miércoles, 15 de septiembre de 2010

Y nos vamos hasta Enero del 2005 con los ''New Avengers''.


Perú.21 anunció finalmente el cómic que publicará los días Sábado, a partir del 25 de Septiembre. Se trata de los 10 primeros números de la serie New Avengers del año 2005. Los guiones corren por cuenta de Brian Michael Bendis. La primera saga ''Breakout'' (New Avengers #1-6) está dibujada por David Finch y la segunda saga ''The Sentry'' (New Avengers #7-10) está dibujada por Steve McNiven.

Obviamente, la fecha de publicación de una saga no es indicativo de su calidad o falta de ella. Sin embargo, no deja de sorprenderme que Perú.21 haya decidido de pronto publicar un título aparecido originalmente en los Estados Unidos en Enero del 2005. En diversos conversatorios, miembros del Grupo Kingdom (voceros oficiales del proyecto Cómics.21) aseguraron que todo el material de la Marvel que Perú.21 publicaría en el futuro, pertenecería a la continuidad ''post-Civil War'' (Enero 2007 en adelante). Incluso, lo más reciente que se llegó a publicar -hace ya varios meses- fue el título Invincible Iron Man de Matt Fraction y Salvador Larroca (originalmente publicada en U.S.A. a mediados del 2008). A la luz de este nuevo lanzamiento, queda claro que los ''voceros'' no estaban muy bien informados.

¿Causará confusión este repentino salto hacia el pasado de la continuidad marveliana? Claro, los neófitos y los lectores que no están muy al tanto de la continuidad del Universo Marvel que han venido siguiendo los títulos publicados por Perú.21 pueden confundirse un poco al verse arrojados de pronto a una realidad marveliana ''pre-Civil War'' (y de pasadita ''pre-Fallen Son'' y ''pre-One More Day''). ¿Se desalentará gran parte del público consumidor que esperaba la publicación de material más reciente? Por supuesto. Un gran sector del público esperaba con expectativa que se publiquen sagas del 2008 o 2009.

En todo caso, será una buena oportunidad para que la mayoría de lectores de este proyecto tengan un primer acercamiento al trabajo del guionista Brian Michael Bendis. Bendis es el guionista más prolífico de los últimos tiempos en la Marvel, y se ha encargado de la mayoría sus macro-eventos en los últimos años, además de guionizar gran cantidad de otros títulos. Sin embargo, muchos piensan que, aparte de su etapa en la serie Daredevil (2001-2006 aprox.), en la cual hacía dupla creativa con el dibujante Alex Maleev, y de la serie Powers (2000 en adelante) que co-creó con el dibujante Michael Avon Oeming, Bendis jamás ha realizado algún otro trabajo por el que merezca la pena sacarse el sombrero. Además, las historias que realiza Bendis para el Universo Marvel pocas veces tienen un carácter totalmente autoconclusivo, y gusta de relacionar lo que pasa en una serie con lo que sucede en otros títulos o con el macroevento de turno. Esto se traduce en historias sin comienzos ni finales definidos. También es un cultor del ''decompressed storytelling'',  esto quiere decir que puede utilizar las 22 páginas de un cómic en una escena de pelea de unos cuantos minutos, o en un par de escenas cortas.

El dibujo de David Finch no me entusiasma. Me parece que tiene un estilo muy de ''dibujante promedio influenciado por la escuela de la editorial Image a mediados de los 90's''Steve McNiven tiene sus buenos momentos, pero tampoco es muy regular. Digamos que en cuanto al aspecto artístico no hay nada demasiado espectacular ni original.

No sé si comprar este material. Sigo bastante saturado con los superhéroes musculosos en mallas apretadas que luchan por el estilo de vida americano contra los supervillanos. Lo mismo de siempre. harto Poom Poom Pow; patadas voladoras; situaciones, diálogos y escenas recicladas y predecibles. Inverosimilitud total. Bueno, a lo mejor le doy un chance a la primera saga ''Breakout'', pues algunos amigos me la han recomendado (ojo: no es una recomendación muy confiable pues estos amigos sólo o casi sólo leen superhéreoes), de ahí ya veremos. Y falta saber qué cómic se publicará los días Miércoles. A este paso, Long Halloween y Old Man Logan (dos sagas que si me interesan bastante) van a ser publicados en el 2016. ¿Y ustedes, qué opinan?


