lunes, 3 de octubre de 2011

Grafittis (Pasaje Francisco Cornejo cuadra 1, Santiago de Surco).


Siempre me ha gustado el graffiti artístico, y a partir de hoy he decidido dedicar un espacio en este blog para difundir el arte de graffiteros peruanos. ¿A qué me refiero con graffiti artístico? No quiero iniciar una discusión semiótica ni antropológica sobre qué cosa es el graffiti y en qué casos puede ser considerado artístico. Mi definición de graffiti artístico es bastante simple: es el grafitti agradable a la vista; el que en vez de ensuciar o manchar, decora; y aquel que necesita de un talento especial y una técnica elaborada para ser realizado.

Les cuento una anécdota que me parece pertinente compartir con ustedes. Hace unas semanas conversaba con el historietista Juan Carlos Delgado (Fashionman79, Mil Caras) y justamente me contaba que estaba muy interesado en incursionar en el grafitti. Más o menos esto fue lo que me dijo Juan Carlos: El graffiti -a diferencia del cómic y otras expresiones artísticas- llega al público (todo tipo de público) de la manera más directa posible. Mientras que para ''decodificar'' el mensaje de un cómic es necesario que una persona primero decida comprar el producto, y luego haga el ''esfuerzo voluntario'' de leerlo, el graffiti tiene como público objetivo a todos aquellos que pasen por determinado pasaje, calle o avenida, quienes al mirarlo reciben la imagen inmediatamente en sus cerebros, para ser interpretada libremente por cada persona. Uno puede decidir no leer un cómic o no ver una película, pero difícilmente puede negarse a ver un graffiti dibujado en una pared de una calle por la que pasamos. ¿Interesante no?

Bueno, la idea que tengo en mente es la siguiente: cada vez que encuentre algún graffiti (o conjunto de graffitis) interesante en alguna pared de la ciudad (sobre todo de mi distrito), lo ''registraré'' mediante mi cámara fotográfica, desde todos los ángulos y perspectivas posibles. Eso también me agrada mucho: como espero que se den cuenta al ver las fotos, creo que fotografiar graffitis -sobre todo abstractos- permite al fotógrafo poner en práctica también su creatividad artística, pues dependiendo del encuadre de cada toma, se van formando cuadros o composiciones independientes, las que transmiten sensaciones o pensamientos distintos al observador.

Para esta primera ocasión los dejo con las fotografías que tomé en la primera cuadra del pasaje Francisco Cornejo, espero que sean de su agrado y como siempre cualquier comentario es bienvenido. Para las próximas semanas ya tengo unas cuantas paredes identificadas con graffitis muy llamativos que pienso capturar con mi lente fotográfico. Ya lo saben: Comic Apocalipsis es también Graffiti Apocalipsis ¡Hasta la próxima!


















8 comentarios:

  1. buenas tomas.
    date una vuelta por la Av. Domingo Orué en Surquillo a unos metros de la estación del Metropolitano y encontrarás algo interesante.

    ResponderEliminar
  2. L0bi70:

    ¡Gracias por el dato! Trataré de pasar por la zona que me indicas en estos días.

    ResponderEliminar
  3. No conozco mucho de las comunidades o grupos grafiteros en lima, me imagino que si sigues con este tipo de trabajo llegarás a ellas. Hay bastante de esto en lima pero se a perdido en el tiempo y es porque el graffiti a diferencia del comic se va transformando y eliminando en el momento menos esperado por otro grafitero que pinta encima. A veces de tantas capas distitntas queda una textura genial, lástima que no tuve cámara cuando vi eso.

    ResponderEliminar
  4. carlos lavida:

    Yo tampoco estoy muy enterado del tema, soy un total neófito en el asunto. Sé que normalmente los graffiteros se reúnen en ''clanes'' o ''teams'' a manera de colectivos. Justamente el día de ayer pasé por una calle donde encontré a un grupo en plena chamba, eran un manchón de chibolos, ninguno tendría más de 20 años.

    Es cierto lo del carácter efímero del graffiti, y a veces da pena ver un buen graffiti artístico que es tapado encima por otro graffiti no artístico, tipo barra brava. Y es que todo esto del graffiti también es entendido por muchos jóvenes como una cuestión de territorialidad. Por eso creo que la única manera de registrar el graffiti para la posteridad es a través de la fotografía.

    Lo que dices sobre las texturas y los fondos y las combinaciones de colores que se van formando al dibujar unos graffitis sobre otros en la misma pared es realmente alucinante y creo que es una particularidad propia de este tipo de arte. Un ejemplo es la antepenúltima foto de este post: seguramente la autoría de tan intersante composición no es de una sola persona, sino de varias, e incluso puede haberse ido formando de manera no intencional.

    En fin, que este tema de los graffitis es súper interesante en un nivel tanto estético como sociológico y bueno, por eso he decidido darle un espacio en COMIC APOCALIPSIS.

    ResponderEliminar
  5. Hola Guido, los grafiteros se asocian en "crews" las crews pueden ser de breakdancers, mc's, grafiteros o combinadas; como ya te dars cuentas las crews son los grupos que se asocian en relacion a la cultura hip hop. Aquí en Perú hay buenos grafiteros a mi parecer DMJC cREW es la mas importante cuenta con artistas de lujo como Conrad (http://uol.taringa.net/posts/arte/11646987/Arte-urbano-d-las-calles-a-la-cima-Los-entrego-a-artistas_.html), Pésimo, Entes y otros más. Nuestros artistas son de lo más variado en sus estilos tmabién esta El Salsa de Callao cartel que su estilo es mas de barrio (http://bp3.blogger.com/_MmOMnQHjshY/SD2uSFw0KCI/AAAAAAAABGw/--OdgznKH4o/s1600-h/280508_Salsa_Callao1.jpg), El Decertor con bastante critica social (http://www.flickr.com/photos/decearte/6022810679/in/photostream/) , y el gran Eliot Tupac que esta interviniendo las ciudades con su estilo tan caracteristico de letras chichas y cultura popular (http://2.bp.blogspot.com/-UkN7-2VdjEI/TWYlknIWBtI/AAAAAAAAEBo/ZcI72vkRgew/s1600/quilca+otro.jpg) .

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Abraham:

    Gracias, te pasaste con la información y los enlaces. Justo hace unos días un amigo me estaba hablando de Conrad, ni idea tenía de la existencia de este graffitero nacional de tan impresionante trayectoria y que por lo visto está considerado entre los mejores del mundo. Y el trabajo de los otros artistas también se ve muy interesante.

    Los graffitis que aparecen en este post (y también los que pondré en un próximo post) son -según parece- obra del ''MGS Crew'' de Surco. Hace unas noches atrás los vi en plena acción, son un grupo de jóvenes adolescentes. Lo suyo por el momento es experimentar más que nada con letras y colores. Creo que tienen talento y que pueden desarrollarlo mucho más en el futuro, o experimentar con otro tipo de cosas, quizá más cargadas de algún tipo de significado o crítica social.

    ResponderEliminar
  7. Hola Guido necesito con urgencia pintar con graffiti la habitacion de mi sobrino por favor podria saber si puedes hacerme ese trabajo ? respondeme rapido solo tengo dos semanas y media alo mucho para q hagan este trabajo sino tratare de buscar por otro lado por favor respondeme al correo maym7@hotmail.com gracias

    ResponderEliminar
  8. marco777:

    Bueno, yo no hago graffitis, sólo me gusta fotografiarlos. Pero tengo unos cuantos amigos que son muy buenos graffiteros y supongo que podrán hacerte el trabajo. Te acabo de mandar un e-mail con la información para que los contactes. ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.