martes, 2 de noviembre de 2010

¿Y qué les pareció el primer capítulo de la versión televisiva de The Walking Dead?


Les voy a dar mi opinión. El capítulo de estreno de ayer me pareció aceptable. Le pongo un 15 de nota. Si de algo estoy seguro es que la gente que no ha leído el cómic podrá disfrutar mucho más de la serie, pues no tiene ninguna referencia de comparación. Los que hemos leído el cómic (yo he leído los 12 primeros números, que me parecieron buenísimos) vamos a estar, en mayor o menor medida, de manera consciente o no, comparando constantemente lo que se nos presenta en la pantalla con lo que hemos leído en el cómic. Además, las sorpresas ya no nos agarran desprevenidos. Pues pese a algunos cambios aquí y allá, unos más sustanciales que otros, se está respetando bastante la historia del cómic (al menos hasta ahora).

Yo lo veo así, por x motivos, los productores de la serie de TV han considerado oportuno alterar el contenido del cómic con ciertos cambios, aumentando algunas cosas y retirando otras, pero en general me queda la impresión de haber visto un producto ''comprimido''. Me parece que lo que más ha perdido la historia en ésta adaptación ha sido precisamente el buen ritmo que Kirkman plasma en el cómic. Siento que en la serie de TV se están sucediendo los hechos de una forma apurada y algo atropellada. ¿Ahorro de recursos? Quizá..., ahora basándome en el primer capítulo haré una breve lista de cambios negativos y positivos de la versión televisiva:

Cambios negativos:
- Los diálogos del cómic me parecen geniales. En la serie de TV me sorprende ver que por momentos están dilatando más éstos diálogos, innecesariamente, lo que me deja una impresión de ''relleno''.
- La personalidad de Morgan Jones (el primer sobreviviente con el que se encuentra Rick Grimes) la siento un poco diferente a la del cómic. Más asustadizo, más quebrado, más alterado que como se presenta en el cómic, donde daba cierta sensación de seguridad. En todo caso, es un cambio mínimo.
- Uno de los cambios negativos como mencioné líneas arriba, era el ritmo de la narración. Que yo recuerde, en el cómic, la relación entre la esposa de Rick Grames (Lori) y su compañero policía (Shane) era más sutil, más indefinida, menos obvia, y el lector se va enterando poco a poco que ante la ausencia de Rick, éstos dos personajes han tenido un acercamiento sentimental (y sexual) que no llega a quedar del todo claro ni mostrarse como algo definitivo en ningún momento (es decir, no es propiamente una relación establecida). Y lo del grupo de sobrevivientes de las afueras de Atlanta es una sorpresa que si mal no recuerdo, se guarda para el segundo o tercer número de la serie. En la versión televisiva los sobrevivientes aparecen ya al final del primer capítulo, y en la primera escena en la que vemos a Lori y a Shane éstos se dan un beso en la boca. Como que no dan espacio para las sutilezas o como para que el televidente vaya sacando sus propias conclusiones poco a poco. De buenas a primeras te dicen ''ahora Lori y Shane son pareja''. Muy obvio. No sé, es como sí desconfiaran un poco de la inteligencia del televidente para descubrir las cosas y creyeran que todo debe mostrarse claro y directo desde un momento, para no causar confusiones.

Cambios positivos:
-Los cambios positivos para mí son, básicamente algunas escenas nuevas. Ojo: no estoy diciendo que éstas nuevas escenas son mejores que las del cómic original (para mí, el cómic es ampliamente superior a la serie de TV, en todos los sentidos, sobre todo en el del ritmo narrativo y en cómo se van presentando los hechos), pero sí creo que sirven para la versión televisiva. La primera es éste asunto de que la mujer de Morgan Jones, madre del pequeño Duane, sigue viva y rondando por la casa donde ahora viven. La escena de la mujer zombie acercándose a la puerta en la noche y moviendo la manija intentando abrir la puerta me pareció buena. También cuando Rick la observa a través del ojo de la puerta. Siguiendo con éstos personajes, la escena en la que Morgan Jones, con rifle en mano, decide liquidar a su esposa zombie de un tiro en la cabeza pero se arrepiente a último momento. Como que crean un dilema con el cual el televidente se puede identificar. Que yo recuerde éstas escenas no aparecen en el cómic.
- La escena del tanque, en la que Rick se mete bajo el vehículo y está a punto de suicidarse al verse rodeado por los muertos vivientes, cuando de pronto descubre la escotilla sobre su cabeza y se introduce en el tanque
a último segundo. Y bueno, su primer contacto contacto con Glenn (un chico de ascendencia asiática) que es a través de la radio del tanque. Que yo recuerde las cosas en el cómic no sucedieron así, sin embargo esta nueva versión no está del todo mal.

