viernes, 30 de octubre de 2009

Proyecto ''Cómics.21'' generará más de S./ 7 millones de ganancias en el 2010.



Si uno revisa la lista de cómics que Perú.21 piensa editar en el 2010, una cosa queda clara: el plan es publicar cómics ininterrumpidamente durante todas las semanas del próximo año. Después de un año y medio de iniciado el proyecto ''Cómics.21'', los directivos del diario ya han comprobado la existencia de un público objetivo considerable, con un hábito de consumo constante y parejo. Antes retrasaban los anuncios de las próximas sagas a publicarse hasta último minuto, y lo hacían a cuentagotas (saga por saga). Ahora han divulgado la información con bastante anticipación, cubriendo todo lo que se publicará en el 2010 (que no es poco, y que -aún limitándose al género superheroico- presenta mayor diversidad). Se nota que ahora tienen la seguridad y la confianza de que este empresa es viable, sostenible y sobre todo, muy rentable. Incluso me he enterado, al leer uno de esos anuncios que ponen en los paraderos de transporte público, que Perú.21 recibirá un importante premio empresarial por su iniciativa de publicar cómics en nuestro país. El negocio va viento en popa.

Pero, -se preguntará usted, estimado lector- ¿de dónde he sacado la información que figura en el título de éste artículo? La respuesta es simple: agarré una calculadora y comencé a sacar cuentas.

Año 2010 = 52 semanas, para facilitar los cálculos, pongámosle 50.
A dos cómics por semana, concluímos que, en el 2010, Perú.21 publicará un total de 100 cómics.
Cada cómic tiene un costo de S./3.70 nuevos soles, por tanto, cada aficionado que quiera tener todos los cómics que publique Perú.21 en el 2010, tendrá que desembolsar un total de S./370 nuevos soles a lo largo del año.
Por datos oficiales, sabemos que cada cómic que publica Perú.21 vende entre 18000 y 22000 ejemplares. Digamos que el promedio por cómic publicado es de 20000 ejemplares vendidos (lo que nos indica que hay 20000 aficionados que compran todos los cómics que publica Perú.21).
S./370 nuevos soles x 20000 aficionados = S./7400000. En letras: casi siete millones y medio de nuevos soles.
¿Que tal, sorprendidos?

Obviamente ése monto representa la ganacia bruta, a la que hay que restarle el costo de inversión (pago de licencias, gastos operativos, gastos de imprenta, distribución, pago a personal etc.). Señores, les aseguro que en el peor y más fantasioso de los casos, el costo de inversión no supera el 30% de la ganacia total. Aún con ese alto porcentaje de inversión, la ganacia neta sería de S./5180000 : más de cinco millones de nuevos soles.

Quiero aprovechar la ocasión para mandarle un afectuoso saludo y una felicitación al señor Hiero Rodríguez (ideólogo y artífice del proyecto Cómics.21) y decirle que de todas maneras exija su 2% o 3% de comisión antes de que todo este dineral termine en las cuentas bancarias de la familia Miró Quesada (dueños del Grupo El Comercio, al que pertenece el diario Perú.21).


Hiero Rodríguez

 Allí está señores: la tantas veces ignorada, marginada y hasta menospreciada comunidad comiquera nacional había resultado ser una verdadera mina de oro. Un sector con capacidad de gasto de varios millones de soles al año. En el 2010 -para poner un ejemplo- le entregaremos a Perú.21 más dinero del que equipos como Alianza Lima o Universitario de Deportes reciben anualmente por concepto de taquilla en el campeonato local.

Los verdaderos jefazos del Grupo El Comercio deben estar saltando en un pie, pues el negocio se va afianzando y la competencia es inexistente: son por ahora, los amos y señores del monopolio de venta masiva de cómics en el Perú. Precisamente, la competencia generaría muchos beneficios para nosotros los consumidores: diversidad de productos, disminución de precios, etc. Pero parece que ninguna otra empresa quiere animarse a incursionar en el rubro, aún sabiendo que vendiendo sólo una quinta parte de lo que vende Perú.21 ya estarían asegurándose una ganacia aproximada de un millón de nuevos soles.

Estoy seguro de que en éste momento, no le iría nada mal a un proyecto de venta masiva (entiéndase vía todos los kioskos del Perú, o al menos de Lima) de mangas, o de alguna colección en fascículos o tomos del tipo ''Grandes maestros del cómic mundial'', ''Clásicos del cómic europeo'', ''Lo mejor del cómic independiente norteamericano'' o algo por el estilo. Es más, sólo deberían conseguir la licencia de reimpresión de alguna editorial argentina o española, países en los que habitualmente se publica manga o éste tipo de colecciones compilatorias. A ver qué pasa en los próximos meses. ¡Hasta pronto!






