sábado, 4 de septiembre de 2010

¿Qué paso realmente en la última FIL? El chasco del Salón del Cómic.

¿Esto es un Salón del Cómic?

Sí. Puede sonar algo duro: ''el chasco del Salón del Cómic''. Pensé titular el artículo con algo tipo ''un Salón del Cómic en pañales'', pero el último Salón del Cómic que se organizó en la pasada Feria Internacional del Libro de Lima, no fue un Salón del Cómic en pañales, fue, lamentablemente, un chasco de Salón del Cómic.

Un pequeño cuarto de unos cuantos metros cuadrados, casi vacío, con algunas imágenes de diversos cómics pegadas de manera burda en las paredes (sin ninguna indicación sobre los autores de las mismas, fecha de publicación, título de la obra, etc.), tampoco ningún texto que sirva de guía o introducción a los visitantes, ningún dato sobre lo que es el cómic, su historia, sus géneros ni sus obras principales. Lo más desconcertante de todo, en medio de este cuarto vacío, un Ironman y un Batman de cartón tamaño real, y un cartelazo de publicidad del diario Perú.21. Para rematar, el día de la inauguración, qué mejor que un evento que dignifica a la historieta y que habla de sus altas cualidades culturales y artísticas: un desfile de adolescentes cosplayers disfrazados de Naruto y Sakura. ¿Es eso un Salón del Cómic? No ¿Es eso un Salón del Cómic en pañales? tampoco, eso es un fiasco de Salón del Cómic.

Este espacio y los eventos que lo acompañaron (se dieron conferencias y se brindaron talleres a cargo de dos autores argentinos: Enrique Alcatena y Jorge Lucas, y se presentaron algunas nuevas publicaciones del sello Contarcultura, todo esto en salas distintas) estuvieron organizados por El Club Nazca de la Historieta (un grupo de aficionados al cómic que en su mayoría bordea la cincuentena de años) El blog La Nuez (con su representante de mayor rango: Javier Prado), la librería Contracultura de Benjamín Corzo, y el principal auspicio fue el del diario Perú.21.

Que Perú.21 quiera publicitar de la forma más elementalmente capitalista sus productos se entiende. Pero que gente supuestamente entendida como la del Club Nazca, Contracultura y La Nuez no hayan hecho el mínimo esfuerzo por presentar un Salón del Cómic como se merece el género de la historieta me sorprendió sobremanera. ¿Por qué un Iron Man y un Batman gigantes en medio de la sala, como únicos testigos de lo que sucedía en ese cuarto vacío, junto a un cartelón publicitario de Perú.21? Si la gente que supuestamente conoce de cómic en el Perú se va a prestar para seguir reforzando el estereotipo de que el cómic es principalmente algo relacionado a los superhéroes disfrazados de la DC y la Marvel pues estamos en nada. ¿Por qué no se pusieron figuras de cartón de por ejemplo Mafalda, Mort Cinder, Corto Maltés, Garfield, Boogie el Aceitoso, Elfquest, Ghostworld, Maus, El Incal o El Pato Donald por mencionar lo primero que se me viene a la mente? ¿Por qué seguir reforzando el estereotipo mercantilista de grandes grupos económicos y propiciar la ignorancia y desconocimiento total sobre la verdadera riqueza y diversidad de la historieta mundial? Repito, por parte de Perú.21 se entiende, ellos no son ninguna institución cultural ni artística y lo único que le interesa es vender sus productos, pero esperaba algo más del resto de organizadores. ¿Era también mucho pedir el redactar pequeños textos para ser puestos junto a las imágenes del Salón del Cómic y permitir que el visitante casual termine su visita con algunos conceptos y conocimientos básicos sobre qué es la historieta, cuáles son sus distintos géneros y vertientes y cuáles sus principales autores y obras? El visitante que entraba a ése Salón del Cómic salía del mismo sin ninguna idea de nada, a no ser que el cómic es cuestión de musculosos disfrazados y cosplayers con problemas serios de acné.

Sandman, por Enrique Alcatena.

Es cierto que, como dije antes, en otra salas, se realizaron una serie de eventos (charlas, conversatorios, talleres, presentaciones de libros) que definitivamente ''salvaron'' este Salón. La presencia de dos autores importantes como Enrique Alcatena y Jorge Lucas (aunque nuevamente, desde mi punto de vista, se comete un error al querer presentarlos como autores cuyo logro más importante es haber trabajado para DC o Marvel, otra vez el fantasma de simplificar el arte del cómic con algo relacionado estrictamente a superhéroes) y la presentación de algunos nuevos títulos de editorial Contracultura, más que nada tomos compilatorios con obras de autores nacionales. Esto se reconoce y se agradece, no quiero que se piense equivocadamente que el objetivo de este post es demoler una inictiativa que debe continuar, pero mejorar muchísimo. Sin embargo, en este campo de las ''actividades'' del Salón del Cómic también hubo un tema que me sorprendió mucho y de una manera desagradable...

En la FIL hubieron dos eventos muy importantes relacionados a la historieta peruana, uno desde el punto de vista comercial y otro desde el punto de vista netamente artístico. Ninguno de estos dos eventos recibió la mínima atención por parte de los organizadores del Salón del Cómic. El primero de ellos fue la presentación del segundo tomo de la tira cómica El Pezweón, editado por el Grupo Norma (un grupo editorial importante). Al margen de las opiniones sobre el Pezweón, no se puede negar que es una tira cómica, uno de los géneros más representativos de la historieta, y hay que reconocer que sus autores han logrado algunas cosas importantes: publicar con un sello grande como Norma, y repetir el plato con este segundo tomo, además de haber creado una línea de merchandising de cuadernos y agendas que viene teniendo bastante éxito en las librerías locales.

El segundo evento fue, para mí, uno de los eventos más importantes de la historieta peruana en los últimos 10 o 15 años: la presentacion de la novela grafica Ciudad de Payasos, escrita por Daniel Alarcón e ilustrada por Sheila Alvarado, y publicada por el prestigioso sello transnacional Alfaguara, uno de los más importantes grupos editoriales en lengua española a nivel mundial. No es cosa de todos los días, mucho menos en un país como el nuestro, que se presente una novela gráfica de dos autores de peso innegable. Daniel Alarcón, quien comparte la nacionalidad peruana con la norteamericana, es uno de los escritores jóvenes mas interesantes del continente. Su novela Lost City Radio y sus dos libros de relatos han recibido la atención y las palmas de la critica especializada estadounidense y se han vendido miles de ejemplares de sus libros en España y toda America Latina. Sheila Alvarado es una artista peruana conocida a nivel nacional, una de las representantes contemporáneas más importantes de nuestra rica tradición en el genero del pin-up, quien ha demostrado -precisamente con Ciudad de Payasos- tener el talento necesario para desenvolverse con éxito en el mundo del arte secuencial. Sumemos al renombre de los autores, el hecho de que esta obra ha sido publicada por un sello grande y de trascendencia internacional como Alfaguara. El resultado es definitivo: el lanzamiento de esta novela gráfica se ubica indiscutiblemente como uno de los eventos historietísticos peruanos más importantes, si no el más importante, de los últimos lustros.


