martes, 14 de febrero de 2012

No hay séptima sin octava. Los encargados del proyecto Cómics.21 vuelven a embarrarla.

Portada del cómic Dark Avengers #1. Ninguno de los 8 primeros números de esta serie verán luz en el Perú.

Hace más de 4 meses que no escribía nada sobre el proyecto Cómics.21. Dejé bien en claro que no estaría publicitando ni reseñando cómics que considero mediocres, formulaicos, predecibles y que no me despiertan ningún interés, como la mayoría de los que se han venido publicando como parte de ese proyecto en los últimos años (Spiderman Brand New Day, Captain America: Rebirth y Two Americas, Secret Invasion, etc.). Obviamente, si alguna serie lo amerita, no tengo problemas en publicitarla o reseñarla en mi blog. Lo último que escribí sobre los cómics de Perú.21 (hace ya cinco meses) fue un pequeño artículo en el que recomendaba a todos mis lectores comprar la serie ''All Star Superman'' de Grant Morrison y Frank Quitely.

Pero también dejé en claro que -así la serie no fuera de mi interés, y por una inclinación personal que tengo hacia la defensa de los consumidores de cómics de cualquier tipo-, no dudaría en pronunciarme si es que volvían a cometer alguna atrocidad editorial como a las que ya nos tienen muy acostumbrados (recapitulemos: splash pages partidas, sagas abruptamente interrumpidas, portadas repetidas, especiales partidos en dos, portadas bambas, portadas que no se corresponden con el contenido, créditos incorrectos, publicación de números que no tienen nada que ver con las series y un largo etc.). Pero parece que los encargados del proyecto Cómics.21 son expertos -titulados y colegiados- en embarrarla de la peor manera. Ahora nos vienen con la última novedad que se les ocurrió: ¡Publicar un nuevo título a partir del número #9!

La serie Dark Avengers, escrita por Brian Michael Bendis y dibujada por el brasileño Mike Deodato Jr. constó de solamente 16 números y fue publicada originalmente en USA entre Marzo del 2009 y Julio del 2010. Los señores del proyecto Cómics.21 han creído conveniente -por increíble o absurdo que parezca- comenzar a publicar esta serie en el Perú a partir del noveno número, saltándose olímpicamente los números #1-8. ¿Decisión propia de un proyecto editorial serio que respeta a sus consumidores o decisión propia de una sarta de improvisados que no muestra ningún respeto por la integridad y la continuidad de las historias? La respuesta es más que obvia. Y pareciera que hemos vuelto -como con una varita mágica- a décadas anteriores, cuando los lectores de historietas íbamos a comprar saldos de contrabando de cómics españoles al Centro de Lima, o cuando a los quioscos locales llegaban números descontinuados de editoriales mexicanas o argentinas, y era común contentarse con series o sagas incompletas (conseguir media docena de números seguidos de una serie era ya un logro significativo).

Para más inri, y para generar mayor confusión en sus lectores -algo con lo que pareciera que disfrutaran- la embarrada no termina ahí. Mientras que los días Miércoles se publicarán los números #9-16 de Dark Avengers, cuyos números están inmersos en la continuidad del macroevento Siege de mediados del 2010; los días Sábado se viene publicando la serie Invincible Iron Man números #8-19, los cuales están inmersos en la continuidad del macroevento Dark Reign, que se desarrolló a lo largo del 2009, un año antes que Siege. Quizá la gente entendida logre ''sincronizarse'' y establecer las diferencias cronológicas -y las consiguientes diferencias en el estatus de los personajes- sin mayores problemas. ¿Pero han pensado en el gran público neófito? ¿en aquellos que sólo compran los cómics de Perú.21 y no leen más que lo que ellos publican? ¿en los niños y adolescentes que recién se enganchan al mundo de los cómics con estas publicaciones? Definitivamente, nadie me lo va a negar, a muchos se les va a hacer una mazamorra en la cabeza al intentar entender por qué tal o cual personaje aparece en determinada circunstancia y contexto los días Miércoles, y en circunstancias y contextos totalmente diferentes los días Sábado.

En fin, ''una raya más al tigre'', al infinitamente rayado tigre del proyecto Cómics.21 (y sus serviles pero ineptos asesores), líderes en improvisación, desorden y aberraciones editoriales, y campeones en el maltrato constante y la falta de respeto a su público lector. Mejor guarden su dinero y... ¡Hasta la próxima embarrada!

''Sufre peruano sufre''. ¿Quieres leer la serie Dark Avengers? Pues lee la historia ya comenzada desde el número #9, y si no entiendes algo vete a llorar al río o pídele al Grupo Kingdom que publique un fabuloso resumen en su blog.

La blogósfera reacciona:

8 comentarios:

  1. Bueno Guido,

    Ahora sí me terminé de convencer. No compro esta saga. Una pena realmente que la gente de Perú21 no cuide mucho a su público consumidor...

    Veamos cómo les viene la competencia. Ojalá que eso los haga despertar.

