sábado, 13 de agosto de 2011

Perú.21 publicará la saga ''Batman: The Long Halloween'' (1996-97) de Jeph Loeb y Tim Sale.


Hace unos meses dije que sólo volvería a hablar de los cómics de superhéroes que viene publicando Perú.21 en el caso de que publiquen algo rescatable, algo digno de ser comprado. Y creo que la ocasión lo amerita. Batman The Long Halloween es un cómic interesante. Es un cómic bellamente ilustrado por Tim Sale, artista que se escapa un poco del molde del tipo de dibujo imperante en el mainstream superheroico, de coloreados chillones y anatomías físicoculturistas. Tim Sale tiene un estilo oscuro, austero, impresionista, de líneas alargadas y afiladas, de viñetas amplias, con buen manejo de la luz y de las sombras, un estilo muy personal y poco común para el género. Sólo por el dibujo ya es un producto atractivo. Al guión de Jeph Loeb hay que darle cierto crédito, pues logra lo primordial: hacer que Tim Sale se luzca en cada viñeta. Además, The Long Halloween se llevó un premio Eisner a mejor serie limitada, lo que le otorga al guión el beneficio de la duda (la cual despejaré al leer la historia).

Sinopsis: Batman: The Long Halloween está temporalmente establecida durante los primeros días de Batman como luchador contra el crimen (aproximadamente pocos meses después de los eventos de ''Batman: Año Uno''). Cuenta la historia de un misterioso asesino llamado Holiday, quien comete sus asesinatos sólo en días festivos, uno cada mes. En una ciudad Gótica acosada por mafiosos, pandilleros y terroríficos criminales disfrazados, Batman -con la ayuda del fiscal del distrito Harvey Dent y el teniente James Gordon- se embarcará en una carrera contra el tiempo para intentar descubrir la identidad de Holiday antes de que este asesine a su siguiente víctima cada mes. En esta historia también seremos testigos de la cadena de eventos que irán transformando a Harvey Dent en uno de los archivillanos psicópatas del murciélago: ''Dos Caras''. Una característica interesante de esta saga es que está narrada en ''tiempo real'', es decir la acción se desarrolla a lo largo de 13 meses.

Y sí, la serie original consta de 13 episodios, por eso no deja de sorprender y hasta desorientar un poco el anuncio hecho en el blog de Cómics.21 administrado por el Grupo Kingdom, en el que se indica que la saga se publicará en 15 entregas. ¿Por qué 15 entregas? Dejé constancia de mi inquietud en la página de Facebook del Grupo Kingdom, quienes no han explicado el porqué de las 2 entregas extra y dicen que ''quieren crear suspenso''. Bueno desde ya voy barajando algunas posibilidades: podrían publicar alguno de los especiales de Halloween realizados por Loeb y Sale en años anteriores a la publicación de The Long Halloween. Podrían también animarse a publicar el episodio #0 publicado originalmente por la revista Wizard. O lo que es más probable, quizá partan algunos de los episodios en dos partes, como ya han hecho tantas veces con otros cómics que exceden las 22 páginas. Esperemos que no sea ésto último.

Pero lo que si queda claro, es que los consumidores de Perú.21, tras los tremendos horrores editoriales que se han venido cometiendo en la publicación de títulos como Thor o Secret Invasion, van a ir cada Sábado a comprar su cómic totalmente asustados, rezando cada semana para que no le cambien la portada, para que no le cambien el contenido, para que no publiquen dos cómics con la misma portada, para que no se salten un número, para que no partan los cómics, para que no publiquen un one-shot que no tiene nada que ver con la serie etc. etc. Esperemos que Perú.21 se reivindique con una publicación impecable de The Long Halloween (aunque con eso de las 15 entregas para una serie de 13 cómics, ya deja la duda plantada, ojalá no la embarren nuevamente).


