martes, 31 de mayo de 2011

Fusión entre música e historieta: portadas de discos realizadas por artistas de cómics.

Joe Satriani, Surfing with the Alien (1987). Portada por John Byrne (X-Men, Fantastic Four, Superman). 

Y bueno, éste es un tema que seguramente debe haber sido tratado por miles de blogs especializados en cómics: portadas de álbumes de rock realizadas por artistas de la historieta. La música y el cómic son artes que se influencian mutuamente (además, músicos y dibujantes suelen desenvolverse dentro de los mismos círculos sociales), y es común que algunas bandas soliciten una ilustración a sus artistas favoritos del cómic. En otros casos, son los dibujantes quienes se ponen en contacto con sus bandas preferidas para ofrecerles una portada. Aquí los dejo con unas cuantas muestras, pero si buscan en internet e investigan un poco más sobre el tema, encontrarán muchísimas portadas de discos (algunas buenísimas, otras no tanto) realizadas por gente como Robert Crumb, Gilbert Shelton, Simon Bisley, Howard Chaykin, Carmine Infantino, Denys Cowan, Gilbert Hernández, Bill Sienkiewicz, Mark Texeira, Mike Allred, Ethan Van Sciver y un larguísimo etcétera. Disfruten de éstas magníficas ilustraciones y ¡Hasta la próxima!


Kula Shaker, K (1996). Portada por Dave Gibbons (Rogue Trooper, Watchmen, Green Lantern, Give Me Liberty).

Iggy Pop, Brick by Brick (1990). Portada por Charles Burns (El Borbah, Black Hole, X'ed Out).

Indigo Girls, All That We Let In (2004). Portada por Jaime Hernández (Love and Rockets).

Korn, Follow the Leader (1998). Portada por Todd McFarlane (Spiderman, Spawn).

George Thorogood & the Destroyers, Haircut (1993). Portada por Peter Bagge (Neat Stuff, Hate, Apocalypse Nerd).

Anthrax, We've Come for You All (2003). Portada por Alex Ross (Marvels, Kingdom Come, Justice).

Bill LaBounty, Promised Love (1975). Portada por Neal Adams (Batman, Green Lantern/Green Arrow). 

Iced Earth, Days of Purgatory (1997). Portada por Jim Balent (Catwoman, Lobo, Purgatori).

Un caso peruano: Moldes, (disco homónimo, 2010). Portada por Jorge Pérez Ruibal (Bestia, Trulópolis, Argh!).

16 comentarios:

  1. Hola Guido,

    A los tiempos, también se pueden agregar composiciones inspiradas en historietas como el "I'm the law" de Anthrax (basado en "Judge Dredd" - el personaje de la historieta inglesa de futuros distópicos en mega-ciudades -).

    Por ahí, me alcanzaron la información que habrá reseñas de comics en la revista "Esquina" y que serías el responsable... bien ahí.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Raschid:

    Siempre un honor recibir tus comentarios en el blog, gracias. En éste post me concentré solamente en portadas de álbumes realizadas por artistas de cómics. De hecho que si vemos los casos de portadas inspiradas en historietas, pues deben ser muchísimos más.

    Según he averiguado en internet, la portada de ''I'm the law'' (homenaje al cómic Judge Dredd) fue realizada por el propio baterista de Anthrax, Charlie Benante. Parece que los miembros de ésta banda han tenido siempre una relación estrecha con el mundo del cómic, pues uno de sus guitarristas, Scott Ian (el calvito de chiva larguísima) guionizó una serie de dos partes en formato prestige del personaje de DC Lobo en el 2009 (Lobo: Highway to Hell #1-2), con arte del fabuloso Sam Kieth. Creo que es algo normal que los músicos de rock lean cómics, y que los artistas de cómics escuchen música rock. Y por ahí es que se da la oportunidad de éste tipo de colaboraciones y homenajes.