17 comentarios:

  1. hola Guido, q tal? muy interesante tu post, los datos q brindas si bien no son cifras exactas, son estimaciones muy confiables y no hacen mas que confirmar la gran movida local en torno a los cómics desde q Peru21 empezó el proyecto hace un año y medio.

    Creo, que debemos agradecer los esfuerzos desplegados por Peru21 y sus asesores (Grupo Kingdom)por permitirnos a todos los fanboys acceder a cómics de gran calidad a un precio sumamente bajo y accesible para la mayoria.

    Yo también soy de la idea de es necesaria una mayor competencia, porque así ganamos todos: consumidores y empresasarios... lamentablemente, aun existe esa "miopia" en reconocer al comic como una industria rentable. Ojalá y alguna otro diario o empresa se ponga las pilas y traiga material novedoso, xq no todo es Marvel en la vida o si?? saludos!

    P.D.- hey Guido una pregunta, vas a asistir al CONAMYC??

    ResponderEliminar
  2. pero es relativo, ten en cuenta que la gente se esta aburriendo de spiderman y que no esta familiarizada con otros heroes que no sean batman ni el aracnido, además, al igual que tu, me imagino que habrá personas que tienen pensado a partir del próximo año no comprar todos los comis, si no ciertos titulos que les llame la atención. en todo caso, ganen o no ganen plata los del comercio lo importante es que el mercado de comics baratos siga vivo

    ResponderEliminar
  3. Guido cuando lei el titulo me dije ami mismo

    ESTE SERA EL POST MAS COMENTADO EN MUCHO TIEMPO Y DE MALA FORMA

    Pues el titulo no es bien claro pareciera que fuera una critica destructiva al inicio, o quiza sera porque ultiammetne estoy bastante paranoico en general. de todas formas, luego lei elarticulo y me di cuenta de todo lo contraio jajaja.

    La verdad me gusto bastante el artculo mas que nada porque tuvo fuentes claras y dices verdades. El peru siempre ha tenido un ermcaod comiquero, lo que sucede es que nadie habia optado por una iniciativa como esta y la verdad es todo un deleite.

    No sabia lo del premio hacia PERU21, laverdad se lo merecen y hiero en verdad se merecen felicitaciones por optar por el mercado comiquero.

    Ojala las ganancias sigan como tal, hasta incrementen y todos los lectores disfrutemos de futuros titulso d egran calidad. COmo tu mencionaste seriabueno que traigan algo de ocmic independiente eventualemente pero por ahora que mantengan a los heroes y quiz apodrian ir introduciendo nuevos generos lentamente yq uiza los priemros titulos tengan cierto parecido al genero superheores hasta que eventualmente el publico este listo para un cambio de genero total, claro esta siempre conservando algun dia de la semana un titulo de MARVEL o DC o superheroes para que todos estemos contentos.

    Lo que yo siento q ue seria un problema seria que ittulos como TEH AUTHORITY o PLANETARY tienn mucha violencia y ambos son de superheroes hasta ceirto punto, claro esta que la lista de titulos independientes es inmensa y esos solo son algunos titulos pero ojala me haga entender. Acerca del manga, pienso que aun no deberian cambiar del todo, ademas habria que ser cuidadosos porque la verdad si traen algun manga que sea comercial y bueno. Si traen un manga que es sencillamente comercial (Naruto es un ejemplo, o bleach ambos pueden ser divertidos pero nada mas)daria una mala impresion a varios nuevos lectores qeu son asiduos dle comic. Por eso pienso que debrian tener cuidado con titulos los cuales escoger.

    Me gusto este psot sigue poniendo material d ecalidad Guido y suerte. Sigo esperando la entrevista a cesar ojala llegue esta semana y guido en dos semans estare copeltamente libre pues terminaran unos examenes en mi cole, para entoncs empezare a trabajr en un comic corto de 12 hojas como me dijiste que podrias publicar en el blog.

    Sera una mezcla entre western y no tendra dialogo.
    Suerte con el blog Guido

    ResponderEliminar
  4. Guido a tu alucinación, digo a tu especulación no es especificamente 50 semanas, porque recuerda que entre saga y saga de comics dan a los fanáticos una semana de descanso.

