jueves, 15 de noviembre de 2012

''Tren de ficción'' de Carlos Lavida. Un cómic urbano e intimista hecho en el Perú.


Me toca reseñar el más reciente trabajo de Carlos Lavida, la novela gráfica ''Tren de Ficción'' (Contracultura), presentada oficialmente hace pocas semanas en la feria del libro Ricardo Palma de Miraflores, donde se destacó como uno de los libros más vendidos durante las dos semanas en las que se realizó el evento. Esto último no es algo común -y probablemente algo que nunca había sucedido en una feria libresca- con un cómic de un autor joven. Creo que el éxito en las ventas y el interés del público se basan en algo bastante simple: ''Tren de ficción'' toca temas con los que la gran mayoría de gente -lectores habituales de cómics o no- puede identificarse.

En el 2010, Carlos Lavida hizo su debut en la narrativa gráfica con ''Las moscas no vuelan de noche'',  con guión de César Santiváñez. Aquel trabajo -en el que Lavida utilizó el lápiz carboncillo- demostró que podía desenvolverse con propiedad en el campo del cómic, pese a que su territorio natural había sido hasta entonces el humor gráfico (al que sigue dedicando la mayoría de su tiempo como colaborador del suplemento ''El otorongo'' del diario Perú.21). Sin embargo, ''Las moscas'' fue una obra bastante experimental, un híbrido que se emparentaba más con el relato ilustrado que con la historieta, con densas referencias a la música clásica, y con una trama bastante lineal, sin giros ni sorpresas, en la que un asesino llevaba a su más reciente víctima a su casa, y la mataba. Pese a que se lograba crear una atmósfera de tensión, gracias sobre todo a la sofisticación de los textos de Santiváñez, ''Las moscas'' no contaba demasiado.


Con ''Tren de ficción'', Carlos Lavida (ahora como autor completo) ha dado un giro total en la temática. Ha logrado -dando un paso más hacia su madurez como historietista- contar correctamente una historia intimista y cotidiana, con la que el público puede conectar y sentirse identificado. Si bien este tipo de cómics se publican cada año por centenares en países como Estados Unidos, aquí en Perú es casi un territorio inexplorado. Y mientras que otros autores peruanos -quizá más dotados- se siguen dedicando a los minicómics y al diseño gráfico, Lavida presenta una obra que puede tener algunas fallas o descuidos, pero en la que demuestra una ambición por contar algo más grande, más complejo, con más capas. ''Tren de ficción'' representa un salto cualitativo en la obra de Lavida, y nos permite vislumbrar hasta dónde podría llegar este autor en el futuro, de seguir en su empeño de continuar publicando habitualmente.

En cuanto a la estructura de la novela, es notoria la influencia del lenguaje escueto y explosivo del humor gráfico. En la primera parte de la obra, Lavida expone una serie de anécdotas y experiencias a manera de historias autoconclusivas de una o dos páginas, que al sucederse unas tras otras nos van sumergiendo en el entorno social y geográfico de Adrián (un alter-ego del autor). Ya en la segunda mitad, cuando el personaje decide escapar de su casa e irse a vivir a las vías inconclusas del tren eléctrico, la trama se va haciendo más fluida. Es ahí donde el cómic alcanza sus mejores momentos y logra cohesionar las diferentes capas hasta entonces expuestas, y donde cada situación va multiplicando sus significados y posibles interpretaciones.


Si en ''Las moscas'' no se contaba casi nada, aquí felizmente se cuenta mucho. Lavida deja parte de sí mismo en cada página con experiencias personales, desde las más dolorosas como la muerte reciente de un ser querido, hasta las más divertidas y placenteras, como las conversaciones con los amigos o con la mujer amada. Los personajes expresan en diálogos breves lo que sienten y piensan sobre ellos, sobre su vida y su ciudad. También se plasma la experiencia colectiva, sobre todo aquella que nos marcó a miles de limeños, la de ver diariamente aquellas columnas y vías abandonadas de un tren ficticio, un monumento inservible, el esqueleto de una serpiente gigante que nos acompañó durante 20 años, recordándonos que vivimos en una republiqueta ubicada en el culo del mundo, gobernada por  políticos oportunistas que están más interesados en quitarse méritos y echarse culpas entre ellos que en desarrollar un proyecto común de desarrollo nacional.

Ese es el mérito principal de la obra, la manera en la que el autor logra unir esos dos universos, el personal y el social; los traumas, bloqueos y estancamientos de cada uno de nosotros, con los traumas, dolores y la resignación colectiva de nuestra sociedad, de los cuales el veinte años inconcluso tren eléctrico pareció ser un monumento o bandera. Y hacia el final se deja entrever un halo de optimismo: quizá la superación individual y la superación colectiva de nuestra sociedad, de nuestro país, pueden ir de la mano.


Ficha técnica:
Tren de Ficción (Contracultura, 2012)
72 páginas, tapa blanda.
Blanco y negro, con grises tramados.
Textos adicionales de Juan José Sandoval, Luis Ascama y Lucho Zúñiga.
Ilustraciones adicionales de Luis Rossell.
Precio: S./20 nuevos soles.

6 comentarios:

  1. Gracias por la reseña Guido, por tomarte el tiempo de analizarla de este modo. Sé de mis limitaciones pero con cada trabajo hay que arriesgarse. Este trabajo se postergó y casi canceló al igual que el mismísimo tren eléctrico jajaj pero me alegra haberlo terminado, porque me rondaba la cabeza desde el año pasado y presentía que saldría algo bueno. Ahora solo me queda difundirla duro y esperar que la gente se siga interesando en este género.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demoré unas semanas en animarme a escribir la reseña, pues esta obra tiene varias capas y analizarla adecuadamente requería de cierto esfuerzo (y yo últimamente ando recontra flojo para escribir las reseñas).

      Pese a los problemas que pudo tener la obra antes de ser publicada, finalmente ya está en el mercado y tuvo un debut auspicioso como una de las obras más vendidas de la feria Ricardo Palma. Ahora, como dices, debes dedicarle al menos un par de meses para hacer una difusión adecuada en cuanto medio sea posible (TV, radio, etc.), pues estoy seguro que la obra puede generar un interés bastante amplio.

      Me alegra haber visto una reseña a página completa publicada hace poco en Diario.16. Esperemos que otros medios tradicionales (como Luces de El Comercio) le den a esta obra la difusión que merece. Y claro, también los blogs nacionales dedicados al cómic, muchos de los cuales -lamentablemente, porque siguen rigiéndose por amiguismos o argollitas- han pasado totalmente por alto este lanzamiento.

      Saludos y que sigan los éxitos.

      Eliminar
  2. TA BACÁN LA RESEÑA QUIERO LEER ESTE LIBRO

    ResponderEliminar
  3. Hola, una pregunta, dónde puedo encontrarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Librería Contracultura: Av. Larco #986 Miraflores. Tfno: 2428985.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.