¿Porqué los organizadores del Salón del Cómic obviaron con ciega determinación estos dos importantes eventos para la historieta peruana (sobre todo el segundo)? ¿Acaso su amor y pasión por el cómic y la historieta peruana es selectivo? ¿Acaso (no quiero pensar mal) su interés en los eventos historietísticos desaparece por completo cuando no se les asegura la aparición en la foto, el lugar junto al estrado, la entrega del premio, y el reconocimiento de haber sido éllos los artífices y organizadores de la jornada? Me sorprendió mucho no haber visto ninguna ''cara conocida'' el día de la presentación de la Ciudad de Payasos. El local tuvo un lleno total, pero en su mayoria se trataba de jóvenes y adultos seguidores de la obra literaria de Daniel Alarcón y no gente relacionada a la mentada ''comunidad comiquera local''. ¿Acaso, en pleno fin de semana, ningún integrante del Club Nazca, de La Nuez, o de Contracultura se pudo dar un pequeño salto para asistir a este importantísimo evento historietístico nacional? ¡Pero si en pleno día de semana estaban todos en la premiación del argentino Jorge Lucas, a quien entregaron un trofeo de reconocimiento! Repito ¿Acaso su interés por temas historietísticos desaparece por completo cuando se trata de eventos que ellos mismos no organizan? En esto no fallaron solamente los organizadores, sino el gran conjunto de supuestos miembros de la comunidad comiquera nacional (artistas, bloggers y lectores) que brillaron por su ausencia (debo alcarar que la única persona con la que me encontré ese día en la presentación de Ciudad de Payasos fue Carlo Gonzales de Nagra Sociedad de la Historieta, incluso ambos tuvimos la oportunidad durante la rueda de preguntas de participar con nuestras interrogantes a los autores). Ensayo una triste y desalentadora explicación: la comunidad comiquera nacional no existe, y sus supuestos miembros no son sino gente que, más que amor a la historieta, se conduce por un afán egoísta de figuración y en muchos casos, gente que hace gala de un ignorancia supina respecto de la materia que dicen amar, estudiar y conocer.

No quiero parecer un crítico despiadado que avienta piedras y no propone nada. La iniciativa del Salón del Cómic durante la FIL ha sido, después de todo buena, pero hay muchísimo que mejorar y hay cosas básicas que no pueden dejarse de lado. Esperemos que en cada Feria del Libro haya siempre un espacio para el Cómic, pero un espacio digno en el que se exprese y se difunda la diversidad y la riqueza de la historieta mundial. A continuación hago algunas propuestas:

1.- El Salón del Cómic (me refiero al espacio que lleva ese nombre, no a las actividades relacionadas) debe ser un lugar de exposición en el que el paseante casual pueda, al concluir su visita, salir con una idea básica de lo que es verdaderamente el mundo artístico y cultural de la historieta: su historia; su diversidad; sus principales géneros, autores y obras. Para esto pues hay que ponerse a trabajar un poco. No basta con pegar unos cuantos dibujos sin indicar siquiera quiénes son los autores ni en qué revista y año fueron publicados. Vamos, que el visitante conozca aunque sea una viñeta de Breccia, de Moebius, de Crumb, de Manara o de Gibbons y que sepa en qué obras trabajaron, cuándo se publicaron y qué impacto tuvieron sobre el mundo de la historieta (y más allá del mundo de la historieta). También deben colocarse textos que ayuden al visitante a ubicarse dentro de la exposición: una bienvenida, una introducción, una guía, conceptos básicos sobre lo que es el arte secuencial (se me ocurre alguna cita de Eisner o McCloud).  Sin esto, pues estamos en nada. Los organizadores son gente entendida en la materia, no pueden portarse como neófitos y contentarse con poner una gigantografía de Iron Man, un dibujo de Batman y nada más. Y si no cuentan con el tiempo suficiente pues pidan ayuda señores. Somos muchos los que quisiéramos colaborar en una iniciativa como ésta y ayudar a crear una sala de exposición sobre el arte historietístico. No hay que volverse locos tampoco; con lo básico basta.

Magníficas viñetas de Breccia para Mort Cinder.

2.- En cuanto a las actividades, pues los organizadores deberían integrar y asimilar dentro del Salón del Cómic, a todas las actividades relacionadas a la historieta que se lleven a cabo en la FIL. En esta pasada ocasión por ejemplo, deberon haberse puesto en contacto con los autores de Pezweón 2 y Ciudad de Payasos, e invitarlos a dar una charla, una firma de autógrafos, o algo por el estilo. No puede ser que sigamos la política de ''cada quien por su lado, si no lo organizo yo no me interesa y no asisto''. No pues, esto tampoco es difícil ni exige demasiado esfuerzo. Aunque sea algo simbólico, pero se debe integrar todos los eventos relacionados a la historieta que se desarrollen en la FIL. Un verdadero Salón del Cómic, amplio, diverso, abierto, no puede ceder a estas omisiones, voluntarias o involuntarias. Hay que integrar los diversos movimientos, unir fuerzas, fomentar la diversidad.

3.- En el tema de las ventas. Varios puestos (Trasandina, V&D, Primi, Editora de Cartón, Contracultura, etc) ofrecían diverso material historietístico. Lo óptimo para próximas ediciones sería (y sé que esto es logísticamente muy dificil, y por eso lo dejo para el final, pero con voluntad todo se puede, quién sabe quizá de aca a unos años) coordinar con todos los puestos en cuestión para que se vendan los cómics en un mismo lugar. Es decir, que aparte de sus respectivos puestos, la Cámara Peruana del Libro otorgue a todos ellos un lugar para que vendan exclusivamente cómics. Así el visitante de la Feria podría encontrar toda la diversidad de oferta historietística en un solo lugar, un verdadero Salón del Cómic.

Para finalizar, quiero aclarar nuevamente que en este post no hay afán destructivo contra nadie, se aplaude la inicitiativa que los organizadores han puesto en marcha, pero creo que hay cosas que deben decirse y que nadie pone sobre el tapete, para mejorar año a año y superar las deficiencias de lo que hacemos actualmente (me incluyo pues esto es deber de todos los que amamos la historieta, si no no ocuparía mi tiempo escribiendo artículos como éste) . Espero que cada quien pueda sacar, después de leer este post, aunque sea una o dos ideas sobre lo que podría mejorarse en el futuro, hacer una pequeña autocrítica, y renovar votos y esfuerzos para hacer que los Salones del Cómic (que esperemos que se repitan en todas las FIL que vendrán en los próximos años) se conviertan en algo pleno, rico, diverso, que nos llene de satisfacción y que permita que la gente común y corriente, aquellos que poco o nada saben sobre el medio que tanto amamos, se formen una pequeña idea de la amplitud, riqueza y diversidad del mundo de la historieta.

La próxima semana se celebra el Día Nacional de la Historieta, día instaurado por los mismos organizadores del Salón del Cómic de la FIL. Para qué dejar para mañana lo que podemos hacer hoy. A ver si empezamos a dejar de lado ciertos vicios, nos alejamos de los estereotipos y rechazamos los egoísmos y comenzamos a crear un futuro mejor para la historieta en nuestro país. Poco a poco y todos juntos, en lo posible.

