martes, 13 de octubre de 2009

Cómics de Perú.21: Anuncian títulos a publicarse en los próximos meses y a lo largo del 2010.

Bien, por fin los directivos de Perú.21 soltaron la información con bastante anticipación. Acaban de anunciar las series y sagas que se publicarán en los próximos meses y también las que aparecerán a lo largo del 2010. Comencemos por lo más próximo:

Una vez terminada la saga Spiderman: Back in Black se continuará con la saga Spiderman: One More Day (4 números). Esta saga es la continuación directa de Back in Black y marca también el fin de una etapa para el personaje de Spiderman en muchos aspectos: 1.- Es el último trabajo de Straczynski como guionista de la serie (los dibujos corren por cuenta del editor en jefe de la Marvel, Joe Quesada, quien participa también en la elaboración del guión). 2.- La ''continuidad'' del personaje es alterada o ''reseteada''. Peter Parker hará un pacto con el demonio del Universo Marvel, ''Mephisto''. Éste le devolverá a Peter su identidad secreta, y la salud a su moribunda y comatosa tía May, entre otras cosas. También alterará hechos trascendentes de su vida pasada. Por ejemplo: nunca se habrá casado con Mary Jane Watson, nunca habrá abandonado la casa de su tía May, etc. En realidad la trama es bastante fantasiosa e inconsistente. Incluso Straczynski manifestó su malestar porque se le obligó a incluir ciertos elementos en la historia con los que no estaba de acuerdo. 3.- Esta saga marca también un final en la forma en que venían publicándose las series del arácnido en Norteamérica: 3 colecciones mensuales distintas. Después de One More Day, la única serie de Spiderman sería Amazing, la cual desde ése entonces y hasta estos días sale 3 veces por mes. Esta nueva etapa se denominó ''Brand New Day''.

El otro lanzamiento reciente, y que comenzará a publicarse a partir del día Miércoles 28 de este mes, una vez finalizada la saga Iron Man: Extremis es Astonishing X-Men. Perú.21 ya publicó en el pasado los 12 primeros números de esta serie y ahora publicará los números #13-24 + el especial Giant-Size Astonishing X-Men #1. Los números #13-18 forman la saga ''Torn'' y los números #19-24 + el especial forman la saga ''Unstoppable''. Con esto estarían completando la etapa del guionista Joss Whedon y el dibujante John Cassaday como equipo creativo de la serie. Me parece que ésta es una excelente noticia pues se trata de un material de alta calidad: ciencia ficción de la buena, personajes bien desarrollados, gráficos impactantes. Lo que no queda claro aún es si publicarán los 13 números de forma consecutiva, o si harán una pausa en medio de las dos sagas, para darle el chance a otras series.

Hasta aquí llegan los títulos de publicación inmediata, por decirlo de alguna manera ''super-confirmados''. Perú.21 ha hecho también una larga lista de anuncios de series que se publicarán el próximo año, pero aún sin establecer un orden definido y sin fechas confirmadas de publicación. Sinceramente no creo que lleguen a publicar todo esto a lo largo del 2010. Además, no todo el material anunciado me parece de lo mejor. Revisemos estos anuncios, algunos de los cuales son simples indicios pues ni siquiera se ha especificado una saga concreta:

1.- ''Fallen Son: The Death of Captain America'': Esta es una miniserie de 5 números escrita por Jeph Loeb, publicada en el 2007. Cada episodio está dibujado por un artista diferente y se centra en diversos superhéroes cercanos al difunto Steve Rogers. A su vez, Loeb desarrolla un ''juego simétrico'' con las 5 etapas del dolor tras la muerte de un ser querido: negación, ira, negociación, depresión y aceptación. Supongo que si publican esta miniserie -que dicho sea de paso, a nivel de guión es un verdadero somnífero lleno de diálogos cursis y solemnes, pero que es muy interesante a nivel gráfico- deberán publicar antes obligatoriamente el cómic Captain América #25, donde muere dicho personaje. Me parece que este ''paquete'' (Captain América #25 + Fallen Son) debería publicarse de una vez, sin dejar pasar mucho tiempo, ahora que aún está fresco en el imaginario de los fanboys locales el desenlace de Civil War. En Estados Unidos estos cómics salieron inmediatamente después de finalizada Civil War y creo que lo mismo debería hacerse aquí en el Perú. Si lo van a publicar de acá a 4 o 5 meses, como que se perdería un poco el sentido temporal, la continuidad de los eventos que se suceden uno tras otro.

2.-Wolverine: De éste personaje no se ha mencionado ninguna saga en partícular, solo se han deslizado algunos detalles. Han anunciado que se publicará una saga en la que Logan se enfrenta a su archienemigo Sabretooth. Sin embargo, si tomamos como referencia la imagen que acompaña al anuncio hecho por Perú.21 en su página web entonces no cabe duda de que la saga en cuestión sería ''Wolverine: Evolution'' (aparecida originalmente en Wolverine #50-55, en el año 2007) guionizada por Jeph Loeb y dibujada por el magnífico artista italiano Simone Bianchi. Aplaudiría de pie si es que se llega a publicar este material pues Bianchi es uno de los mejores artistas que han aparecido dentro del circuito del mainstream norteamericano en los últimos años. Esperemos pues que se trate de éste saga y no de alguna otra de menor calidad.

