martes, 24 de julio de 2012

¡Primicias ''calentitas'' de Editora Vuk!


El día de hoy estuve en la tienda Skull Comicstore del Centro Comercial Arenales, haciendo unos negocios con mi amigo Daniel Acevedo. En esas estábamos cuando nos sorprendió el amigo Zlatko Pérez-Luna, administrador de Editora Vuk, quien traía ya un paquetón de ejemplares de Hellboy #4, el último número de la saga Seed of Destruction. Con esto se bate un récord pues es la primera vez que se puede conseguir el cómic en los locales del CC Arenales ¡5 días antes que en quioscos!
 
Estuvimos conversando amenamente con Zlatko sobre muchos temas (centrándonos en el maravilloso estilo gráfico de Mike Mignola y su influencia expresionista, así como de la elegancia del coloreado de Hellboy) y aproveché para sacarle unas cuantas primicias que ahora comparto con ustedes (de hecho, dos de estas primicias aparecen en la última página de Hellboy #4, cómic que ya tengo en mis manos, la tercera sí es totalmente exclusiva). 

Se confirma la publicación de la segunda saga de Hellboy. ‘‘Despertar al Diablo’’ (Wake the Devil), escrita y dibujada por Mike Mignola, consta de 5 partes y será publicada quincenalmente a partir del Sábado 25 de Agosto (es decir, habrá una para de aproximadamente un mes). Así mismo, se anuncia la pronta publicación del one-shot de 48 páginas ‘‘Los Lobos de San Augusto’’ (The Wolves of Saint August).


A finales de Agosto, o a más tardar primera semana de Septiembre, se anunciará el tercer título a ser publicado por la Editora Vuk, que estaría ya disponible en quioscos en el mes de Noviembre. Zlatko me comentó que estaban en proceso de definir una línea editorial dentro de su proyecto, tratando de enfocarse en cómics de interés adulto pero que a su vez sean aptos para todo público (como los que publican actualmente). Es por ello que cómics con contenidos gráficos demasiado explícitos (como por ejemplo Kick-Ass) quedarían descartados por el momento. 

Zlatko me comentó que el tercer título ya estaba prácticamente definido, pero que el anuncio no se haría hasta la fecha señalada anteriormente pues las tratativas avanzan a paso seguro, pero lento y dificultoso. Con esto yo infiero que el nuevo título no pertenece ni a Dark Horse ni a Image (dado el contacto que Vuk ya tiene con esas editoriales, las tratativas no tendrían por qué ser dificultosas si el negocio fuera con ellos). Y bueno, sin confirmarles nada, de lo que estuve tratando de sonsacarle a Zlatko me animaría a decir que el próximo título muy posiblemente sea algo de Vértigo (¿Y The Last Man tal vez? ¿Alguien dijo 100 Bullets?), o algo de IDW (¿A lo mejor Transformers? ¿30 Days of Night? ¿G.I. Joe? Mmm…). Bueno sólo nos queda esperar, no tenemos otra…

Por lo pronto ya saben que pueden adquirir hoy mismo su ejemplar de Hellboy #4 en Skull Comicstore (CC Arenales, segundo piso, stand 3-5) y terminar de leer esta gran historia Seed of Destruction, un cómic que a mí me ha encantado, tanto por el ritmo de la narración y la atmósfera de la historia, como por el alucinante dibujo de Mike Mignola, y el exquisito coloreado de Mark Chiarello. Un cómic de lujo.

Ahora dime ¿en dónde te enteraste antes que nadie? Claro pues, en tu blog preferido, Comic Apocalipsis, el blog con calle, el blog que se entera de las cosas en la cancha, el blog que no es puro copy/paste + un pequeño comentario


32 comentarios:

  1. Respuestas
    1. STAR WARS pertenece a Dark Horse (los cómics), sin embargo creo que hay que negociar la licencia con Lucasfilm, lo que de alguna manera entraría en la categoría de ''tratativa dificultosa'' que mencionó Zlatko... si, de hecho, STAR WARS entra al bolo de especulaciones...

      Eliminar
  2. Pucha, yo queria que trajeran kick ass, a ver si los de Sketchboy se animan....

    Y claro, comic apocalipsis el mejor (¿?) blog.... XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vladi:

      Sí pues, Zlatko me comentaba que al parecer Vuk definirá una linea editorial en la cual títulos con violencia o erotismo gráfico demasiado explícito, no tendrían cabida en su plan de publicaciones. Ahora la pelota queda en cancha de Sketchboy o de alguna nueva editorial. Yo creo que Kick-Ass sería un gran éxito comercial a nivel masivo aquí en el Perú...

      Eliminar
    2. La película se hizo mas conocida por la versión pirata.... en la cartelera paso casi desapercibida, recuerdo que estábamos solo mis patas del cole y yo ese día XD

      Eliminar
  3. Vertigo.... Y the Last Men es un gran titulo. Pero sería mucho pedir ser un poco mas "escandalosos" y jugar con la repercusión mediatica via el Opus dei si se animan a traer "THE PREASHER" que a mi humilde entender es un comic muy superior

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente, ver un cómic del excelente y transgresor guionista Garth Ennis en quioscos peruanos sería un lujo.