Artículo recomendado:
- ''Rayos se vienen los New Avengers'' por Jaime Rodríguez para Atascado en el Intermedio.

18 comentarios:

  1. De acuerdo en que deberìan publicar algo más reciente o si van a publicar algo antiguo, que sea algún clásico.
    De todos modos voy a darle una oportunidad al primer arco argumental de esta serie; Bendis, a pesar de las críticas que ha acumulado a través de los años, aún me parece un autor que vale la pena de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  2. No Guido no publicaran nada los miercoles solo los sabados por ahora segun informacion en el blog de Peru 21

    ResponderEliminar
  3. Joel:

    Cierto, ya leí el más reciente comentario de Fernando Franco en el blog de cómics de Perú.21. Parece que los cómics de los Miércoles se harán esperar por un buen tiempo. Mmm... otro punto que se contradice con lo que aseguraba el Grupo Kingdom meses atrás (''la publicación de dos cómics semanales está asegurada por todo el año'').

    En fin, pasando a otro tema, me dió mucha risa leer el artículo de Fernando Franco anunciando este nuevo lanzamiento, en el que escribe: ''tienen que ver a Spider Woman, !les romperá el ojo!'' Y luego se quejan cuando les dicen onanistas. ¡Plop!

    Algo que también salta a la vista es que el único criterio que tiene Perú.21 a la hora de elegir el material a publicar es el precio de las licencias. Primero dijeron que todo el material a publicarse iba a ser post-Civil War y ahora salen con una saga del 2005, seguramente de licencia baratísima. Lo que preocupa es que se nota que no hay ningún editor tras este proyecto, sólo un negociante cuyo único criterio a la hora de elegir el material es hacer cálculos sobre como gastar menos dinero. Así como que no se puede esperar demasiado de este proyecto.

    ResponderEliminar
  4. En ceirta forma la gente que no esta al tanto de la continuidad obviamente se confundira pero aquellos que en verdad esten inteeresados buscaran en tnernet o trataran de averiguar mas acerca de la serie. Bueno y enc uanto a los otros... pues no creo que los desaliente.

    En lo personal comprare este material, si bien Bendis hoy en día no hace grandes historia y que segun muchos su ultimo GRAN trabajo fue THE PULSE(marvel) aun asi escuche que siquiera sus primeros numeros en New avengers son decentes y asta entretenidos. Habra que ver.

    BUeno con repsecto al dibujo, Finch nunca me ha llamado mucho la atencion, como tu dices es como un exponente de los 90´s y la verdad aquello no me agradapara nada, el unico artista con estilo "Image" que me llama la atencion viene a ser Jim Lee pero ni tanto. Bueno Finch a veces logra buenas piezas y me sorprende a veces su dibujo pero... en su mayoria lo veo como un dibujante de Image "mejorado"? no se como explicarlo pero quiza mas estilizado.

    Y bueno Mcniven yo si lo cosidero uun buen dibujante y caro en sus primeros trabajos no es la gran cosa y asta a veces se notaba inconsistente, mas que nada por cuestiones de tiempo. Pero en obras como Old Man Logan se nota mucho mas detalle y ahi en verdad se luce. Bueno en New avengers no se que tal estara pero ya he chequeado algunas paginas y parece que tiene sus momentos.

    ResponderEliminar
  5. Lo malo de Perú21 es que malacostumbraron a sus incondicionales (los mismos de ayer)a material relativamente reciente, catalogando al resto de años de antiguo, macroevento más blockbuster menos, el equipo de vengativos de hace cinco años es casi el mismo de ahora, ¿cual es la diferencia si todo lo escribe Bendis? los del GK debieron de decir eso a su público para calmarlos y parar su desesperación por lo reciente (y por lo tanto mejor, no importa lo que digan los demas).

    Que habrá querido decir Fernando Franco con eso de que los detractores se van a aprovechar de eso? de que detractores están hablando? de los que se quejan en su propio blog? aqui no hay victimas, los asesores no hacen nada interesante por el proyecto y quieren culpan a otros por su eficiente desempeño en tan sacrificada labor? que cansado debe ser publicar en el Facebook: ya Pronto habrá novedades. Martires!

    Yo no soy de la opinión de improvisación en los títulos, si fueran más personas aparte de Hyeronimus si lo sería, pero no conozco a otras personas con nombre y apellido implicados en esto. La mística de vender diarios y no comics no funciona con su Larga Vida al Comic.