3.- Iron Man: Se han anunciado 2 sagas de Iron Man para el 2010. La primera de ellas es ''Execute Program'' (Invincible Iron Man #7-12, publicada en U.S.A. en los años 2006-2007), que es la continuación directa de ''Iron Man: Extremis''. Yo recomendé hace unas semanas la publicación de esta saga en éste artículo. Eso sí, me parece inadecuado que se programe esta saga para dentro de varios meses. Yo creo que Execute Program debería publicarse en las próximas semanas, empalmando directamente con la finalización de Extremis. La otra saga que anuncia Perú.21 para el 2010 es ''The Five Nightmares'' escrita por Matt Fraction y dibujada por Salvador Larroca, publicada originalmente en The Invincible Iron Man #1-6, en el año 2008 (evítese confusiones: en el 2008 la serie comenzó nueva numeración). Esta serie tuvo buena una recepción por parte de la crítica y éste año se llevo un Premio Eisner en la categoría de ''mejor serie nueva''. Este detalle puede sonar alentador. Y aunque hace ya bastantes años que el Eisner ha dejado de ser una referencia 100% confiable para los coleccionistas que buscamos lecturas de calidad, sigue siendo una buena carta de presentación para cualquier cómic.

4.- The Ultimates Vol.1: La primera temporada de The Ultimates consta de 13 episodios, y fue publicada originalmente en los años 2002-2004 (material bastante antiguo comparándolo con el resto de anuncios). Con guiones de Mark Millar y dibujos de Bryan Hitch, esta saga está protagonizada por el grupo superherico de Los Vengadores (Avengers). La línea ''Ultimate'' es una especie de universo paralelo que Marvel lanzó a comienzos de la década, en el cual por decirlo de alguna manera, todo comienza desde ''cero''. Por lo tanto, todo se presenta aquí como nuevo: los orígenes de los personajes, la conformación del grupo, etc. Personalmente no me emociono demasiado con la publicación de este material: abunda la pirotecnia, las peleas y explosiones por doquier, frases patrioteras, etc.

5.- Thor: El anuncio más absurdo de toda la lista, a mi parecer. Éste es un título que siempre ha sido un low-seller (una serie que vende poco) en los propios Estados Unidos, y no sé como se pretende que sea un éxito de ventas en nuestro país. Al parecer, se quiere aprovechar el lanzamiento de la versión cinematográfica y beneficiarse de la difusión mediática y la publicidad que generará la película para atraer a una mayor cantidad de compradores. La idea es buena, pero esta película recién se estrenará en el 2011, así que no creo que el cómic de Thor se publique el próximo año (sin el respaldo de la película estoy seguro que este cómic vendería muy poco). En todo caso, los cómics a publicarse serían los primeros 6 números de la más reciente etapa del personaje (2008), con J.M. Straczynski en los guiones y Olivier Coipel a cargo de la parte gráfica.

6.- ''Batman: The Long Halloween'': Es el único título de la DC que será publicado en el Perú el próximo año. Todo indica que las tratativas con la gente de Planeta DeAgostini -intermediarios españoles de la DC con los que Perú.21 negocia las licencias de publicación- no llegaron a buen puerto. Al parecer, la editorial ibérica quiere poner cortapisas a la intención de Perú.21 de continuar vendiendo masivamente los cómics de la DC en nuestro país (posición diametralmente opuesta a la de Panini, intermediarios de la Marvel, que como se puede apreciar están dando todas las facilidades en lo que a licencias y permisos se refiere). Una verdadera lástima pues se pierde la oportunidad de publicar interesantes sagas que la DC ha editado en los últimos años, como ''JLA: Identity Crisis'' de Meltzer y Morales o ''All Star Superman'' de Morrison y Quitely. En cuanto a Batman: The Long Halloween, debo recordarles que en éste blog ya se recomendó y analizó minuciosamente este material, y pueden revisar toda la información sobre esta historia haciendo click aquí.

Amigo lector, la idea de este post es que todos los aficionados colaboren con sus comentarios, ayudando así a desarrollar un debate e intercambio de ideas entre coleccionistas acerca de estos últimos anuncios hechos por Perú.21. ¿Estás de acuerdo con todas las sagas que se han elegido para ser publicadas en nuestro país el próximo año?, ¿Cuáles te gustan y cuáles no?, ¿Cuáles quisieras que se publiquen primero?, ¿Qué sagas no seleccionadas por Perú.21 te hubiera gustado ver en la lista de anuncios?, ¿Estás de acuerdo o no con que se hayan dejado de lado los macro-eventos?, ¿Te gustaría ver publicado algo de material clásico de la Marvel o prefieres sagas recientes?, ¿Comprarás todo lo que se publique o de lo contrario qué sagas dejarás de comprar?, ¿Que opinas de la falta de títulos de la DC?, ¿Te parece que se están repitiendo demasiado los nombres de guionistas como Millar, Loeb y Straczynski? . Espero la colaboración de todos con sus comentarios, muchas gracias y ¡hasta pronto!

27 comentarios:

  1. Lo que mas espero es Thor ..porque?
    varias razones:
    1.- Nunca me eh leido un Comic de Thor seria buena oportunidad
    2.-Veriamos si lo que vende aqui en Perú es el personaje en si o el simple hecho de comprar un Comic no importa quien salga (aqui se veria cuanta gente compra todo lo que esta saliendo jeje )
    3.-Seria la primera "accion riesgosa" que tome Perú21 si sale bien se podrian venir buenos Comic's de personajes "no muy conocidos" (mi deseo es que algun dia publiquen Ms.Marvel y Deadpool )

    De acuerdo con lo de Capitán América deberian sacarlo ya (debrian sacar solo el numero 25 a mi parecer )
    Viendo el "asunto" con las licencias de DC no hago mas que lamentarlo ya que siento que deberia publicarse mas de la empresa para"emparejar la cosa" .Ojala se pueda renegociar o ya ir directamente a DC (no creo que se gasten una millonada en un traductor y un maquetador hasta los pueden sacar de la Novena...jaja)
    Ah se me olvidaba ,palmas para lo de Batman eh bien ahi
    De las demas sagas no opino mucho porque creo que vana vender igual que siempre no mas ni menos lo mas interesante es el anuncio de "capaz sacamos Thor"

    ResponderEliminar
  2. me alegre con ver que piensan publicar ultimates, espero que no la alarguen para el estreno de la pela de avengers que sera quien diablos sabe cuando y thor, no sabia que tuviera bajas ventas, pero me encanta, sobre los guionistas pues miller y straczynski se ve que adoran lo que hacen y le ponen corazon, en ultimates la va aromper pues lo senti como guion de pela, y con loeb bueno ya veremos como es el publico peruano, si prefiere comprar wadas "marketeras" o comics buenos.

