en el que pueda desarrollar más sus ideas y conceptos.

Un final felíz por Jhonny Becerra.- Drama sobre ruedas. Una ex celebridad de las acrobacias en motocicleta intentará recuperar a su hija, con quien ha perdido contacto tras separarse de su esposa, quien ha iniciado una nueva vida con un hombre de dudosa reputación. El dibujo de Becerra es bueno, y en cada página experimenta con la disposición de las viñetas, en las que despliega una variedad de técnicas, encuadres y perspectivas. En la tercera página logra plasmar con maestría una escena de persecución policial. La historia también esta bien narrada, aunque por momentos me parece que se abusa un poco del tono melodramático, demasiado solemne. Pese a ello, es definitivamente uno de los mejores trabajos incluidos en ésta publicación.

El gato ''Kch-Rito'' por Karlo Chiroque.- Este cómic de una página ocupa la contraportada, y está vivamente coloreado. No sé si sera por mi gusto y admiración hacia los gatos pero esta historieta cómica me gusto muchísimo. Un golpe fresco en el panorama del humor gráfico nacional. El dibujo caricaturesco está muy bien trabajado y definido, y la historia es muy graciosa -y veridica, como podemos constatar todos los que hemos tenido o tenemos a un gato como mascota-. Tal vez sería bueno ver al gato Kch-Rito regularmente en las páginas de algún periódico local, donde otros felinos famosos como Garfield o Gaturro tienen un lugar asegurado desde hace años. Aunque con una sola muestra no podemos llegar a muchas conclusiones, me parece que el sullanense Karlo Chiroque tiene un estilo de dibujo muy llamativo y mucho talento para el humor. Habrá que estar atento a sus próximos trabajos, ya sea con Kch-Rito o con otros personajes.


La revista incluye también un póster a todo color de la Chola Power en las páginas centrales y una sección de humor gráfico con los trabajos de Martín Espinoza Díaz (No MEDas risa), Rodrigo Yacasi (Carloncho) y Juan Carlos Silva (Polvorito). MED Cómics va mejorando número a número y recomiendo a todos la lectura de esta revista, cuyo precio es de tan solo S./ 3 nuevos soles. Estaré atento al lanzamiento del quinto número, que se ha anunciado para los primeros dias de Junio y que contará con un nuevo formato más grande, junto a otras sorpresas y novedades. ¡Hasta pronto!

Articulos relacionados:
- Análisis y crítica de la revista MED Cómics #2.
- MED Cómics #3: superhéroes, horror y ciencia ficción a la peruana.
- Imágenes y comentarios sobre la inauguración del nuevo local de ''Doble C Studios'' y la presentación oficial de la revista MED Cómics #4.

5 comentarios:

  1. en el lokal de nicolas de pierola cerca a la plaza san martin no vendian el ultimo numero de MEDCOMICS, eso fue hace un par de semanas espero k ya lo tengan para ir a konseguir uno......

    ResponderEliminar
  2. Sí, ya hay MED4 EN NICOLAS DE PIEROLA!!!!!

    ResponderEliminar
  3. NO HAY MED4 EN EL LOKAL DE NICOLAS DE PIEROLA, HOY FUI EN LA TARDEY ME DIJERON K NO TIENEEENNNNNNNNNNNNNNNNN

    ResponderEliminar
  4. buen dia colegas y felicitaciones por el esfuerzo en bien de la juventud que necesita de estas actividades para que se alejen de las drogas y el mal camino.se podria crear mas espacios para esto y deseo que la gente del medio se reuna y tengo una proteccion general para todos decidir a donde ir y para que se junten los esfuerzos individuales. recomiendo algo que lei en el siguiente blog sobre la imaginacion y me parecio bueno compartir con uds. saludos.http://rafaelseminarioartista.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Hola Amigos.
    este sabado chequeare el punto de venta en nicolas de pierola, ya que las revistas han sido distribuidas. gracias y disculpen las molestias.
    www.medperu.blogspot.com

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.