30 comentarios:

  1. Dejando el tema de los estereotipos (que es prácticamente parte del contenido de la mayoría de tus posts recientes), estoy de acuerdo en lo que señalas.
    Si es evidente que Peru21 sólo se va a preocupar por sus comics y cómo venderlos (al fin y al cabo, es una empresa y no ha sido creada para hacer promoción cultural), la responsabilidad recae en quienes sí se dedican al cómic, sí conocen algo más que a las dos editoriales grandes de USA y sí están en las condiciones de mover un poco las cosas para fomentar una cultura del cómic más completa.

    ResponderEliminar
  2. Hace un tiempo vengo leyendo tu blog, Guido,y un par de cosas que siempre creo que no haces de manera correcta, primero, si tomas una foto o imagen de algun otro medio, no sueles poner el origen de la misma.

    Segundo, quizas la emocion te gana y por eso creas titulares inmensos que al leer lo que los acompaña se derrumban pedazo a pedazo.

    Me extraña sobre manera que publiques un post sobre la FIL, despues de tanto tiempo, pero hay un par o mas puntos en que no solo no concuerdo sino que creo claramente que no has entendido bien el proposito ni lo que esta pasando.

    Hay que separar lo que son las presentaciones de libros de las actividades del Salon. El Salon se centro en 2 autores argentinos y las actividades alrededor de ellos. Es claro que las presentaciones de los libros son coordinadas por cada una de sus respectivas editoriales y manejadas de acuerdo a sus propios criterios.

    Sobre por que no estuve en la presentacion de Shila, pues para empezar ella es amiga personal y la admiro y quiero mucho, eso lleva a la razon de mi ausencia. Viajaba al evento internacional de Bolivia y despues de estar 7 dias seguidos en la feria por el tema del Salon del Comic y otras actividades, no tenia cuerpo para ir. Hay muchas cosas que suceden detras de camaras que se tienen que solucionar y atender, para que todo esto camine. Lo bueno es que tuve la agradable posibilidad de llevar ejemplares de Ciudad de Payasos a Bolivia, por cuenta propia, y que el libro ya esta en la principal bibloteca de comics de Sudamerica, el espacio C+C. Asi mismo en la feria de publicaciones de La Paz, tuve ocasion de hablar en publico de las nuevas publicaciones en Peru y hable largo sobre el trabajo de Shila, no solo del libro sino toda su etapa anterior.

    Sobre Carlo Gonzales y sus opiniones, pues creo que si citas a alguien, deberias informarte un poco mas sobre el y su papel ultimamente en el desarrollo del comic local, o quizas deberia decir falta de desarrollo.

    Sobre el tema del Cosplay, la cosa es muy sencilla, es un salon de comic, es decir tambien manga, pues lo que buscamos a futuro es tener representadas todas la vertientes del comic. Hubieron posiciones bastante excesivas al punto que llegar a decir que se mancillaba la sacrosanta FIL, al final se ha logrado que muchos medios de internet que no iban a la FIL, fueran, lo cual hace que mas personas esten cercanas a los libros que al final es uno de nuestros objetivos. Se hablaba de hecatombes, de que no sabian comportarse, mira todos hemos sino alguna vez chiquillos con acne, pero si somos lo que somos ahora es por que somos la suma de todas nuestras experiencias anteriores. No puedes negarle a alguien algo simplemente por el hecho que piensas que te va a incomodar.

    Creo que se te paso un cosa muy interesante, el ultimo libro de Hernan Migoya, que yo hice de coeditor. Para este libro Hernan convencio a mas de 50 dibujantes de comics, sin duda de los mejores, para que ilustren cada capitulo de este libro, incluido por supuesto Cesar Carpio. Te invito a que le eches una mirada,no tiene desperdicio.

    Sobre el tema de los rotulados, lo tendremos porsupuesto en cuenta para segunda version, que desde ya les aviso esta completamente aprobada.

    Nuestro proposito es siempre buscar la mejora, de las actividades que realizamos, con hechos. El año pasado Ariel Olivetti firmo cientos de posters y ahora Jorge Lucas y Quique Alcatena, hicieron lo propio, con miles. Es mas Lucas que es muy amigo de Ariel, le bromea de que el poster de el es de mayor tamaño que el de Ariel.

    Jose Antonio "Chiqui" Vilca

    ResponderEliminar
  3. Me olvide de un par de puntos
    Tienes una gran capacidad para alterar la realidad.

    Tu dices "Un pequeño cuarto de unos cuantos metros cuadrados, casi vacío"
    Eran 60m2, puedes revisar el mapa de la feria, y si calculas el precio por m2 de cualquier feria internacional como es esta, te daras cuenta de lo que la FIL considera que deber darse al comic.

    ResponderEliminar
  4. ''Chiqui'':

    Primero que nada, gracias por tu comentario. La idea es que los partícipes y todos los que se sienten realmente involucrados en la escena local colaboren con sus ideas y reflexiones, y que debatamos estos temas sobre todo, para mejorar. A continuación hago algunos breves apuntes sobre algunas cosas que escribes:

    - Siempre que utilizo imágenes de otros blogs indico la fuente. Así que te equivocas cuando dices que ''es algo que no suelo hacer''. En éste post si me olvidé de hacerlo, pero en todo caso si te interesa saber el origen de las fotos que acompañan el inicio del post, fueron tomadas del blog Comic-City del blogger R@yzinho. No sé si él las habrá tomado de otro blog. Tampoco es ahora ponerse en plan fiscalizador porque después de todo, el manejo de imagenes en internet es totalmente libre.

    - ¿Te parece un titular inmenso? Busca ''chasco'' en el diccionario. Dice: ''Decepción que provoca un suceso contrario a lo esperado''. Nada más, hombre.

    - Si publico este post después de tanto tiempo es simplemente porque no tengo tiempo ni tengo computadora en casa y tengo un trabajo común y corriente que me absorve por completo los días de semana. Tenía este post hace tiempo en agenda. Tampoco soy de esos bloggers que se obsesionan con publicar todo en ''tiempo real'' desde la comodidad de sus laptops en sus cuartos, cuando lo que casi siempre hacen es copiar noticias de otros lados sin esforzarse ni un poquito en emitir una opinión personal.

    - Como puedes leer en mi artículo, las críticas no van tanto al campo de las ''actividades'' del Salón del Cómic, como al ''espacio físico'' que si me pareció, y en esto parecemos discrepar, un total chasco.

    - Sobre el Cosplay, no pienso demonizarlo ni censurarlo. Pero si sólo se van a preocupar de desfiles cosplayers y de poner gigantografías de Batman y Iron Man estamos en nada.

    - A Carlo Gonzales ni siquiera lo he ''citado'' como indicas mal. Sólo he dicho que fue la única cara conocida que vi el día de la presentación de Ciudad de Payasos. Punto. Los pleitos que tengan entre ustedes no me interesan.

