sábado, 24 de noviembre de 2012

''Avengers Heroic Age''. La grosera MUTILACIÓN del proyecto Cómics.21 de la que nadie hablaba.


Hace poco comentaba en este blog la deplorable decisión de los encargados del proyecto Cómics.21 de publicar el one-shot ''Batman: The man who laughs'' partido en dos, lo que sólo contribuirá a engrosar la larga lista de ediciones mutiladas publicadas por el diario nacional.

Pero me acabo de enterar de algo realmente indignante, de una mutilación grosera, de la que al parecer nadie tenía idea, pues no hubo comentarios al respecto en las redes sociales comiqueras. Me enteré de esto cuando, hace poco, un amigo me preguntó qué tal me habían parecido las sagas de Heroic Age de Avengers y New Avengers.

            - Bueno, la de Avengers me pareció pasable, sobre todo por el dibujo de Romita Jr., pero la de New  Avengers me pareció malísima, un bodrio total, que ni siquiera se salvaba con los dibujos de Immonen, que estaban en algo- le contesté.
            - A mí lo único que me gustó fueron los textos de complemento, los de ''La historia oral de los Avengers'', bastante divertidos- me dijo, dejándome atónito.
            - ¿Los QUÉ?

Entonces me explicó que en la edición americana de los primeros 6 números de Avengers y New Avengers pertenecientes a la Heroic Age, al final de cada cómic se incluían entre 4 y 6 páginas de texto (acompañadas de algunas imágenes) a manera de un testimonio oral de los propios personajes sobre la creación de los Avengers y las diferentes etapas de su historia. En las imágenes pueden ver unas muestras de estos textos, que fueron totalmente MUTILADOS en la edición peruana ''bamba'', de Perú.21.

Realmente lamentable que se hayan mutilado estos complementos de ''La historia oral de los Avengers'', estamos hablando de más de 50 páginas de texto en total (entre los 6 números de Avengers y los 6 números de New Avengers) de las que se ha privado a los lectores peruanos. Como siempre, si no es por terceros, uno no se entera de nada, pues el mutismo, el paseo y la criollada son marca registrada del proyecto Cómics.21.

Una raya más al tigre… pero vale la pena preguntarse ¿debemos seguir adquiriendo productos mutilados, incompletos y fallados? ¡Basta ya!

   


23 comentarios:

  1. y despues se quejan cuando uno compra SPIDER ISLAND, FEAR ITSELF y otros dizque piratas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las nefastas prácticas editoriales del proyecto Cómics.21 definitivamente hacen que sus productos se asemejen bastante a las ediciones piratas o ''bambas''. Osea, ¿de qué me sirve comprar un producto original si está incompleto, fallado, mutilado?

      Eliminar
  2. buano yo coleccionaba los comics falsos por los posters y porque me daban curiosidad, pero los de avsx ya no salen tal vez lla los atraparon pero no se si lo podrian investigar me da curiosisdad
    su amigable vecino leonardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leonardo, pues ese es el riesgo de los que se compran ediciones piratas. Esta gente es totalmente informal, y pueden dejar una serie incompleta sin tener que darle explicaciones a nadie. Creo que hay varios títulos ''piratas'' que han dejado a medias. Lo peor es que estos piratas cobran el mismo precio de los originales.

      Lamentablemente, mientras las ediciones ''originales'' como las de Perú.21 también sean deficientes, la gente no verá problema en comprar los piratas, pues vienen a ser casi lo mismo.

      Eliminar
  3. Esta falta de material me pareció sorprendente, otro resbalón más, pero al rato pensé algo (me corrigen si me equivoco) ¿No es cierto que Perú 21 utiliza la edición de los cómics de Panini?. Bajo esta premisa habría que comprobar si en la edición de España se incluyeron estas páginas faltantes (yo creo que no)

    Bajo esta posibilidad, Perú 21 no debiera tener toda la culpa. Ahora el diario pudo haber incluido y traducido este material para su propia edición,pero eso implicaría un gasto que quizá no entraría en sus planes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible, lamentablemente no tengo disponible -ni conozco a nadie que lo tenga- el material en edición de PANINI para corroborar eso. Pero me parece muy difícil. Las editoriales españolas -sobre todo en los últimos 10 años- no suelen mutilar nada, e incluyen los contenidos completos de las ediciones USA.

