miércoles, 28 de octubre de 2009

Hoy es un buen día para los comiqueros peruanos.



Casi un año después de haberse publicado el número #12 de la serie Astonishing X-Men en nuestro país, hoy por fin se distribuyó en los kioskos nacionales el número #13, que marca el inicio de la saga de 6 partes titulada ''Torn''. Fue un verdadero placer leer este cómic hoy en la mañana, y me parece que es de lo mejor que Perú.21 ha publicado en los últimos meses. Así uno paga sus S./3.70 con gusto, y no a regañadientes como me pasa con Amazing Spiderman (serie bastante mediocre que compro casi sin entender por qué, como por impulso automático). Espero que Perú.21 publique sin pausa los 11 números de Astonishing que faltan para completar la etapa de Whedon y Cassaday en la serie (mas el Giant Size al final) y que no vuelvan a detener la publicación de la colección una vez terminada la saga Torn en el número #18. Este material es muy bueno y deben sacarlo todo de una vez, nos lo deben a los lectores, quienes les hemos estado comprando ''chauchilla'' por bastante tiempo.

Como en todo buen primer número (en este caso primer número de la saga Torn) el guionista Joss Whedon comienza a lanzar desafíos al lector, datos sueltos, atisbos de lo que serán las próximas líneas argumentales, confrontándonos a un aparente caos o sinsentido. En las primeras páginas nos encontramos con Cassandra Nova (personaje creado por Grant Morrison cuando estuvo a cargo de la serie New X-Men, entre el 2001 y el 2004), una especie de gemela astral de Charles Xavier llena de odio y resentimiento. Precisamente en su primera aparición (New X-Men #114, 2001) se encargó de destruir Genosha (una especie de isla utópica donde vivían millones de mutantes en armonía bajo el gobierno de Magneto) aniquilando a 16 millones de mutantes. En Astonishing X-Men #13 se nos retrotrae hasta los momentos anteriores a éste evento (uno de los centinelas gigantescos que se encargó de la destrucción de Genosha aparece siendo construído) y somos testigos de una conversación entre Nova y Emma Frost, quien se muestra manipulable e indefensa ante el gigantesco poder telepático de la misteriosa y enigmática gemela del Profesor X. Nos es revelado que Cassandra Nova fue responsable de hacer que Emma sobreviva al genocidio de Genosha, induciéndola además a la mutación secundaria que le permite convertirse en diamante. La ambigua relación entre estas dos mujeres será uno de los puntos principales a desarrollarse en los próximos números, y el que más interés despertará en nosotros los lectores, por sus enrevesadas implicancias. También entran en escena los rimbombantes miembros del Hellfire Club, personajes creados por Chris Claremont y John Byrne a comienzos de los 80's, en esta ocasión confabulados con Nova y con otra figura encapuchada de la que no sabemos nada. Mientras, la agente Brand continúa con sus turbios asuntos políticos interplanetarios y mantiene una tensa relación con la organización S.H.I.E.L.D. El peligro y los problemas acechan por todos los flancos y los misterios abundan. Misterios, eso hay que reconocerle a Whedon: sabe crear buenas encrucijadas y su narrativa esta cargada de tensión. La última viñeta del episodio es la guinda del pastel de un excelente cómic que despierta interés en cada página. El dibujo de Cassaday es un lujo. En general Astonishing X-Men es una excepción a la regla de la mediocridad, monotonía y sosería que rige en los cómics de superhéroes de la actualidad.

Hoy es pues, un gran día para los comiqueros peruanos. ¡Hasta pronto¡


20 comentarios:

  1. Yo ya me lo compré, la señora del puestito me lo dejó a tres soles si no me llevaba el periódico :D

    ResponderEliminar
  2. Torn es mi historia favorita del trabajo de Whedon en Astonishing X-Men. Gifted le sirvió para establecer el terreno, Danger desarrolló un poco más a los personajes, sobretodo a Xavier y Unstoppable es interesante como historia de ciencia ficción y como gran final, pero Torn es, al menos para mí, el momento en que Whedon manejó de mejor manera a todo el equipo; la deconstrucción de Cyclops es uno de mis momentos favoritos, pero la escena que tiene casi al final (que no voy a detallar para no arruinarle la sorpresa a los que no han leído todo Astonishing X-Men) es simplemente genial, lo mismo para Kitty Pryde, muy buen manejo del personaje. Lástima que me apresuré y compré Torn por internet porque no creía que Peru21 iba a publicarlo este año x_X al menos la versión TPB se ve un poco más bonita.