    - Estimado Chiqui: Tu descargo sobre tu ausencia en la presentación de Ciudad de Payasos está más que justificado. Pero me sigue sorprendiendo que ninguno de los organizadores, que deben ser en total decenas de personas (contando a todos los miembros de La Nuez, Club Nazca y Contracultura), se hayan dignado siquiera darse una vueltita por el evento. Me causó una gran decepción. Bacán que hayas estado en festival de cómics en Bolivia difundiendo el cómic nacional. Se aplaude tu labor.

    - Si sabía del último libro de Migoya ''Quìtame tus sucias manos de encima'', me enteré leyendo su blog COMICSARIO que siempre visito. Felicitaciones por ser co-editor de este libro. Pero sácame de una duda ¿has sido co-editor de la versión peruana del libro editada por Contracultura o has sido co-editor de la versión original que salió en España?

    - ¿De qué sirve un cuarto de 60m2 si va a estar vacío, con un Ironman y un Batman gigantes y dibujos puestos sin ton ni son en las paredes y un cartelazo que dice Perú.21? De nada.

    - Finalmente, agradezco nuevamente tu comentario, pero me parece que en general, te has fijado sólo en las críticas y no en las propuestas y tu respuesta es una muy defensiva. Casi no admites ninguna autocrítica. Si para tí todo salió perfecto, pues es tu opinión. Opinamos diferente. Pero no nos dejemos llevar pues por las emociones ni los egos. La idea es mejorar. Y yo colaboro desde aquí, desde mi pequeña trinchera apocalíptica. ¿O te parece que hiciera mejor si no escribo ni digo nada de lo que pienso?

    Saludos, amigo.

    ResponderEliminar
  5. Si he comentado es por que creo que mas que informar u opinar,has recurrido a desinformar, y como el tema tiene que ver con una actividad en la que he participado, mi intencion es aclarar ciertos puntos.

    Sobre las citas
    Hare una, extraida de este mismo post, y dejemos que cada quien opine si es o no citar lo que haces

    "Carlo Gonzales de Nagra Sociedad de la Historieta, incluso ambos tuvimos la oportunidad durante la rueda de preguntas de participar con nuestras interrogantes a los autores). Ensayo una triste y desalentadora explicación: la comunidad comiquera nacional no existe, y sus supuestos miembros no son sino gente que, más que amor a la historieta, se conduce por un afán egoísta de figuración y en muchos casos, gente que hace gala de un ignorancia supina respecto de la materia que dicen amar, estudiar y conocer."

    ResponderEliminar
  6. Siempre me olvido de algo, creo que lo mas interesante del ser humano es la percepcion.

    Lo que tu consideras un espacio vacio, ya no dicendo que era pequeño, sino como era de 60m2, yo lo considero un espacio con 60 imagenes, disfrutadas por miles de personas que lo visitaron, hasta atiborrarlo muchas veces. Un espacio de comunicacion entre amantes de la historieta y de contacto con los autores que nos visitaron.

    ResponderEliminar
  7. bueno, creo que estuvo bien dicho.
    también me decepcionó un poco el salon del comic, como dicen, ninguna indicación de nada, era entrar al salon y perderse mirando los cuadros y la publicidad de peru21.
    en verdad esperaba comprar algo de sandman o maus o alguna de esas obras que tanto promocionan los entendidos, pero nada.
    en su lugar me encontré con cuidad de payasos y, gran obra, sobre todo el aporte gráfico.
    en fin, espero que la cosa mejore para el año siguiente.

    ResponderEliminar
  8. Chiqui (respuesta parte 1):

    Creo que actúas a la defensiva 100%. Me apena algo tu posición, un orgullo desmedido y cero autocrítica. ¿Has leído mis 3 propuestas al final del post? Son bastantes constructivas, pareciera que no has llegado a leer esa parte. Y también me parece super altanero que vengas a decirme que yo estoy ''desinformado'' a la gente. No te pases tampoco amigo. Como tu dices es una cuestión de percepciones. Yo escribo sobre lo que yo ví. No creas que existe la verdad absoluta y que las cosas son sólo como tu las ves o piensas. A respetar un poco la libertad de expresión y la libertad a pensar diferente que en eso se basa la democracia.

    Yo no he citado en ningún momento al señor Carlo Gonzales que tanto parece irritarte. Estás confundiéndote un poco con las palabras. ''Citar'' es reproducir textualmente lo que alguien ha dicho. Yo no he citado absolutamente nada de nadie en este post. Quizá te estés confundiendo con ''mencionar'' o ''nombrar'', eso ya es otra cosa. Yo me remito a los hechos. El señor Carlo Gonzales estuvo ahí en la presentación de Ciudad de Payasos y eso me consta. Como también me consta que a este importante evento no asistió ninguno de los organizadores del Salón del Cómic. Y no solo ellos, sino casi nadie o nadie de la mentada ''comunidad comiquera local'' (bloggers, artistas, etc.). ¿Por qué? Tu ya diste tu explicación personal, el resto habrá tenido también sus razones. Pero me parece bastante raro, tratándose de un evento de tanta importancia. Ojalá no se trate del clásico ''como yo no lo organizo y no voy a aparecer en la foto para qué ir'' o el otro clásico ''si no tiene disfraz y capa no me interesa''. Y te repito, cualquier entripado o entuerto que tengas con el señor Carlo Gonzales arréglenlo entre ustedes, yo no pienso meterme ni tomar partido por nadie, no es mi nota ni sé nada sobre el tema, punto. Y sería bueno que limen asperezas lo más pronto posible ¿o acaso no están los dos metidos en el asunto de Mundo Viñeta que ya se viene?

    Si el espacio físico del Salón del Cómic te pareció fantástico o inmejorable, como tú dices: ''Un espacio de comunicación entre amantes de la historieta y de contacto con los autores que nos visitaron'' a mi me pareció prácticamente una oportunidad desperdiciada para acercar al gran público al mundo de la historieta. Como dije en el artículo:

    ''El Salón del Cómic (me refiero al espacio que lleva ese nombre, no a las actividades relacionadas) debe ser un lugar de exposición en el que el paseante casual pueda, al concluir su visita, salir con una idea básica de lo que es verdaderamente el mundo artístico y cultural de la historieta: su historia; su diversidad; sus principales géneros, autores y obras. Para esto pues hay que ponerse a trabajar un poco. No basta con pegar unos cuantos dibujos sin indicar siquiera quiénes son los autores ni en qué revista y año fueron publicados. Vamos, que el visitante conozca aunque sea una viñeta de Breccia, de Moebius, de Crumb, de Manara o de Gibbons y que sepa en qué obras trabajaron, cuándo se publicaron y qué impacto tuvieron sobre el mundo de la historieta (y más allá del mundo de la historieta). También deben colocarse textos que ayuden al visitante a ubicarse dentro de la exposición: una bienvenida, una introducción, una guía, conceptos básicos sobre lo que es el arte secuencial (se me ocurre alguna cita de Eisner o McCloud). Sin esto, pues estamos en nada. Los organizadores son gente entendida en la materia, no pueden portarse como neófitos y contentarse con poner una gigantografía de Iron Man, un dibujo de Batman y nada más.''

