lunes, 31 de agosto de 2009

Exclusiva de Comic Apocalipsis: Gonzalo Martínez muestra avances de sus próximos dos proyectos (parte 2 de 2).

En la primera parte de éste artículo vimos algunas imágenes de la novela gráfica Quique Hache que se publicará en Chile en el mes de Noviembre, bajo el sello Alfaguara. El segundo proyecto de Gonzalo Martínez es otra novela gráfica llamada ''Celeste Buenaventura'' -historia con elementos fantásticos dirigida a un público juvenil y guionizada por Marco Rauch- , que tendrá una extensión de 60 páginas y que saldrá a la venta en el mes de Marzo del 2010, publicada por la editorial Mythica Ediciones (una jóven editorial chilena dedicada exclusivamente a la publicación de cómics y novelas gráficas). Este material si será un poco más difícil de conseguir en el Perú, pues creo que este sello editorial aún no tiene un distribuidor oficial en nuestro país, esperemos que llegue de alguna manera (y de paso, otras publicaciones de este interesante sello sureño).

Al escribir este artículo se me vienen dos cosas a la cabeza: Primero, que Gonzalo Martínez tiene un estilo claro, minucioso y expresivo que no tiene nada que envidiarle al de grandes maestros como los famosos Bros. Hernández (Love & Rockets). Lo segundo, y lo más preocupante, es que veo como cada vez más en el Perú nos vamos quedando y quedando en el campo del cómic. Seguimos con publicaciones autogestionadas tipo fanzine, que rozan con lo subterráneo, y los únicos momentos en que el cómic alcanza cierta notoriedad es cuando alguna universidad o institución convoca a un concurso de historietas, claro está: de 2 o 4 páginas de extensión como máximo. Increíble que con este pobre panorama, algunos temerarios se lancen a proclamar con golpes en el pecho el ''Día de la Historieta Peruana'', cuando actualmente no hay casi ningún cómic o novela gráfica producida en el Perú en kioskos o librerías (lo lógico sería que primero se desarrolle una verdadera industria del cómic en el país, con diversas editoriales, con cómics y novelas gráficas de calidad en kioskos y librerías y luego recién se proclame el día de la historieta ¿no creen?). En fín, esperemos que esto cambie en el futuro y logremos tener una escena un poco más desarrollada, como la que comienza a afianzarse en el vecino país de Chile. Los dejo con algunos bocetos e imágenes de Celeste Buenaventura, agradeciendo una vez más a Gonzalo por la exclusiva:





4 comentarios:

  1. muy buen manejo del lápiz! Gonzalo es un gran artista. Pero una comparación más acertada me parecería Steve Rolston en lugar de Los Bros. saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¿Steve Rolston eh? Me obligaste a googlearlo, Gianco, muy buen dibujante.

    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Guido por tus amables palabras.
    ¿Steve Rolston dicen? Muchas gracias de nuevo, me encanta.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, a Guido y Gonzalo, por el apoyo en la difusión de éste proyecto.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.