    Saludos Guido.

    ResponderEliminar
  6. Jaime Rodríguez:

    A mí también me pareció llamativo leer el comentario de Fernando Franco en el que dice ''no se preocupen por los detractores que tomarán esto para criticar el proyecto''. ¿A qué detractores se refiere? Yo no he criticado ni he leído en otros blogs que alguien critique esta saga simplemente por ser más antigua que las otras sagas que se publicaron. Una de dos: o los del Grupo Kingdom están paranoicos, o -lo más seguro- están con la conciencia cochina por todo lo que dijeron en ocasiones anteriores.

    Recuerdo aquel conversatorio del GK al que asistí en los primeros meses del año. Emocionados decían (Fernando Franco y Roberto Lagos) que los cómics estaban asegurados 2 veces por semana durante todo el año (falso) y que las sagas iban a ser todas post-Civil War (falso). Y lo decían con emoción, anunciaban sagas cada vez más actuales, como si fuera algo grandioso. Incluso, Roberto Lagos se refería a sagas antiguas o pre-Civil War como ''material quemado'' o ''sagas quemadas'' (así lo dijo). Ellos solitos son los que dicen una cosa y luego dicen otra. Por eso digo que estarán con la conciencia cochina. Además, estos son otros de los que parecen ser enemigos del libre pensamiento y del análisis crítico. Creen que criticar o cuestionar algo está mal. Creen que todos deben aceptar como corderitos lo que ellos dicen, como la grandísima mentira con la que comienzan su artículo ''éstas son 2 de las más grandes sagas de los Vengadores''. Por favor ¿Acaso ''Breakout'' y ''The Sentry'' están entre las sagas ''más grandes'' de los Vengadores? Ni de asomo pues, ni de asomo...

    Grandes sagas de los Vengadores son: los primeros episodios de Lee y Kirby, la guerra Kree-Skrull, las sagas de Byrne en West Coast Avengers, entre otras. Ésas son las grandes sagas pues, no joroben, que ''Breakout'' y ''The Sentry'' son chauchilla pura, sin ninguna importancia, de la que nadie se acuerda ya. Las cosas como son.

    Lo peor de todo y lo más preocupante y lo que ya es totalmente obvio es que no existe ningún plan de publicación. No hay ninguna coherencia al elegir el material que se está publicando. Se van anunciando y publicando títulos ''al champazo'', sin ninguna lógica. Los asesores están de adorno parece, o están más perdidos que huevo en ceviche. El diario hace lo que quiere, y todo el plan de publicación va y viene al ritmo improvisado de un negociante que de cómics no sabe nada y sólo piensa invertir lo menos posible.

    ResponderEliminar
  7. hola guido, dejaste sin piso al mercenario Deadpool de Perú21, que opinion tienes de la frase que dijo batmito:

    Batman: Year One fue genial! Un comic que tiene más de 20 años de antiguedad.

    Esta bien expresado lo de antiguo? nosé que comic habrá comprado Batmito, pero el comic de Batman Año Uno que tengo está nuevecito y no como el que salió publicado en las épocas "antiguas" del grupo Kigndom.

    ResponderEliminar
  8. Mauricio Silva Santisteban17 de septiembre de 2010, 12:14

    Me pregunto que pasaría si uno de los del grupo Kingdom te matoneara como "denunciaste" hizo el director de la otra publicación, seguirías encontrando críticas a su labor de asesoría o escribirías un post anunciando que ya no vas a hablar de Perú 21? Debe ser porque la contextura de Fernando Franco no te impresiona.

    ResponderEliminar
  9. "Lo peor de todo y lo más preocupante y lo que ya es totalmente obvio es que no existe ningún plan de publicación. No hay ninguna coherencia al elegir el material que se está publicando. Se van anunciando y publicando títulos ''al champazo'', sin ninguna lógica. "

    Vamos, esta clarisima la logica: LOS COMICS NO VENDEN ASI QUE PUBLICO LICENCIAS BARATAS PARA CALLAR A LOS 4 GATOS QUE LOS SIGUEN COMPRANDO. Hace tiempo peru21 dijo que solo vendia comics para vender diarios y hace tiempo que no publican nada los miercoles, entonces ¿habran caido las ventas de diarios los miercoles? la respuesta mas obvia es que no y por eso publicar comics no es necesario.