    ResponderEliminar
  9. Chiqui (respuesta parte 2):

    Por favor, ni que fuera tan difícil. Entre dos o tres personas se puede organizar en unos días una bonita exposición con lo básico sobre la historia y las grandes obras del cómic mundial, y explicar algunas nociones y conceptos básicos al público en general, mediante textos simples y viñetas diversas.

    Te aseguro que mucha gente ha entrado a ese cuarto ha visto unos cuantos dibujos y se ha ido sin aprender ni siquiera una pizca sobre lo que es la historieta. Pero tú pareces defender lo indefendible y no admites la más mínima crítica.

    Igual muchas gracias por colaborar con el debate (gracias también a Radlum y a George, te recomiendo Chiqui que leas lo que dicen los otros comentaristas también).

    ResponderEliminar
  10. FUI CON MI HIJO Y ME PREGUNTO DE QUIENES ERAN LAS IMAGENES, A DURAS PENAS Y ADIVINANDO TUVE QUE DECIRLE (OJO SOY UN SIMPLE LECTOR)

    COINCIDO AMPLIAMENTE CON GUIDO CUADROS

    ROY

    ResponderEliminar
  11. Hola Guido , solo una acotacion absorbe se escribe con "b", no con la otra , se sorprende de ti culto critico literario.Espero publiques mi post

    ResponderEliminar
  12. Hola Guido,

    Te agradezco el comentario y hago llegar algunos comentarios sueltos:

    - Sobre el Salón del comic, sería conveniente conocer mejor los términos planteados por la Cámara Peruana del libro al respecto. ¿Por qué no entrevistas a los responsables de la actividad para saber cuáles eran los objetivos previstos al respecto y si se lograron o no, en sus términos?


    - Añado a este desconocimiento del tema, otras menciones en tu mensaje.

    Por ejemplo, también pude estar en la presentación de la novela gráfica de Alarcón y Alvarado. No te pasé la voz por la ubicación (estabas en las primeras filas) y yo tenía poco tiempo por cuestiones familiares.

    Considero que si alguien no pudo estar en dicha presentación o en otras, eso no los descalifica en absoluto. Por ejemplo, la experiencia de Jorge Lucas, quien opta por la autoedición en los años 90 en Argentina, antes de siquiera imaginar llegar a Marvel, con la creación de su personaje "Cazador", le hace posible llegar a un público no habituado a la historieta, cuando caen las grandes editoriales como Columba o Ediciones Record. Esto podría también haber sido muy interesante para los exponentes locales, donde la ausencia de editoriales obliga a la autopublicación. ¿Se descalifica a quien no haya concurrido a dicha charla? No me parece en absoluto.

    De la presentación de "Ciudad de payasos", recuerdo el interés de Alarcón por el trabajo de Sacco o la recomendación de Alvarado por "Ciudad de cristal" en la versión de Mazzuchelli (quedaba claro que la formación de ambos no estaba marcada necesariamente por la historieta, lo cual es una ventaja o lo contrario, depende del producto final). También, tengo presente la intervención de Carlo (sobre el recorte de las palabras del texto original en relación con la puesta en imágenes tratando de determinar, si teníamos una historia ilustrada o realmente una historieta pensada como tal) o tu participación y la felicitación respectiva por la obra. Ahora bien, hay que coger con "pinzas" este trabajo. Me parece que se debe examinar la relación entre el trabajo gráfico y el cuento original para ver, si es más de Alvarado (gráficamente) o termina aún siendo dependiente de Alarcón (el texto propuesto). Por eso, es importante la mención de Alvarado a "Ciudad de Cristal", que es un ejemplo claro de autonomía de un comic. Uno compara el comic y la novela y encuentra dos obras totalmente distintas y autónomas, a pesar de partir de similares ideas. Por eso, considero pertinente la atingencia de Carlo y la discusión al respecto. Ya solo, por eso, me parece una obra válida por abrir este tipo de diálogo.

    Otro dato importante de la Feria fue la exhibición de libros de la Embajada de España, donde había muchos comics que pasarán a la biblioteca del Centro Cultural Español. Entre ellos, tenían en exhibición "María y yo" de Miguel Gallardo (obra premiada en España), que es un comic (auto)biográfico sobre la relación de este creador gráfico con su hija autista María usando además la perspectiva "gráfica" del autismo.

    Hubo, como vemos, muchas actividades relacionadas con la historieta y si se pudo concurrir a ellas, bien por eso y si no se pudo, para eso, están los distintos medio para estar al tanto y contrastar información.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Con razón esas imágenes se me hacían tan familiares ¬¬. Guido, no tengo problema en que uses mis imágenes para tus posts pero al menos coloca una pequeña leyenda indicando la fuente.

    Con respecto al I Salon del Comic, creo que no estuvo a la altura que se merecia ya que como bien señalas en este articulo, el solo hecho de poner un par de gigantografias de madera y un monton de dibujos sin descripción alguna no constituye un verdadero Salon del Comic.

    Recuerdo que en la firma de autógrafos de Jorge Lucas, varias personas que visitaban el recinto me preguntaron quién era el señor que firmaba autógrafos, algo totalmente inconcebible y que a mi parecer constituye una clara falta de respeto a los invitados internacionales.

    Coincido contigo en que este evento debió organizarse con tiempo y no a último momento. La pasarela cosplay fue algo divertido y pintoresco pero de ahí a que quieran meter al manga en una actividad propiamente de cómics fue un error tremendo... algo así como mezclar papas con camotes. No es que tenga algo contra el manga pero creo que cada cosa debe tener su lugar y momento apropiado ya que no todos los amantes del manga son también fanáticos de los comics y viceversa.

    Sobre tus propuestas, encuentro muy interesantes la primera y segunda, ya que a mi parecer ambas servirían para dar un panorama general sobre el mundo historietístico e integrar todas las actividades en torno a este. Como dice el dicho "La unión hace la fuerza" (un ejemplo: Mistura). La última de tus sugerencias sería definitivamente más difícil de concretar pero habría que hacer el intento, ya que al final todos ganan: los consumidores acceden directamente y sin perder tiempo a comprar su material preferido (los cómics) en un sólo lugar y los vendedores comercializan sus diversos items en contacto directo con su público objetivo (Claro que sería más fácil si tuvieran todo el material en un catálogo general para saber qué es lo que tienen disponible para la venta y que cosas no).

    Sobre la presentación del segundo tomo del Pez Weón y Ciudad de Payasos, me parece que son claras manifestaciones de cómo cuando hay una buena propuesta tanto a nivel gráfico como argumental, el éxito viene por sí sólo. Lamento no haber podido asistir pero los fines de semana tengo clases hasta tarde :(.

