viernes, 6 de mayo de 2011

Nos vemos mañana en el ''Free Comic Book Day'' peruano.


El día de mañana, 07 de Mayo del 2011, se celebrará por primera vez en nuestra ciudad el Free Comic Book Day o ''Día de los cómics gratuitos'', una festividad originada hace 10 años en los Estados Unidos. El encuentro se relizará en el ICPNA de Miraflores (Av. Angamos Oeste #120, cruce con la Av. Arequipa) desde las once de la mañana hasta las seis de la tarde. Quienes asistan, recibirán diferentes cómics gratuitamente, y podrán escuchar diversas charlas relacionadas a la historieta. También se habilitarán stands para que librerías, tiendas especializadas y grupos de fanzineros ofrezcan sus productos al público.

Lo positivo es que distintas organizaciones se han puesto las pilas y han preparado algunas publicaciones especialmente para la ocasión. Tanto el diario Perú.21, como la librería Contracultura y el Grupo Punto Aparte regalarán cómics inéditos a los asistentes al evento. Hasta el momento ésas son las tres publicaciones gratuitas confirmadas, pero esperemos que al menos haya un par de sorpresas más. De ésta manera la actividad va tomando cuerpo y se va ajustando un poco más a lo que es la festividad original norteamericana (obviamente la idea de es que la gente regrese a su casa con la mayor cantidad de cómics posibles).

Lo que sí me deja un mal sabor de boca son el tipo de charlas que se brindarán en el evento, organizado principalmente por Conamyc y el Grupo Kingdom. Veamos el rol de conferencias (a realizarse en la sala de video del local miraflorino):

12:00 m: Charla informativa ''Cómo realizar un cómic o manga digital'' a cargo del Instituto Poussin.
1:00 pm: ''Star Wars, George Lucas y el mundo de los cómics'' a cargo del club de fans The Force Perú.
2:00 pm: Conversatorio ''The Avengers, pasado, presente y futuro: una retrospectiva desde el primer cómic publicado en el año 1963 hasta la actualidad'' a cargo del club de fans Marvel Perú.
3:00 pm: Torneo de trivias a cargo del club de fans Star Wars Rebellion.
4:00 pm: Charla informativa ''Técnicas de dibujo estilo Marvel y plantones comiqueros'' a cargo del taller de historietas Doble C Studios.
5:00 pm: Conversatorio sobre la saga ''Civil War: causas y consecuencias'' a cargo del Grupo Kingdom.
Nota: A lo largo del día habrán actividades paralelas de los clubes de fans participantes como Legado Potter, Marvel Perú, Star Wars Rebellion y The Force Perú. Y se sorteará una ''canasta friki'' llena de lindos productos entre los asistentes que vistan cosplay.

Bueno, con éste programa queda clarísimo que para alguna gente (entre ellos los organizadores) el cómic es sinónimo exclusivo de superhéroes. Pareciera que una ceguera voluntaria les impide ver más allá de éste género comercial dirigido a un público infanto-juvenil. Y claro, si por algún milagro no hablan de superhéroes, pues entonces los temas son: Star Wars, Transformers, Harry Potter y cosas por el estilo. Lamentable, pues como autodenominados aficionados a la historieta demuestran una estrechez mental sumamente preocupante.

¿Tan difícil era programar un conversatorio sobre -por ejemplo- ''El Eternauta'' (uno de los cómics latinoamericanos más importantes de todos los tiempos) de H.G. Oesterheld y Solano López? ¿O una conferencia sobre algún cómic de autor que haya tenido buenas ventas en nuestro país como ''Todo Paracuellos'' de Carlos Giménez? ¿O contactar con algún especialista para dar una charla sobre cómic autobiográfico (uno de los géneros más en boga y constante desarrollo en todo el planeta)? ¿Qué tal una mesa redonda para analizar el excelente momento creativo y productivo por el que atraviesan algunos de los representantes más importantes del cómic nacional contemporáneo como David Galliquio, Jorge Pérez Ruibal, Rodrigo La Hoz o Jesús Cossio? Son sólo algunos ejemplos que se me vienen rápidamente a la mente. Digo, como para ofrecer a los asistentes un panorama un poco más amplio de lo que es el mundo de la historieta. Pero bueno, con gente como los integrantes del Grupo Kingdom en la organización (un grupo de cuarentones que lo único que han leído en su vida son cómics de superhéroes) no podía esperarse otra cosa.

En fin, con todos los pros y contras, creo que ésta es una actividad a la que merece asistirse, y que ofrecerá un buen clima para todos aquellos interesados en los cómics (los cómics gratuitos son siempre bienvenidos). Entonces amigos, ¡nos vemos mañana!




Portadas de los tres cómics gratuitos confirmados hasta éste momento. Eutanasia #7 (Punto Aparte), Cuete (Contracultura) y The Avengers FCBD Special (Perú.21). Esperemos que mañana haya más sorpresas.

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.