      Eliminar
  4. Guido sabes si editora Vuk va a sacar otro comic antes que finalice e año?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola TREBOR. Sé lo mismo de los planes de editora VUK que cualquiera que revise habitualmente su página de facebook. Lo que recuerdo es que han dicho que este 30 de noviembre anunciarán las fechas de salida de los nuevos cómics de Hellboy. Y me parece que en algún lado leí que sí, antes de fin de año, anunciarían un título más (aparte de Invincible), si no me equivoco.

      Eliminar
  5. Bien con la labor informativa, estimado Guido. Muchas veces no estoy de acuerdo con tú manera de criticar ciertas cosas, pero hay que admitir que en estos temas de mal trato al consumidor tú eres el que ha sido más claro, y eso, como consumidor de Perú 21, lo agradezco y apoyo. Sigue así. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias cruzaguet. Hay muchos comentaristas de la página de facebook de Cómics.21 -a los que denomino los ''eternos agradecidos''- que parecen molestarse con mis críticas y que dicen que no hay nada de qué quejarse.

      Pues la idea de artículos como éste es mostrar con pruebas objetivas las fallas y graves omisiones de muchas de las publicaciones de Perú.21, y que cada quien saque sus propias conclusiones. Al menos yo, así le moleste a algunos, seguiré pendiente de lo que considero claros signos de maltrato al consumidor, que serían facilísimos de corregir si existiera la voluntad. ¡Saludos y espero ver más seguido tus comentarios aquí en el blog!

      Eliminar
  6. lo que me preocupa es saber si a alguien (tal vez algunos) se hubieran molestado en leerlos (no creo que ni el 90 % de lectores leyera estas paginas al no tener viñetas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen punto. Con el paupérrimo nivel de comprensión lectora y de cantidad de libros leídos por año que ostenta nuestro país, es casi seguro que muchos lectores -de esos ''frikis'' que leen cómics sólo porque tienen ''dibujitos'' con un montón de colores, y que sólo se entusiasman con escenas de acción entre musculosos- hubieran pasado estos complementos por alto.

      En todo caso, nosotros -los amantes de la lectura en general, sea en viñetas o en prosa- no tendríamos por qué pagar el pato por el gusto o las costumbres del resto. Me has hecho acordar una ocasión en la que un conocido me dijo emocionado: ''Ya leí Watchmen, es un cómic alucinante''. Cuando le pregunté qué opinaba de los ''falsos'' documentos, recortes de revistas y artículos que aparecían al final de cada número, me miró algo enfadado y dijo: ''ah no, esos no los leí''.

      Eliminar
    2. jajajaja , pero si son los falsos documentos ,lo que le dan mas gracia a la historia, mis preferidos son las partes de under the mask , el libro del primer búho nocturno.

      Eliminar
    3. Claro que sí, esos complementos son parte fundamental de Watchmen. Por eso me da rabia, pues mi amigo -el que me facilitó las fotos que he usado en este post- me asegura que estos complementos en prosa de Avengers y New Avengers son muy divertidos y están muy bien escritos, y que en general son muchísimo mejores a las sosas sagas en las que aparecieron. Una lástima pues, que hayan sido mutilados en la edición peruana.

      Eliminar
    4. Efectivamente, ha sido un desacierto de Perú21 eliminar estos complementos que salieron en Avengers #1-11 y New Avengers #1-11.

      No tengo ni idea de si Panini llegó a sacar esos complementos o no. Habría que investigar.

      Eliminar
    5. ¡Wow! si los complementos se publicaron hasta los números #11 de Avengers y New Avengers, entonces estamos hablando de más de un centenar de páginas mutiladas. Lamentable.

      Gracias al aporte del lector logan (que puedes leer más abajo) ya despejamos la duda: PANINI sí publicó los complementos.

