miércoles, 1 de agosto de 2012

Turbio ''Premio Contracultura de Novela Gráfica'' se termina de confirmar como una quimera.

Página interior de ''Minimals'' (Sebastián Burga), obra ganadora del 3er Premio Contracultura de Novela  Gráfica.
Hoy día se hizo el anuncio del ganador del 3er premio Contracultura de Novela Gráfica, y quedó confirmada la naturaleza chapucera, improvisada y turbia de este concurso, una verdadera quimera por donde se le mire.

En el blog La Nuez, se hizo público el premio otorgado a Sebastián Burga por su obra ‘‘Minimals’’ y se publicaron 5 páginas de muestra de dicha obra. No pretendo criticar aquí al autor que ha sido elegido ganador, ni a su obra. Pero a simple vista se puede apreciar que se trata de un trabajo bastante simple, para nada innovador y que a lo sumo destaca por el uso del color (un elemento casi vetado en el ámbito del cómic lorcho).

Se entiende la intención del autor y del cómic, pero un trabajo de esta naturaleza queda como una copia malísima y terriblemente rebajada de los dibujos animados norteamericanos de los últimos tiempos, que mezclan magníficamente lo absurdo con las referencias a la cultura pop y la sátira social. Es decir, prefiero mil veces emplear mi tiempo viendo una excelente serie animada como Adventure Time (los cómics también son muy interesantes) o Happy Tree Friends, a leer un cómic amateur como ‘‘Minimals’’, que pretende más o menos lo mismo, pero que queda a años luz de distancia.

Portada del cómic Adventure Time #5
Centrémonos ahora en el asunto de los premios prometidos y algunos puntos de las bases que se han pasado olímpicamente por alto. Para comenzar, hace unos meses se anunciaron ‘‘grandes premios’’ tanto para el ganador (US $1000) como los finalistas (US $500). Pero ahora resulta que no se ha elegido a ningún finalista, que se ha declarado un solo ganador y que los finalistas han quedado ‘‘desiertos’’.  Bueno, así cualquiera ofrece grandes premios, si al final estos premios no se van a entregar, so pretexto que ‘‘no se cumplieron las expectativas ni se superó la alta valla impuesta por las obras de los años anteriores’’ (¿Alta valla?... ridículo. Sólo Corzo se cree que los libros que ha publicado representan lo mejor del cómic latinoamericano actual).

Uno de los puntos en los que siempre se hacía hincapié era que las obras presentadas al concurso eran de temática libre, pero que tenían que desarrollarse en nuestro país, y representar la idiosincrasia del pueblo peruano, reflejar nuestra sociedad, bla, bla, bla… ok, ¿ustedes creen que eso se ve reflejado en ‘‘Minimals’’? Ahí veo personajes como jirafas o gorilas, que ni siquiera se encuentran en nuestra geografía nacional. Quizá, como en anteriores trabajos ganadores, se salvará el impasse simplemente poniendo un mapita del Perú o algún paisaje urbano bastante reconocible de nuestra ciudad en alguna de las viñetas, y listo. Es decir: este punto de las bases es un saludo a la bandera.

Hago un paréntesis importante aquí para preguntarle al autor Sebastián Burga ¿Le han pagado los US $1000 dólares que le corresponden por el premio obtenido? Reclame su dinero de inmediato, y de no recibirlo pues denuncie a Benjamín Corzo ante la opinión pública. Bien es sabido que a anteriores ganadores/finalistas de este concurso los han estado paseando durante meses, soltándoles 100 solcitos por aquí, 100 solcitos por allá, y encima tenían que reventarle el teléfono para que suelte… así que mucho cuidado señor Sebastián Burga. Manténganos informados por favor.

Para terminar con esta primera parte, viendo las páginas de la obra ganadora, ¿no les parece gratuito que se esté utilizando el término ‘‘novela gráfica’’? El término novela gráfica es bastante controversial y fue creado con fines comerciales, pero tampoco se puede estar calificando a cualquier garabato con letras encima como ‘‘novela gráfica’’. Si obras como ‘‘Cien años de soledad’’ de García Márquez o ‘‘La guerra del fin del mundo’’ de Vargas Llosa son ‘‘novelas’’, pues entonces de una ‘‘novela gráfica’’ se espera que al menos tenga un nivel similar en cuanto a la complejidad, estructura y tratamiento de la obra. Y creo que Watchmen, Maus, Persépolis, Barrio o Corto Maltés son ejemplos de ello. Yo prefiero llamarles cómics a secas, pero de ahí a endilgarle el término ‘‘novela gráfica’’ a un cómic como ‘‘Minimals’’, pues ya me parece algo sinceramente risible.