    Sobre la revista Esquina, aprovecho para decirte que el re-lanzamiento oficial se realizará éste Jueves 02 de Junio en la Noche de Barranco (8:00pm, entrada libre). Efectivamente, estoy colaborando con la revista en la sección dedicada al cómic. Por ahora el espacio asignado es bastante pequeño, por lo que me estoy dedicando más que nada a hacer ''mini-reseñas'', pero esperemos que más adelante el espacio vaya creciendo dentro de la revista, para poder realizar reseñas más extensas, entrevistas a autores nacionales, etc. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Nunca había reparado en esto doctor, algunos de esos discos los he tenido y escuchado (Korn, Kula Shaker y Satriani), pero nunca había reparado en la relación tan estrecha entre el mundo del comic y la música. Excelente, una motivo para sumergirme en google a ver qué más encuentro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Angello:

    Debe ser una cuestión generacional, porque justamente los tres discos que mencionas yo también los he escuchado, en la segunda mitad de los 90's sobre todo. El CD de Satriani lo tuve en original pero lo vendí en un momento de necesidad (la portada se desdoblaba y el dibujo de Byrne continuaba, dejando ver la mano de Galactus impulsando al Silver Surfer). El disco de Kula Shaker nunca lo tuve en original pero si me conseguí una copia de cassette que compré en Killka. Y el cd original de Korn ''Follow the Leader'', aún lo tengo en mi poder.

    Suerte con las búsquedas en internet, encontrarás muchísimos casos más de portadas de discos realizadas por dibujantes de cómics, u homenajes a personajes de historietas (lo malo es que no en todos los casos encuentras las imágenes con buena definición). ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Guido me parece genial poder apreciar estas portadas gracias a tu trabajo has inspirado que el lazo con música sea mas fuerte entre el arte y la composición no existe nada que se pueda comparar.

    ResponderEliminar
  6. Me olvide de comentar sobre tu excelente publicación de KORN

    ResponderEliminar
  7. Saludos Guido
    Buenos datos, de verdad que portadas de discos como el de KulaShaker siempre me parecieron buenos trabajos pero ignoraba de quienes eran ya que en los discos pirata no se agregan esos detalles.
    Cabe resaltar que dentro de la premiación de Los Grammys existe ya una categoría sobre ¨Mejor Diseño de Empaque¨ para esos artistas y diseñadores que hacen excelentes trabajos. Aquí el enlace delos nominados del año pasado:

    http://yonoveotele.wordpress.com/2010/09/09/nominados-a-mejor-diseno-de-empaque-en-los-latingrammys-2010/

    ResponderEliminar
  8. carlos lavida:

    Claro, el diseño de las portadas de los álbumes es un tema fascinante. Hace unos años me compré un libro sobre la obra de Storm Thorgerson, quien realizó las portadas de varios discos de Pink Floyd, y de otros grupos como Led Zepellin, Black Sabbath, The Mars Volta, Megadeth, Audioslave etc. Su trabajo es realmente impresionante.

    También me gustaban mucho los empaques de los primeros discos de Marilyn Manson, recuerdo que un amigo mío tenía todos los cd's originales de éste artista y los diseños de los ''booklets'' eran alucinantes. En realidad, el diseño de los empaques es un aliciente extra para comprar un CD original, pero bueno, al menos para una economía como la nuestra, adquirir éste tipo de productos siempre supone una inversión bastante elevada -un CD original no te baja de $18 dólares- sobre todo considerando que te puedes bajar el disco completo de internet totalmente gratis.

    Gracias por el enlace, la portada de ''Fuerza Natural'' de Gustavo Cerati se ve interesante.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias, Guido, con el dato de la presentación de "Esquina" (a ver, si ordeno los horarios y obligaciones para darme un salto por allá) y felicitaciones por la confirmación del dato sobre tu colaboración en esta revista legendaria del medio rockero local (Oscar Malca y Pedro Cornejo, en su etapa "subte" estuvieron en sus primeros números).

    Un dato adicional a las carátulas de discos y su relación con el comic: hay una famosa carátula de una historieta de Crumb para un disco de Janis Joplin... no recuerdo bien, si la hizo especialmente para ese disco o no, porque él no era muy afecto a lo que estaba pasando (al menos musicalmente) en el San Francisco de la época...