      Eliminar
  7. Estuve averiguando de una manera rápida sobre el tema y encontré en una pagina espagnola de novedades Panini del mes (Julio 2011) esto:

    LOS VENGADORES V4, 6, de Brian Michael Bendis y John Romita Jr.
    Contiene Avengers vol. 4, 6 USA
    Comic-book. 40 páginas. 2.90 €

    Una colección vinculada a “La edad heroica”. La serie central del Universo Marvel continúa. En este episodio: Kang contra Ultrón, con Los Vengadores de todas las épocas en medio. Con una sorpresa que desvelará la mayor amenaza que deben afrontar los héroes. ADEMAS, un nuevo capítulo de “La historia oral de Los Vengadores”.

    Bueno. que parece que Panini si publico el complemento en su edicion espagnola...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el dato logan. Con eso queda despejada la duda (el texto de la nota de PANINI es bastante claro), ''la historia oral de los Vengadores'' sí se publicó en las ediciones españolas. La mutilación es netamente peruana. No me sorprende para nada, pues Perú.21 ya tiene una cantidad abrumadora de antecedentes de mutilación, y las editoriales españolas han aprendido en las últimas décadas a respetar las ediciones originales, tal cual.

      Ahora la nueva excusa es que mutilan ''por una cuestión de contrato'' (contrato que nunca detallan ni muestran). En fin, yo estoy pensando seriamente en no volver a comprar jamás otro cómic de Perú.21.

      Eliminar
  8. Ya caes pesado, hasta cuando seguiras con el resentimiento porque no te quisieron incluir como consultor en el proyecto, pese a que te ponías en plan de victima señalando que no tenias trabajo. Ahora incluso desconociendo como ha sido impresa la edición de Panini, te aventuras a señalar que Peru21 incurrió en la dizque "mutalación" de la serie. Un poco mas de objetividad y tino para decir las cosas no te harían mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, qué chistoso tu comentario Paul Cam. Lleno de bilis y de falsedades (jamás pedí que me incluyeran como ''consultor'' de Cómics.21). En todo caso, ¿tienes algo que decir sobre esta mutilación o no tienes nada que decir? ¿Te parece bien, mal, te da igual? Ya se comprobó que la edición española de PANINI sí incluyó los textos de ''La historia oral de los Vengadores'', que fue -según muchos lectores cultos e informados- LO MEJOR de esos números de Avengers y New Avengers. ¡Saludos!

      Eliminar
  9. Muchas veces no estoy de acuerdo con tus comentarios, sobre todo contra las personas que les gustan los comics de super héroes, después de todo nos conocimos comprando este tipo de comics ya hace unos tantos agnos, yo actualmente leo también otro tipo de comics pero me siguen gustando el genero super heroico, pero siempre estoy al 100 % contigo en casos como el de esta entrada pues yo si creo que si esta pagando por algo debes pedir que sea bueno y no decir si a todo lo que te dan aun que sabes que esta mal. Perú 21 no le esta haciendo un favor a nadie publicando comics, la verdad no creo que les interese mucho, ellos solo quieren vender sus periódicos, el cual muchos no comprarían si no fuera por esta iniciativa, así que el favor se lo hacen las personas que compran el comic, por eso deberían poner mas atención en sus publicaciones y creo yo que es con artículos como estos, que yo no pienso sea un ataque si no todo lo contrario, es hacerles ver donde se equivocan para que mejoren sus productos para el bien de todos.
    Si algunos creen que apoyar al comics es comprar todo lo que te den no importa si es malo, cosa que no comparto por que creo que debes comprar solo lo que te gusta no lo que te dicen los demás, mejor seria apoyar los proyectos de estas nuevas editoriales que están saliendo últimamente que creo si lo hacen por que les gustan los comics.

    ResponderEliminar
  10. Habria que ver otro detalle guido, si es que panini en su edicion de tapa dura los publico o si en su edicion de revista normal como la compramos aca tmb estuvieron publicadas... si fuera asi si es mutilacion sino pues no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa duda ya fue resuelta, emulation. PANINI sí publicó los complementos.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.