    ResponderEliminar
  3. Buena reseña Guido , las sagas que espero con mas devocion son X-Men , Fallen Son y Long Halloween , respecto a las publicaciones de DC todavia no todo esta perdido siguen las conversaciones y esperemos que lleguen a buen puerto.En cuanto a mis pedidos , aunque se que a ti no te gusta el mainstream hubiera querido World War Hulk , All Star Superman , Kraven's Last HUnt y Final Crisis.
    Postea mas seguido.
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Que gran noticia!
    Pero... tengo una duda; contando todos los comics que se pensarian publicar daria un resultado de alrededor de 50-70 numeros individuales, y para copar todo el 2010 teniendo en cuenta como se vienen publicando(dos por semana) faltarian alrededor de 30 comics que se podrian destinar a otras sagas o eventos como por ejemplo hulk que lo propusieron como una opcion principal cuando el proyecto comics.21 recien empezaba.


    Otra cosa que tambien puedo percibir es que tu dices que Fallen Son deberia publicarse en las proximas semanas igual que Execute Program pero, si ya esta confirmado el lazamiento de Astonishing X-Men (con fecha incluida) que seran 13 numeros, y luego de Back in Black vienen otros 4 comics que son parte del One More Day en que momento se podrian publicar las dos sagas que por una cuestion de logica deben ir inmediatamente despues de las ya publicadas(lease Extremis y Civil War).

    Bueno al final yo termino mas confundido con todo esto ha y disculpas por no poner tildes es que en este teclado varias cosas no funcionan.
    Nos leemos luego
    A.S.R.

    ResponderEliminar
  5. Qué sagas me gustan?, pues básicamente al desconocer todas no te podría decir. Espero principalmente la continuación de iron man (no lo conocía, y en la saga q acaba d concluir fue una grata sorpresa), x-men desde luego y los ultimates. Esta última porque me parece una forma acertada de darle un vistazo al universo ultimate, y a diferencia de la tuya he leído buenas críticas de esta primera etapa.
    Hmm..Thor?, pues no sé...me deja la misma sensación que Iron Man, antes del extremis y resultó ser algo bueno, espero q estas vez sea igual...en todo caso confio en Straczynski de haber manejado muy bien el tema de la mitología; en toda caso es uno de los pilares de marvel y me parece razón suficiente para darle un intento de lectura.
    Si compraré todo?, pues definitivamente sí, similar a ti, el precio es un gran motivo para no dejar pasar estos comics.
    Lástima que no salga nada DC, pero bien has resumido los motivos por los cuales esto es difícil. En todo caso, es loable que peru.21 haya luchado por la saga que escogieron los lectores.
    Con respecto a los macro-eventos, si bien es cierto civil war no es la "gran obra", aparte d esta..que más se pudo publicar?? sería muy pronto para secret invasion, talvez house of m.
    Ojala algún día tengams un macroevento DC, identity crisis y su posteior infinity crisis pueden ser algo bueno.
    Personalmente, me entusiasman los títulos que se vienen..por ahí escuche old man logan (seeh más millar jeje).
    Finalmente una pregunta, q consideras tu q es un fanboy? existen los fanboys d moore? (XD), xq hasta cierto punto noto lo usas como un adjetivo despectivo, o algo con lo q deseas marcar una diferencia notable.

    ResponderEliminar
  6. Deberian quitar las de Iron Man y poner el Punisher de Ennis y Dillon, esas historias de Thor son buenas sobre todo cuando se encuentra con Iron Man y le reclama lo que sucedio en Civil War. Lo de Ultimates es genial y deberian poner Ultimates 2 tambien.

    ¿Habia necesidad de Spoilear toda la historia de One More Day?

    ResponderEliminar
  7. Vaya si que hay novedades con Peru 21... Sera motivo para elegir porque no pienso gastar mi dinero en varias de esas sagas que no me llaman xD eso si todo lo que sea spiderman, batman y Iron man caera fijo

    ResponderEliminar
  8. Sobre lo auncios de Perú21:
    Si estoy de acuerdo con lo anunciado, sobre todo con la continuación de los x-men, aunque sería desatinado dejar pasar tiempo a las historias que le siguen al "Extremis" del latoso, tanto como al "Fallen son" del capi. Quizás el punto más bajo sea "Thor", pues si se desea continuar con Marvel, me parece que hay personajes mucho más interesantes y conocidos en el medio(Punisher, Daredevil, Hulk...), más aun teniendo en cuenta la fecha de estreno de su pelicula: 2011

    Sobre las sagas si son clásicas o recientes, creo que no importa tanto eso sino la calidad narrativa y el aporte artistico de lo publicado al mundo del comics.

    Sí, comprare lo que Perú21 siga ofreciendo, aunque no me gusten algunos personajes o historias, ya se trata de seguir apoyando el proyecto, a su consolidación como mercado, amén que el precio es una ganga (a pesar del incremento salvaje de un 150%). Adquirir comics en las tiendas especializadas sale carito y en el centro encuentras sagas antiguas, algunas buenas, otras descontinuadas y al mismo precio: 3 soles.

    Una lástima la falta de títulos de la DC (ojo sus personajes son monses salvo Batman); aunque esta editorial tiene historias muy buenas, pero no muy rentables en el mercado nacional (Skreemer, La cosa del pantano, Slash Maraud, Shade, Hellblazer y un largo etc). Aún asi se agradece que al menos nos mantengan en contacto con el hombre murcielago.