    ResponderEliminar
  3. Coincido en que X-men es de lo mejorcito que está publicando ultimamente peru.21 en cuanto a comics se refiere, sin embargo, me extraña tu comentario, pues he leido en anteriores post tuyos que criticas a esas personas que comprar por comprar (cantidad antes de calidad) puesto que si algo me habia quedado claro en tí, era tu exquisites a la hora de elegir comics de calidad, no entiendo ahora porqué dices sobre Spiderman que es una "serie bastante mediocre que compro casi sin entender por qué, como por impulso automático" (sic) ; en primer lugar, nadie te está amenazando o condicionando para que compres comics mediocres (o si?), y en segundo lugar, como lo estaba mencionando, me sorprende que digas que comprabas esos comic casi sin entender por qué, te dices y te contradices, se mas claro en tus ideas Guido Cuadros y no seas como esos falsos profetas. Seguro ahora me vas a llamar "lambiscón" o más probable aún, vas a censurar mi comentario, en fin, no deja de ser interesante lo que publicas en tu blog Guido, mucha suerte y que te vaya bien en todo. Saludos.
    Atte. Panchito

    ResponderEliminar
  4. yelinna:

    Gracias por comentar, se agradece la presencia femenina en éste blog. Si pues, he visto que en algunos kioskos o puestos ambulantes te venden el cómic suelto a 3 soles (por ejemplo debajo del puente Primavera, por donde antes solía pasar por motivos de trabajo). Lástima que por mi casa el kioskero lo vende con el periódico solamente a S./3.70 . Si vendieran el cómic suelto a tres soles de hecho que lo compraría así sin periódico.

    Radlum:

    Muy bueno tu comentario, a mi también te diré que la primera saga ''Gifted'' no me convenció del todo. Me pareció una buena saga, pero nada más. Ya con ''Danger Room'' me di cuenta que Whedon estaba llevando la serie a otro nivel y hasta el arte de Cassaday comenzó a gustarme más. Con el paso de los números las personalidades de los personajes se van definiendo y los problemas interpersonales se tornan más interesantes, así como las amenazas a las que se ven enfrentados. Muy buen cómic en general, espero con ansias los próximos números pues no los he leído, asi que estoy gozando mucho con esta serie que se hizo esperar bastante. Mucho cuidado con comprar material mainstream recontra comercial, pues posiblemente lo publique Perú.21 tarde o temprano. Harta gente se está quemando con ese tema y han gastando harto billete por impacientes. En todo caso si van a comprarse cómics de Marvel o de DC asegúrense de que sea material que de ninguna manera va a ser publicado aquí.

    panchito:

    Por favor, ¿por qué habría de censurar tu comentario? Te expresas correctamente sin faltar el respeto a nadie, asi que no te censuraría de ninguna manera, no importa que tengas opiniones diferentes a las mías (eso es lo interesante de los debates más bien) o que cuestiones mi accionar. Yo censuro comentarios arteros, que no aportan nada al tema del post respectivo, que insultan, que atacan sin sentido. El tuyo es un comentario que aporta. Hasta ahora he comprado todos los cómics publicados por Perú.21, pero el próximo año si pienso seriamente dejar algunas series de lado. Si soy muy selectivo con lo que compro, pero en este caso, a manera de apoyar el proyecto de Cómics.21, vengo comprando todo lo que sale. Pero olvídate, muchos de los cómics que han sacado no los hubiera comprado en su edición original USA de ninguna manera. Sin embargo como dije, el próximo año si pienso descartar algunas de las series que sacará Perú.21 (a menos que consiga chamba y maneje billete de nuevo, en ese caso seguire apoyando con todo).

