miércoles, 5 de octubre de 2011

Zombies a lo largo de la historia: los ''Ataques Registrados'' de Max Brooks e Ibraim Roberson.


''Ataques registrados'', la novela gráfica guionizada por Max Brooks e ilustrada por Ibraim Roberson, explota el concepto zombie con una perspectiva al parecer inédita en el género: la plaga de los no-muertos, causada por el virus Solanum, ha acompañado a la humanidad a lo largo de toda su historia, en forma de brotes esporádicos, a los que distintas culturas y sociedades han tenido que enfrentarse en diferentes épocas.

Max Brooks es considerado como una de las máximas autoridades en temática zombie, y tiene en su haber dos best-sellers sobre el tema: ''Zombie: Guía de Supervivencia'' (2003), un libro escrito en clave de manual en el que analiza al detalle la forma en la que hacer frente a un hipotético ataque de zombies y ''Guerra Mundial Z'' (2006), una novela sobre una pandemia zombie de escala mundial con características verdaderamente apocalípticas.

''Ataques registrados'' reúne una serie de testimonios, a manera de archivos top secret o x-files, sobre brotes zombie a lo largo de la historia y en distintas ubicaciones geográficas: desde África Central en el periodo paleolítico hasta los Estados Unidos en la década del 90, pasando por los imperios Egipcio y Romano, el Japón feudal y estados modernos como la Unión Soviética. La novela gráfica está conformada pues por una serie de relatos autoconclusivos, los cuales me parecen bien logrados en distintos niveles.

Por una parte, cada uno de estos relatos puede ser disfrutado como una simple historia de horror bien contada. Brooks demuestra gran ingenio para crear diversas situaciones en cada uno de los capítulos, dándole a cada uno de los casos particularidades específicas. A veces los zombies irrumpen en el horizonte como una decadente y masiva procesión que aparece como de la nada, en otros casos el proceso de infección es lento y progresivo y se va describiendo en todas sus etapas, y en otras ocasiones los zombies intentan ser utilizados como armas de guerra por estados totalitarios.


¿Simple diversión? Como dije en el párrafo anterior, ''Ataques registrados'' puede ser disfrutado como un buen cómic de evasión. Pero no es sólo eso. Los autores le han dado un enfoque muy inteligente al tema, utilizando la fantasía para criticar las diversas realidades socioculturales de la humanidad en su proceso de evolución (o involución) histórica. En la novela gráfica se muestran atrocidades que de fantásticas no tienen nada: el holocausto de la colonización de África y el tráfico de esclavos, los increíbles esfuerzos científicos que hicieron las grandes potencias durante el Siglo XX en busca de armas que aniquilaran masivamente al enemigo, los excesos cometidos por los militares y las autoridades contra sus propios pueblos, etc.

En muchos de los relatos incluso -y sin ánimo de revelarles el contenido de las historias- tras una larga y cruenta batalla contra la mortal y terrorífica plaga de zombies, los héroes salvadores terminan sufriendo un destino aciago y patético, por causa de sus propios congéneres a los que han ayudado a proteger. Brooks nos recuerda, con elegante ironía, que el peor enemigo del hombre siempre ha sido el hombre.

En el aspecto gráfico, el dibujante brasileño Ibraim Roberson realiza una gran labor, y sus ilustraciones en blanco y negro -en las que se nota que ha habido un adecuado trabajo de investigación en cuanto a vestimenta, arquitectura, armamento, protocolos de guerra, etc. de cada una de las culturas y sociedades a las que se hace referencia- logra trasladarnos con éxito a diferentes épocas y lugares. Y tratándose a fin de cuentas de un cómic de zombies, donde el gore no podía faltar como elemento principal, Roberson se luce en cada página mostrándonos repulsivos cuerpos descompuestos, cabezas y extremidades putrefactas que salen volando por los aires en el fragor del combate; tripas, sesos y globos oculares colgando de sus cuencas craneales y todo tipo de elementos que no defraudarán el morbo de aquellos lectores que lo que más desean es disfrutar de una buena historia de muertos vivientes.

En conclusión: si eres fanático de las películas de George A. Romero, y del cómic (y/o la serie televisiva) ''The Walking Dead'' de Robert Kirkman, no debes dejar de leer ''Ataques Registrados''. Pasarás un momento divertido y al mismo tiempo reflexionarás sobre el comportamiento social de la humanidad. La obra está disponible en Librerías Ibero, al precio de S./46 Nuevos Soles con pago en efectivo.


7 comentarios:

  1. Se ve... Perturbador. Solo es una novela? Cuantas paginas tiene?

    ResponderEliminar
  2. David Zubiate:

    ''Ataques Registrados'' es un spin-off en formato cómic de los anteriores trabajos en prosa de Max Brooks, que puede leerse y entenderse independientemente. Es una novela gráfica de 12 capítulos autoconclusivos y 144 páginas en total. A mí me pareció una lectura interesante, muy bien escrita y dibujada, y con 3 o 4 capítulos sobresalientes.

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo Zombie: Guía de Supervivencia que fue una odisea conseguir, ¿donde podría adquirir esta publicación?

    ResponderEliminar
  4. TuxedoBlaze:

    Gran adquisición, a mí me interesa bastante leer ''Zombie: Guía de Supervivencia'', el primer trabajo de Max Brooks. El cómic ''Ataques Registrados'' lo encontrabas hasta hace un tiempo en cualquier local de Librerías Ibero, ahora creo que ya no quedan muchos ejemplares y en algunos locales no lo tienen, pero seguro pronto traerán más. En todo caso, atento a la Feria del Libro de Miraflores que ya comienza en unos días, lo más probable es que ahí lo vendan, y con su rico descuento.

    ResponderEliminar
  5. Apuntado queda , a esperar que lo tengan en la Feria del Libro


    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. TuxedoBlaze:

    Estos días he estado pasando por la Feria del Libro Ricardo Palma y lamento decirte que en el stand de Ibero no tienen el ''Ataques Registrados''. Tampoco está disponible en ninguno de los dos locales de Ibero del parque Kennedy. Parece que el cómic se agotó. No podría decirte a ciencia cierta si lo volverán a traer o no, pero lo normal es que cuando un título se vende bien, pues lo repongan. Habrá que esperar.

    ResponderEliminar
  7. Hoy leo tu mensaje , estaba pensando en ir el lunes a buscar esta publicacion .Aunque igualmente ire ,a lo mejor encuentro algo mejor .

    Saludos! (y gracias por tomarte la molestia de responder)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.