¿Esto es una ''NOVELA GRÁFICA''?

¿Y los trabajos ganadores del 2do Premio? Bien gracias…

En el colmo de la improvisación, la informalidad, la falta de seriedad y el hueveo generalizado, resulta que se anuncia al ganador del 3er Premio (año 2012) cuando hasta la fecha no se han publicado aún a los ganadores del 2do Premio (año 2011). Esto es algo único y que no sucede jamás en ningún concurso serio del resto del mundo.  O sea aquí se hace lo que se quiere, y como se le venga en gana a Benjamín Corzo.

El año pasado, se otorgó el premio a Óscar Malca y Mario Molina, por la obra ‘‘En la cara no’’. Ellos participaron a pedido de su amigote y miembro del jurado Enrique ‘‘Kike’’ Planas, presentando un refrito que habían hecho hace 10 años atrás para la revista Etiqueta Negra, pero que nunca se publicó. Dicho refrito constaba de menos de 10 páginas… que Molina dibujo hace una década atrás y que Malca escribió en los 80’s. Presentaron el refrito que tenían guardado en un cajón, recibieron el premio, posaron para la foto, pasaron por caja (a ellos sí hay que pagarles claro, porque son personajes famosos y mediáticos) y luego dijeron implícitamente: ‘‘a la m… con terminar la obra, no tengo tiempo’’.

A un año de haber recibido el premio es bien sabido que Mario Molina no ha avanzado ni media página de la novela gráfica. Hace poco lo confronté vía twitter y me respondió diciendo que ‘‘por motivos de trabajo no puedo avanzar con ese proyecto’’. ¡Qué tal compromiso con la historieta y con el concurso que ganó! O sea para este señor la historieta es un hueveo (porque él vive del humor gráfico político en un periódico) y hay que esperarle -no sé, uno, dos, tres años- hasta que le den ganas de terminar su cómic. Eso pasa por hacer un concurso en el que se participa con unas cuantas paginitas de muestra, y en el que no hay ninguna seriedad ni compromiso por parte ni de los organizadores ni de los participantes por la historieta como arte y como oficio. Repito: simple hueveo… ‘‘si quieres espera sino jódete, no tengo tiempo para cojudeces’’ me parece escuchar en al aire.

Queda claro pues que estamos ante un concurso trucho, un concursete sin pies ni cabeza, con bases absurdas (10 paginitas de muestra para participar) y que ni siquiera se cumplen (como la cláusula ‘‘patriotera’’). Con un jurado vitalicio conformado por un dinosaurio, por el huelepedos oficial de Corzo, y por un neófito que se las quiere dar de experto, pero que escribe en un ‘‘importante’’ periódico, los tres bailando al ritmo de Benjamín Corzo y sus chanchullos y turbiedades.

¿Ya estás preparando tu muestrita de 10 páginas para el concurso del 2013? Mándala, si eres amigo de alguien del jurado, quizá ganes y puedes cobrar tu billete y terminar la obra en 4 o 5 años (bueno, te van a pagar si eres alguien conocido, sino te van a dar billetes de 50 soles cada tres meses, así funciona la cosa). 

Los invitó el jurado, presentaron un refrito de 10 páginas, posaron para la foto, cobraron, y mandaron su novela gráfica a la m... ¡Amor y compromiso por la historieta!

22 comentarios:

  1. No quiero ofender al creador de Minimals (si pasa por aqui) pero, vaya mierda de comic. No me sorprende en un pais donde los personajes destacados son Supermanco o La Chola Power, personajes cortados con cartulina, o burdas parodias sin sentido alguno. Que verguenza.

    ResponderEliminar
  2. Las acusaciones son graves. Veremos si todas esas denuncias manifestadas en este artículo son respondidas con propiedad porque son gravísimas, especialmente con el asunto de la publicación de la novela gráfica que ganó el año pasado, asunto que aún no se ha dado. Sobre la calidad de "Minimals" tendría que leer la obra completa para ver de qué va y adónde va.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo pronto me han llegado unos mails amenazantes de un supuesto abogado de Corzo, pero no se identifica ni con nombre completo ni con número de registro en el Colegio de Abogados. Supongo que debe ser alguno de los esbirros de Corzo: Det, Cossío, Rabí, La Hoz, gastando sus bromitas monses y de gente sin calle, que siempre hacen.

