martes, 28 de septiembre de 2010

Mundo Viñeta III: Exposición sobre los orígenes de la historieta en el Perú.



Muestra: “La Vida a Cuadros: Artífices en los orígenes de la historieta en Perú”.
Curaduria: Sergio Carrasco.
Organización: Nagra Sociedad de la Historieta.

Del 14 al 30 de octubre del 2010 (abierta al público de Lunes a Sábado).
Casa Museo José Carlos Mariátegui.
Jr. Washington 1946 – Cercado de Lima.
Inauguración: 14 de octubre de 2010 - 19:30 hrs.

Esta muestra abarca el periodo comprendido entre 1867 y 1907, y comprende una selección de la obra en historieta de Manuel Atanasio Fuentes, Zenón Ramírez, Enrique Lasarte, y Canele R que representan distintos momentos de este período auroral.

La historieta peruana tiene en su nacimiento si no la marca del vampiro, la de El Murciélago. Es en la publicación del mismo nombre donde Manuel Atanasio Fuentes dejó en 1867 y 1868 una impronta que a lo largo de los siguientes años otros autores mantendrían. Dos colmillos y una sola mordida: versos propios y grabados apropiados, asociados ambos en una sola causa: la sátira.

Más que la caricatura, que tuvo entonces desaliñada presencia, circunscrita por lo demás al ámbito de la cosa pública, y política propiamente, la historieta constituyó en tal sentido una extensión natural de lo que en verso y en prosa, en diversos géneros, se escribía. Es decir, aunque no de manera exclusiva la historieta no sólo se dibujaba, también se escribía.

La historieta peruana del período auroral toma el pulso a la sociedad limeña de esos años encarnando al común mortal; y más que los grandes acontecimientos -aunque tampoco es que éstos permanezcan ignorados por completo si en ellos están comprendidos los de los actos, y los ascos, de gobierno- lo que denuesta, parodia o comenta, subrayando siempre su particular punto de vista, son los asuntos cotidianos, rutinarios y pedestres.

(*) Nota de prensa


Artículo relacionado:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.