lunes, 14 de marzo de 2011

Saga del Capitán América a ser publicada por Perú.21 es perfecta muestra de la basura mediática producida por editoriales como Marvel y DC.


La saga ''Captain America: Reborn'' (a ser publicada en nuestro país a partir del 26 de Marzo) escrita por el sobrevalorado guionista Ed Brubaker y dibujada por el limitado y poco original ilustrador Bryan Hitch constituye una muestra perfecta de la basura mediática que producen por toneladas las editoriales de cómics de superhéroes Marvel y DC.

La trama de la historia es absurda a más no poder: la resurrección de un personaje que no llevaba ni dos años muerto y al que se había enterrado en ceremonia pública. En ésta saga el Capitán América resucitará porque resulta que la bala con la que lo mataron no era una bala normal sino que era un dispositivo para congelarlo en la cotinuidad del espacio tiempo y... ¿necesito seguir contando una payasada como ésta? Creo que no. La historia no se sostiene por ningún lado; no tiene pies ni cabeza.

La muerte del Capitán América se habia dado en circunstancias que podrían ser consideradas hasta cierto punto ''realistas'' en la saga Civil War, una alegoría superheroica al debate de los derechos civiles en la sociedad norteamericana post 9/11. Se le da al personaje una muerte en un contexto hasta cierto punto realista y con un fuerte trasfondo político, y se le resucita dos años después recurriendo a triquiñuelas que involucran viajes en el tiempo y el espacio, balas que no eran balas, hechizos mágicos y otros elementos fantasiosos de ése tipo. ¡Qué originalidad! En fin, una muestra más de la inconsistencia y la poca credibilidad de los universos en los que se desarollan las vidas de los personajes de la Marvel y también de la DC (donde las historias son igual de mediocres, predecibles y donde se recurre siempre a los mismos recursos fáciles y absurdos).

Para colmo, lo que te podrían contar en un cómic de 22 páginas te lo cuentan además en una miniserie de 6 episodios, alargando a más no poder una historia que no tiene sentido. Te rellenan las páginas no sólo con revoltijos y enredaderas entre superhéroes y supervillanos que sólo pueden satisfacer la imaginación y las expectativas de lectura de un niño o púber, sino que además -como cualquier cómic de éste personaje publicado en los últimos años- te atoran hasta lo más profundo con cursilerías y publicidad de índole patriotera: el Capitán América (el ''más grande héroe americano'') encarna la ''grandeza'' y la ''bondad'' de las fuerzas armadas norteamericanas, los ''salvadores del mundo'' y los ''guardianes de la justicia, el orden y la libertad''. ¿Quiénes están dispuestos a comerse éste bodrio chauvinista gringo?

Y por último: ¿Qué se puede esperar de una historia que no está escrita por un impulso creativo o de expresión artística de un autor sino que es concebida por un grupo de empresarios, directivos y editores dueños de las franquicias que -con calculadora en mano- le ordenan al guionista sobre qué escribir y cómo escribirlo?

Ahora bien, los mismo que se dice de ésta saga, de sus absurdos argumentos y de su lógica infantil, se puede decir casi de cualquier cómic publicado en la actualidad por Marvel y DC. La saga ''Spiderman: New Ways To Die'' (publicada hace poco por Perú.21) me pareció igual de incoherente: totalmente intragable, aburrida y sin sentido. Pero la compré precisamente porque lo que ''salva'' y hace atractivos a algunos pocos cómics de ésta clase es el trabajo de algunos dibujantes muy buenos y de estilo original como John Romita Jr, Alex Maleev, Jim Lee, Frank Cho, entre otros. En el caso de ''Captain America: Reborn'' ni siquiera el dibujo se salva: Bryan Hitch es un ilustrador del montón.