      Eliminar
  4. Preacher?...buen título ¿estará el mercado local preparado para este material?...puede que sí, teniendo en cuenta que el proyecto cómics21 tiene 3 años y el público lector que ha crecido con esta publicaciones quiere quizás algo más elaborado y con distinta temática....

    ResponderEliminar
  5. "Un cómic adulto pero apto para todos los públicos". Uhm, eso lamentablemente descarta muy buenas opciones como "Preacher" o "Y: The Last Man" (que tiene sus cosas subidas de tono).

    Así, a primera instancia se me ocurre "100 Bullets". Quizá "Spawn" sería una cosa muy interesante.

    ¿Se animarán a traer manga? Eso tiene un nicho brutal en Perú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que en parte entendí a lo que se refería Zlatko, pero en parte también me pareció algo muy relativo. ¿Hay actualmente algún cómic más explícitamente violento que The Walking Dead? No creo. A cada página vemos a gente agarrando a balazos, palazos, machetazos o cuchillazos a los zombies; cabezas partidas a la mitad, sesos y tripas esparcidas por doquier. Aunque claro, en este caso la justificación sería que se trata de ''gente muerta'', que los zombies son personajes imaginarios y no reales. Y bueno, en el caso de las escenas eróticas, las que hay en TWD son bastante ''simbólicas'' o ''sobrias'' por así decirlo.

      Creo que Vuk -y es muy comprensible- simplemente se quiere ahorrar la molestia de tener que estar poniendo en las portadas de sus cómics mensajes como ''prohibida su venta a menores de edad'' o ''no apto para menores'', lo que de alguna manera es cerrarse a un sector importante, sino mayoritario, de consumidores: los adolescentes, los escolares de secundaria. Por tanto cómics con escenas sexuales explícitas o violencia explícita con ''gente viva'' quedarían descartados de su catálogo de publicaciones.

      Lo del manga también lo comenté con Zlatko. Pero aún está muy verde el tema. Aparte de que las negociaciones intercontinentales con Japón son muy complicadas, se corre el grave riesgo de ser ''pirateados''. Igualmente, lo tienen en cuenta, pero parece que en el mediano plazo se seguirán enfocando en publicar material de editoriales norteamericanas.

      Eliminar
  6. Kick-Ass sería una magnífica opción. Y de Garth Ennis yo recomendaría THE BOYS, una verdadera maravilla y sumamente trasgresora e híper-violenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Garth Ennis es un maestrazo, recién he comenzado a leerlo hace unos pocos meses y se ha convertido en uno de mis guionistas favoritos. Que publiquen cualquier cosa de él sería una excelente noticia.

      Eliminar
  7. Una gran noticia por más que ya tenía esta primera parte de Hellboy pero con Monkeyman y O'Brien me la he vuelto a comprar y claro que seguiré los próximos números... ahora lo que pienso es que sea quien sea que saque Sandman tendria mucho éxito y espero que pase.

    ResponderEliminar
  8. Interesante, si esto sigue así dejaré de comprar los cómic21. Si los amigos de Vuk se animaran por algo de Vértigo sería genial; creo que el maravilloso trabajo hecho por Grant Morrison en Animal Man sería un gran opción aunque esa etapa fue publicada por DC,o en todo caso al rubio detective de lo paranormal, ya saben quien. En fin... no pierdo las esperanzas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conversé con Zlatko sobre el tema Vertigo. Lo bueno es que ese sello negocia las licencias independientemente, al margen de DC. Esto, con las series ''creator-owned''. Pero... en el caso de esas series ochenteras, o en las que aparecen personajes de DC (como Animal Man o Doom Patrol) la licencia sí se negocia con DC, y por tanto soy muy complicadas (ya se sabe que DC suele vender ''paquetes completos de varios títulos'' o ellos te dicen a ti qué publicar). Echale tierrita nomás a Animal Man o Doom Patrol de Morrison.

      Eliminar
  9. Y Sandman no podría ser? de verdad que con eso rompe todos los esqemas y definitivamente tiene venta asegurada por muuuuuchos años (como el caso de The Walking Dead). Pero lo interesante es que a diferencia de Peru.21 que publica eventos o miniseries de DC o Marvel, VUK está apostando por series regulares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zlatko es uno de los más grandes fanáticos peruanos de Sandman, y de eso tengo constancia desde la primera vez que lo vi hace ya varios meses, y me habló con mucho entusiasmo del cómic más representativo de Neil Gaiman.