En fin, sigo pensando que el cómic es superior en todos los aspectos. Con mejor ritmo, más intenso, más sombrío. Los personajes y las escenas están mejor desarrolladas. La pasé mejor leyendo el cómic que viendo la serie de TV, donde por momentos me da la impresión que se estuvieran contando las cosas de manera demasiado apresurada, y presentando algunas situaciones de manera algo forzada (la relación Lori-Shane). Pero con todo, me pareció una serie interesante de ver, y no pienso perderme el próximo capítulo. Y es que tiene su vacilón eso de esperar el Lunes con la gaseosa helada y las papitas fritas y todo eso... ¿y a ustedes, qué les pareció el primer capítulo de la versión televisiva de The Walking Dead?


Artículo relacionado:
- Anuncios publicitarios de la serie televisiva The Walking Dead invaden Lima.

Mayor información sobre la serie de TV en:
http://www.canalfox.com/pe/series/the-walking-dead/
 

5 comentarios:

  1. Genial; si Breaking Bad ha demostrado algo es que AMC es la nueva HBO en lo que respecta a series de calidad.
    Trato de ver TWD sin pensar necesariamente en el comic porque creo que eso sólo puede ser en perjuicio de mi opinión de la serie (obviamente prefiero el comic, pero no pienso dejar que eso obstruya el entretenimiento de calidad que me da la serie); además, creo que los cambios menores a la trama la hacen un poco más novedosa, por lo menos para alguien que ha leído todo los números publicados hasta ahora (como la personalidad menos balanceada de Morgan o, según muestran los avances del próximo capítulo, otros sobrevivientes junto a Glenn en medio de Atlanta).
    En general, muy buen episodio, muy prometedor; sólo espero que los próximos capítulos no aceleren tanto el ritmo; por lo menos por mi parte no tengo prisa en ver la prisión o al Gobernador.

    ResponderEliminar
  2. La verdad yo si disfrute la serie, me gustó la tensión que le pusieron a las escenas de noche por ejemplo y uno llega a sentir lastima por las personas convertidas en caminantes.
    Pero probablemente lo que dices es cierto. No he leido el comic y si comparo la historia con otras historias de zombies en tele o cine pues The Walking Dead me parece superior.

    ResponderEliminar
  3. Radlum:

    Muy bueno tu análisis, estoy de acuerdo con todo lo que dices. Y sí, algunos cambios en la versión televisiva al menos hacen la cosa más novedosa para quienes ya hemos leído el cómic. Pero esperemos que el ritmo narrativo se vaya regulando en los próximos episodios, para evitar la impresión de que se está avanzando un poco a la carrera.

    Renato:

    Las escenas de noche estuvieron muy buenas, todo éste asunto de la mujer de Morgan Jones que venía a visitar la casa e intentaba abrir la puerta, y Rick mirándola a través del ojo de la puerta. Muy bueno. Ése tipo de aportes creativos son bienvenidos. Y sí, los zombies causan terror y pánico, pero en algunas circunstancias, también lástima. Ésa es una de las claves de The Walking Dead: cómo van cambiando los sentimientos y las percepciones y la forma de relacionarse de la gente en medio de un mundo post-apocalíptico.

    Walter:

    ¡Ya pues! ¡Léete los posts completos! Por si acaso, en éste post no doy ningún ''spoiler'' o avance, me limito a comentar lo que se ha visto en el primer capítulo de la serie, y su correspondecia con lo que se narra en el cómic.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Guido, puede que la serie te haya parecido apresurada porque esta estaba "cortada" por la Fox. Ojo, no censurada, solo tijereteada. La razón, pues los comerciales y los tiempos. Este primer episodio dura poco más de una hora (1 hora y 5 min. ) y bueno, es obvio que el episodio del lunes no llega a ese tiempo. Pero no se preocupen las escenas cortadas le aportan algo de sustancia al todo, pero no es que sean fundamentales... pero sí, jode, y mucho.

    Si quieren verla completa, pues naveguen y descárguenla... que la encuentran en cualquier foro o página de cine. No es nada complicado.

    A-lberto Noni. Mo.

    ResponderEliminar
  5. Creo que hay partes en que la serie supera lo del comic..y varias partes la verdad. Ademas lo que pasa en los primeros capitulos del comic digamos que no es la gran cosa comparado con lo que sucede despues.Hay muchas esperanzas en esta serie porque a medida que avanza la historia todo se vuelve mas terrible..y como les digo estos primeros episodios tanto en el comic con en la serie no son nada comparado con lo que se viene.

    Ojo en Fox estan dando la serie cortada, cortan las partes mas sangrientas, prefiero ver el capitulo online o bajarmelo apenas sale.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.