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Claro Guido en realidad es una muy buena noticia, a mi me gusta harto el arte de Cassady y los dialogos que le mete Whedon haciendo de cada personaje único es de lo mejor. En realidad eso si la cosa es no comprar por comprar material USA puesto que posiblemente Peru21 lo publique por aca en todo caso lo mas seguro es comprar material mas o menos antiguo porque de por si ya no creo q los publiquen (pre civil war).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. apoyar al proyecto de Perú 21? que contradictorio tu comentario, si hasta una vez dijiste que estaban quemando su último cartucho, por favor no me veas la cara de tarupido por consumir comics mainstream.

    La nueva saga Torn, consigue con la confusión de los enemigos a que ninguno de los lideres se salvaran porque saldrá a relucir lo peor de ellos.

    Guillermo Alfaro.

    ResponderEliminar
  7. Guillermo Alfaro:

    En ningún momento dije que ''Perú.21 estaba quemando sus últimos cartuchos'', así de manera afirmativa y concluyente. Simplemente hice varias conjeturas acerca del posible estado del proyecto Cómics.21 hace unos meses, cuando no había información de nuevos títulos ni nada. Tienes que leer mejor, parece que mucha gente en nuestro país tiene dificultades con la comprensión de lo que lee, y al final leen lo que ellos quieren leer, por mucho que el texto diga otra cosa.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Igual a mi no me ah gustado taaanto el inicio de esta saga cuestion de gustos supongo ojala luego se me haga mas interesante jeje . Yo me "saltie" IronMan y Spiderman simplemente porque no lo valiana segun mi punto de vista ademas no creoq eu uno mas o uno menos le afecte al proyecto de Perú21 (que de proyecto no tiene nada que ellos solo quieren sacar dinero dinero dinero )

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Estimado Guido, de acuerdo contigo, en que esta serie promete, y el arte en la última hoja del primer número es merecedora de varios premios. Por otro lado, revisa mejor lo que has escrito, porque a muchos, creo, nos queda claro que has estado muy lejos de apoyar el proyecto de Peru.21, además siempre despotricas contra el mainstream soso y mediocre, y ahora resulta que compras Amazing Spiderman (obviamente soso y mediocre). Así sea por apoyar, osea, ¿lo compras y no lo lees? si es así, tu si que tienes dinero hermano.

    ResponderEliminar
  10. ¿Compras esos comics para "apoyarlos"? Como si si lo dejaras de hacer fueran a quebrar... Y la saga que tanto pedías de Iron Man fue más bien aburrida. Si no te gusta lo que compras deja de hacerlo simplemente.

    ResponderEliminar
  11. Angello:

    ¿Muy lejos de apoyar el proyecto de Perú.21? Lo he apoyado en todo momento, jamás he dicho que no compren los cómics que publican o algo por el estilo. Lo que sí he criticado son los errores editoriales que han cometido: cambio de créditos en las portadas, splash pages partidos, incrementos de precio súbitos y sin anuncio previo, cortar sagas intempestivamente, etc. y también he criticado bastante al Grupo Kingdom, los encargados del blog oficial del proyecto de Cómics.21 por emitir algunos comunicados altaneros que faltaban el respeto a los lectores, por censurarme comentarios injustificadamente etc. El proyecto lo apoyo al 100%, que dure muchos años, si señor.

    ¿Comprar un cómic y no leerlo? Que tontería. Claro que los leo, los leo en 2 minutos, no dan para más. Y no me dejan nada.

    ¿Por comprar cómics de S./3.70 dos veces por semana infieres que alguien es adinerado? Pucha que no tienes muchas nociones de economía. Económicamente, estoy técnicamente quebrado. Soy pobre. Felizmente a nivel cultural e intelectual considero que soy una persona medianamente rica, o al menos acomodada. O en todo caso, no estoy tan mal como otros.

    Anónimo del 29 de octubre de 2009 19:30

    Buen consejo, lo pondré en práctica, incluso con los cómics de Perú.21 (con cómics en general practico esa filosofía desde hace tieeeeeeeeeeeeempo...).