    Un abrazo, Guido, y tal vez puedas ampliar las reseñas para "Esquina" aquí en tu blog

    ResponderEliminar
  10. Raschid:

    Genial si puedes asistir mañana a la presentación (o para ser más preciso re-lanzamiento) de la revista Esquina. Un amigo mío, Juan José Sandoval, fue quien me contactó para colaborar con la revista en la sección de cómics. La revista (que a grandes rasgos es una agenda de actualidad artístico-cultural) será gratuita y se distribuirá en centros culturales, librerías y cafés de toda la ciudad, a comienzos de cada mes. De todas maneras postearé las reseñas en mi blog cada mes, espero que la gente de Esquina me facilite la página donde sale mi sección en formato PDF, o en todo caso la escanearé.

    Sobre las portadas de álbumes realizadas por Robert Crumb, he estado averiguando y hay una gran cantidad de ellas (algunas autorizadas, otras ''piratas''). La que mencionas debe ser la del disco ''Cheap Thrills'' (1968) del grupo Big Broder & The Holding Company, donde participaba Janis Joplin. Creo que es la portada de disco más famosa de Crumb. Es una ilustración fabulosa, en la que aparecen los miembros de la banda en diversas situaciones junto a otras imágenes entre psicodélicas y surrealistas (también se incluyen varios globos de diálogo). Encontré la imagen en internet pero no la incluí en éste post porque la definición no era del todo buena.

    Hablando de portadas no autorizadas, parece que John Byrne se enteró de que habían utilizado un dibujo suyo del Silver Surfer para el álbum de Joe Satriani (el mismo que aparece al principio de éste post) recién cuando el disco salió a la venta. Seguramente la discográfica habrá hecho el trato directamente con la gente de Marvel Comics y Byrne ni enterado. En fin, problemas de derechos de autor que son pan de cada día en el ámbito de las grandes editoriales del mainstream superheroico norteamericano.

    ResponderEliminar
  11. HOLA GUIDO MUY BUEN POST, ES GRATIFICANTE VER QUE DIVERSOS ARTISTAS UNAN FUERZAS TANTO VISUAL COMO MUSICALMENTE.

    NO SE SI TAMBIEN HAS VISTO LA PORTADA DEL ALBUM "VOODOO SOUP" DE JIMMY HENDRIX, HECHA POR MOEBIUS Y SUS TOQUES SURREALISTAS.

    ResponderEliminar
  12. Juan Francisco:

    Me alegro que te haya gustado el post, de verdad que es un tema muy interesante. Excelente el dato que brindas, sobre la portada del disco de Jimmy Hendrix realizada por Moebius. Ya la busqué en internet y se ve espectacular, parece que es un trabajo de retoque psicodélico sobre una fotografía clásica. Gracias por comentar y colaborar con la información. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Dave McKean tambien ha hecho varias portadas de discos, entre ellas las del Renewal de Kreator, Low de Testament, y Burn my Eyes de Machine Head. Bueno, menciono las de discos que tengo y del genero que suelo escuchar con mayor asiduidad.

    ResponderEliminar
  14. Zoortecho:

    Gracias por colaborar con el dato de las portadas realizadas por Dave McKean para los discos de éstos grupos de rock pesado / metal. Ya las busqué en internet y se ven francamente impresionantes. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Buen post guido, como indicas no es inusual que los dibujantes y rockeros tengan un vinculo estrecho, pues ambos, como artistas, respiran día a día creatividad, sinceramente, un post de lujo, con el cual me di el gustod e romperme el ojo. Suerte.

    ResponderEliminar
  16. Subserráneo:

    Que bueno que te haya gustado el post, a mí también me parece que es uno de los mejores y más interesantes artículos que he posteado en bastante tiempo. Como dices, es un placer a la vista detenerse a ver cada una de éstas portadas. ¡Y hay muchísimas más de éste tipo!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.