      Ahora Power Pollito. Dices que tendrías que leer la obra completa para juzgar el cómic. Pues anda dile eso a los miembros del jurado que emiten su veredicto leyendo sólo 10 páginas de muestra.

      Eliminar
  3. La verdad no creo que sea para tanto, al fin y al cabo nadie se perjudica por los resultados del concurso, lo más probable es que pase desapercibido a vista de muchos, no estamos hablando de la elección de un ministro de la nación ni nada por el estilo; quizá lo que está sucediendo sea una consecuencia natural de lo que incluso una vez mencionaste "el comic peruano no existe".

    ResponderEliminar
  4. Es una pena que la historieta nacional esté en estas lamentables condiciones, lo que se produce en el país es básico, fácil y redundante desde supermancos, pasando por pezweones hasta conmociones. ¿Qué pasa por la cabeza de esa gente?,¿dónde hallan inspiración?,¿qué leen?,¿leen?. Después de haber leído MAD, El Víbora, Heavy Metal, Fierro, Comix internacional, etc.etc., no te puede salir Superchola o Mamachapower por muy malos que sean los pronósticos.
    Y sí, el cómic peruano no existe, suscribo eso. Respecto a "Contracultura" sólo me sirve para hacer comparaciones sobre cuán barato me sale comprar en otro lado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto lo que dices. En la ''escena'' hay mucho oportunista que se subió al coche del cómic, sin haber leído nada de cómics -ni de nada parece, salvo el ''Chesu''- en su vida, encima algunos lo dicen con orgullo.

      Eliminar
  5. Por lo que se ve, ese "cómic" de minimals quiere poner algo bizarro a lo "hora de aventura" pero no le llega ni a los talones.....
    Mal por ellos, Guido. Al parecer en nuestro país no pueden haber concursos de historietas serias.
    Y yo que pensaba participar.
    Guido haz tú tu concurso pues XD

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Si pues, el panorama es desesperanzador y continuará así mientras el aficionado peruano siga siendo permisivo y condescendiente con estos "esfuerzos" y sobretodo mientras sean los mismos "expertos" quienes regenteen cualquier iniciativa sobre la historieta nacional.

    ResponderEliminar
  7. Wow me gusto esta entrada, es lo evidente pero que nadie se atreve a decir, lo que más me llama la atención es sobre lo que se conoce como novela grafica ahí si me parece un insulto creo que como remarcas tan solo debería ser un concurso de comics, aquí creo que todavía no hay un nivel de organización y propuesta para realizar un concurso de novela grafica es por eso que los pocos concursos de novela grafica, donde se invierte arto tiempo en tan solo escribir la historia, supongo que los concursantes tendrán sus trabajos un año o más antes de la presentación a menos que sean prodigios. Bueno los concursos de NG que conozco son la mayoría internacionales, si los trabajos no dan para ser calificados como tal, mejor reducirlo a un comic o una tira cómica, que es lo que más parece esto.

    ResponderEliminar
  8. Me sorprende lo rápido que la gente juzga una obra por solo unas páginas y no me refiero al jurado del premio, me refiero a los "críticos" de este blog. El jurado pone las reglas claras, una cuantas páginas en gráfica y una narración de la trama para ver el potencial del material, nada más.

    Siempre un premio se otorga al mejor de los participantes, la pregunta es: ¿Que tan buenos habrán sido los demás participantes?. Considerando lo dicho por el jurado y por la realidad del mercado actual es muy posible que no haya sido de lo mejor.

    Por otro lado, ya sé que me van a decir que si no es bueno ningún participante entonces que dejen el premio desierto, eso es un tontería en un mercado del comic inexistente como el nuestro. El premio es evidentemente un incentivo a la creación, no un premio de crítica.