    Saludos y ojalá el próximo Salon del Comic sea mejor que el de este año. Hasta la próxima!

    http://comic-city.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  14. Personalmente ayudé a colocar los cuadros un día antes de la apertura de la Feria junto con Cesar Carpio, Javier Prado y Chiki quien incluso estuvo detras de la impresion y traslado de las imagenes.
    No me parece que el salón haya estado vacío,así como en un exposicion de arte en una galería los cuadros no pueden estar apretujados, considero que el espacio entre uno y otro era suficiente, ademas si tomamos en cuenta la cantidad de gente que asistiría al Salón el recorrido debía ser rápido. Esto tambien se hubiera perjudicado con grandes o medianas reseñas sobre la historieta o los autores.Pero si estoy deacuerdo en que una linea con el nombre del autor y de qué comic se trataba hubiera estado mejor.
    Con lo referente a los Cosplay nunca los pude ver a pesar de que fui 4 o 5 veces a la feria, pero respecto a la mala calidad de los disfraces (al menos como se ven en las fotos)yo mismo le escribí a Daria Sandra quien reclutó a los muchachos. Y es que algo que siempre se les escapa es que no todo el mundo puede reconocer a un chibolo con terno y con vincha como un personaje de anime! Lo mismo el doctor que está en la foto de tu post y claro las saturadas colegialas. Creo que deberían utilizar personajes mas reconocibles porque sin duda la gracia del cosplay no está solo en que el que disfraza la pase bien modelando en cada foto, tambien debe ser reconocido por el público.
    Sobre lo de Shila y Alarcón bueno ella es amiga mía y ya le comenté porque no pude asistir. De todos modos esperaba que te encontraras con mas gente por allá.
    El pezweon me disgusta y no pretendo apoyar esa movida.

    ResponderEliminar
  15. Hola Guido :
    Como tú sabes en carne propia, a mí sí me gusta actuar como crítico despiadado, que tira piedras sin proponer nada, así que aquí va mi opinión : me extrañaría MUCHO, más bien, que un evento de comics en el Perú se hiciera con buen gusto.

    Cairo

    ResponderEliminar
  16. Hola Raschid, gracias por enriquecer el debate con tu participación:

    Sería interesante conocer más acerca de la posición y perspectiva de los miembros de la Cámara Peruana del Libro frente a la creación del Salón del Cómic. Supongo que en esta organización, como comentaba ''Chiqui'', deben existir algunos sectores conservadores y reacios a la inclusión de la historieta en esta clase de ferias internacionales. Estoy seguro de que ha habido trabas y dificultades en la organización del SDC, aunque seguramente también gente dispuesta y sorpresas agradables (de esto los indicados para hablar son los organizadores). Por eso es también menester creo –para futuras ediciones- ir avanzando en la presentación y contenido del SDC, para que el público en general y diversas instituciones conozcan más sobre la riqueza y diversidad de la historieta y evitar que regresen a sus hogares con las mismas imágenes mentales de siempre, llenas de perjudiciales estereotipos, simplismos y enormes vacíos de conocimiento.

    Sobre si los organizadores cumplieron con los objetivos que se trazaron, creo que es tarea de los propios organizadores informarnos sobre ello. Estoy seguro que, a grandes rasgos, los objetivos se han cumplido en su totalidad y todas las actividades han sido exitosas (charlas, talleres, presentaciones). Pero leyendo mi texto, te darás cuenta que mi principal crítica está dirigida al tratamiento que se le dio al ‘‘espacio físico’’ del SDC, a mi parecer un tratamiento muy pobre y descuidado. Creo que se pensó en utilizar el espacio simplemente como un lugar para que los artistas realicen firmas de pósters y ejemplares (como comenta alguien más, había mucha gente que pedía firmas y ni sabía a quién tenían enfrente). Debió aprovecharse el espacio para hacer una exposición adecuada sobre la historieta (sobre este punto ya me explayé bastante en el artículo). Me parece que se desperdició un espacio y una gran oportunidad para lograr que el gran público pueda introducirse debidamente al mundo historietístico. Raschid: estoy seguro que tu serías un gran curador y podrías aprovechar un espacio de esas características para crear una divertida pero sustanciosa exposición historietística. Como dice Walter O’Hara, no es cuestión de dinero sino de ideas (es decir, se pudo aprovechar muchísimo más lo que ya había disponible). Combinar textos e imágenes y punto. Dar un poco más de diversidad y contenido a la muestra (creo que se puede organizar algo bastante completo a nivel básico en pocos días). No me parece justo que se nos siga presentándo ante el mundo como ‘‘frikis’’ o ‘‘fanboys’’ y que se realice una muestra pobre sin ningún tipo de información y con estatuas de cartón de superhéroes y nada más. Continúo en un próximo comentario para no exceder caracteres...

    ResponderEliminar
  17. Raschid (respuesta segunda parte):

    En cuanto a las ‘‘actividades’’ propiamente dichas me parece que el Salón fue bastante sustancioso y bastante exitoso. Pero mantengo mi posición y mi propuesta de mayor integración para futuras ediciones. Todos los eventos relacionados a la historieta deberían estar integrados dentro de las actividades del SDC. En la pasada edición, las presentaciones de Pezweón 2 y Ciudad de Payasos (obras muy disímiles entre sí, pero he ahí la variedad del medio) quedaron como una especie de ‘’islas’’ al margen de las actividades del SDC (¿No te quedó esa impresión? a mi sí). Me parece que debió existir algún tipo de coordinación, para darle al SDC una naturaleza más global y diversa, que acoja a esos eventos, que los integre y los difunda junto con los otros, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de producciones nacionales. Dejo ahí la propuesta.

    Pasando a otro tema, obviamente muy pocas personas pudieron asistir a todos los eventos relacionados a la historieta que se realizaron en la FIL. Yo no pude asistir a la charla de Lucas, y me hubiera encantado oír en persona sus experiencias como artista y su etapa como editor independiente. Pero igual, me parece que en el caso de Ciudad de Payasos faltó mucha gente, y no me explico por qué (el auditorio estaba lleno, pero me refiero a gente de la ''comunidad''). Nadie queda descalificado por no haber asistido, pero creo que en general hubo un gran desconocimiento y un gran desinterés por parte de la mayoría de gente de la comunidad comiquera para con este importante evento (todo un hito para la historieta nacional, por lo que explicaré en el párrafo siguiente).

    Sobre la recién publicada obra de Alarcón y Alvarado, no sé si la metáfora adecuada sea que ‘’hay que tomarla con pinzas’’. Definitivamente es algo experimental: ¿Cuento ilustrado mezclado con técnicas de arte secuencial? Puede que sea un híbrido. Aun no he tenido oportunidad de leerla (está en lista de espera, pero sí me la compré ese día) pero si la he revisado detenidamente. Como tú dices, el hecho de que los autores no estén muy familiarizados con el lenguaje del cómic puede traer beneficios (como también algunos contras). Pero al margen de todo (incluso de la calidad de la obra en sí misma, que está por verse), me parece que hay que reconocer la importancia de la obra, por el peso de los autores y por ser la primera novela gráfica peruana publicada por un sello editorial grande como Alfaguara. Ojalá que esto logre abrir muchas puertas para otros autores nacionales. Apenas termine de leer la obra haré la respectiva crítica aquí en el blog.

    Y bien por el dato de los cómics que pasarán a formar parte de la biblioteca del Centro Cultural de España. Ni me había enterado. Habrá que hacerse un tiempo para ir a leerlos.

    ¡Saludos y comenta más seguido!