6 comentarios:

  1. A veces me pregunto como puede ser Jeph Loeb el escritor de este comic tan aclamado, lo digo por el echo de que sus ultimos 'trabajos' son un reverendo ASCO (Sí Ultimatum a ti te miro),
    la verdad nunca he leido The Long Halloween, pero el Loeb de ahora apesta. Aveces hace algo entretenido de alguna forma pero apesta. Guido tú que te jactas de tener buen gusto para la lectura, realmente has leido algo de Loeb que merece la pena?, ya que como lo repito sus comics actuales son basura.

    ResponderEliminar
  2. Gangel:

    Yo tampoco he leído Batman: The Long Halloween, tuve la oportunidad de revisar un tomo en el que venía toda la serie y el dibujo me llamó la atención, algunas viñetas me parecieron muy interesantes. Sobre el guión, en serio, no me hago mayores expectativas (así haya ganado el Eisner a mejor serie limitada, hace tiempo que el Eisner dejó de ser garantía de calidad). Uno ya sabe de antemano qué clase de historias esperar de esta clase de cómics: nada trascendental, ningún cuestionamiento social, nada que te inspire a reflexionar sobre la realidad o sobre tu propia vida, que ponga a trabajar tu intelecto o que afecte tus emociones, a lo mucho se puede esperar algo de entretenimiento, es decir, que cumpla con una función de evasión pasajera. Seguramente Jeph Loeb es un guionista mediocre, un obrero más de la industria dedicado a escribir guiones parametrados creativa e ideológicamente para el público adolescente y acrítico al cual están dirigidos estos cómics. Nunca he leído nada bueno de él, nada que valga la pena ser leído dos o más veces. ''Batman: Hush'' tiene un guión mediocre y superficial, pero al menos sirvió para que Jim Lee se luzca con los lápices y dibuje a la mayoría de personajes del universo batmaniano. De The Long Halloween creo que debemos esperar lo mismo, sólo que en ésta ocasión podremos disfrutar del estilo de dibujo más oscuro, denso y menos comercial de Tim Sale.

    Respondiendo tu pregunta, si hablamos de guiones, pues me parece que una sola página de un cómic como ''Rambla arriba, rambla abajo'' o ''36-39 Malos Tiempos'' de Carlos Giménez tiene muchísimo más valor que toda la obra de alguien como Jeph Loeb, obra que -repito- sólo forma parte de un ''relleno superficial de entretenimiento ligero'' que es lo que produce la industria del mainstream superheroico. La mayoría de estos cómics son realmente basura, pues ni siquiera cumplen con su cometido de entretener. Y las poquísimas excepciones de cómics de este género en las que se intentó crear historias más complejas, profundas, y también entretenidas, hace ya más de dos décadas que dejaron de aparecer (al menos en el ámbito de editoriales como DC y Marvel).

    ResponderEliminar
  3. Es verdad lo que dices, concuerdo contigo casí en todo, a decir verdad que puede ofrecer una industria que ya ni vende entre el publico al que quiere llegar(comparese las ventas de DC y Marvel actuales(su título mas vendido no llega ni a los 100 mil ejemplares al mes) con el Daredevil original de Lev Gleason Publications en los 50's(vendía al mes 6 millones de ejemplares). Esto demuestra la inminete muerte del genero(superheroico) que ya no puede ni siquiera llegar al público que se propone(el adolescente) que se 'alimenta' de otros tipos de entretenimiento mas actuales como los videojuegos o la Internet, sin mencionar que las cifras ni siquiera son lo que solían ser en antaño y no la alcanzan ni el top ten de ventas en su conjunto, más bien llegan a cotas más bajas y teniendo en cuenta que los cómics están dirigidos a un público nostálgico, la verdad cada vez me empiezo a alejar mas de este género.

    ResponderEliminar
  4. Gangel:

    El negocio de empresas como DC y Marvel en la actualidad ya no va tanto por el lado de cuántos ejemplares de cómics venden (en cuanto a cómics el mayor ingreso que reciben es por publicidad). Es más, hay muchas series de personajes menores que venden poquísimo, pero los siguen publicando porque es un requisito para no perder los derechos sobre los personajes. Derechos que les sirven para el merchandising, los videojuegos, las versiones animadas y cinematográficas etc. Ahí está el billete. Estas empresas piensan en eso, en producir millones explotando a sus personajes de todas las maneras posibles.