    Saludos,

    Hernan

    ResponderEliminar
  2. H. Jordan:

    Increíble que, tratándose de una serie -o mejor dicho miniserie- de sólo 16 números, bastante compacta, y realizada totalmente por un mismo equipo creativo (Bendis/Deodato), Perú.21 haya decidido publicar solamente los números #9-16. Es decir, nos quieren vender un producto incompleto, mutilado, cercenado. Toda una novedad en su larga lista de aberraciones editoriales. En realidad no se me ocurre quién va a querer comprar esta ''segunda mitad'' de una miniserie. Algo me dice que las ventas caerán en picada, al menos eso sería lo lógico.

    Y el desfase cronológico o de ''continuidad'' entre las series del Miércoles y el Sábado también pudo evitarse fácilmente. Precisamente, si comenzaban a publicar Dark Avengers desde el #1, el desfase iba a ser mínimo, de un par de meses (considerando las fechas de publicación original en USA). Ahora están creando un desfase de un año entre series que están bien inmersas dentro de la ''continuidad Marvel'', lo que -como expliqué en el artículo- sancochará el cerebro de muchos lectores de los cómics de Perú.21.

    Todo esto es absurdo, tonto y desatinado a más no poder. Un desmadre editorial por donde se le mire. ¿Para qué están los ''asesores''?

    ResponderEliminar
  3. Con sólo 16 números no les costaba nada empezar por el principio, que incluso, cronológicamente, es cercano al Invincible Iron Man de los sábados. En realidad lo más lógico era empezar por el # 1. Yo tengo varios números de Dark Avengers en la edición original, así que no me molestaré en buscar los de Perú21.

    ResponderEliminar
  4. cuando recien vi DarkAvengers en el Blog , me gusto la idea la verdad.Luego de ver que no comenzarian desde el principio (suena tonto escribirlo)sinceramente mas que molestarme me eh puesto medio triste.Si asi vamos sinceramente no creo que pasemos de este año .

    ResponderEliminar
  5. Arion:

    Totalmente de acuerdo con tu comentario. Pareciera que los encargados del proyecto Cómics.21 toman sus decisiones utilizando el intestino grueso en vez del cerebro.

    TuxedoBlaze:

    Con esta lamentable noticia, algunos se molestan, otros se entristecen, pero todos los lectores pierden. Mira, te confieso que cuando vi el anuncio estaba animándome a comprar la serie. No soy muy fanático de este tipo de cómics, pero Dark Avengers me parecía una opción atractiva para agregar a mi colección: una miniserie bastante corta, realizada por un mismo equipo creativo, y dibujada por el artista brasileño Mike Deodato Jr. (no es que me parezca un dibujante genial, pero me hubiera gustado tener en mi colección una serie completa de Marvel dibujada por un artista sudamericano). Pero así como están las cosas, no tengo ningún interés en comprar una miniserie incompleta. ¿Alguien la comprará?

    ResponderEliminar
  6. Igual es un cómic bastante malo. No entenderé nunca porque Perú21 se empeñan sacar cómics de Marvel tan pésimos, cuando hay otros cómics bastante entretenidos y contemporaneos (?) que poco tienen que ver con la continuidad de Marvel. Como Young Avengers o la etapa de Mark Millar en FF. Cosa contrario vienen a ofrecer un cómic refrito de un refrito de un refrito e incluso (PARA CONCHA) lo hacen mal.

    Una pena, espero que los cómics de The Walking Dead tengan buena acojida en Perú para que más editoras se animen a traer cómics y Perú21 (con Kingdom) se den cuenta que los cómics son entretenimiento y arte, y no solo una vía para vender más periódicos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Guido, primera vez comentando en el blog,lo leo de vez en cuando y a pesar de que discrepo a veces contigo porque nuestros gustos en los comics son distintos (obvimente no todos tenemos iguales gustos) la verdad se agradece que nos apoyes a nosotros los consumidores indignados. La verdad no pienso comprarla si insisten con comenzar desde 9, se saltan cosas como el inicio del grupo y como dices conocer el estatus y el lugar que ocupan los personajes en Dark Reign y luego en Siege. Así como no compré Long Halloween porque crearon portada y cortaron los numeros (y luego me lo gane en un sorteo de Comics21 que hubo el mes pasado y que bueno, de veras me gusto la historia y debo leerla otra vez porque me quedaron algunas dudas) o algo que si te agradezco es lo de Captain America Reborn, me desilucione al ver tu critica asi que lo descargue para ver si de veras valia la pena comprarlo y me di cuenta que fueron los S/.24 mejor ahorrados de mi vida, de veras que ¡era innecesario contar una historia asi en 6 numeros! Bueno ojala haya resultados esta semana y como he leido opiniones, si no publican desde el Nº 1.. MEJOR NO PUBLIQUEN NADA!

    ResponderEliminar
  8. Guido:
    Una barbaridad por donde se mire. Sin duda hace tiempo el Grupo el Comercio, debió darles una patada en el orto a los "asesores" del Grupo Kingdom, sin duda es un maltrato directo a quienes compramos las publicaciones de Perú21. Una lástima que con tres años de experiencia, no aprendan de sus errores, sin duda son una tira de CRETINOS. Suerte y a ponerle fuerza a The Walkind Dead....éxitos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.