    Por otro lado, es claro que el premio no tiene mucho prestigio, se entienden las críticas hacia el premio totalmente, pero no sobre el ganador, me parece injustificado, la obra no está completa no se puede reconocer aún si es una cosa u otra, solo su potencial. Cuando se pregunten porque no hay un mercado grande de comic en el Perú piensen que en gran medida se debe a que los peruanos somos criticones por las puras huevas y no sabemos reconocer cuando hay algo de bueno en un material, incentivarlo y ayudarlo a volar.

    El dueño del blog cita tantas obras maestras del arte del comic pero se olvida de una realidad transversal a todas, todas son diferentes, cada una crea su propio universo y es en esa creación que se vuelven geniales y únicas. Para lograr esa creación se necesitan más que unas cuantas páginas y una trama, es harta chamba, ojalá tengamos un talento así en el Perú, sería todo un orgullo. Un talento así se da en medio de muchos intentos, de mucha gente mejorando cada día, de un verdadero mercado, una verdadera movida.

    Solo espero que cuando "la novela gráfica" minimals este completa y quizá con suerte sea digna de una buena crítica, tengan la hidalguía de citarse a ustedes mismos y tragarse sus tintas.

    ResponderEliminar
  9. José Aburto:

    Para comenzar te aclaro que la única persona que administra este blog soy yo, no somos varios. Me gustó tu comentario, bastante interesante. Lo que sí me parece absurdo es que salgas con lo de ''si el cómic no surge en el Perú es porque somos criticones''. No pues, los ''criticones'' no tienen (tenemos según tu perspectiva) ninguna injerencia real en que algo surja o no surja, tenga éxito o fracase. ¿Acaso a Vargas Llosa no lo han criticado de todas las maneras posibles? ¡Qué no le han dicho! ¿y por eso fracasó como escritor? NO, porque al margen de lo que diga la gente de él, escribe buenas novelas y ensayos. Un ejemplo más ''corriente''. ¿Qué no han dicho de Jaime Bayly? Todo aquel que quiera aparentar una pose, sea de decencia, intelectualidad o ''compromiso social'' dice que ''no leería esa basura'' ¿cierto? En la calle, en canales de tv, en periódicos. ¿Y? Jaime Bayly vende miles de libros en Perú, Latinoamérica, y todo el mundo. Y publica cada uno o dos años una novela nueva.

    Aquí lo que sucede es que escriban lo que escriban, bien o mal, los que prevalecen son los que verdaderamente aman su arte y no se han metido a practicarlo por posería ni por ''hobby'' ni por ganar un concurso y cobrar un sencillo. Al final escritor que escribe, escribe y publica, y no deja de escribir siempre se va a terminar haciendo de un público, porque para todo hay público.

    Pero mientras la escena del cómic peruano esté conformada por aficionados que toman al cómic como ''hobby'' y se conforman con dibujar unas 10 o 20 páginas al año o sacan un fanzine cada 6 meses, y se dedican a otras cosas... pues así jamás existirá buen cómic en el Perú. Lo que falta (hay unos cuantos, pocos pero hay) es gente que ame el cómic, que se saque la mierda por hacer buenos cómics, al final así venda o no venda se le va a reconocer el amor al arte, al trabajo y al oficio.

    Acá no depende de si porque hay ''criticones'' un ''artista'' no surge. Esas son huevadas. El que ama al cómic, el que es historietista por deseo propio, no hace cómic para vender o para que se los halaguen. Hace cómics porque siente la necesidad de hacerlos, porque necesita expresarse, porque le gusta hacer cómics, experimentar con el medio, intentar cosas nuevas, contar cosas. Y de esos en el Perú, hay poquísimos. Gente que se saque la mierda, que haga cómics todos los meses, cómics complejos, trabajados, que cuenten algo pues carajo. No esas huevaditas abstractas o cómics ''arty'' de 4 páginas o esas adaptaciones de libros que están de moda. Ya basta de gente que se mete a hacer cómics para tener algo que vender en las ferias o para ganar un concurso y luego no vuelven a hacer un cómic en su vida. El cómic no los necesita.

    Aquí no se trata de cuánta gente te sobonea o te pasa la franela y ''te apoya'', se trata de que aparezcan autores con cosas que contar y que sepan cómo contarlas.

    Finalmente sobre la novela ''Minimals'', me basta con ver ese adelanto para saber que no pagaría más de 3 o 4 soles por un cómic así. Si lo sacan en formato revista, con grapa, papel simple y a ese precio, quizá la compraría. ¿Pero pagar los 20 o 25 soles que encima van a parar casi íntegramente al bolsillo de Benjamín Corzo por un cómic de esta calidad? De ningún modo amigo.

