sábado, 28 de noviembre de 2009

Batman: ''Faces''. Las dos caras de la sociedad.



Originalmente publicada en la serie Legends of the Dark Knight #28-30 (Marzo-Mayo 1992) ''Faces'' (Rostros) es una saga escrita y dibujada por Matt Wagner. Wagner -artista norteamericano nacido en el año 1961- es un maestro de la novela negra, de la intriga policial, del thriller psicológico, y Faces se erige como una perfecta combinación entre lo oscuro, lo clásico y lo grotesco.

Harvey Dent lleva dos años como prófugo del Asilo Arkham, y ha asumido nuevamente la identidad criminal de ''Dos Caras'', bajo la cual comienza a llevar a cabo una serie de asesinatos simbólicos. Las víctimas: cirujanos plásticos (''mercaderes de belleza'') que se encuentran en situaciones o circunstancias que representan de una u otra manera una doble vida (una fiesta de disfraces, una obra teatral, el encuentro furtivo de uno de estos prestigiosos médicos con una prostituta callejera). Todo resulta siendo finalmente una simple distracción para lograr su verdadero objetivo: la fundación, en una isla sudamericana, de un país para la ''nación deforme'' (un ejército de dantescos seres entre los que encontramos víctimas de la Talidomida, hermafroditas, tullidos, microcefálicos e hipertróficos de toda clase), con un gigantesco Yin-Yang de jade como blasón.



Wagner nos traslada con su impresionante dibujo por fastuosos y elegantes escenarios: mansiones, palacetes, anfiteatros, clubes exclusivos, terrazas de lujosos hoteles etc., y por lúgubres ambientes, como la zona industrial de Gotham, con sus viejas refinerías y almacenes abandonados. Su estilo está notoriamente infuenciado por las revistas pulp y el cine negro de los años 30, pero no deja de lado la utilización -a nivel estético y narrativo- de algunos elementos modernos. Con Wagner, los fundamentos góticos y oscuros del universo batmaniano alcanzan su máxima expresión.

Faces es una historia en la que se juega constantemente con conceptos como los de dualidad y relatividad, y se cuestionan las convenciones sociales de belleza y justicia. Quizá el protagonista de ésta historia sea Nelson Wren, asesor de bienes raíces del Señor D'uberville (dueño de la isla que tanto Bruce Wayne como la misteriosa organización de Dos Caras planean adquirir). Wren es un tipo bajo, regordete y miope, que será víctima del anhelo por conquistar el amor de Manon, una deslumbrante dama francesa que representa el ideal occidental de belleza.


Matt Wagner

Nadie en esta historia termina siendo lo que aparentaba ser, o demuestra ser más de dos seres distintos a la vez: desde Dos Caras hasta Batman, pasando por el Sr. D'uberville, Nelson Wren y la hermosa Manon, pero principalmente la mayoría de los integrantes de aquella milicia Freak organizada por el insano Dent, quienes finalmente se revelan ante su líder y demuestran ser gente común y corriente -muchos de ellos padres de familia- que actuaron bajo presión o amenaza y que no creyeron jamás en la necesidad de crear un ''refugio para aquellos señalados por una sociedad obsesionada con la belleza y la perfección''.

Mención aparte merece la confrontación final entre Dos Caras y ''El Hombre de las Dos Caras'', un fenómeno de circo que desarmará moralmente a Dent, haciéndole ver lo equivocado de su plan utópico y los peligros de enarbolar banderas ideológicas en nombre de grandes grupos sociales, ignorando la voluntad y las particularidades de cada individuo.

Guido Cuadros F.A.

8 comentarios:

  1. De lejos uno de los mejores post que haz hecho. Pero no te olvides de hacer el "Alerta Spoiler" para las personas que no han leido dicha saga, ya que le quitas las sorpresas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Que tal Guido, gracias por la información, siempre es un gusto leer estas notas sobretodo para los que como yo no pueden adquirir muchos comics y sobretodo que no me gusta leerlos en digital... A ver si te das una vuelta por la Feria del Libro.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Carlos Lavida:

    Que bueno que te haya parecido provechosa la información del presente artículo. Para mí, ''Faces'' es una de las grandes historias del murciélago de todos los tiempos. Matt Wagner es un gran maestro que injustamente no goza del reconocimiento que tienen otros importantes autores batmanianos como Frank Miller o Alan Moore. A mí tampoco me gusta leer cómics en formato digital, no me concentro y me duele la cabeza después de unas cuantas páginas. Si no hay ningún incoveniente, estaré en la Feria del Libro el próximo Domingo para asistir a la conferencia de Olivetti.