    ResponderEliminar
  12. ¿Iron Man aburrida?, ¿pero de que fuma esta gente?, digo no siempre te brindan un comic diferente en donde veas la otra faceta de un "superheroe" y en donde es precisamente de donde se puede explotar mas su humanidad y las consecuencias de sus actos antes que sus superpoderes, es ya para mi un gran avance en lo que respecta al argumento de los comics mainstream, no siempre se puede apreciar estos rasgos en ellos. Por cierto yo pude leer los comics de astonishing X-men version marvel mexico gracias a una amiga que vive por alla que comprende mi aficion por los comics y me envio la saga torn por mi cumpleaños =D, luego confieso que no me pude aguantar las ganas y me las lei por internet.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Angello:

    Me olvidaba, por si acaso lo del ''faenón'' es un lujo que me doy cada 2 o 3 veces al año a lo mucho.

    http://comicapocalipsis.blogspot.com/2009/10/que-rico-faenon.html

    ResponderEliminar
  14. Guido, definitivamente la humildad es la virtud que mejor te describe. Y me sorprende ahora que digas que S/. 3.70 dos veces por semana no es un dineral, si cuando Peru.21 alzo el precio de los comics, pegaste el grito en el cielo y hasta hiciste comparaciones con panes y demás víveres. Por otro aldo, cualquier día nos podemos reunir a conversar sobre economía, tu dirás, debes saber la calidad de los economistas San Marquinos, y yo soy uno de ellos

    Saludos,
    Angello

    PD. no olviden visitar http://www.popultura.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Aburrida Iron Man? A si es que en blog de Peru21 la gente se quejaba que Extremis era aburrida por no ser pow paw!! kapow!!!! Me parece que los comics de superheroes van mas alla de ver cuantas capas entran en una pelea, vease Civil War. Que acaso las personas ignoraron los grandiosos dialogos que incluia Warren Ellis en Extremis?

    ResponderEliminar
  16. Hola a todos.

    Pues a mí sí me gustó el primer número de Torn. Me gustan los textos de Whedon y el arte de Cassaday me parece estupendo. Espero ansioso los demás números.

    Sobre los comentarios de Iron Man, pues discrepo, a mí me pareció una historia interesante, bien escrita, claro que no es una maravilla narrativa, pero cumple su cometido. Ahora, respecto del arte de esta saga, no me gustó nada, me parecían muy estáticos, muy rígidos. Honestamente, me parecía una fotonovela (es cuestión de gustos, lo sé, pero este estilo de dibujo no me gusta mucho, por eso aunque me encantan las portadas de Alex Ross, sus trabajos como dibujante de historias no me gustan mucho).

    Finalmente, sobre AMAZON. Guido, no sé cómo era antes, pero ahora sé de primera mano (porque me traen a mí las cosas) que traen a Perú CD, DVD, libros y cómics (los demás objetos sí se pueden traer, pero a través de una triangulación, y es más complicado y caro).

    Eso sí, un par de consejos:

    1. Traten de que su pedido, incluyendo los gastos de envío, no superen los US$ 100.00. Si superan esta cantidad, podrían no llegarles directamente, sino que podrían ser retenidos por SUNAT (Aduanas) y exigir el pago de impuestos.
    2. Más allá del costo total, no compren cantidad de un mismo ítem (es decir, no se compren por ejemplo 6 "Identity Crisis"), porque SUNAT sospecha que es para comercialización, y también clava el impuesto.
    3. Como sabrán, para comprar en AMAZON se requiere contar con tarjeta de crédito, pero si no tienen, no se angustien. Existe una modalidad de tarjeta de crédito virtual del INTERBANK, llamada PAGUM (aunque acabo de entrar y dice que "temporalmente está deshabilitado", pero presumo que se habilitará pronto). Se afilian con un correo electrónico en https://www.pagum.com/Spanish/registro/RegistroInicial.asp?SID=528647526 (no necesitan tener cuenta en INTERBANK), y luego van a cualquier agencia del banco y depositan la suma que le costaría su pedido. Y luego hacen la compra por internet. (Espero que esta alternativa se habilite pronto, porque es muy cómoda para aquellos que no cuentan con tarjeta de crédito).