    Que me envíen un ejemplar de prensa si quieren que haga una reseña, sino olvídate. Tengo muchas cosas que leer y muchos buenos cómics en los cuales gastar mi dinero.

    ResponderEliminar
  10. A ver, ya premiaron al ganador, le dieron su trofeo y su dinero en efectivo. Así que por esa parte ya puedes respirar tranquilo y corregir tu nota Guido.
    Hablamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, bueno creo que no hay nada que corregir en el texto. Yo no afirmé en ningún momento que no se le pagaría, sino que existía el riesgo que se le dé el mismo trato que a ganadores/finalistas de anteriores ediciones, a quienes los tuvieron ''a la milonga'' con sus premios durante varios meses. Si ya le pagaron al ganador de esta edición, pues bien por él. Espero que mi post haya contribuido a tener a la gente alerta y que -al menos en este punto- Benjamín Corzo no se haya pasado de vivo una vez más.

      Eliminar
    2. jajaj no Guido, tu post ni lo leyó el ganador ni mucho menos Benjamin, LE PAGÓ PORQUE LE PAGÓ, en la fecha acordada y frente a los jurados.
      ok no corrijas tu nota pero puedes aumentarla, así cualquier nuevo lector estará con la informacion actualizada

      Eliminar
    3. Qué raro verte haciendo de escudero y emisario de Benjamín Corzo, Carlitos. A mí ni me interesa que me lea pero ¿Tú cómo sabes que él no lee mi blog? Te aseguro que lo lee, él te dirá que a mi ni me presta atención, pero anda pendiente de todo lo que escribo y digo. Si hasta hace unos meses estuvo -él y Raschid Rabí- recopilando firmas porque quería ''expulsarme'' de ''la comunidad comiquera local'' (como si tal despropósito fuera posible), al final ni 10 gatos le firmaron su comunicado así que se quedó con el rabo entre las piernas.

      Si no me lee, no le importa lo que digo, ¿Por qué ese intento de ''baneo''? ¿Por qué no acepta las revistas gratuitas DOSIS (antes Esquina) que le entregábamos gratuitamente para que regale en su local? ¿Sólo porque soy el colaborador de la sección de cómics y miembro del comité editorial? ¿Por qué insiste diciéndole -mediante intermediarios- al director de Dosis, mi buen amigo Mario Vallejo, que me saque de la revista?

      Claaaaaaaaaro, ni me leen ni me toman la mínima importancia. Parece que te estás comiendo todo su floro ahora, qué pena. En fin... que cada quien se relacione y trabaje con quien se sienta cómodo.

      Eliminar
    4. Me parece gracioso cuando me atribuyes cargos que yo no tengo, pero bueno es tu modo de contestar.Yo hablaba de este post en particular. El día del pago y premiación estaba acordado antes de tu post, que creas que tus palabras pudieron influir en hacerlo rápido ya es parte de tu delirio.
      Si finalmente si me animé a escribirte es porque en este punto en particular sobre el pago, me parece que estabas desinformando, pero es tu blog y puedes decir lo que quieras.

      Eliminar
    5. El anuncio que se hizo en el facebook de Librería Contracultura en el que se decía algo así como ''por x motivo no se pudo realizar la premiación en la FIL, pero se realizará el día tal en la misma librería'' salió varios días después de este post Carlitos, exactamente el 6 de Agosto. Mi post salió el 1 de Agosto.

      Estaba establecido que la premiación se realizaría durante la FIL desde hace meses, pero dicha premiación jamás entró en el programa oficial de la FIL ni se le asignó día y hora exacta. Y jamás se realizó (porque la regla de la informalidad y el champazo de ese concurso no pueden ser quebradas). Y de los pagos en efectivo se comenzó a hablar -haya habido relación o no- días después de publicado este post. En premiaciones anteriores no hubo entregas de cheques ni mucho menos ¿o me equivoco?.

      Yo no quiero malinformar a nadie ni escribo por joder a nadie. Digo lo que me consta y lo que pienso y punto, sin ánimos de retorcer la verdad. Nada de delirios, al menos no en este caso. De los chanchullos de Corzo hay demasiadas evidencias y datos comprobados...

