lunes, 6 de febrero de 2012

Alan Moore explica la diferencia categórica entre el uso de personajes literarios clásicos en su Liga de Caballeros Extraordinarios y el uso de sus personajes en el proyecto Before Watchmen de DC Comics.


Dirk Manning, colaborador de la web especializada en cómics Bleeding Cool ha hecho públicas algunas de las declaraciones que diera Alan Moore durante una videoconferencia privada de dos horas y media de duración que fue realizada con motivo de la recaudación de fondos (la inscripción -a la que accedieron 58 personas- costaba $99 dólares) para erigir una estatua de Harvey Pekar junto a una librería en Cleveland. En la conferencia Moore respondió a todas las preguntas de los afortunados espectadores y tocó temas de todo tipo: desde un antiguo interés por la lucha libre, pasando por consejos para magos novatos, hasta dar reveladores detalles sobre su nada positiva opinión de Grant Morrison. Obviamente no podía faltar el tema del momento: Before Watchmen, el conjunto de precuelas del clásico cómic de Moore que DC planea lanzar en los próximos meses.

Enterado de los argumentos justificativos que mucha gente -incluidos directivos de DC y autores involucrados en el proyecto Before Watchmen- viene esgrimiendo, Moore aprovechó para dejar muy en claro la diferencia entre lo que él hace con personajes literarios clásicos en La Liga de los Caballeros Extraordinarios y lo que DC hace con sus personajes en Before Watchmen. Su respuesta es categórica.

Antes de citar textualmente a Moore, Manning (uno de los 58 afortunados participantes de la videoconferencia) resume la respuesta del autor británico: ''Como él lo entiende, la diferencia entre lo que él hace con La Liga de Caballeros Extraordinarios y lo que DC viene haciendo con Before Watchmen reside básicamente en que la primera rinde honor a una larga tradición literaria de irresistibles combinaciones ficticias mientras que la segunda es simplemente la explotación de una obra específica que, en sus propias palabras fue hecha para transcurrir en un tiempo finito y tener un final concluyente''.

Luego, Manning cita textualmente a Alan Moore, quien dice: ''Existe una tradición de personajes desechados del pasado -de la literatura- reuniéndose juntos (...) En la literatura, yo diría que es diferente. Diría que -pese a que pueda parecer lo mismo-, yo no estoy adaptando estos personajes. Yo no estoy haciendo una adaptación de Drácula o Las Minas del Rey Salomón. Lo que estoy haciendo es robar a los personajes. Hay una diferencia entre hacer una adaptación, que es algo maligno, y robar a los personajes, lo que -mientras todos estén muertos o no menciones los nombres- está perfectamente bien para mí. No trato de hacerme el listo, sinceramente pienso que en la literatura existe una tradición que se remonta a Jason y Los Argonautas de combinar personajes literarios (...) Es simplemente irresistible hacer estas combinaciones ficticias. Estas se han realizado durante siglos y siento que soy parte de una digna tradición literaria al hacerlo. Lo de tomar personajes de cómic creados por un viejo al que han estafado, siento que es algo muy diferente... y eso es lo que opino sobre el tema''.

Las palabras del maestro están claras como agua de manantial. Bien explicadito y bien masticadito, hasta ''como para bruto''. El que esté en la capacidad de entender que entienda y el que no puede que no entienda. Pueden leer la nota completa en Bleeding Cool (actualización: en el enlace anterior acaban de colgar el video completo de dos horas y media, así que preparen los cojines, prendan el incienso de cannabis y véanlo).


Artículos relacionados:
- Arcadio Bolaños escribe sobre Before Watchmen y la evolución (o involución) del copyright.
- Sobre ''Watchmen 2'' o el ''american way of making business''.

1 comentario:

  1. Yo también leí el artículo en BleedingCool y me pareció sumamente interesante. Ojalá más gente se interese por el tema .

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.