    Bueno en la variedad esta el gusto, quizás todos estos autores sean parte del paquete ofrecido a Perú21, tal vez al consolidar el mercado se pueda apostar por otros guionistas, lamentablemente la espera desespera.

    Suerte Guido.

    p.d.- Una consulta; la "Lección de anatomía" de Alan Moore para "La cosa del pantano", ¿en cual de las sagas publicadas por editorial Zinco aparece?

    ResponderEliminar
  9. me parecen muy buenas las sagas que están próximas a publicarse por Peru21, en especial ASTONISHING X-MEN y FALLEN SON. Las otras no las conosco pero al menos en la parte gráfica se ven muy sorprendentes. Thor?? uhmmm... no se, creo q es un personaje no muy importante dentro del Universo Marvel, o al menos no muy conocido. De hecho que debe tener algunas buenas sagas, aunq es muy temprano para decir si la que publicará Peru21 será buena o no... por añadir algo, a Thor solo recuerdo haberlo visto una vez en HULK(la serie animada de los 90 jeje). Wolverine, el Capi y los Ultimates se ven sorprendentes, aunque creo que hubiera querido que tmb se traigan algo de Hulk, los 4F, Daredevil o Ghost Rider. Nada esta dicho, tal vez nos sorprendan con alguna de estos titulos el proximo año.

    Sobre lo de DC, es muy lamentable que las negociaciones para futuras publicaciones hayan estado tan complicadas, ya que hubiese sido un golazo que publiquen CRISIS EN TIERRAS INFINITAS, CRISIS DE IDENTIDAD o algo de Green Lantern(GREEN LANTERN REBIRTH O SINESTRO CORP WARS) ya que actualmente el "gladiador esmeralda" le esta dando con palo a Marvel con la ultimita BLACKEST NIGHT.

    Felicitaciones x tu post Guido, muy bueno como 100pre, saludos!

    P.D.- no recuerdo bien pero creo que hace tiempo hiciste un post sobre sagas imperdibles de la DC? podrias pasarme el link xfa? gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola, solo para comentar unos cuantos temas. Primero Ultimates, es una gran serie, sobre todo la etapa de Millar, debo admitir que cuando Loeb hace su ingreso, todo se viene abajo. Respecto a Thor, pienso lo mismo que Tuxedo Blaze, la gente lo va a comprar si o si, es un personaje nuevo, muy poca gente lo ha leido como personaje central en un comic propio, muchos (entre los que me incluyo) hemos visto a Thor en comics de los Vengadores, pero no como "solista", por decirlo de alguna manera; ciertamente, estoy seguro que la gente comprará este comic.

    Ahora, cambiando de tema, me he dado cuenta de algo, que de repente tu también puedes confirmar, ¿no te parece que más gente ha estado comprando comics de Peru.21 en estas ultimas semanas? Y me parece que el impulso lo ha dado Iron Man, ¿cómo lo ves tú?

    Saludos,
    Angello

    P.D. A propósito...no que aborrecías el mainstream??? y mira que bueno te ha salido este post...jejejeje. Una broma.

    ResponderEliminar
  11. Gracias a todos por comentar.

    TuxedoBlaze.- Es cierto, el hecho de que un título sea ‘‘low-seller’’ no es necesariamente un indicativo de su calidad. Hay títulos que son muy buenos y venden poco, mientras que hay otros malos que también venden poco. En el caso de Thor la verdad es que no me hago muchas expectativas, ese personaje nunca me llamó la atención (un dios nórdico que en todo momento habla como si recitara un poema medieval). Straczynski tampoco es un guionista extraordinario, es un guionista-obrero, hace su trabajo y punto, cumple, salva el mes. Pero como dices, si la serie tiene buen nivel de ventas en el Perú, esto haría que a lo mejor los directivos de Perú.21 presten atención a otros títulos no tan comerciales en los Estados Unidos, pues quedaría demostrado que pueden tener éxito en el Perú.

    Chanfainita Freak.- De las sagas que mencionas, a mi también me gustaría ver publicadas en el Perú ‘‘All Star Superman’’ de Morrison y Quitely, y la clásica saga de Spiderman de 1987 ‘‘Kraven’s Last Hunt’’ de J.M. DeMatteis y Mick Zeck. No es que aborrezca el mainstream, simplemente me da un poco de pena que algunos coleccionistas se limiten a comprar y leer solo este tipo de material. Lo que sí creo es que de todo lo que produce el mainstream (Marvel/DC) digamos anualmente, sólo un 5% o menos son cómics realmente buenos.

    A.S.R.- Bueno, como dices, las próximas sagas a publicarse ya se eligieron (Astonishing X-Men/One More Day) y no hay vuelta que darle. Pero me parece que antes de Astonishing deberían haber programado la saga ‘‘Iron Man: Execute Program’’, pues es continuación directa de ‘‘Extremis’’, saga que creo se ha vendido muy bien –al menos eso me dice el kioskero de mi barrio-, así que era cosa de no cortarle ‘‘la viada’’ al latoso. Y sobre la muerte del Capitán América y Fallen Son, creo que deberían ser publicadas después de One More Day, pues forman el epílogo de Civil War y si dejan pasar mucho tiempo como que no tendría mucho sentido.