    ResponderEliminar
  18. Walter O’Hara:

    Gracias por tu aporte al debate. Totalmente de acuerdo contigo cuando dices que '' Quienes organizan estos eventos deben jugar un poco más con fondo y forma'' y que ''no es cuestión de grandes presupuestos sino de grandes ideas''. Me gustó también la original y precisa definición que haces de lo que es el cómic.

    R@yzinho:

    Disculpa por no haber indicado la fuente en el post. Oye hombre pero tampoco exageres, ni que fueran grandes fotos artísticas y estuvieras preocupado por el copyright (jejeje). Pero de nuevo, gracias, pues han servido para ilustrar perfectamente lo que fue el espacio físico del SDC.

    Es cierto el SDC dejó la impresión de haber sido organizado de manera algo apresurada. Esperemos que en próximas ediciones las cosas se hagan con más tiempo y que los organizadores también soliciten ayuda a otros miembros de la ''comunidad'' para colaborar y aligerarles algo la carga, y dar propuestas. No al sectarismo.

    Yo sí considero al manga como cómic. El manga es el cómic de Japón. Pero te entiendo, aquí en el Perú es muy común que mucha gente consuma sólo manga o sólo cómic comercial occidental y se van creando algo así como diferentes sub culturas con características e intereses muy distintos y luego cuando se juntan parece un pan con mazamorra. Lo ideal me parece es leer de todo, cómic de todas partes del mundo y no cerrarse en un solo género.

    Y sobre mi tercera propuesta, pues sí, es la más difícil de llevar a cabo, pero de hecho que sería algo excelente poder concentrar todo lo relacionado a venta de cómics en un solo lugar.

    ¡Gracias por comentar R@yzinho!

    ResponderEliminar
  19. Carlos Lavida:

    Bueno, como dices, al menos una línea con el nombre del autor, título del cómic y fecha de publicación no hubiera estado de más, era lo mínimo. Comprendo también por lo que dices que algunos aspectos del SDC se realizaron de manera algo apresurada. Es cosa de mejorar poco a poco, planificar mejor y pedir ayuda si es necesario. Nadie duda del buen corazón y las buenas intenciones con las que tú junto a César Carpio, Javier Prado y ''Chiqui'' prepararon el Salón, pero a veces no basta con buenas intenciones. El espacio debió haberse aprovechado mejor. Sé que seguramente se debió a una cuestión de tiempo y de apuro. Repito, respeto y aplaudo la labor de los organizadores. Algo siempre es mejor que nada. Pero debemos mejorar y pronto. Como dijo Walter O'Hara: es cuestión de ideas más que de presupuestos.

    Cierto lo que dices sobre el cosplay. Aquí mucha gente hace cosplay para vacilarse ellos mismos, pero supuestamente la idea es que sea un espectáculo para los espectadores. Había muchos ''disfrazados'' que no tenían ni disfraz, un poquito de maquillaje por aquí y punto. Faltó espectacularidad.

    El Pezweón disgusta a mucha gente (como a otros vacila). Pero yo les reconozco ciertas cosas. Haber llegado a un público masivo, conseguir contratos con Norma, iniciar una línea de merchandising. Me parece una iniciativa rescatable. Y por muy simple y repetitivo que sea creo que igual pertenece al mundo del cómic (es, para bien o para mal, una comicstrip).

    Cairo:

    Cuando ví que había llegado un comentario tuyo me emocioné pensando en un mini ensayo de varios párrafos, y al final sólo eran dos líneas. Pero en todo caso queda clara tu posición. Creo que en todo caso, en futuras ediciones del SDC sería bueno que los organizadores soliciten tu ayuda o tus opiniones (y de mucha gente más). La idea es hacer algo mejor y colaborar todos ¿no?.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Estuve varias veces en los 60 m2 que eran el Salon del Comic. Una opinión que comparto es que en una exposición de arte o de objetos en general, no se apilan por montones las cosas, se deben exhibir de manera espaciada y con buen gusto. Eso me pareció bueno. El problema es que, si hablamos de exposiciones de arte, hay otro factor que se debe cumplir, y eso es incluir información sobre lo que se está viendo. Conozco a José Vilca y podría decir que si eso no se presentó pudo haber sido por factor tiempo, por ello me pregunto ¿donde estuve que no pude ayudarles con ese proyecto?. Tal vez deberíamos pensar en eso primero. Es fácil criticar, decir que fue un chasco. Siempre he pensado que es mejor equivocarse por haber hecho algo a no tener errores porque nunca se hizo nada.

    He leido tambien que se piden figuras de cartón de Mafalda, Pato Donald, Corto Maltés... ok, y el dinero para hacerlas ¿de donde sale?. Por experiencia propia se muy bien que los auspiciadores buscan utilizar a los aficionados como tontos útiles. El aficionado trabaja casi siempre ad-honorem, lo haces tu con tu blog, lo haces por cariño al comic, nadie te paga por ello.
    Peru 21, imagino que puso sus imágenes porque era todo lo que iba a poner, no va a soltar dinero ni decir, larga vida al comic. Generalmente las empresas piensan que el simple hecho de que esté su nombre ya es un gran favor que te están haciendo. Obviamente, los organizadores tienen que usar lo que tienen, no pueden decir, esto es Marvel hay que sacarlo porque me gusta el comic underground, o esto es DC, no lo pongas por que prefiero al Cuy de Acevedo. No se trata de eso, se trata de usar de la mejor manera lo poco que se tiene.

    Cuando estuve visitando el pabellón de la Embajada de Ecuador, mientras compraba unos libros, se acercó una organizadora asustada y avergonzada hablando muy mal de los cosplayers, tildándolos de quemadazos. Eso ocurre siempre con mucha gente que al autodenominarse dueños de la verdad, pierde la simple capacidad de entender que existen otras aficiones y manifestaciones, y que esas otras personas, como aficionados, dedican tambien su tiempo a difundir a su manera lo que piensan.
    Soy de la idea de que ese tema de los cosplayers, solo necesita regularse debidamente, y se puede convertir en un buen apoyo para un Salon del Comic futuro.

    Por lo demas, creo que el título del artículo pudo ser Salón del Comic en pañales o ¿es posible hacer un Salón del Comic?.

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias, Guido, por tus precisiones. Me queda mucho más claro tu punto de vista. Tenemos diferencias de grado en cuanto a apreciación de algunos puntos. Por ejemplo, yo juntaría la presentación de "Ciudad de payasos" con la premiación del concurso de novela gráfica de Contracultura - aprovecho para felicitar a Benjamín, al ganador y a las menciones honrosas. Lo poco que se aprecia de sus trabajos, señala que fue una elección muy difícil y eso es mérito de los creadores. Como decía, juntaría ambas actividades, porque marcan un nuevo campo poco explorado en el medio. Mi temor natural en el caso del trabajo de Alarcón-Alvarado es que sea "flor de un día", pero esa continuidad la tenemos que garantizar con la iniciativa de esta convocatoria de "Contracultura" y otras tantas más (ver la posibilidad de contar con recopilaciones en "novela gráfica" de alguno de los personajes de los MED comics, que ya puedan pasar a este formato, por mencionar una opción entre otras).
    Por otro lado, habrá que ver el margen de negociación con la Cámara Peruana del libro para ver todas las posibilidades futuras de actividades a realizar y seguir apoyando todas las iniciativas que sumen, a pesar de divergencias naturales que tengamos.