Incomodidad en fanboys: Al margen de mis consideraciones sobre ésta saga (la cual obviamente no compraré) he estado revisando diversos blogs y páginas web nacionales y me he encontrado con gran cantidad de comentarios en los que los fans de ésta clase de cómics (incluso ellos) se están quejando ante lo que consideran un atentado contra la continuidad de las historias del universo Marvel: publicar la resurección del Capitán América inmediatamente después de su muerte (lo último que publicó Perú.21 del personaje fue la saga Fallen Son), ''saltándose'' sagas como Secret Invasion, Dark Reign y la etapa de Bucky como Capitán América. En fin, no pretendo meterme en líos de fanboys, pero creo que por lo que ellos están manifestando, el Grupo Kingdom (asesores principales del proyecto Cómics.21) y los directivos del diario no están realizando una buena labor a la hora de elegir qué sagas publicar y sobre todo en qué orden publicarlas.

PD: Dejé un comentario en el blog de Cómics.21 en el que simplemente ponía un enlace hacia éste artículo y lo censuraron. ¡Vaya respeto a la democracia y a la libertad de opinión! ¿Qué paso amiguitos del Grupo Kingdom? ¿No publicaron mi comentario por pura piconería o tienen miedo a que los directivos de Perú.21 se enfaden con ustedes y les corten la mamadera? Ya pues...

12 comentarios:

  1. bueno en si concuerdo con tigo salvo por lo de bryan Hicht ya que me parece un buen dibujante por ejemplo ultimates 1 y 2 en lo demás concuerdo por 2 razones primero en etapas ya que si bien para los niños que compran los comics no tendrán ninguna queja para los que si se guían de leer los guiones se darán cuenta que faltan demasiadas sagas como las de secret inavsion y dark reing y no creo que Perú 21 publique siege tan rapido y 2 por la estupides de trama que tiene ya que si primero matan a un personaje por lo menos debería estar muerto 5 o 6 años pero actualmente esta de moda matar y renacer a cada rato despues creo que en si no es una mala estrategia ya que como se esta por venir la película y estos técnicamente lo devuelven a la vida muy al estilo que hicieron con el comic de thor que tu no sabias como pero estaban todos muertos (aun pienso que tuvieron que terminar primero con esta saga ya que su película viene primero) lo único bueno que esta saga tiene es que los precios no subieron sino se mantuvieron en 3 soles con cupón y 4 normal (que no es nada barato) a este paso 3.70 a la semana por 4 semanas sale 14.20 por lo que mejor sale ir a park comics y comprarte algún comic actual de mark miller o grant morrison que no siempre salen al mes y te da tiempo de ahorrar mas y si new ways to die me pareció bien flojo para lo que todos estaban diciendo.

    Y para cambiar de tema Guido cual seria tu top 5 de películas peruanas favoritas (no pregunta las basadas en un comic porque fácil me dices sin city) y contarte que ya tienen director y protagonistas para la versión americana de millenium los hombres que no amaban a las mujeres con David finch como director ( se7ven , red social) Daniel craig ( 007 )

    ResponderEliminar
  2. Guido honestamente entiendo que no te interese en lo más remoto el cómic de superhéroes y que llegues a llamarlo basura mediática. Ya mira puedo entender que tengas un punto de vista crítico y hasta uno tiene que admitir, REBORN no es un buen cómic, puedes leerlo para pasar el rato pero ahí nomás no deja ninguna sensación pero verdaderamente ¿Llamar a Bryan Hitch un dibujante del montón?

    Créeme que Hitch no es uno de mis ilustradores favoritos pero el hombre ha dejado huella en trabajos como ULTIMATES 2 o THE AUTHORITY. Su trabajo en Reborn es quizá de lo menos agradable que ha hecho pero Guido verdaderamente Hitch ha hecho trabajos espectaculares y no es uno más del montón verdaderamente. Que su trabajo no te parezca atractivo es otra cosa, gustos son subjetivos pero si el trabajo de alguien es de buena calidad honestamente hay que reconocerlo.

    ResponderEliminar
  3. mono:

    Ahorita me agarras frío como para hacerte un top 5 de películas peruanas favoritas, pero las dos que más me gustan son: La Boca del Lobo (1988) y Caídos del Cielo (1990) ambas dirigidas por Francisco Lombardi.