    Es una lastima pero en cualquier negocio si algo no rinde o solo cubre sus costos entonces no va más y peor si no cumple el objetivo de aumentar la venta de diarios, simplemente no vale la pena la inversion.

    Sinceramente creo que si publican esto o algo mas es mas por insistencia del GK que se niegan a aceptar la muerte de este proyecto, una pena ya que no pude compra Ultimates.

    ResponderEliminar
  10. Estimado amigo, ojala esta nota la pudieras colocar aparte y ver que comentarios al respecto hay y si tiene acogida pues...

    Una sugerencia para los comics del miercoles podria ser la revista Kaliman, ahora que los derechos de autor han bajado bastante y que se esta empezando a comercializar via diarios en algunos paises, Ecuador por ejemplo.

    Si alguna vez América Latina ha tenido un héroe, ese es Kaliman, el hombre increíble. Desde que fue creado, en 1963, el personaje ha estado ligado a la cultura popular de todo el continente.

    Y, desde hoy viernes, el hombre increíble vuelve a las calles de Quito (Ecuador) para vivir sus aventuras clásicas junto con los lectores de ÚLTIMAS, (un diario de Ecuador).

    La revista de historietas ‘Kaliman’ circulará cada viernes junto con este vespertino por USD 0,60 (revista más diario). Por el día de lanzamiento ambos productos estarán a 0,30.

    La edición que circulará será la primera que se publicó, en Ciudad de México, en 1965. Esta primera serie se titula ‘Los misterios de Bonampak’.

    Al principio Kaliman fue un personaje meramente radial, creado por los dramaturgos mexicanos Rafael Cutberto Navarro y Modesto Ramón Vázquez, para una radionovela homónima que tuvo un éxito arrasador en México.

    Pasó lo mismo con la versión para historieta. Durante 26 años se editaron 1 351 números seguidos que se distribuyeron en Centro y Suramérica.

    En Ecuador se difundió tanto la serie radial como la historieta. Desde el próximo lunes 20, será transmitida por Radio Quito. La voz de la Capital (760 AM), de lunes a viernes, de 16:00 a 16:30. Cada episodio tendrá un ‘reprisse’ de 19:30 a 20:00. Se pasará la primera serie, de 1963, que lleva por título "Profanadores de Tumbas".

    En México ya esta realizándose la pre-producción de la tercer película de Kalimán. Como se ve, el hombre increible regresa con fuerza.

    Enlaces donde ver esta información: Foro de kaliman:
    http://mundo.paralax.com.mx/index.php/foro/topic.html?id=1198&p=11599#p11599

    Facebook de los actuales poseedores de derechos de Kaliman:
    http://www.facebook.com/profile.php?id=100000510926826#!/pages/El-Regreso-De-Kaliman/132638660112476

    Pagina del Diario Ecuatoriano Ultimas donde promocionan Kaliman:
    http://www.ultimasnoticias.ec/noticiaUN.asp?id_noticia=38265&id_seccion=6

    Ojala la idea tenga acogida. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo del 17 de septiembre de 2010 06:18 :

    No entiendo tu pregunta. Batman Año Uno fue originalmente publicada en el año 1987, hace más de dos décadas. Obviamente, la versión que comercializó Perú.21 es una reimpresión ''moderna'' pero el material es el mismo.

    Mauricio Silva Santisteban:

    La única contextura que me impresiona es la de una mujer bella. Si he dejado de hablar de cierta revista nacional, no es por miedo ni por amenazas, es porque no pienso seguir difundiendo ni publicitando una revista cuyo editor no aprecia mi labor, y que pretende poner cortapisas a la libertad de opinión de mi público lector. Así de simple. Que cada quién saque sus conclusiones sobre quién sale perdiendo.

    Yo hablaré de los cómics del proyecto de Perú.21 mientras tengas ganas de hacerlo, o mientras crea que hay algo que decir al respecto. Este proyecto es un proyecto masivo, que llega a miles de lectores peruanos y por tanto todo lo relacionado a este tema es de interés público.