    Otro abrazo y ya nos estamos viendo,

    ResponderEliminar
  22. Arañita:

    Gracias por tu comentario. Buenas tus propuestas para lo que pudo haber sido el título del post.

    Raschid:

    Otra de las ideas que se me ocurrió estos días sobre cómo podría ser utilizado el ''espacio físico'' del SDC en próximas ediciones sería el de hacer una exposición, utilizando algunas viñetas ampliadas acompañadas de breves reseñas, de todos los lanzamientos historietísticos de la FIL. En la pasada edición por ejemplo, el paseante hubiera podido apreciar en el SDC algunas páginas impresas + una sinopsis de títulos como Ciudad de Payasos, Pezweón 2, Venus, Imperator de Alcatena, el libro de Migoya (que es literatura pero acompañada de ilustraciones de diversos historietistas) etc.

    Sobre las negociaciones con la CPL, me parece que, de repetirse las condiciones, se puede lograr algo bastante mejor, utilizando simplemente los mismos recursos de espacio y de tiempo, pero con mayor trabajo y organización.

    ResponderEliminar
  23. Guido, estoy de acuerdo con lo que dice Arañita, los auspiciadores seguirán usando a los aficionados hasta que dejemos de lado los egos y nos organicemos, como hizo Gaston Acurio con APEGA, quizá ya es tiempo de formar la APECO (Asociacion Peruana del Comic) u otro nombre mas marketero que permita reunirnos y tener mas representatividad.

    Por otra parte he leído varios de tus posts, desde los primeros sobre los comics de Peru21, (que ciertamente ya dejé de comprar), y considero que el mayor estereotipo eres tú como crítico: titulares alarmistas, enemigo atacado en cada post (P21), criticar a los que si participaron (invirtiendo su tiempo y quizá dinero), entre otras cosas.

    Hace poco lei un muy interesante articulo llamado "El Sindrome de Boo", acerca de como algunos animes usan formulas repetidas y predecibles que han llegando a cansar a sus seguidores, no quiero pensar que estas llegando a eso, es decir leo un post tuyo hoy y veo al mismo Guido de cuando empezaron a salir los comics de P21, te dejo el link para que lo analices (http://www.pixfans.com/el-sindrome-de-boo/), a mi me dejó pensando y buscando analizar mis actitudes para mejorar.

    Confío en que desde ya te comprometas a participar activamente del próximo evento del SDC, ofrece tu apoyo desde hoy así llegada la fecha no olvidaran llamarte, se ve que tienes buenas ideas, si no puedes ayudar presencialmente al menos podrias colaborar en la preparación del proyecto.

    Slds,

    Vicvas

    ResponderEliminar
  24. Guido:
    Acertado Post, ya se extrañaba uno asi. Gran verdad, ese salòn del còmic fue un chasco, yo sin eufemismos dire que fue una MIERDA. 60m2 desperdiciados, sin un norte, donde el anonimato era su estandarte. Excusas habran muchas; para eso se inventaron.

    De acuerdo con tus propuestas, claro que hubiera sido un gol que todos los còmics, novelas gràficas, mangas, etc., estuvieran en un espacio determinado: tranquilamente pudo facilitar la busqueda y adquisiciòn de material.

    Yo fui como tres veces dias de semana en distintos horarios y ese salòn estaba vacio...diga lo que se diga...fue una MIERDA....suerte.

    p.d.- las intenciones nunca son suficientes.

    ResponderEliminar
  25. Muy de acuerdo con lo que dice el sr. Cairo. Todo esto ocurre por que a algunos desubicados se les ocurrió ponerle Salón del Comic a un simple “espacio físico” de la FIL. Que verguenza ajena nos da. Estos señores no saben ni como es un verdadero Salón y si lo saben, pues entonces la cagaron. ¿Se imaginan lo que habrán pensado los invitados argentinos de ese saloncito?

    Mediocridad e improvización deberían ser los subtítulos que acompañen a ese mamarracho, que organizaron en favor del comic peruano según quieren convencernos.

    No se olviden que el cosplay es basura!

    Gabo Izquierdo

    ResponderEliminar
  26. EL COLMO FUE QUE PARA LA FIRMA DE POSTERS DE ALCATENA NO TENIAN NI PLUMONES INDELEBLES, Y LO MISMO PASO CON LUCAS. TUVE QUE ESPERAR CASI 20 MINUTOS ADELANTE DE LA COLA.

    YO NO DIRIA QUE FUE UN CHASCO

    FUE UN CHASCAZO

    ROMINA

    ResponderEliminar
  27. Muy de acuerdo con Romina, Gabo Izquierdo y otros entendidos.
    A Chiki le gusta la figuración como darle la mano a Jose Muñoz y faltarle el respeto al historiesta Crose (el año pasado en el Dia de la Historieta en medio del público asistente), hablar mal de la gente , separando a muchos y enemistandose con otros por su gran EGO y estando siempre a la defensiva.
    Mediocridad Absoluta por parte del Club Nazca, en donde la mayoría ni siquiera da la hora.

    Espero puedas publicar mi comentario.

    JK!

    ResponderEliminar
  28. OE COMPARE, AL CESAR LO Q ES DEL CESAR!!, Y A GUIDO LO Q ES DE GUIDO!! ESTE POST ESTUVO WENOTEEEE. DE VERAS Q UNA CRITICA OBJETIVA COMO ESTA...FALTABA.. ES Q DE VERAS CUANDO FUI AL DICHOSO SALON DEL COMIC FUE UN BOOOODRIO. LOS ORGANIZADORES SE QUEJAN DE Q CRITICAR ES FACIL YA Q SE HIZO LO Q SE PUDO, PUES PESIMO, SI SE HACE ALGO SE HACE BIEN, SI NO, NO SE HACE Y PEOR SI ES PARA EL PUBLICO... ABSTENGANSE, TIENES RAZON GUIDO EN CRITICAR ESE SALON Q NI SIQUIERA MENCIONABA O PUBLICITABA Q SE ESTABAN VENDIENDO EN OTROS STAND COLECCIONES COMPLETAS DE WATCHMEN O JUSTICE LEAGUE DE ALEX ROSS, DE VERAS Q MEJOR ORGANIZACION

    ResponderEliminar
  29. Concuerdo contigo en casi todo, excepto en lo del pez guevon, eso es basura pues, un insulto a la inteligencia, como puedes pedir mas atencion para eso, asi salga por norma o por editorial chirre.

    ResponderEliminar
  30. Ya era hora de publicar un post de estos, concuerdo contigo totalmente.
    Tengo un hijo de 7 años al que le gusta los comics y, cuando hay este tipo de eventos nos vamos juntos, pero casi siempre se decepciona, y pues yo tengo que explicarle que aca en el Peru el mundo de los comics es todavia una cosa muy pero muy pequeñita.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.