sábado, 25 de septiembre de 2010

Candidato a la alcaldía de Lima se disfraza del Increíble Hulk (y se gana mi voto).

(Fotografìa: La República)

Hace unos días, Gonzalo Alegría (hijo del ilustre escritor Ciro Alegría), candidato a la alcaldía de Lima por el partido Acción Popular, apareció disfrazado del Increíble Hulk en plena Plaza de Armas. Lo ví en un resumen televisivo la noche de ayer, y sus declaraciones sonaban bastante coherentes: ''Bruce Banner es un científico que se indigna ante la injusticia y se transforma en Hulk, un monstruo. Yo me identifico con él, soy sociólogo, he estudiado muchos años en el extranjero y también me indigno con la injusticia de nuestra ciudad. Hay que transformarse en una bestia para poder combatir a la delincuencia''.

La idea del disfráz fue propuesta por el escritor y cineasta español Hernán Migoya, quien dirigió un reportaje sobre Alegría para el programa televisivo Enemigos Íntimos. Dice Migoya: ''Uno de los candidatos a la alcaldía de Lima más empáticos y enternecedores es Gonzalo Alegría, hijo de un reconocido escritor, pero con méritos propios: un tipo locuaz y divertidísimo, un loco entrañable que no le tiene miedo a nada y que pese a su vena histriónica (o precisamente por ella) dice cosas más sensatas que la mayoría de candidatos. Desde que vi una imagen suya, me obsesionó su parecido con la fisonomía de los personajes de Jack Kirby. No conocía de nada a Alegría, pero le contacté para proponerle mi idea y le encantó. Al final, por razones de imaginario colectivo, optamos por caracterizarlo acorde a la versión de Lou Ferrigno.''


Dos gotas de agua.

Bueno amigos, Gonzalo Alegría ya se ganó mi voto. El tipo es un profesional muy bien preparado, y se nota que es buena gente, además de muy divertido. Tal vez sea un voto por descarte, pero no se me ocurre por cuál otro candidato votar.  Me niego a darle mi voto a alguna de las dos candidatas que lideran las encuestas. No puedo votar por Lourdes Flores, quien ha dicho: ''estas elecciones me importan un comino, métanse la alcaldía al poto'' y que en los últimos años se ha negado a romper su vínculo con un oscuro personaje como César Cataño, investigado por narcotráfico y lavado de activos y que en los años 80's cayó con un centenar de kilos de cocaína y se cambió el nombre. Tampoco le voy a dar mi voto a Susana Villarán. La señora puede ser muy decente, inteligente y tener ideas muy liberales, pero está vinculada (y ella misma lo ha admitido) con algunas de las agrupaciones más radicales, intransigentes y retrógradas de la izquierda peruana, como el Sutep, Patria Roja y el MNI. Así ni de vainas, pues en política las alianzas y favores siempre se tienen que pagar, y esto pone en duda su futura independencia. Ya conocen mi voto, y ustedes amigos lectores ¿ya saben por quién votar?

¡Marca la lampa del Increíble Hulk!

Artículo relacionado:
 

14 comentarios:

  1. desde que lei la columna de CESAR HILDEBRANDT. mi voto es por SUSANA VILLARAN

    F.S. DE FUERZA SOCIAL

    ROMINA

    ResponderEliminar
  2. Lon Chaney I dijo:

    Qué ridículo. Muy lejos no está de ese número 13 en la nalga de Susy Díaz.

    Esta es una de las razones que me hacen despreciar la democracia (*). Si no son políticos patéticos e ignorantes dándoselas de grandes legisladores, son demagogos como éste, tratando de sintonizar con la masa merced a maniobras infantiloides.

    Uno puede estar de acuerdo o no con un cosplay _ yo tiro más para lo segundo _ pero al menos ahí las reglas están establecidas con anticipación. Se sabe lo que sucederá.

    ¿Dónde quedaron los ardientes debates sobre temas de interés nacional, las propuestas serias y detalladas y todo aquello que hace de la política algo imprescindible?

    Ya lo dijeron una vez, certeramente: "Tenemos a los políticos que nos merecemos" y "La democracia es el sistema que nos permite elegir a nuestros propios tiranos...o tiranuelos..."

    Y encima de todo, se mancilla a un clásico personaje de Jack Kirby y Stan Lee, XDDDD. Me pregunto, también, qué diría el autor de Los Perros Hambrientos al ver la conducta de su nieto...