    Otra cosa, decir que todos los comics se venden por igual, es un poco sacado de los pelos.

    Fácil es sacar cuentas de porque a mi me parece y lo digo porque debería ser cierto, pero para la proxima vez, en vez de conseguir una calculadra, adquiere una grabadora, de verdad sino vas a estar en el mismo nivel de Claudia Cisneros diciendo cosas que no son ciertas.

    Saludos. Andres Díaz

    ResponderEliminar
  5. R@yzinho:

    Exacto, el artículo es una aproximación, un estudio libre.

    Sobre el tema de la competencia, estaba pensando que en todo caso, si nadie quiere competir con Perú.21, pues Perú.21 podría ampliar su monopolio, diversificando la oferta, y ser ellos mismos los que publiquen otro tipo de material como mangas, cómic clásico, europeo, etc. Claro que lo ideal sería una competencia entre diferentes empresas, para que haya una regulación de precios, etc. Ahora, tampoco sería bueno irse al otro extremo: una variedad excesiva de ofertas y empresas diferentes compitiendo, lo que podría desembocar en una saturación y una posterior implosión del mercado. Pero si creo que sería bueno ver al menos dos o tres empresas compitiendo entre si, cada una con diferentes tipos de publicaciones. Alguien debería aprovechar el boom desencadenado por Perú.21 .

    Sobre Conamyc, no creo que asista. Por motivos económicos más que nada. pero si me gustaría ir a curiosear.

    Anónimo del 30 de octubre de 2009 18:12 :

    Obviamente este artículo es una aproximación relativa. Pero creo que un millón más un millón menos por ahí va la cosa. Coincido con lo que dices al final de tu comentario.

    C4RLOZ:

    Gracias por tu comentario y mándame tu cómic cuando lo tengas listo, en formato PDF. La entrevista a César Carpio debe estar saliendo en el transcurso de la próxima semana.

    Angello:

    Más que una especulación, creo que he realizado una estimación o estudio libre con cierto rigor, pues como puedes apreciar, he utilizado cifras reales.

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  6. En realidad, no crítico el método, pero si me queda una duda más que nada teórica, porque si bien es cierto que si quieres el comic pagas S/. 3.70, pero eso incluye el diario, entonces particularmente creo que es un poco más complicado poder hacer el cálculo, claro que la forma en que lo has hecho es valida, pero te repito, a mi me quedan dudas porque estas analizando o evaluando dos bienes empaquetados. Y otro tema, ¿realmente crees que 5 millones de soles es algo para la corporación del comercio?, particularmente creo que con ese monto siguen moviendo la másquina y autofinanciandose la compra de los derechos de impresión de las proximas publicaciones comiqueras en el país.

    ResponderEliminar
  7. C4RLOZ:

    Perdón, me equivoqué. Cuando tengas tu cómic listo, mándamelo en formato JPEG, no en PDF.

    Angello:

    Lo del diario, bueno al final son S./0.70 céntimos, no influye demasiado, en todo caso, el ''empaquetar'' esos dos productos es un beneficio para ellos, pues mucha gente lo esta comprando ''a la fuerza'' sólo por el tema del cómic.

    Que me digas que 5 millones de soles no es nada para el Grupo El Comercio, puede ser verdad, pero no por eso deja de ser un monto importante, por favor: son más de un millón de dolares. Pero que te vayas al otro extremo de decir que ese monto sólo servirá para cubrir la inversión y seguir ''autofinanciándose'', no te pases pues. De hecho que están ganando y ganando bien. Incluso en los cálculos que hago creo que exageré con el monto de inversión (30%), estoy seguro que habra sido algo de 15% o 20% a lo mucho. Esta gente juega en grande.

    ResponderEliminar
  8. Lamentablemente no podemos conocer los costos totales, ni los de impresión ni los de la compra de los derechos, yo no digo que no ganen, de hecho que tienen que ganar, pero no me parece que sea para exagerar, y decir que "Los verdaderos jefazos del Grupo El Comercio deben estar saltando en un pie". Es un segmento de mercado adicional a su negocio principal, y sus ganancias son lo que obtienen por tener la valentía de invertir en un mercado donde, esto si no te lo discuto, cada vez se van integrando más consumidores. Lo que pasa es que leyendo tu artículo me queda como un sabor a queja o reclamo y hasta "cachita", y no entiendo el porqué, si se llevan la cantidad de dinero que dices, bacan, ellos invirtieron y están ganando, y ¿qué recibimos nosotros a cambio? pues lo que buscamos, comics, al alcance de la mano, como no se veia hace tiempo.