    Sobre el tema de las adaptaciones fílmicas de la trilogía Millenium de Stieg Larsson ya estoy curado. Ví la versión sueca y me decepcionó totalmente (lo único rescatable era la buena fotografía y la posibilidad de observar las ciudades y paisajes suecos que se mencionan en el libro, pero las películas son una versión grotescamente simplificada de las novelas), y la americana -conociendo cómo funciona Hollywood- va a ser de hecho mucho peor.

    No veo la necesidad de hacer adaptaciones cinematográficas de novelas como las que conforman la trilogía Millenium, salvo sea para hacer negocio y para captar el interés de un público que no lee. A mí no me interesa en lo más mínimo éste tema de las películas de Millenium. Si alguien quiere vivir la intensa historia creada por el genio literario Stieg Larsson pues que lea las novelas y punto.

    Carlos:

    No digo que todos los cómics de superhéroes, es decir todo el género, sea basura mediática. Quizá todo lo que se produce actualmente sí lo sea (el nivel de reciclaje ha llegado a su límite, la creatividad brilla por su ausencia y los cómics se realizan repitiendo las mismas fórmulas una y otra vez), aunque siempre hay uno que otro trabajo rescatable, más que nada por lo realizado en el apartado gráfico. Pero a lo largo de la historia éste género ha tenido muy buenas épocas en las que determinados autores crearon cómics excelentes. Uno de mis historietistas favoritos de todos los tiempos es John Byrne (Fantastic Four, Superman, Generations), y él ha trabajado durante toda su carrera casi exclusivamente dentro del género de superhéroes.

    Sobre Hitch, mantengo mi opinión, me parece un dibujante del montón, no le veo originalidad a su estilo. Si te parece un buen dibujante, en buena hora. Al final es una cuestión de percepciones personales. A mí particularmente -hablando estrictamente de la industria del cómic superheroico- me sorprenden más los dibujantes que tienen un claro estilo propio y personal, como Jim Lee, Tim Sale, Alex Maleev, Ec McGuinness, Romita Jr., J.H. Williams III, entre otros.

    ResponderEliminar
  4. Bueno Guido, qué mas puedes esperar de comics sobre superheroes, obvio que hay algunas historias notables que marcan la direfencia, pero por lo demás, el género es más de lo mismo, ya no te lo tomes tan a pecho hombre, pareces un muchachón de 20 años ridiculizando a un niñito de 3 años porque le gusta mirar barney o los teletubis, es obvio que a ciertas edades hay cosas que dejan de ser de interés para uno, deja que los chicos quemen etapas porque seguro que cuando tengan 30 como tú, sus gustos sobre comics (si aún no le pierden interes) serán diferentes (eso sería lo correcto). Mas bien, ya que sabes mucho de buenos comics, me gustaria que escribas un post donde recomiendes los comics que son de tu preferencia, los tomos, el precio y dónde podemos conseguirla, creo que eso ayudaria bastante para que los fanaticos recien iniciados tengan una vision mas amplia de comics. Por otra parte, le debes un buen post a tus gustos literarios, ya conocemos al predecible Guido fanatico de comics, pero aún no se muestra el Guido amante de la literatura. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Guido,

    Me salgo del tema un poco pero al encantarme la trilogía Millenium, me es imposible no opinar. Hay que darle el beneficio de la duda a David Fincher que es un muy buen director. Básico a quien eligen para adaptar el primer libro. Con un buen guión y una adecuada dirección puede salir una película interesante. Hay en el cine geniales adaptaciones de libros.

    En todo caso, obvio que leerse los libros son otra cosa. Millenium pasa a la historia como una lectura imperdible para los que nos fascina la literartura y el mundo fantástico al que nos lleva.

    Finalmente, efectivamente las versiones suecas son bastante bajetonas, pero creo igual que tienen su encanto. Como dices, la posibilidad de ver las locaciones y paisajes suecos donde se lleva a cabo la trama de las novelas es imperdible. Claro, para los que gozamos con la saga.