    Mierdición. Carajoder. No hay mucha bilis, ¿verdad? Los efectos post-endodoncia pueden manifestarse de múltiples formas, XDDD.

    ¡Hola Guido! Me causó gracia lo de “multinombres” que pusiste en el blog de Cairo. Y también me interesaron los conceptos que vertiste ahí. Si me lo permites, me gustaría responder a dichos argumentos.

    Sin nada más que decir por el momento, me despido.

    Saludos.



    (*) Y quien esto escribe no es de izquierdas ni derechas, ni de arriba, abajo o el centro, faltaría más. Tampoco de esa "tercera vía", término ambiguo que me hace recordar aquella divertida expresión: "mágico-religioso", con la cual la contemporaneidad quiere encuadrar el conocimiento espiritual-religioso de las diversas culturas a lo largo de la historia.

    ResponderEliminar
  3. voy a botar kmo siemrpre lo hice en los ultimos 10 años VICIADO!!!


    KORE

    ResponderEliminar
  4. Que buiiina! ya no saben que hacer para engañar a la gente.

    ResponderEliminar
  5. Lon Chaney I:

    Gonzalo Alegría no es nieto, sino hijo del famoso escritor Ciro Alegría. Es además un sociólogo y economista muy bien preparado. Lo he escuchado en algunas entrevistas y te aseguro que el tipo no es ningún ignorante ni ningún improvisado. Creo que no hay que condenarlo por tener sentido del humor y por su vena histriónica. Es más, creo que se necesitaría más personas como él para levantar un poco el nivel de la política peruana, que cada vez se llena más con ex-militares, radicales con ideología de panfleto, violentistas y revanchistas, ex-deportistas, vedettes, cocaleros, analfabetos e improvisados.

    Lo de Hulk me causó mucha risa. Por lo menos estaba algo enterado de la historia del personaje, no creo que se haya mancillado a la creación de Lee & Kirby. En un programa televisivo del día de ayer, Alegría dijo que aceptó la propuesta de Migoya no sólo para utilizarla como parte de su campaña política, sino también para darle una sorpresa a su hijo que vive en España y al que no puede ver muy seguido. Me pareció un gesto enternecedor. Además, no hay que descalificar a nadie por disfrazarse de un personaje de historietas ¿cierto?. Es parte de la campaña, ahí tienes a Lourdes cantando con Tongo, o a Susana Villarán soltando sus gallos en el programa de Gisella.

    Kore:

    Mmm... el voto viciado es engañoso, pues favorece al candidato con mayor cantidad de votos (al favorito), en todo caso vota por algún candidato que de todas maneras no va a ganar (como Gonzalo Alegría), así le quitas un voto a todos los demás. Me parece una estrategia más ''anarko'' que el voto viciado.

    Javier Quijano Llicán:

    ¡Hola! Gracias por visitar el blog y por tu comentario (Javier es un reconocido artista nacional).

    ResponderEliminar
  6. Por si alguno no vio la entrevista a GONZALO ALEGRÍA ... debería retractarse de sus comentarios (Anónimo) ... lo que en resumen trato de decir, es:

    MIRA A LO QUE LLEGO, PORQUE LA PRENSA NO PRESTA ATENCIÓN A POLÍTICOS SERIOS (sin necesidad de no ser alegres) Y SÓLO SE BASA EN ENTREVISTAR A LAS 2 SEÑORAS QUE LES DAN MÁS RATING (recordemos que estás señoras están ganando gracias al buen billete que se llevan las encuestadoras, tengo amigos que trabajan para APOYO, y con mi experiencia en el trabajo de cifras estadísticas para el Estado y la de ellos puedo decir que fácilmente se puede manipular 10 puntos porcentuales en las encuestas sin necesidad de llegar a sentirse corrupto, el corrupto termina siendo el jefe de estas empresas que es quien tiene la última palabra de cómo deben salir las encuestas).

    * Mención aparte: Creo que en el Perú no se deben realizar encuestas - o sólo para el uso de los interesados, participantes y/o especialistas - mas no para que se hagan públicas, ya que los peruanos somos muy fácilmente influenciables y siempre le van a ganador aún sin saber nada de su Plan de Goblierno y etc. *

    ENTONCES, además me pareció muy sincera la pequeña entrevista que le realizaron a Gonzalo Alegría, habló de su vida sentimental y de lo felíz que está con el apoyo de su mujer - creo que no muchos políticos en la actualidad pueden decir sinceramente esas palabras.

