martes, 8 de enero de 2013

Grandes sagas clásicas de la Marvel en tapa dura de Panini, a precios populares en Librerías Crisol.


Desde hace un par de semanas atrás se puede encontrar en los locales de Librerías Crisol (Óvalo Gutiérrez, Jockey Plaza, Centro Comercial Chacarilla, Plaza San Miguel, Real Plaza Centro Cívico, etc.) varios títulos de la colección Marvel Héroes de Panini España. Son tomos en tapa dura, de aproximadamente 200 páginas, que recopilan distintas sagas clásicas de la Marvel, de los años 70 en adelante, incluso algunas muy actuales. Contienen índices detallados con fechas exactas de publicación, interesantes artículos introductorios y galerías completas de portadas. El precio original de estos tomos es de 9.99 Euros, y Crisol los está ofreciendo a S./33 nuevos soles, es decir incluso un poco menos que el precio de portada.

No perdí la oportunidad de hacerme con un par de tomos que engalanan ahora mis estantes. Elegí 2 sagas en las que participa uno de mis autores preferidos de todos los tiempos, un verdadero genio del cómic en mi opinión: John Byrne. ''Capitán América: La leyenda viviente'' recopila los números #247-255 de la serie (1980-1981), con guiones de Roger Stern y dibujos de John Byrne. Esta saga está considerada como una de las mejores del ''Capi''. La tenía en la mira desde hace años, pero la edición americana, en tapa blanda, tiene un costo de $24.99, sin contar gastos de envío.

Índice claro y completo, con fecha de publicación original y equipo creativo de cada capítulo.
''Iron Man: La 2da guerra de las armaduras'' recopila los números #258-266 de la serie (1990-1991), con guión de John Byrne y arte de John Romita Jr. Este trabajo es muy interesante, pues aparte de una historia sólida, compleja y entretenida, con toques de ciencia ficción dura -como las que siempre ofrece el maestro Byrne- podemos apreciar los primeros pasos de John Romita Jr. en lo que refiere a su experimentación estética (hasta ese momento había mostrado un estilo bastante convencional), que lo llevaría luego a pulir ese estilo por el que ahora todos lo conocemos. Es decir, acá podemos ser testigos del nacimiento del John Romita Jr. ''moderno''.

Dos tomos de lujo, buenas historias que pueden ser leídas y releídas indefinidamente, un ejemplo de la calidad indiscutible a la que puede llegar el género superheroico en manos de buenos equipos creativos, al precio de S./33 soles cada uno. Un precio ideal, considerando la cantidad de cómics que compilan, así como la calidad del contenido y de la presentación.

Otros títulos de esta misma colección que se encuentran disponibles en Librerías Crisol son: ''Vengadores: Asalto a la Mansión'' que contiene Avengers #270-277 (1986-1987) por Roger Stern y John Buscema, ''Thor: El dios serpiente'' que contiene Thor #394-400 (1988-1989) por Tom DeFalco y Ron Frenz, ''Marvels: La era de los prodigios'' que contiene Marvels #0-4 (1994) por Kurt Busiek y Alex Ross, ''Capitán América: El proyecto Marvels'' que contiene The Marvels Project #1-8 (2009-2010) por Ed Brubaker y Steve Epting, y casi una docena de otros títulos, como para todos los gustos.

Interesantes y amenos artículos introductorios, bien documentados y con un lenguaje cotidiano, sin caer en la ñoñería.
Se viene hablando del ''boom del cómic en el Perú'' desde hace un buen tiempo. Y las cadenas de librerías se han dado cuenta de que hay un público interesado en destinar un gasto mensual importante en cómics de todo tipo, así que la importación de material comiquero por parte de estas empresas ha aumentado considerablemente. Mejor aún, se han dado cuenta de que si bajan los precios, su índice de ventas será mucho mayor. Así pues tenemos casos como el de Librería SUR con material de Norma, Astiberri y EDT; Ibero con Debolsillo, Kraken y Mondadori, o Crisol con esta colección popular de PANINI (entre otras cosas), cuyos tomos se ofrecen a precio incluso inferior que el original, y se encuentran en estado completamente nuevo (y hay gran cantidad de ejemplares, como para elegir los más impecables).

Se le ofrece pues al público la oportunidad de hacerse con sagas completas en una muy buena edición, a un precio realmente popular, sin estar esperando meses de meses a que se completen las historias. Una alternativa de consumo que viene ganando fuerza, a cargo de librerías profesionales, que se distinguen de huariques informales como ''Trafandina'' con su deplorable apoyo a la piratería y su fallido proyecto de importación de ECC y sus precios exorbitantes (S./23 soles por una revista de 24 páginas, mientras hay gente que sigue preguntando desde hace meses cuándo llegan los #2 del New 52), y también de los problemáticos proyectos de las ''editoriales nacionales independientes'' (VUK, Sketchboy) con sus pifias, cronogramas variables, problemas de distribución, promesas a largo plazo, excusas, paseos y sus precios cada vez más injustificadamente altos. Parece que el partido del ''boom comiquero peruano'' se lo van a llevar las librerías por goleada… y se vienen más novedades. Los que ganamos: los consumidores.

Galerías completas de portadas.

16 comentarios:

  1. Al fín se les acaba el negocio a esas tiendas usureras...me llamarón de Trasandina porque argumentan les llegó material y solo atine a responderles que por el momento prefería comprar en Crisol, mejores precios, mayor calidad...simple

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de ver el catálogo que ha publicado ''Trafandina'' en su página de facebook. Da risa ver cómo un huarique del Jr. Camaná tiene precios muchísimo más elevados que las más exclusivas librerías de San Isidro, Miraflores o San Miguel.