    Saludos,

    Hernan

    ResponderEliminar
  6. TREBOR:

    Interesante perspectiva, muy cierto todo lo que dices. Sobre los posts que me recomiendas hacer, quedarán pendientes para más adelante, pero te voy dando algunos datos:

    El cómic que más me gusta es el cómic de autor, aquel cómic en que el historietista (o el dueto creativo formado por un guionista y un dibujante) crea un universo propio y responde simplemente ante sí mismo para hacer o dejar de hacer lo que le venga en gana.

    Si bien he disfrutado mucho con obras de cómic europeo y argentino, tengo una cierta predilección con la escuela del cómic independiente norteamericano. Una de las corrientes que más me interesa es la del llamado movimiento post-underground norteamericano, en donde destacan autores como Jaime y Gilbert Hernández (mis historietistas favoritos de todos los tiempos), Daniel Clowes o Peter Bagge. Pero los movimientos historietísticos norteamericanos son variadísimos y riquísimos, desde la época de las ''comic strips'' a comienzos del siglo XX.

    En realidad yo estoy abierto a cualquier tipo de cómic, al margen de épocas o nacionalidades, siempre y cuando sea de calidad. Un cómic inteligente, que no subestime al lector. Un cómic creativo, original, con identidad, con estilo propio. Un cómic en el que se cuenten cosas importantes, un cómic que trascienda y que te afecte intelectual y emocionalmente. Ése es el cómic que me gusta.

    Lo ideal es estar bien informado, a través de libros o páginas web, intentar averiguar sobre la historia y la escena contemporánea del cómic norteamericano, europeo, japonés, argentino etc. Y para adquirir éstos cómics pues la mejor vía es internet (en páginas como Amazon) aunque aquí en Perú ya puedes encontrar cómics de excelente calidad en algunas librerías como Íbero (donde además hacen 10% de descuento al pagar en efectivo en material importado por ellos). Ejemplo: el ''Todo Paracuellos'' del español Carlos Giménez lo encuentras por menos de S./60 soles (casi 500 páginas). Y ahora último ví el cómic ''Wilson'' de Daniel Clowes, que vendían en algo de S./70 soles (edición tapa dura de lujo). Es cosa de buscar nada más, de ponerle un poco de interés al asunto y no conformarse con lo mismo de siempre o lo que está más a la mano.

    Y sobre mis gustos literarios, son igual de variados. Me gusta mucho la literatura peruana (Vargas Llosa, Ribeyro, Cueto, Roncagliolo, Bayly) la argentina (Borges, Sábato, Cortázar, De Santis) y la norteamericana (Poe, Hemingway, Salinger, Bukowski, Carver). Y últimamente caí rendido ante la trilogía Millenium del sueco Stieg Larsson.

    ResponderEliminar
  7. H. Jordan:

    Siempre es bueno salirse de los temas, a mí me encanta. Pero sobre las adaptaciones cinematográficas de Millenium te diría lo mismo que le dije a mono. No veo la necesidad de tal adaptación, no le veo sentido.

    La primera novela de Millenium ''Los hombres que no amaban a las mujeres'' tiene algo de 700 páginas y la historia se desarrolla a lo largo de casi un año en el que le suceden gran cantidad de cosas a los diversos personajes, con un nivel de detalle increíble. Traducir todo eso a una película de 2 horas es imposible, salvo se haga -como se hizo en la versión sueca- una simplificación grosera de la historia. Ésto sumado a ciertos elementos cinematográficos propios de la industria hollywoodense que terminarán cambiando el tono y la atmósfera de la historia. Finalmente: ¿Te imaginas Millenium con personajes norteamericanos y que hablan inglés en vez de suecos? Todo lo van a filmar en USA y con actores gringos, y por tanto la escencia de los personajes y de los lugares se va a perder por completo. De verdad, no le tengo ninguna fé a ese proyecto (quizá se podría hacer una serie televisiva y cada novela tendría que ser una temporada de 12 o 15 capítulos, pero igual, no me entusiasma mucho la idea).

    Y sobre buenas adaptaciones de libros o películas pues no sé si serán muchas. En el caso de los cómics las adaptaciones suelen ser pésimas, salvo en el caso de que el autor del cómic esté involucrado en la producción de la película y ahí si puedes tener buenos resultados, como 300 o Sin City, pues Frank Miller formó parte en todo momento de ésos proyects fílmicos (y habría que considerar también que dichos cómics se prestaban bastante, por su ritmo, su extensión, su manejo de los tiempos y los diálogos, a una adaptación cinematográfica).