    Manulito.- Iron Man: Execute Program me llama mucho la atención más que nada por el dueto de guionistas: Daniel y Charlie Knauf, creadores y directores de la serie de HBO ‘‘Carnivale’’. Estoy seguro de que su trabajo como guionistas de cómics debe ser muy interesante. Sobre Ultimates, tuve la oportunidad de leer los primeros 4 números y me dejó totalmente indiferente. Eso sí, se aplaude su venta masiva y a precios populares pues este material sólo se conseguía en librerías como Contracultura a precios altísimos (los 3 tomos que recopilan el Vol.1 en versión argentina sale como a 150 soles, y encima están medio chacreados). Sobre DC, me parece que ‘‘Identity Crisis’’ sería una buena saga para publicarse en el Perú, pues tiene un enfoque muy particular no muy común en el género de superhéroes y aparte es autoconclusiva. Pero eso de meterse a publicar sagas como Infinite Crisis o Final Crisis puede ser un autogol bravo. Son sagas inconsistentes sin comienzos ni finales definidos, llenas de cross-overs y tie-ins además con tramas que no tiene ningún sentido. Sobre lo del término ‘‘fanboy’’, tiene muchas acepciones. En líneas generales cualquier coleccionista de cómics es un fanboy, pero usualmente se utiliza este término para gente que sólo consume cómics de la DC o la Marvel y que no es capaz de ver más allá. Y además todo el tiempo está preocupado de cosas banales como que si se murió Batman o si se casó el Capitán América o cuál será el siguiente macro-evento o quién pega, si la Mole o Hulk, etc.

    ResponderEliminar
  12. Continúo respondiendo algunos de sus comentarios:

    RoQ.- Estamos de acuerdo, sería un lujo que se publique en el Perú algo del dueto Ennis-Dillon, el equipo creativo de la serie de culto ‘‘Preacher’’. Sobre los spoilers de One More Day, es cierto, debí hacer alguna advertencia para aquellos que aún no han leído la historia y querían mantener el misterio. Pero esa saga es de hace dos años, en este mundo de Internet, Wikipedia y millones de blogs ¿habrá existido alguien que de verdad no sabía de que iba la saga?. Por otro lado, yo creo que una buena historia (este no es el caso) no pierde su encanto ni su magia así te den algunos o varios spoilers. Una buena historia no depende del conjunto de hechos que acontecen en ella, sino de la manera como están narrados esos hechos.

    Subterráneo.- Gracias por compartir tus ideas con nosotros, de acuerdo en casi todo lo que dices. Sobre el dato que me pides, creo que no te puedo dar una información exacta. Yo llegué a tener todo lo publicado por Zinco de la Cosa del Pantano de Alan Moore. En total era una miniserie de 4 números, un especial Primavera, un especial Superman verano, 2 maxiseries de 12 números cada una y 5 especiales Clásicos DC. Hace como 2 años que vendí todo ese material. Pero si mal no recuerdo, esa historia estaba en uno de los especiales Clásicos DC. A lo mejor algún lector te pueda dar el dato exacto.

    R@yzinho.- El título del artículo por el cual me preguntas era: ''Series de la DC que podrían ser publicadas en nuestro país. Cinco recomendaciones al diario Perú.21''. Ése artículo lo escribí el 18 de Julio de este año, cuando aún no se sabía nada de la difícil relación con Planeta Deagostini. Aquí te dejo el enlace:

    http://comicapocalipsis.blogspot.com/2009/07/series-de-la-dc-que-podrian-ser.html

    Angello Tangherlini.- Perú.21 no ha brindado ninguna cifra oficial sobre las ventas de cómics en los últimos meses (lo último que supimos por boca del señor Hiero Rodríguez es que cada cómic que sale está vendiendo entre 19000 y 22000 ejemplares). Sin embargo, según lo que dice el kioskero de mi barrio, Extremis ha vendido casi el doble de lo que venía vendiendo Spiderman y Civil War. Si bien sería absurdo pensar que la situación en todos los kioscos del país se haya repetido exactamente, supongo que es un dato a tener en cuenta. Con que se mantenga el promedio de 20000 ejemplares por día creo que la gente del diario va a estar más que satisfecha, y el proyecto tendrá asegurada su continuidad. Sobre el mainstream, como dije líneas arriba, no es que lo aborrezca pero creo que la mayoría del material que produce la DC y la Marvel es de bajísima calidad. Son lecturas fáciles, que no te hacen pensar, que no te hacen cuestionar nada, que no te afectan a un nivel profundo. Claro que hay excepciones y Perú.21 ha publicado sagas de buena calidad como Batman: Año Uno y Astonishing X-Men. El resto de cómics que viene editando Perú.21 también los estoy comprando y leyendo por su bajo precio (aunque tan, tan bajo, ya no es, al principio costaban S./1.50, ahí se que eran baratos) y porque es interesante leer algo que está siendo leído al mismo tiempo por miles de coleccionistas en todo el país (algo totalmente impensable hace un par de años). Hay que estar al tanto, de todas maneras.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. what....thor es un gran personaje así de simple, la idea misma de que sea un "dios nordico que cada vez que habla,lee un poema" es lo que lo hace tan dificil de manejar de manejar y en manos de Straczynski simplemente el personaje brilla.
    Ironman despues de extremis con execute program pierde su brillo, y la primera saga de matt fraction es pasable, la que le precede "most wanted", del mismo autor, es genial excepto por el dibujo pero la trama es muy buena.

    Concuerdo con lo del cap pero solo el nº25, lo de fallen son es desechable, wolverine igual(tenias que ser loeb). Lo de astonishing pone.

    Si spiderman comienza nuevamente algun día que sea a partir del nº589

    ResponderEliminar
  14. A ver aclaremos algo,
    Thor es una serie que relanzó al heroe de Marvel creandole toda una nueva vision y un enfoque distinto tanto del personaje en si como de su entorno (amigos,enemigos, historia, etc).
    Straczynski y Oliver Coipel han logrado hacer todo esto con bastante exito, tanto asi que se ha convertido en una de las mejores series de la Marvel(y esto lo se porque he leido unas cuantas paginas y solo Newsrama).
    Noto el tipico tufillo desdeñoso que usas cuando algo no te parece, pero en fin...espero que el titulo salga y cierre algunas bocas.