      Han traído cosas descontinuadas (números ya ''avanzados'' de series como Green Lantern o Batman de la etapa anterior a Flashpoint, y algunas series de Vertigo), a precios realmente risibles: entre 20 y 70 soles por simples grapas o tomitos tapa blanda de 3 o 4 números.

      También ofrecen un tomo de Batman Año Uno (saga ya publicada por Perú.21) a ¡100 soles! Están delirando. En fin, el que quiera tirar su dinero al agua puede hacerlo, son decisiones personales.

      Eliminar
    2. disculpa pero no era la tienda Transandina que te dio unos "regalitos" y a la que reventabas cohetes y recomendabas hace unos meses? http://comicapocalipsis.blogspot.com/2012/05/libreria-hermanos-espinoza-comenzo.html

      Eliminar
    3. Antonino, en este blog he hecho reportajes sobre diversas librerías, como SUR, Mediática, Crisol, Transandina, o los diversos stands de las Ferias del Libro. Nadie me da regalitos. Simplemente voy a los locales y muestro lo que tienen a la venta, así de simple.

      Y ese artículo en particular fue de cuando los Hnos. Espinoza anunciaron que traerían mensualmente todas las series del New 52 de ECC aquí a Perú, finalmente no cumplieron su palabra. Jamás dije ''vayan y compren'' ni ''reventé cohetes'' ni nada por el estilo. Incluso en ese mismo artículo critico los altos precios de sus productos. Cumplí con difundir un tema que a mucha gente le interesaba. Si al final no cumplieron su palabra. Ese ya no es mi problema.

      Eliminar
  2. Muy buen dato, me voy a dar una vuelta por el Crisol más cercano. Gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por este post, Guido. Me anima mas a ir a buscar estas buenas sagas. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la recomendación; justo iba a Crisol a comprar unos libros...voy a tener que ajustar mi presupuesto.
    Por cierto, viendo el catálogo en la web de Panini veo que tienen muy buenas colecciones, espero que Crisol tenga una buena variedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Crisol, ha traído a lo largo de este 2012 varias colecciones editadas por Panini en los últimos años, como Marvel Héroes, Clásicos Marvel, Marvel Gold, 100% Marvel, etc. Casi nunca traen las colecciones completas, pero sí el 60% o 70% de títulos de cada colección, lo que es un porcentaje importante.

      Por ejemplo, en el caso de esta colección MARVEL HÉROES, que es la de precios más populares (9.99 euros cada tomo, aquí 33 soles), Crisol ha traído casi 30 títulos, de los 45 que conforman la colección.

      Definitivamente es un avance, las librerías ya no están adquiriendo sólamente ''saldos'' como era usual antes. Ahora traen colecciones actuales, gran cantidad de títulos, y los precios son muy similares a los de los respectivos países de origen de los cuales se importan. Beneficios de la globalización que recién comenzamos a sentir... esperemos que el 2013 traiga más sorpresas.

      Eliminar
  5. Buen dato guido! Y lo mejor de todo es que a provincias también llegaron y da gusto comprar estos tomos porsu buena calidad tanto en la historia como en acabados, ojala trajeran toda la colección, saludos desde Trujillo

    ResponderEliminar
  6. Hace una semana fui con una amiga a Crisol y se animó a comprar uno de estos tomos. The Dark Phoenix Saga de Claremont y Byrne a 33 soles me pareció un regalo. Como ella era fan del viejo dibujo animado de los 90 se animó, y me confesó que es el primer cómic que compraba en su vida. Me pareció estupendo, sentí que por fin estaba logrando que otros compartan mis vicios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arion, ojalá que tu amiga se enganche con los cómics y aprenda a disfrutar de nuestro exquisito ''vicio''. Yo soy de la teoría según la cual si no has tenido un verdadero interés en los cómics desde la infancia o temprana adolescencia, es ya muy difícil que te conviertas en un lector habitual de historietas. Aunque por ahí me han hablado de unos cuantos casos de gente que se ha enganchado con los cómics ya de adultos (aunque algunos lo hacen por ''posería'' y a los pocos años se olvidan del asunto). Esperemos que no sea el caso de tu amiga, y se una a la ''comunidad''.

      Eliminar
  7. Buen dato, aunque muchas veces no esté de acuerdo en cómo te expresas en tus comentarios (tal vez por eso es que te han cancelado en los face), más que en que si tienes razón o no, siempre paso por aquí, y ni bien leí este post me fui a Crisol, al toque me compré SECRET WARS: LA BATALLA FINAL, SECRET WARS: LA LLEGADA DEL TODOPODEROSO, LOBEZNO: ORIGEN (me gusta como está dibujada), IRON MAN: LA 2DA GUERRA DE LAS ARMADURAS y MEDIO ENCARNADO: THUNDERBOLTS, las cuatro primeras a S/.33 c/u y la última a S/.49, yo no escatimo mucho en cuánto pago, si quiero algo lo compro, pero si hay ofertas definitivamente con mucho más razón...bueno, y así sigo llenando mi estante comiquero...saludos...

    ResponderEliminar
  8. chvr el aporte bro me voy hoy mismo a comprar un par de tomos.... thanks

    ResponderEliminar
  9. Los precios y títulos todo bien, lo único que detesto es la traducción española. Si fuera una neutral o en ingles seria mas aceptable.

    ResponderEliminar
  10. Mi único problema es que los comics tienen la traducción española y la detesto.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.