martes, 24 de noviembre de 2009

Columna de cómics de Perú.21 está en buenas manos (así que los bloggers teníamos poder).


Giancarlo Román, alias ''Ciudadano Pop'' según Javier Prado.

Hace un mes, el diario Perú.21 estrenó una columna dedicada al cómic en su sección cultural de los días Martes. Los primeros dos artículos, redactados por miembros del Grupo Kingdom (Fernando Franco, Benjamín Guadamur) dejaban muchísimo que desear a todo nivel: desde la redacción hasta el contenido. El enfoque pueril y el estilo pobre e irreflexivo de los que se hacía gala en ese espacio, me animaron a escribir este artículo: ''Columna de Cómics.21 carece de cualquier valor periodístico, literario, ensayístico o crítico.'' Concluí aquel post recomendando a los directivos de Perú.21 enmendar rápidamente su error y buscar a otros redactores más capacitados y cultos para hacerse cargo de la recién inaugurada sección.

Otros bloggers también manifestaron su disconformidad con el bajísimo nivel de la columna (recomiendo leer el artículo de César Santivañez al respecto) y muchísimos comentaristas elevaron su voz de protesta.

Milagrosamente, la tercera edición de la columna de Cómics.21 fue redactada por un nuevo articulista: Giancarlo Román, administrador del blog Ciudadano Pop, quien ha demostrado -en éstas dos semanas- estar mucho mejor capacitado para realizar dicha labor, con textos bien redactados en los que ofrece un enfoque más amplio y menos infantil sobre temas relacionados a la historieta; con opinión personal, reflexión y contenidos de interés general (eso sí, las imágenes que han acompañado a sus textos no me parecen las más indicadas, pero estoy seguro que eso no depende de él).

Lo que me hace pensar que los bloggers (tanto administradores como comentaristas) tuvimos algo que ver con este cambio positivo, es que los miembros del Grupo Kingdom habían anunciado en el propio blog de Perú.21 -hace un mes, cuando recién se estrenó la columna- que ellos serían los únicos encargados de la sección durante los primeros meses y que incluso ya tenían preparados y programados los artículos de las primeras ocho semanas. Por tanto es obvio que hubo un cambio de planes repentino (y -repito- positivo).

Sea como haya sido (por iniciativa propia o teniendo en cuenta las opiniones que inundaron los blogs especializados) los directivos de Perú.21 enmendaron su error, y eso es lo que cuenta. Si bien Giancarlo Román está llevando a cabo una muy buena labor, esperemos que más adelante, en algún momento, otros coleccionistas serios, críticos y estudiosos del noveno arte, podamos participar también como colaboradores de este importante espacio dedicado al cómic, en un periódico de venta masiva y distribución nacional. Y claro, esperemos también que bajo ningún motivo se vuelva a encargar la columna a gente con un concepto y una visión tan estrechos y limitados del medio historietístico, como ocurrió en un comienzo.


Giancarlo Román, caricaturizado por Renso Gonzales.


9 comentarios:

  1. pero si no dijo nada interesante en Lectores de Comics, encima modificaron a su antojo el texto que escribió,debes dar las gracias al corrector de estilo de Perú 21 en todo caso.
    La columna era para los que leen comics no para los que se paran tropezando, comparar su articulo con un anuncio de brevete no le da mucha autestima.
    Lo que habló hoy es lo que ha venido escribiendo hace rato en su blog, no le veo lo diferente para estar pasando tanta franela, lo que pretendes hacer es sacar en cara es tu bronca con el grupo Kingdom, haciendolos ver como hazmereir nacional porque gracias a ti (si eres Cesar Santivañez claro porque un Cuadros no hace la diferencia) ya no publican más en el diario. Bueno pues, guardate las loas, porque de que vale decir que buen trabajo si despues vas a comenzar con supuestos tratos para que Ciudadano publicite los comics de Perú21, si quieres poder anda postula para congresista.

    ResponderEliminar
  2. Oye man, dejate de creerte He Man, ¿los de perú 21 te hicieron caso cuando aumentaron el precio de sus comics o cuando recomendaste sagas de Batman?
    Yo estoy totalmente en desacuerdo contigo porque en las tres semanas anteriores la columna dedicada al comic era una página y ahora a sido reducida con roche a las divagaciones de un muchacho que se preocupa que se lean comics, si escribiera para la Republica pasa pero de ahi decir a que compren comics premiados, se pasó, la mayoría que leyó su columna y que hasta ahora no se anima a leer uno, sabe que el comic Perú 21 cuesta 4 soles se va a ir de cara con los precios de los comics que nunca van a ser publicados en el pais, por eso el editor del diario borró las sugerencias de Gianco porque no le convenía, se suponía que hable de algo específico y no para demostrar que sabe bastante.
    Guido no juegues con mi memoria, me acuerdo cuando dijiste que habias escrito varios articulos para la revista que te contrató y que al final no pasó nada, no te burles si a ti tambien te han hecho lo mismo.
    Si Fernando Franco fue para ti el primer superheroe del Perú, Gianco es el segundo que tambien va a correr la misma suerte que el anterior ahora ya tienes tres cosas más que hablar: Perú 21, Grupo Kingdom y Ciudadano Pop.
    ¿Eso es tener poder para ti?