    P a b l o:

    Que bueno que te haya gustado el post, gracias por tu comentario. En cuanto a los ''spoilers'' me parece que no he dado muchos. Bueno, es cierto que adelanto uno de los descenlaces de la trama (la ulterior rebelión de los freaks contra su líder Dos Caras), pero en general simplemente he dado unas cuantas ''pinceladas'' acerca de la naturaleza, estilo y tono de la historia. Te aseguro que la lectura de este material es una experiencia totalmente diferente, y no creo que se vea afectada por haber leído previamente este artículo (sorpresas hay por montón, y te aseguro que no he mencionado casi ninguna). Además, en el mundo de los superhéroes, ya se sabe de antemano que los ''villanos'' nunca llegan a concretar sus maléficos planes ¿cierto?

    ResponderEliminar
  4. Que buen post Guido, x un tiempo de habias dedicado a noticias de comics y sus respectivas criticas dejando de lado estos post x los cuales me enganche a este blog: las reseñas de comics de calidad con sus respectivas criticas, que son muy wenas por cierto, a ver si por lo menos 2 veces al mes publicas post como estos de comics totalmente desconocidos para mi y una ves leido tu texto me llama a comprarlo.
    Te sugiriria que al final de cada post como este pongas donde podemos encontrar el comic y el precio que usualmente debemos pagar por el. Felicitaciones x el post nuevamente me gusto bastante.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Angel Valdivia, gracias por tu comentario. En realidad nunca sé a ciencia cierta cuál será mi siguiente post. De hecho que tengo una lista de posts en espera, pero nunca sé en qué momento me daré el tiempo para postearlos, a veces hago un post así sin pensarlo, cada ocasión es diferente. Comprenderás que sin computadora ni internet en casa no puedo dedicar todo el tiempo que quisiera al blog. Ando en cabinas públicas, y con las justas me da el tiempo para revisar mis correos, chequear algunas páginas, actualizar los comentarios del blog etc. aparte que muchas de las máquinas son lentas, se cuelgan así de repente, etc. No es la circunstacia óptima para trabajar (además, recuerda que esta actividad no genera ni un solo céntimo de ganancias, es por amor al arte, y uno no puede dedicarse 100% a una actividad así) Paso a paso, es mi lema en este blog. Post a post. Pero no te preocupes, junto a noticias, y debates sobre temas comiqueros de coyuntura siempre reservaré un espacio para la crítica de obras importantes, como fue el caso de esta saga ''Batman Faces''.

    Sobre cómo adquirir estos cómics pues la respuesta es una sola: tienes que mandártelos traer de USA, si puedes tú mismo, o si no, caballero, mediante algún intermediario que te cobrará su respectiva ''coimisión''. En Estados Unidos han sacado un tomo recopilatorio en tapa blanda de esta saga que cuesta US $12.99, yo tuve la oportunidad de leer este material en su formato original (3 cómics sueltos, publicados en 1992) fueron parte de mi colección durante muchos años pero hace unos meses se los vendí a un amigo coleccionista.

    ResponderEliminar
  6. Asi es Guido, quizás un poco lo malo de hablar de sagas o historias de batman u otros comics es la dificil adquisición de estas de manera local. No es por hacer publicidad pero creo que podrían hacerle pedidos a Park comics o en todo caso podrían contactarse con Angello del blog Popultura que creo se está trayendo material USA.

    Sobre Faces ya lo leí y es una gran historia a la altura de Wagner, cuando dibuja tambien es paja por su estilo recontra oscuro. Actualmente está de guionista en un comic Vertigo (Madame Xenedu) que le hago una reseña acá:

    http://comicnovenoarte.blogspot.com/2009/11/madame-xanadu-de-vertigo.html

    Si bien no es una historia tan fumada, el tio cumple con mostrarnos historias de magia a lo Demon que tambien lo escribió de manera brillante.

    Saludos Guido y porsia las fotos de la presentación de Olivetti lo he subido a mi blog.

    ResponderEliminar
  7. Tengo muy buenos recuerdos de Faces, pero hace años que no lo releo. Será motivo.

    Por cierto, muy oportuna la foto del reparto de "Freaks", ¿has visto la película de Tod Browning de 1932?

    ResponderEliminar
  8. Arion:

    Este post lo hice hace casi dos años y medio, y la verdad aun no estaba tan ''ducho'' en la edición de los artículos. De hecho creo que hubiera sido básico poner algunas cuantas imágenes de viñetas interiores de esta saga. Pero no encontré ninguna en internet (y en ese entonces no tenía cámara) así que sólo puse la portada, una foto de Wagner y esta foto del elenco de la película Freaks de 1932, de la cual obviamente Wagner ha tomado ciertas referencias. Yo no he visto esta película completa, pero sí he visto unas cuantas escenas en casa de un amigo (durante una reunión ''chupística'' en la que se ponían y se sacaban DVD's a lo loco).

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.