    Para terminar, ciertamente Gonzalo Alegría es de los más preparados en esta campaña, no sólo por sus Títulos de Economista y Sociólogo (Lourdes es Abogada con Maestría y Doctorado pero más dedicada a la política y con dudosa transparencia moral, y Susana no ostenta título pero tiene mucha esperiencia en desarrollo social) sino que además de su maestría en marketing tiene una exuberante experiencia en Europa, tanto en Proyectos como en Gestión.


    Quiza les interese este artículo de El Comercio ... http://elcomercio.pe/noticia/620322/perfil-candidatos-municipales-gonzalo-alegria

    No digo que mi voto vaya para Gonzalo Alegria, sólo que hay que ser más objetivos, buscar más opciones, informarse y no ser manipulables.


    Gracias por su atención.

    Pueden visitarme en http://melogenesis.blogspot.com (no hablo de política en mi blog)

    ResponderEliminar
  7. Lon Chaney I dijo:

    ¡Hijo, hijo!! Ignoro en qué estaba pensando a la hora de poner nieto. Es la endodoncia, es la endodoncia, XDDDDDDDD...

    Y bueno, con mayor razón, ¿qué pensaría su viejo? XDDDDD.

    También le he visto en entrevistas y no me parece nada del otro mundo. Entre intrascendente y puramente mediocre. Será que para respetar a un sociólogo y/o analista político espero a alguien tipo...no se...Julio Cotler o Javier Nart. Y para que sea alcalde o político a secas, caray...algo de rango mayor.

    No le censuro por que tenga sentido del humor o vena histriónica. Sucede simplemente que no me interesa que muestre esas, digamos, cualidades en las faenas políticas. Si quiere hacer eso, tiene todo el espacio de su vida privada para hacer el ridículo cuantas veces quiera. Llámame anticuado, pero de alguien metido en política espero un paradigma. Y aún no se si el no haberme acostumbrado a asociar política con circo es un defecto o una (desfasada) virtud.

    Y repito, no descalifico a nadie por vestirse como personaje de comics. Los eventos de cosplay y las fiestas de disfraces a secas se hicieron para eso. Descalifico _ o mejor dicho, le pierdo el respeto _ a un hipotético alcalde que para ganar aceptación incurre en estas tonterías en vez de llamar la atención con cuestionamientos serios y propuestas realmente renovadoras.

    Y Lourdes y Susana me resultan igual de impresentables, por cierto.

    PD.- Ese detalle de su hijito y la sorpresa que quería darle se lo hubiera guardado, mejor. Hacerla pública me sabe a culebrón lacrimógeno.

    Pero en fin...cosas como estas son normales en la democracia. Y mucho más en la nuestra.


    PD2.- Sigo pensando que se mancilla al gran "julc". El gigante esmeralda de la Marvel infunde respeto...temor...¡no vergüenza ajena! XDDDDDDDDD...

    PD3.- Sobre las respuestas a lo que pusiste en el blog de Cairo...¿puedo hacerlas?


    Saludos, Guido.

    ResponderEliminar
  8. Guido si la tia Lourdes se hubiera vestido de la mujer maravilla, de seguro votabas por ella. te apuesto. (claro , primero G. Alegria hizo el ridiculo)

    hay que dejar un rato los comics y empaparse un poco del acontecer nacional.

    valoro mas tus opiniones del comic que de cualquier otra asunto

    saludos. Guillermo

    ResponderEliminar
  9. Eduardo Zavala Ayala:

    Gracias por tu comentario y por compartir tus ideas con el resto de lectores del blog. Cierto, en las campañas políticas de los últimos años cobran desmesurada importancia las encuestas y el apoyo de los medios. Estoy seguro que por más que los candidatos se dediquen a explicar sus planes de gobierno (y por muy buenos que éstos sean), esto al final no termina teniendo ningún peso a la hora de influenciar a los electores, mareados por encuestas (que prácticamente te obligan a votar exclusivamente por los candidatos que van arriba) y programas televisivos en los que -por motivos de escaso tiempo, o ineptitud de los periodistas- no se terminan tocando los temas de fondo.

    Lon Chaney I:

    ¿Pero entonces cuál es la solución? Si todos los candidatos son unos impresentables ¿Por quién votar? El voto nulo o viciado no me convence pues favorece al ganador. Y te aseguro que en el 2011 los candidatos van a ser más impresentables que nunca (Keiko, Ollanta, Toledo, Castañeda, etc.) Aquí en el Perú la ley es votar por el mal menor.