    Saludos,
    Angello

    ResponderEliminar
  9. Hola, Guido. En vivacity.pe estamos sorteando entradas para el Conamyc, fácil te ganas una:

    http://vivacity.pe/blog/2009/10/29/ganate-entradas-para-conamyc-2009/

    Saludos

    http://blogs.sugoi.com.pe/sala_autopsias/

    ResponderEliminar
  10. Eso de calcular volumenes de venta y ganancia con solo una calculadora y asumir que el resultado es cierto (ademas de agregarle "supuestos") me parece poco serio y por demas aventurado. Hay muchas variables no consideradas en este caso, muchas de ellas porque no sabemos como es el negocio y otras porque no sabemos con certeza los numeros que se manejan.
    Si mal no recuerdo el mismo Hiero aseguró que el producto no está rindiendo mas allá de una ganancia aceptable, suficiente como para seguir publicando comics. No se cuanto es esta cantidad pero imagino que el proyecto seguirá adelante mientras "aceptable" no pase a rojo.
    En todo caso si esa es la cantidad bruta igual se tiene que prorratear entre doce(meses) y descontarle la ganancia del vendedor(canillita, kioskero), pago de deposito por comics sobrantes y asi...

    ResponderEliminar
  11. Creo que seria mas adecuado el titulo si dijera "generará mas de 7 millones de ingresos" en lugar de ganancias ya que no es lo mismo, y sobre las ganancias a los 7 millones debes quitarle primero el IGV que se paga al estado lo cual te baja el numerote a 6 millones 200 mas o menos, y sobre los costos deberias tomar en cuenta el hecho de que como Rodriguez ha dicho en varias entrevistas el objetivo de esto es vender mas periodicos, en ese sentido si el proyecto tuviera un margen del 70%, lo primero que harian es reducir este margen ya que su objetivo no es hacer dinero de esta manera y asi vender mas periodicos debido al atractivo precio de los comics, yo creo que como maximo el margen presupuestado debe ser de 10% lo cual te daria una ganacia neta anual de 600 mil soles.

    Ten claro que el objetivo de Peru21 es vender mas periodicos, asi que creo que mas que medir el proyecto por ganacias lo haran por el incremento de periodicos vendidos, en ese sentido que los comics los ayuden a vender 160 mil periodicos al mes debe ser algo bueno pero para superar eso lo unico que imprimiran y venderan sera solamente comics de superheroes, y ni hablar de impresiones independientes o tomos compilatorios.

    ResponderEliminar
  12. Ya te dejan postear en Peru 21?
    o es otra vez un suplantador?
    De todos modos que bueno.

    ResponderEliminar
  13. Mucho gustoSeñor Cuadros, me llamo Ernesto Paredes y me enctaria comentar tambien sobre el post publicado
    Le recomiendo que conozca que es un Estado de Ganancias y Pérdidas o un Balance General Proyectado o un Presupuesto Maestro porque lo que usted confunde tuberculo con papas Lays, ya habia hecho un post diciendo que era el último con temas de las finanzas contables administrativas y sigue con lo mismo.
    Tambien ha hecho notar que no sabe nada de marketing al tratar de confundir con sus supuestos.
    Y sobre todo con su famoso aumento del 150 por ciento que hasta ahora estoy esperando que considere la inflación porque el precio de un mes de determinado producto no es el mismo al año siguiente.
    Como ya lo habia dicho un comentarista que no se deja engañar por cifras, Ingresos es lo que sacará por las ventas de los subproductos (los comics) porque el giro de la empresa es vender diarios, si esta confundido que las aproximaciones relativas se hacen de esa manera consulte a los especialistas en la materia porque ninguno conoce todos los temas y menos aun los elegidos como usted.

    ResponderEliminar
  14. Guido hay mas factores que se deben considerar como decia Hiero el hecho que los comics esten en los kioskos o sea los gastos de distribucion, el gasto en almacen etc. Pero bueno me imagino que no debe ser tanto porque lo venden con los periodicos, derepente hay cierto margen de ganancia pero no es lo que minimamente haga andar el negocio. Me imagino que tampoco deben perder sino hace rato hubieran dejado de vender.

    ResponderEliminar
  15. No está mal preguntarse como le va el negocio a PERU21, por las proyecciones para el próximo año, simplemente diríamos que muy bien, y punto. Mejor olvídate de los números...

    ResponderEliminar
  16. con esos numeros supuestos no dices nada.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.