    Comprenderás entonces que en este esquema empresarial el tema de la calidad argumental o guionística de los cómics pasa a un tercer o cuarto plano. No es una prioridad. Además el verdadero arte -la expresión creativa sincera y visceral de un individuo, de un autor que quiere decir algo- no se rige pues por esquemas empresariales ni nada por el estilo. DC y Marvel producen cómics en serie, simples mercancías prefabricadas -realizadas por guionistas y dibujantes ''obreros''- que se hacen todas con la misma receta y el mismo molde de siempre. Y en estos cómics pues jamás (o muy poquísimas veces, y cada vez menos) encontrarás -como dije en mi anterior comentario- nada trascendental, ningún cuestionamiento social, nada que te inspire a reflexionar sobre la realidad o sobre tu propia vida, que ponga a trabajar tu intelecto o que afecte tus emociones. Son productos superficiales, de desecho. Su único objetivo es entretener y ya ni eso logran, de repetir tanto las mismas fórmulas, ideas y conceptos.

    Es normal que cuando uno va creciendo, se vaya alejando del género superheroico, es un proceso natural. Con la edad uno va cambiando de intereses, las preocupaciones y los dilemas son distintos, hasta el humor, el carácter y la forma de ver la vida. Uno busca entonces lecturas que vayan más con los intereses y preocupaciones propias de tu edad. Hay gente -como los miembros del Grupo Kingdom por ejemplo- que durante toda su vida (niñez, adolescencia, juventud, de adultos y seguramente de ancianos) siguen y seguirán leyendo lo mismo (cómics de Marvel y DC exclusivamente), aquello que les satisfacía a los 14 años les sigue satisfaciendo ahora que ya están a punto de llegar a los 50. Pero esas son excepciones pues, propias de los llamados ''chiquiviejos'' o ''adultescentes''.

    Hay cómics de superhéroes que están dirigidos a un público adulto e inteligente, como los que Alan Moore realizó para la linea ABC a principios del milenio. A esos cómics se les puede dar un chance a cualquier edad. Pero obviamente, estar preocupado por la actualidad de DC y Marvel, desvivirse por saber qué pasará en el macroevento de turno, estar al tanto de qué personaje muere y de cuál resucita, estar pendiente del desarrollo de estas historias tan faltas de creatividad, tan repetitivas, tan inocentes y tan ingenuas, es obviamente un interés netamente infantil, o de adultos nostálgicos con problemas en su desarrollo intelectual y emocional. Como digo al comienzo de este párrafo, no es cosa de ponerse radicales ni de descartar totalmente al género, pero sí es cosa de darse cuenta de qué clase de cómics uno está consumiendo, si de uno que refleja la verdadera y original expresión artística de un autor, o si de uno que simplemente ha sido fabricado en serie con una receta y una fórmula que ya está que se pudre de tanto que la usan.

    ResponderEliminar
  5. primero es que el trama que se plantea en este comic tiene arta referencia al padrino de coppola y puzo y ademas detener el trama de que pasa con la mafia despues de que aparescan los freak mafiosos (joker , el pinguino) aunque como tema secundario
    segundo si hay un buen comic de superheroes de la actualidad este vendria a ser invencible de robert kirkman o venon de remender y la etapa actual de detective comics acargo de, scott snyder y jock
    algo que vale la pena recordar es que segun alan moore y teniendo un punto de vista critico, la epoca dorada de los comics fueron cuando esto lo escribian gene trabajadora y que en si no necesariamente fans como ahora sino que necesitaban la plata es como decir ,

    joe quesada: muy bien , escuchenme todos , estan despedidos (salvo dibujantes)

    y luego se ponga a contratar desempleados que nunca an tocado un comic en su vida

    y un ejemplo que son los fans de antes los que alimentan a los de ahora es que

    bendis era fan de frank miller por lo que su etapa de DD es un remake de born again

    ResponderEliminar
  6. perdon por las fallas ortograficas, no me acostumbro mucho a este teclado, muy pequeño de esta compu

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.