      En esta ocasión me comentó que le había pasado por la mente publicar los 75 números de la serie original de Sandman, pero que había algunos problemas: por una parte, pese a que los tomos compilatorios aparecen bajo el sello Vertigo, la licencia de este título se negocia directamente con DC, y lo otro es que este cómic podría ser calificado como ''demasiado intelectual'', si te das cuenta Angello, es una serie que exige bastante del lector, tener un hábito de lectura bien desarrollado, tomarse la molestia de buscar información sobre las referencias, etc. Digamos que es un cómic tipo ''de universitarios para arriba'', y esto de alguna manera es autolimitar el mercado, recordemos que la gente de Vuk apunta a contar el apoyo masivo de -sobre todo- adolescentes y estudiantes de secundaria. ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Pucha sandman sería un golazo en cuanto a publicación pero como justamente se comenta exigiría mucho por la complejidad en la que se sumerge la historia de Gaiman. En lo personal y aparte de este comic, de hellblazer y de predicador me gustaria que publicaran The Crow de james o'barr, es una excelente obra y es una de las que no he podido conseguir

      Eliminar
  10. G.I. Joe seria un interesante titulo aprovechando que se aproxima el estreno de la pelìcula,tambien frecuento skull comicstore y me tope algunas veces con Zlatko que extrañamente siempre tiene la respuesta antes de si quiera termines la pregunta jeje,saludos a comic apocalipsis felicidades por su blog pasare a revizarlo mas seguido ^^

    ResponderEliminar
  11. Chevere Guido gracias por el dato,después de TWD, Hellboy fue sopresa muy agradable.

    Aún demora un poco en llegar a provincia, pero llega, y considerando la calidad de la edición, vale la pena esperar.

    ResponderEliminar
  12. Hola! Solo una pequeña observación: Es Mark, no 'Mike' Chiarello :)

    ResponderEliminar
  13. Hola Guido, disculpa, ¿sabes si en la tienda que mencionas podría encontrar numeros pasados de las series que publican tanto Vuk, como los de Sin City, y si estarían en buen estado?
    LLevo atrasado varios numeros en estos comics(de SinCity no tengo ni uno, por cierto cuantos # van ya?) y en las zetas bookstore a veces los ecuentro algo maltratados, y tengo que estar sufriendo para econtrar uno que este en un optimo estado. Te agradecería el dato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Skull Comicstore puedes encontrar algunos back issues de las series de Vuk y Sketchboy. A veces no las tienen en stock pero puedes coordinar con Daniel y creo que te las puede conseguir sin problemas (el tiene contacto directo con Zlatko Pérez Luna y con Rubén Alza).

      Eliminar
    2. ¡Ah! De Sin City acaba de salir el #3.

      Eliminar
    3. Ok, muchas gracias por el dato!

      Eliminar
  14. Otra preguntita Guido ¿en el zeta de la Molina(el del centro comercial de Raul Ferrero) tambien reparten la revista esquina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La revista ahora se llama DOSIS. La encuentras en los mismos puntos de distribución de siempre que son estos (no incluye el local que mencionas):

      Librería Ibero (Av. Mariscal Óscar R. Benavides – Ex Diagonal – #500 Miraflores), Zeta Bookstore (Av. Comandante Espinar #219, Miraflores), Centro Cultural España (Jr. Natalio Sánchez #181 alt. cuadra 6 de la Av. Arequipa), Centro Cultural Británico de Miraflores, Centro Cultural de la PUCP (Av. Camino Real #1075, San Isidro), Fundación Telefónica (Av. Arequipa #1155), ICPNA, Azko Social/Estante 18 (Jr. Camaná #934 puesto #14, Cercado de Lima, -preguntar por Víctor o Ricardo-), Librería Crisol del Jockey Plaza (Av. Javier Prado Este 4200), de Plaza San Miguel (Tienda 55 – 56) y del Óvalo Gutierrez, ADUNI (Av. Bolivia cuadra 53, cruce con Av. Alfonso Ugarte, Breña), Casa de la Literatura Peruana (Jr. Ancash #207, Cercado de Lima), ''La Noche'' de Barranco (Bolognesi #307) y Búho Comunicaciones (Alcanfores 492, Of. 412 Edificio Thunderbird, Miraflores).

      El número #1 está casi agotado, pero aún quedan ejemplares (algo de 20) en Zeta de Espinar. El número #2 sale Martes o Miércoles de la próxima semana y lo encuentras en todos esos puntos (pero apúrate porque en algunos vuelan en uno o dos días).

      Eliminar
  15. Acabo de leer tus anteriores posts sobre el cambio de nombre de la revista. Bueno igual gracias por el dato. Voy a ver si me doy el tiempo de pasar por la tienda de comandante(se me hace un poco dificultoso por la distancia de a donde vivo, la proxima trataré de no atrasarme en conseguirla). De todas mañana a mas tadar iré por al Jockey a llevarme el nuevo número, antes de que se agote pues.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo largo del día de hoy entregarán 2000 ejemplares de Dosis #2 (recién salida de imprenta) en los puntos de distribución, mañana la encuentras fijo. El número #1 sí está bien difícil de encontrar, si no vas a Zeta de Espinar estos días a lo mejor ya no la encuentras. Saludos !!!

      Eliminar
  16. Si sacan Fables ("Fábulas") de Vértigo-DC (debe ser su único título rescatable) personalmente le hago un monumento a Pérez-Luna en la Plaza Mayor

    ResponderEliminar
  17. Excelente post man! 100 bullets sería demencial!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.