    ResponderEliminar
  3. Esta chevere lo de Ciudadano.

    Ahora si compro Peru21, yeah!

    ResponderEliminar
  4. La verdad el segundo artículo del Ciudadano Pop se parece mucho al primero, el contenido es algo flojo para despertar un real ínteres en la lectura de historietas, teniendo en cuenta que quien escribe es ducho en la materia. Ahora de que los artículos son más interesantes que los del grupo Kingdom no se discute. Concuerdo con un comentario arriba escrito que condena la mutilación horrorosa que sufrió el espacio comikero...¿así quieren promover el consumo de historietas que publican?

    ResponderEliminar
  5. rom174:

    Creo que te refieres al incidente que tuve con la gente de la revista ''Control X'', y que expliqué en éste artículo:

    http://comicapocalipsis.blogspot.com/2009/10/rechazo-autoria-de-articulo-adjudicado.html

    No entiendo cuál es la comparación que haces. Yo renuncié como colaborador de esa revista, pues no estaba dispuesto a que mis textos sean alterados y mutilados por un editor que al parecer no había terminado la secundaria y que desconocía las reglas básicas del idioma castellano. Además no había ningún contrato de por medio, era una colaboración gratuita. Te recomiendo en todo caso que te des el tiempo de leer bien el artículo arriba linkeado.

    Subserráneo:

    Creo que por el momento, estamos de acuerdo en que la calidad de los artículos ha mejorado bastante. Eso es ya un gran avance. Esperemos que las próximas entregas de Gianco vayan mejorando cada vez más y también que se nos dé la oportunidad a otros articulistas de colaborar en la columna.

    Sobre el espacio, mira, a mi me parece que todo esto no es más que una forma de ''cumplir'' con los fanáticos de la historieta, o más precisamente hacer que esos fanáticos ávidos de información comiquera compren el diario los Martes. De una página se redujo a media página, y en la última edición no alcanzó ni cuarto de página pues casi todo el espacio lo ocupó ese dibujo de Green Lantern (que dicho sea de paso no encajaba para nada con lo expresado en el artículo). En fín, por muy reducido que sea el espacio, por lo menos que se llene con contenidos de interés y textos bien redactados y no con un resumen tipo Wikipedia de World War Hulk.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  6. anda sonso, cómo piensas que te van a dejar escribir a ti, de seguro en el periodico "ollanta" te hacían escribir, porque me he dado cuenta de tus filiaciones politicas y que eres como esa gente conflictiva que todo lo ve problema y que si no hacen lo que le gusta se ponen como bebes llorones y hacen berrinche, asi que no fregues pues maldito humalista, por eso estamos como estamos pues, debido a que hay gente como tú mediocre, criticona y que se da aires de renovador, anda sonso

    ResponderEliminar
  7. Anónimo del 25 de noviembre de 2009 13:50 :

    Jajaja, que risa me ha dado tu comentario. Yo no veo todo problema ni soy conflictivo, pero sí digo lo que pienso y lo que me parece mal y bien. ¿Humalista yo? No te pases pues, yo soy antichavista y antihumalista y anticomunista declarado. El 2011 somos Toledo, Castañeda o hasta Keiko, o quien sea que mantenga el sistema democrático liberal (con sus pros y contras). Prefiero eso mil veces a una dictadura racista y de corte chavista como la que quiere instaurar el cachaco mediocre y resentido de Humala (que para colmo tiene más plata que tu, yo y todos los pobres a los que dice representar).

    ResponderEliminar
  8. con razón tanta patería y moderación, tu tambien quieres escribir en Perú21 por eso cambiaste tu discurso y ahora apoyas al Proyecto, con su respectiva ganancia ademas porque despues lo revendes a precio de ocación, espera sentado a que te llamen, si lo hacen seré el primero en felicitarte

    ResponderEliminar
  9. Anónimo del 25 de noviembre 16:22 :

    Yo siempre he apoyado el proyecto de Cómics.21, eso no me impide decir lo que pienso y criticar lo que me parece mal o bien (esa es precisamente una forma activa de colaborar). Si algún día me llaman para escribir en la columna encantado, y si no, también. Eso sí, a mi no me vengas a decir patero porque no lo soy. Muchas veces he estado en desacuerdo con Gianco en diversos temas y se lo he dicho sin remilgos y hemos discutido civilizadamente. Qué fácil es para ti lanzar piedras desde el anonimato ¿no?.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.