    ResponderEliminar
  15. Piden el Capi Numero 25 para completar Civil War? Y sin entender la historia que le precede en los 24 numeros anteriores?

    ResponderEliminar
  16. Pablo:

    En realidad no hay mucho que entender. El número #25 de Capitán América es un epílogo directo de Civil War. Simplemente se ve que el ''capi'' ya está arrestado y en uno de esos traslados del juzgado a la cárcel o algo así le meten un balazo, punto, fin de la historia. Luego, claro está, harto drama, moqueada y cursilería de los personajes secundarios. Como ves no hay mucho que entender. Los directivos de la Marvel le encargaron a Ed Brubaker -guionista del capi- que ese episodio sea ''apto para cualquiera'', lea o no habitualmente la serie del Capitán América. Supongo que aquellos que siguieron la serie desde el número #1 habrán disfrutado más la historia, pero tampoco es una cosa como para arrancarse los pelos y decir ''no entiendo nada''.

    ResponderEliminar
  17. Ojala y publiquen la historia del capitan america una vez concluida la saga fallen son, por que lo que sigue es realmente bueno tanto en argumento de parte del señor Brubaker es el mejor que ha escrito sobre este personaje, y ni que decir del arte de esos numeros. Saludos

    ResponderEliminar
  18. La verdad Guido la primera vez que lei Capitan America Numero 25 el "Epilogo" de Civil War y no entendi nada. Si "Bang" bala al capitan America muerto punto ya esta. Pero a los lectores se les quedara muchas incognitas nose tu si eres demasiado simplista como para conformarte simplemente con el numero 25 pero en fin no pienses en general piensa en particular.

    Y si me puedes hacerme un favor donde dice que Marvel le encargo a Brudbaker que el numero 25 sea apto para cualquiera te lo agradeceria bastante.

    ResponderEliminar
  19. Pablo:

    En primer lugar debes tener en cuenta de que no he sido yo quien ha elegido estas sagas. Cualquier reclamo tendrías que hacérselo directamente a los directivos de Perú.21.

    Eso sí, veo bastante difícil que Perú.21 se anime a publicar los 24 primeros números de Capitán América ¿no crees? Hay que ser un poco realista en lo que se pide, y pensar que se está buscando series llamativas para el gran público y no sólo para fanáticos harcore. El Capitán América nunca ha sido un personaje muy famoso por estos lares, en comparación de otros como Superman, Batman, Spiderman o incluso Iron Man.

    Como recordarás, en el momento de su publicación en U.S.A., el número #25 de Capitán América causó un aluvión mediático (todo fríamente calculado por la Casa de las Ideas por supuesto). Joe Quesada dió entrevistas hasta en CNN y otros programas de TV o peródicos. En una de esas entrevistas es que lo oí decir que el cómic en cuestión podría ser entendido por cualquier lector, habitual o casual, y que precisamente eso se había coordinado con el guionista, Ed Brubaker. Dicho ejemplar vendió casi un millón de ejemplares en varias reimpresiones. De hecho que los de la Marvel sabían que iba a vender así y que no todas esas personas iban a ser coleccionistas habituales de la serie del Capitán América. Por eso ese episodio debía ser -más o menos- ''entendible'' para cualquiera.

    ResponderEliminar
  20. Hola Guido, recien leyendo este post tuyo... pues y ojala ke leas este comentario y claro tambien lo puedas responder.
    Cuando lei la noticia de Peru21 anunciando las nuevos comics ke se vendrian pues estoy bien entusiasmado porke al ser un nuevo consumidor tendria mas para mi (infima)coleccion.
    Yendo al tema, creo ke de todas maneras debieron sacar el EXECUTE PROGRAM inmediatamente despues del EXTREMIS porke me a gustado comic del cabeza de lata. Ojala tambien despues del One More Day salga el nro 25 del capi y el Fallen Son.

    Como ya casi tenemos el regreso de los alumnos del pelon Xavier, ojala y se vayan de largo hasta el Giant Size, para luego regresar con el latoso y esos 6 numeros mas.
    Me ha fascinado el borracho de Tony, es un perro maldito. Lo digo porke me ley el comic del Execute Pr en PC pensando ke ya no lo iban a publicar.

    Saludos,
    Dioscar

    ResponderEliminar
  21. Dioscar:

    Gracias por comentar, no te preocupes que todos los comentarios me llegan a mi correo y los leo, así se hagan en entradas antiguas.

    Parece que de todas maneras habra que esperar un tiempo por el ''Execute Program''. Y yo también pienso que se deberían ir de largo hasta el Astonishing X-Men Giant Size, los 13 números sin pausa. Sería lo mejor.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  22. HEy guido! q tal, oe no detestas que haces un comentario de muuchos parrafos largo y bien redactado y apretas publicar comentario, la pagina carga y te aparece ERROR LA PAGINA WEB NO HA SIDO ENCONTRADA??

    Pues eso me paso en tu entrada mas reciente, en el post The QUESTION 37. Puse todo un comentairo ablando de manga y diversos en laces de podcasts de comics etc y lamentablemnete se borro. Eventualmente hare el comentario pero por ahora estoy demasiado ocupado con unos examenes, sera luego.

    En el comentario tenia un a pregunta, Porque coleccionas batman y robin ALLSTAR? tienesuna razon en particular? crees que es una satira del mainstream americano (he leido interpretaciones como tal) ??o simplemnte te gusto?

    Bueno y conrespecto a este etema, GUIDO compra THOR y no lo dudes, yo no he tenido la oportunidad de leerlo (esperaba conseguirlo en fisico, no en virtual) y el apartado grafico esta a cargo de OLIVIER COIPEL, mi artista favorito de todos los tiempos, busca imagenes y sketches del autor y notaras su calidad y la verdad, le da un nuevo aire a persoanjes tan conocidos.