    ResponderEliminar
  17. hola guido:
    ayer recien pude leer la nueva etapa de los x men q esta publicando peru 21, siguen dejando cabos sueltos,q supongo q se desarrollaran en el transcurso de los numeros, en los dibujos, solo me queda decir q cassaday es un muy buen artista, su estilo fotorealista , es espectacular, y su version de la bestia es una de las q mas me ha gustado, lo q si le he notado en este numero es q ha cambiado en algo a wolverine, tanto en el rostro como en la fisonomia, si te detienes a ver los numeros anteriores, wolverine tenia el cuerpo mas ancho y era un poco mas bajo, y creo q en una q otra viñeta, tiene un parecido a jhon cassaday??????..(ideas mias????.....), en fin es una muy buena historia, no soy muy fan de los x men, pero esta saga me encanta y este tadem creativo lo hacen muy bien.
    en lo q respecta y he leido comentarios sobre iron man, q fue muy aburrida y un monton de cosas, lo q me parece es q no estaban preparado para el tipo de arte de Adi granov, muy estatico por cierto, q ha mi humilde parecer como portadista es de lo mejor, muchos de sus dibujos carecen de fondo y la accion se ve resentida por lo estatico de susu dibujos, pero ojo aun asi es un muy buen trabajo, y q decir de warren Ellis, aun q no brilla mucho en esta historia,deja conceptos muy interesantes...
    no se porq guido, te empecinas en decir q el precio de los comics les parece muy caro, no soy millonario, pero creeme q tres o cuatro soles, no me quitan el sueño, y para quienes estamos acostumbrado a traernos comics del extranjero esto me parece una ganga, o por decirlo mas criollamente esta " regalado ", asi q chicos no se quejen tanto, porq si no fuera por peru 21 , esta saga no la verian nunca en papel....saludos
    jimmy

    ResponderEliminar
  18. Guido ¿no crees que se puede dar cátedra y/o impartir conocimientos a través de una postura un poco más humilde? No te considero un arrogante puro y duro, no obstante, noto en tus comentarios un incómodo desdén _ quizá conciente, quizá inconciente _ hacia quienes no comulgan con tus opiniones. Y por cierto, en esencia, estoy completamente de acuerdo contigo en todos tus comentarios, pero _ paradójicamente _ creo que hay un toque de "superioridad" en tus textos (o en algunos de ellos) que suele lastrarlos. Lo cortés no quita lo valiente, dicen los viejos; se puede criticar algo sin necesidad de considerar subnormales a quienes consumen dicho producto; más bien, la crítica seria debería procurar encaminar adecuadamente a los aficionados hacia obras de mayor valía.

    Saludos.

    PD.- Mi nombre es Héctor Saavedra, pero ignoro como colocar correctamente este posteo, así que pulsé "anónimo".

    ResponderEliminar
  19. Yitan ...CUESTION DE GUSTOS
    parece que la gente no quiere entender que los comics son un arte y esta en cada uno decir si es bueno o malo no porque a ti "te guste a mil" a los demas les deberia gustar ...

    ResponderEliminar
  20. Jorge Á:

    Gracias por la información acerca de compras vía ‘‘Amazon’’ por la que varios lectores venían preguntando en posts anteriores. Ya saben señores, a tomar en cuenta los consejos de Jorge y disfruten de sus compras y sus cómics sin necesidad de intermediarios.

    A todos:

    Me parece que Iron Man: Extremis tuvo un bajón en los últimos dos episodios. Casi no había diálogos (ni textos en general), y los diálogos eran precisamente uno de los puntos fuertes que habían hecho tan interesantes a los primeros números de la saga. Pero en general me pareció un cómic bastante por encima del promedio de lo que produce la Marvel normalmente y aparte fue una oportunidad de apreciar el arte de un dibujante poco común como Adi Granov, que al margen de pros y contras, demostró una capacidad innegable para realizar algunas viñetas y escenas espectaculares (muchas de las cuales podrían funcionar como excelentes cuadros o pósters). Claro que una cosa es dibujar muy bien y otra dominar todos los secretos y posibilidades del arte secuencial.

    Gracias a todos por sus comentarios sobre cómics y sobre otros temas, los tendré en cuenta de todas maneras.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.