    Pasando a otro tema, siempre me pregunto que habría pasado si Larsson no hubiera muerto. ¿Te imaginas la posibilidad de leer más novelas del universo Millenium? Por ahí he leído que Larsson tenía en mente extender la saga en una decena de novelas.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Buenas apreciaciones Guido. De hecho que uno se puede ver insatisfecho con muchas de las adaptaciones de libros a películas, pero no se, a mi todavía me invita a soñar ese interés que siempre tendré a que dos de mis pasiones como la lieteratura y el cine puedan realmente relacionarse consiguiéndose buenas adaptaciones.

    Precisamente una adaptación es eso, adaptación, y te juro que no me aterra que los libros de Larsson sean tan extensos o que no sean actores suecos los que interpreten a los personajes. Si se hace un trabajo profesional, se pueden dar grandes películas como productos finales. No se, pienso por ejemplo en obras que he leído y he podido ver las películas que me han gustado por supuesto y de diferentes géneros como Lo que el Viento se Llevó, la Saga del Señor de los Anillos o Sensatez y Sentimientos. Buenas películas, en base a buenos libros.

    Incluso obras más comerciales como las de Harry Potter (no me isultes hombre!), se por lo que me han contado, que han sido hasta cierto punto bien llevadas al cine. En este caso solo he visto las películas.

    Obvio el libro siempre será mucho más rico en todas las situaciones, subtramas, etc. que muchas veces no pueden ser llevadas a solo dos o tres horas de film.

    En todo caso, David Fincher es un director que por lo general ha estado en proyectos serios y quizás por ello mi entusiasmo con la adaptación de Millenium. Seven me parece una muy buena película, así como Zodiaco o ahora última Red Social. Creo sinceramente que es perfecto para una trama como las de Millenium.

    Ah, si Larsson habría continuado con más novelas de ese tipo, sería simplemente con todas sus letras, de la puta madre.

    Saludos,

    Hernán

    ResponderEliminar
  9. Guido,

    Me quedé pensando en otros films basados en libros, y que sean buenas películas, y se me han venido a la mente dos al toque que también tuve la oportunidad de leer la obra y ver la película.

    1. La Naranja Mecánica de Kubrick, y
    2. El Silencio de los Inocentes de J. Demme.

    En cuanto a adaptaciones de comics, no lo se realmente. Se que 300 y Sin City son consideradas buenas adeptaciones. Vi ambas películas. La verdad que 300 no he leido el comic y en el caso de Sin City recién he empezado a leerlas. Otras adaptaciones, bueno la de Watchmen si bien la disfruté hasta cierto punto, obvio no es comparable con la grandeza del comic de Moore.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  10. H. Jordan:

    Yo creo que literatura y cine si pueden relacionarse entre sí, y de hecho se relacionan, pero como influencia mutua. Una buena película puede inspirar a un escritor, como la buena literatura inspirar a un cineasta. Puede haber influencia y retroalimentación. Todo esto, al margen de ''adaptaciones'', como simple influencia e inspiración (y aquí pueden entrar otros medios de expresión artística como el cómic o la música).

    Y efectivamente existen buenas adaptaciones, pero siempre hay que preguntarse ¿cuál es el motivo de la adaptación? Ahi tienes a grandes maestros como Kubrick que gustaba de adaptar algunos libros que lo habían marcado en su vida. Hay una intención artística y una intención de homenaje en la adaptación. Pero en otros casos se trata de una cuestión simplemente comercial. Un estudio adquiere los derechos de adaptación de un libro o cómic (siempre un best seller) con el simple objetivo de hacer negocio. Se contrata a un director y a un equipo para que dirija la película bajo los parámetros estipulados por el estudio (incluyendo sus ideas sobre qué es lo que vende y qué no, qué gusta al público masivo y qué no) y comienzan a crear un Frankenstein hollywoodense, con final feliz y besito romántico antes de los créditos finales.