    SIMONE BIANCHI es sinduda un grna artista y sera un lujo tener su miniserie de WOLVERINE. El problema sera que esta escrito por LOEB, su trabajo en DC fue de gran calidad pero en años recientes, altrabajar para MARVEL, se ha vuelto uno de los mas odiados en lo que es la industria americana.
    De todas maneras SImone bianchi es razon suficiente para comprar esta saga especialmente por el precio.
    ASTONISHING X-MEN es obviamente una reliquia y curiosamente hace ya años el primer comic que compre fue ASTONISHING XMEN 1 cuando este recien salio en el 2003(tenia diez años). Algo bastante curioso es que jamas consegui el reto de los numeros y PERU21 ha traido el resto de la etapa WHEDON CASSADAY a nuestro querido PERU.
    CAPITAN AMERICA 25 detesto que lo traigan, enverdad, sabes porque? PORQUE LO CONSEGUI HACE UN PAR DE SEMANAS EN PARK COMCIS A MAS DE 20 SOLES!!!! Y LO VAN A VENDER A 4!! enverdad como que me molesto un poco pero de todas formas comprare para apoyar y tener dos en todo caso.
    OMD era de esperarse para acabar con lo que es SPIDERMAN de una vez y no dejar cabos sueltos, ojala mas adelante traigan distintas sagas del aracnido tales como los dos numeros DE MARK WAID Y MARCOS MARTIN y NEW WAYS TO DIE, porque la verdad ambas son entretenidas y muestran a SPIDERMAN COMO DEBERIA SER, y almenos yo considero los dos numeros de MARK WAID ( que osn totalmente entendibles sin leer nada antes ni despues) como material de calidad.

    THE ULTIMATES bueno en esto si no estoy deacuerdo contigo, la verdad yo si lo considero uno de mis comics favoritos (sera por mi corta edad o porque no e leido todos los comics que quisiera, por ejemplo no he leido ALLSTARSUPERMAN y me muero de ganas de tenerlo en mis manos)junto a WE3 entre otros. Lo he leido en virtual pero sera algo incomparable en fisico especialmente porque las colecciones en cualquier libreria estan alrededor de 150 soles, en PARK esta a 140.

    Bueno otro comentario largo, si este no llega me corto las venas con una galleta de soda.
    Has pensado hacer un post acerca de PARK COMICS?? Peinsalo bien creo que seria buena idea.

    ResponderEliminar
  23. C4RLOZ:

    Lo que te pasó se debe a errores de conexión a internet de la máquina desde la cual mandaste el mensaje,no es culpa del sistema Blogger. Hace tiempo hice un post sobre algunos problemas comunes a la hora de hacer comentarios, aquí te dejo el enlace, y dale una chequeadita también a los comentarios que hicieron algunos lectores en ésa entrada, pues fueron de gran ayuda:
    http://comicapocalipsis.blogspot.com/2009/07/comunicado-sobre-eventuales.html

    En realidad suele suceder, a mi también me ha pasado en otros blogs. Te recomiendo que si vas a hacer un comentario muy largo ( hey, por mí mejor, esos comentarios extensos son los que más aprecio) lo escribas primero en Word, y ya luego lo pegues en la sección de comentarios y lo envíes. Yo hago eso precisamente para evitar que se pierda la información (y de párrafo en párrafo, grábalo). Espero igual que te des el tiempo de escribir ése comentario nuevamente cuando puedas.

    Sobre las preguntas que me haces: Frank Miller es uno de mis guionistas preferidos de todos los tiempos. All Star Batman & Robin, definitivamente no es uno de sus mejores trabajos, pero igual es interesante, tiene algunos episodios muy buenos. Ahora Frank Miller está con la cabeza metida en lo que es el cine, y ya casi no hace cómics. Esta serie está abandonada hace meses. Compré la serie simplemente por que aparecía el nombre de Miller en la portada.

    Si conozco el trabajo de Coipel, pero no me llama demasiado la atención. Mis dibujantes preferidos son Frank Miller, Dave Gibbons, Jaime y Gilbert Hernández, Kevin O’Neill, Gene Ha, J.H. Williams III, John Byrne, etc. (ahorita debo estar omitiendo varios, pero en fín, te recomiendo que les des una chequeada). Me gustan dibujantes con un estilo personal, distinto al resto. Digamos que Coipel pertenece a una escuela bastante influenciada por los cómics de Image de los 90’s, cuyo mayor representante es Jim Lee. En todo caso, Simone Bianchi me parece de lejos más interesante.

    Bueno ahora sí podrás completar Astonishing. Me sorprende un poco eso que me dices que en el 2003 tenías 10 años y que Astonishing #1 fue tu primer cómic, me haces sentir bastante viejo,pues yo tenía esa edad en el año 1990. Pero bacán que este blog interese a gente de diversas generaciones.

    Piña lo que te pasó con Capitán América #25 en Park, perdiste feo. Yo soy cliente ocasional de Park Cómics, pero cuando me mando a traer algo de USA con ellos, pues me pido material que se que de todas maneras no va a llegar al Perú (de editoriales como Fantagraphics o TopShelf), incluso material que ni siquiera sale en España. Material de superhéroes suficiente con lo que saca Perú.21. Ahorita por un cómic mainstream no te pago más de 4 soles. Si bien no he hecho ningún artículo sobre Park Cómics exclusivamente, si los he mencionado varias veces, busca la etiqueta ‘’Park Cómics’’ en labarra lateral y verás varios artículos en los que son mencionados.

    ResponderEliminar
  24. Lo que djiste de los comentarios si lo sabia mas bien siempre me aprece pero al apretar PUBLICAR COMENTARIO una segunda vez el ocmentario se publica, esto fue un problema de conexion y no de BLOGGER.