      Eliminar
  11. Primero, por favor tómate el trabajo de leer bien mi comentario, en ningún momento digo autores de este blog, digo "críticos" incluyendo a los comentaristas que apoyan tu opinión nuevamente "crítica" sobre el comic minimals.

    Te doy toda la razón sobre que una obra y un autor trascienden a sus críticos y que no son los críticos los que matan o le dan vida a una obra sino el artista y el mercado, la fanaticada.

    Totalmente de acuerdo contigo también en el punto del "hobby", que es algo que yo ponía en mi comentario, solo el trabajo constante genera una gran producción. Lo que me lleva a una idea: ¿Cómo sabes que el autor de minimals no tienen toda una propuesta armada? quizá tiene un universo más rico que el que tus ojos asomados por la rendija de estas pocas hojas pueden ver. ¿Quizá se trate de alguien que dibuja constantemente, que genera arte, que cuenta historias, que tiene algo que decir no?

    Me sigue sorprendiendo tu habilidad para torear lo central de mi comentario y reducirlo solo a un "finalmente". No se trata de los críticos contra los artistas, se trata de tu celeridad para juzgar una obra como mala con solo algunas páginas hechas para participar en un concurso.

    Tanta es tu ceguera mi amigo que eres capaz de decir que jamas pagarías 25 soles por este libro que no está terminado, que no está a la venta que ni si quiera sabes de que se trata, sorprendente en verdad tu rapidez para cerrar la mente a una propuesta de un artista nacional nuevo y que quizá pueda sorprenderte gratamente, eso es todo lo que pido, equilibrio en tu comentario como se le puede pedir a cualquiera.

    Si ago de bueno puede tener Minimals porque no dejar abierta la puerta para la duda, porque cerrar con un "de ningún modo" ¿Por pose de purista que se dice a si mismo y al mundo: esto va a ser una cagada y yo solo leo mieles de alabastro?.

    Te basta, dices, con ver ese adelanto, que grosero y rápido de lengua para condenar a un artista peruano y que poco elegante para decir lo que dices como lo dices y sigues diciendo.

    Esperaba aunque sea un poco de humildad para reconocer que si el comic resulta bueno tendrás la tripa para decir que lo es, pero veo ahora que eso es esperar pan de la piedra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Aburto:

      Actualmente me encuentro leyendo Ernie Pike de H.G. Oesterheld y Hugo Pratt, y es uno de los mejores cómics que he leído en mi vida. Voy a preparar un artículo sobre esta magnífica obra. El tomo -en el que también se incluyen historias de ''Sargento Kirk'', otra creación del mismo dueto creativo- me costó S./10 soles.

      De verdad te digo que, al leer cómics de tan exquisita calidad (por los que sí pagaría precios altos por ediciones integrales), mis ganas de comprar y leer -o como tú dices ''dar chance''-, a alguna de esas cositas insignificantes que premia y publica ''Contracultura'' son totalmente nulas. Prefiero ser selectivo.

      Y como dice algún otro comentarista por ahí, si el autor es peruano, argentino, o del planeta marte eso no va a influir en mi decisión por ''apoyarlo'' con mi compra.

      Eliminar
  12. Si Minimals es de lo mejorcito hoy por hoy según los "expertos", es para ponerse a pensar. Creo que una cosa es el esfuerzo que se haga para que una obra vea la luz y otra muy distinta es la calidad de la misma; se pueden pasar veinte años elaborando la trama, pero si ésta es mala pues... es mala; y que yo sepa no se otorgan premios por hacer las cosas más o menos o porque "en fin".
    Dejémonos de nacionalismos bobos y orgullos postizos que son criterios que no interesan cuando determinamos que una historia nos gusta o no.

    ResponderEliminar
  13. Pero Guido, ya estas como los de contracultura criticando una obra leyendo unas cuantas paginas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese no es el único punto que toco en el artículo. Pero yendo a lo que mencionas, creo que sí se puede hacer un balance de una obra viendo unas cuantas páginas (de Minimals he visto la portada + 5 páginas). ¿Has visto todo lo que Stan Lee, H.G. Oesterheld o John Byrne te pueden contar en 5 páginas? Acá en 5 páginas no pasa ni mierda... y lo poco que pasa no me parece ni interesante ni original ni me provoca seguir leyendo, o sea... ya pues.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.