    Por otro lado, al margen de la calidad de Fincher como director, está el asunto de si te entusiasma o no te entusiasma ver una versión cinematográfica de un libro o cómic que te haya gustado. A mi no me entusiasma y te soy sincero que no pienso ir al cine a ver estas nuevas adaptaciones de Millenium. No me llama la atención. Mucho menos si Larsson no tuvo absolutamente nada que ver con dichas adaptaciones.

    A mí me gusta mucho el cine, pero creo que mis gustos van por otro lado. Entre mis cineastas favoritos están Francisco Lombardi, Alejandro Jodorowski, Roman Polanski, David Lynch, Buñuel, Fellini, Argento, etc. También me gustan algunas películas del circuito comercial estadounidense, pero son las menos, cosas de Tarantino o Aranofsky (aun no he visto el Cisne Negro). No soy de esos que andan metidos en toda la actualidad hollywoodense y se conocen todos los nombres de los actores y las actrices de dicho medio.

    Últimamente ví una película argentina que me gusto mucho: ''XXY''(2007) de Lucía Puenzo, te la recomiendo.

    Y sobre la adaptación cinematográfica de Watchmen (la peor y más estúpida película que he visto en mi vida, lo juro) tomo las palabras de César Santivañez: ''la versión fílmica de Watchmen de Zack Snyder representa el descuartizamiento de un clásico''.

    ResponderEliminar
  11. Captain America Reborn es una saga mediocre (aunque mucho mejor que Fallen Son) que empaña el excelente trabajo de Ed Brubaker en este comic.

    Dicho esto, me parece gracioso que sigas quejandote de que Marvel, DC y Peru21 quieran ganar dinero. Así es el negocio, ya estás suficientemente maduro como para saber que el objetivo de toda empresa no es "difundir el arte", sino generar ganancias y si Captain America Reborn se vende bien, entonces Peru21 puede estar contento porque eso es lo que busca.

    ResponderEliminar
  12. Radlum:

    Creo que no me has entendido bien. Nunca me he quejado porque Marvel o DC quieran ganar dinero. Sería absurdo. Para eso existen. Tienen sus personajes de franquicia y los explotan haciendo cómics, películas, dibujos animados, videojuegos y merchandising. No me interesa cuánto dinero ganen o dejen de ganar.

    El valor de los cómics -o la falta de valor- reside en su expresión creativa, intelectual, emocional y artística. En las historias que se cuentan y en cómo se ejecutan a través de la narrativa secuencial. A mí lo que me interesa son los cómics y no el negocio que se pueda o no hacer con ellos. Eso es complementario.

    Claro que hay cómics y cómics. Hay aquellos que representan la total e irrestricta libertad creativa de un autor que se expresa directamente sin rendir cuentas a nadie (cómic independiente / cómic de autor) y están aquellos cómics que son producidos en serie con fórmulas y reglamentos, en los que directorios de empresarios y editores fijan los parámetros creativos, ideológicos y morales que han de tener dichos cómics, y donde los autores de turno son simples obreros que se ajustan a ello (con lo cual el cómic pierde su fuerza como forma de expresión auténtica).

    Los cómics de la industria del mainstream superheroico entran en el segundo grupo. Ahora bien, hay ciertos autores (poquísimos)que pese al control editorial y a los parámetros estrictos sobre lo que se puede y no se puede hacer, logran crear cómics de calidad y logran incluso expresar originalidad. Pero la mayoría -como me parece ser el caso de Brubaker en ésta saga particular- simplemente le siguen el juego a los lineamientos y fórmulas estipuladas por la empresa sobre cómo hacer los cómics. Son cómics genéricos, cómics desechables, cómics que no ofrecen nada nuevo ni original ni tienen la intención de hacerlo, cómics que se hacen porque sí, porque hay que hacerlos y punto, porque tienen que salir todos los meses de todas maneras, así no haya nada interesante o relevante que contar, así no haya nada que expresar. Si se venden bien o no, es otro tema, las ventas no dicen nada sobre los cómics en sí.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.