    Bueno cada quien tiene sus gustos pero sikiera dale una oportunidad a THOR de COIPEL, la verdad yo no le encuentro tanto lo "image" en su estilo, mas bien el es frances y es aclamado por tener un estilo personal, claro no tan "unico" como Bianchi que porcierto estudio y enseña bellas artes en italia y es considerado un "young gun" de marvel, titulo dado por JOEquesada cada dos o tres años conmemorando artista que prometen bastante (entre estos GRANOV, LENIL FRANCIS YU,PASQUAL FERRY, JIM CHEUNG,OLIVIER COIPEL, MCNIVEN, entre otros) y a cada aritsta de estos les otorgan mayor distribucion y promocion a sus trabajos, por ejemplo les encargan diversos "macro eventos" ´puede que no sean series de gran relevancia pero promueven bastante su trabajo.
    Que trabajos has visto de COIPEL HOUSE OF M? AVENGERS? LEGION? la verdad es que de todos, su trabajo de mayor calidad es THOR sin lugar a dudas no se como se vera a color pero sus pagians entintadas se ven increibles.

    J.H WILLIAMS III es un gran artista que me llama l atencion bastante, WIlliams esta trabajando para DETECTIVE COMICS y creeme, que su etapa en este comic (con batwoman) junto a GREG RUCKA es del 3% o 5% como tu le llamas de material de calidad de DC.
    Todos los que mencionas ya los conocia pero acaso entre tus favoritos no se encuentra FRANK QUITELY? al menos entre loos mios si y su trabajo actaul en BATMAN AND ROBIn con GRANT MORRISOn es buenisimo.

    Crei que habias mencionado que ROMITA JR. era uno de tus favoritos q paso?

    Bueno tienes razon en cuanto a MILLER, yo tengo la esperanza que vovlera a esribir historias que nos dejaran perplejos a todos los lectores y si tiens razon el ALLSTARBATMAN... tiene buenas partes.

    Guido as podido leer 100 BULLETS? yo solo he llegado a leer el primer numero pero considerando que viene de BRIAN AZARELLO y EDUARDO RISSO no dudare en conseguir los volumenes lo mas pronto posible pue sla seie regualr acabo este año si no me equivoco.

    CONCOES EL TRABJO DE JAE LEE ? especialmente en sus proyectos actuales de LA TORRE OSCURA?

    Como puede snotar soy un fanatico de distintos dibujante y soy capaz de comprar material tan solo para observar el trabajo de estos y tratar de obtener rasgos de diversos autores, entre nos guido (jaja) pienso entrar a la industria americana una vez terminado el colegio (en dos años) pues me mudare a USA a estudiar arte secuencial y desde ace 2 años que estudio dibujo con distintos profesores de distintas academias.

    Bueno Guido este es otro comentario largo y estoy trabajando en conseguir los enlaces para el comentario conrepsecto al manga.

    ResponderEliminar
  25. C4RLOZ:

    Como dije, seguramente obvié muchos nombres en la lista de mis dibujantes preferidos que hice en mi anterior comentario (agrégale a Mazzuchelli, John Buscema, Milo Manara etc.) John Romita Jr. también está entre mis favoritos, pero es algo irregular, se nota que muchas veces dibuja sin muchas ganas. Pero cuando está motivado, es lo máximo. Quitely me parece muy bueno, pero no lo pondría entre mis favoritos. A Coipel no se qué le ves de especial, me parece un dibujante más, bueno quizá, pero nada fuera de lo común. No he leído 100 Bullets (la serie negra de Vértigo que duro 100 números), pero sí una saga de Batman hecha por el mismo equipo creativo de Azarrello y Risso que se llamó ''Broken City'', incluso la reseñé aquí en el blog:

    http://comicapocalipsis.blogspot.com/2009/08/sagas-de-batman-que-podrian-ser_22.html

    Torre Oscura no me llama la atención ni gráfica ni narrativamente. Si he ojeado un tomo.

    Te deseo mucha suerte con tu carrera de dibujante. Aprovecha que tus viejos te están apoyando y que te van a mandar a Estados Unidos a estudiar lo que quieres, es una gran oportunidad que no cualquiera tiene. Espero que cuando seas un dibujante famoso me ilustres algunos guiones pues. Y cuando quieras mándame muestras de tus cómics (historias cortas de 4 u 8 páginas, o más) en formato PDF que yo te los publico aquí en el blog.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  26. Queridos amigos, vaya delicia tener los comics, hay para todos los gustos, gracias al internet he podido leer la civil war hace algun tiempo, espero tambien pasen la invasion skrull, que ya he podido ver algunas cosas por internet, siempre seguire apoyando comprando, pero espero se animen mas empresas a seguir editando los comics, siempre haré mi esfuerzo, aunque viva el internet y los cbr... saludos

    ResponderEliminar
  27. Bueno soy nuevo por aqui, me parece interesante que al fin publiquen algo de Thor en el Peru, es lo mejor que ha tendio Marvel en los ultimos años, y con respecto a las ventas no se de donde sacan que es de lo peor, cuando es todo lo contrario, ademas es el unico personaje que estuvo fuera de todas las embarradas que se mando marvel con los demas heroes o mutantes, tambien es hora de que vean quien es el mas poderoso de los personajes de comics y manga, ni superman ni sentry ni goku, y muchom menos hulk, thor es el mas fuerte y poderoso, ojala publiquen sus sagas mas memorables, como Ragnarok o Lord of Asgard, tambien historias como Solo con los Celestiales, o cuando pelea con Jormungard, o cuando barre el piso con el surfer, beta ray bill y warlock, y tuvieron que recurrir a thanos para que al final este llame a Odin para que controle a su hijo,tambien es bueno lo del Capitan America, icono de marvel, porsiaca no es spiderman(este es el mas comercial,junto a hulk), es el capitan america el icono de marvel. saludos desde Virginia USA.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.