    SinceroMan:

    Cruda reflexión la que haces, pero seguramente tiene mucho de verdad.

    mifobro:

    Gracias por tu comentario. Cuando tenía 12 años hice un viaje a Arequipa a la casa de un amigo de mi padre. Éste señor tenía como 300 revistas de Kalimán y me acuerdo que me las leí casi todas. Me gustaron mucho. No sé cual sería mi opinión sobre esta historieta si la leyera en la actualidad, pero guardo un buen recuerdo de este título.

    Me encantaría que Perú.21 o alguna otra empresa se anime a re-editar aquí en nuestro país esta clásica historieta mexicana, como me cuentas que están haciendo en Ecuador. Yo sería un comprador fijo. A ver si alguien se anima...

    ResponderEliminar
  12. "SPIDER-WOMAN¡ tienen que verla !! les romperá el ojo!" Esto es lo más estúpido que he leído en mucho tiempo.

    En fin, no me preocupa la continuidad de los cómics que pública Perú21 pero hubieran elegido algo mejor ¿Siempre Vengadores? ¿Por qué no? Ah, me equivoqué Pacheco no dibuja a las feminas para que rompan ojo, pero que critero para más .... y de ahí por qué el prejuicio contra los que leen cómics.

    PD: ¿Ultimates para cuando? En Marvel, entre Millar y Bendis, me quedo con Millar. Aunque sea los Ultimates entretienen ¿David Finch? ¡Por favor!

    ResponderEliminar
  13. Hola Guido si pes ya no se si creer en los ofrecimientos de Peru 21 pues se ve que lo hacen por hacer, ya parecen politicos prometiendo el oro y el moro y al final tienen que salir con el rabo entre las piernas a decir que no se publicara lo prometido. A todos los que nos gusta los comics votamos el año pasado via blog de peru 21 por la publicacion de Batman: The Long Halloween, pero este año salieron con que publicaciones de DC demoraran bastante, a este paso me parece que ya no se publicara, es decir una total falta de respeto hacia el consumidor, pues ellos debieron tener seguridad en la publicacion y no prometer por prometer. Ahora causa extrañeza que ellos mismos se desdicen tambien primero dijeron comics despues de Guerra Civil, ahora no han retrocedido hasta el año 2005, en fin, bastante decepcionante la forma de llevar los comics en el Peru.

    ResponderEliminar
  14. cthulhu:

    Creo que diste en el clavo: ''como los políticos''. Muy buena. Este proyecto huele a improvisación total y hay algunas promesas que ya van a cumplir más de 2 años y han quedado en eso, en promesas.

    ResponderEliminar
  15. La verdad espero que esta publicación sea un puente para llegar a Secret Invasion o algo asi. Por supuesto, deja mal a Kingdom debido a que se dijo que no se iban a publicar cosas pre civil war

    ResponderEliminar
  16. Zadir:

    Hola, gracias por comentar. Lo que es yo, hoy leí la primera entrega de New Avengers publicada por Perú.21 y quedé totalmente decepcionado, tanto a nivel de guión como de dibujo ¡No pasa nada!. No vuelvo a comprar ningún otro número de este título. Es más, creo que no vuelvo a comprar ningún otro cómic de Perú.21 hasta que publiquen Old Man Logan o Long Halloween (si es que algún día lo hacen).

    ResponderEliminar
  17. SALUDOS A TODOS ..LEYENDO ALGUNOS POST CONCUERDO CON QUE EL GUION DEL PRIMER CAPITULO DE NEW AVENGERS ESTA UN POCO FLOJO ..PERO EL DIBUJO DE FINCH ES RESCATABLE.. COMPARADO CON VARIOS DIBUJANTES QUE DISTORSIONAN LAS FACCIONES EJEMPLO LARROCA .
    AQUI MI EMAIL PARA LOS FANATICOS DE XMEN Y MARVEL HENRY_V30@HOTMAIL.COM

    ResponderEliminar
  18. A mi parecer lo que viene ocurriendo con la irregularidad en las entregas de Perú21 se debe a la mala jugada que hizo el comercio al vender los muñequitos de la DC a 25 soles; cómo era de esperarse muchos corrieron en pos de ellos y al final se hicieron de un gasto de 30 soles semanales sumando el cómic del sábado, si a esto adicionamos el cómic de entre semana queda en 35 soles; así que a muchos les iba a afectar el bolsillo y los ponía en la disyuntiva de escoger... lo que no les conviene a los del comercio, así que están aguantado a que termine la colección de DC para volver con las publicaciones de miércoles.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.