    Sobre el intercambio de ideas en el blog de Cairo pues me parece que si quieres responder a algún planteamiento mío, lo mejor sería hacerlo en ése blog. Más bien disculpa si por ahí no vuelvo a refutarte o responderte nuevamente pues ando corto de tiempo, y no tengo computadora en mi casa, etc. etc. Pero sí leeré tu comentario.

    Guillermo:

    ¿Empaparse del acontecer nacional? Estoy hasta el cuello del acontecer nacional. Toda mi vida he vivido en éste país. Vivo la realidad todos los días, y estoy hastiado de ella. La cosa es simple y no hay que romperse mucho la cabeza: no hay candidatos, como tampocó habrá candidatos para las presidenciales del 2011. Lo único que queda es votar por el mal menor. Además, ya expliqué en el último párrafo del post por qué no pienso votar ni por Lourdes ni por Susana (así se disfracen de lo que sea).

    ResponderEliminar
  10. GUIDO
    OYE, LEE, ENTIENDE

    VISITAMOS TU PAGINA PARA SABER DE COMICS.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo del 27 de septiembre de 2010 15:17 :

    Soy un coleccionista de cómics por más de 20 años, pero me interesa también mucho el cine, la literatura, la cultura y el arte en general, y por qué no también me gusta discutir a veces sobre temas como deportes o política. En realidad TODO está relacionado.

    No soy de esos comiqueros que sólo hablan de cómics y sólo se interesan en cómics y no van más allá. Lamento si te molesta, pero en este blog de vez en cuando se pueden tocar temas de diversa índole, no necesariamente relacionados de manera directa con las historietas.

    ResponderEliminar
  12. PARA ESO HAY BLOGS MAS ESPECIALIZADOS. YA PE GUIDO. NO PIERDAS UN LECTOR MAS

    ResponderEliminar
  13. Lon Chaney I:

    Ains, el mal menor. Siempre es lo mesmo. No elegir calidad, únicamente lo que no está tan defectuoso (o lo que se demora un poquito más para pudrirse).

    La solución estaría en que las masas abandonen esa anomia que las hace entusiasmarse con ofrecimientos políticos absolutamente predecibles, obvios ("¡Les prometo trabajo, seguridad, educación y blablablabla...por eso voten por mí!!", XDDDD...recuerdo que una vez un amigo me dijo algo con lo que estoy completamente de acuerdo: "Elogiar a un político sólo por que hace esos ofrecimientos es tan ridículo como nombrar "padre del año" a un hombre que simplemente asume su responsabilidad de jefe de familia, otorgando amor, protección y calidad de vida a sus hijos; esas cosas no deberían sorprendernos ¡deberían darse por descontadas! Además, que entiendan estos engendros (los políticos) que no nos están haciendo ningún favor, es su puta obligación (disculpando la expresión) o deber servir a la comunidad.

    Ya cuando me traigan el elixir de la eterna juventud o hayan conquistado quince mil imperios para la nación, ahí, sólo ahí quizá me anime a agradecerles..." XDDDDDDDD.

    Y bueno, eso. Aunque para salir de esa anomia la democracia tenga que retornar a sus raíces de filiación aristocrática ("La libertad es un privilegio de espíritus maduros", como decía el interesante Thomas Jefferson o aquel tan bonito "La primera evidencia para asumir la conducción de un pueblo es haber asumido el pleno control de uno mismo, merced a una erudición que no se restringirá a un mero acopio de datos científicos" de Persel Prudhomme. Caray, sobre esta última cita, me pongo a pensar que la mayoría de nuestros representantes públicos ni siquiera llegan al nivel de "sabelotodos" o "chupatintas", XDDDD.

    Y una vez que se llegue a esa democracia selectiva (osea, donde sólo la gente preparada y sobre todo, virtuosa, vote y gobierne), jejejeje...¡a retomar la aristocracia! (pero la firme, la aristocracia espiritual e intelectual, no su degeneración: el absolutismo monárquico que engendró a la democracia contemporánea, dicho sea de paso, osea, la vileza trajo consigo más vileza: un sistema que otorga importancia a la cantidad en vez de a la calidad).

    Bueno, ya me estoy quitando por las ramas. Le pediré permiso a Cairo para responder en su blog a tu intervención.

    Saludos, Guido.

    ResponderEliminar
  14. ALEGRIA esta mas preucupado en pasar la valla electoral del 5 por ciento y desaparecer como partido que ganar la alcaldia.

    A ESTAS ALTURA LO VEO BIEN VERDE

    Romina

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.