martes, 10 de noviembre de 2009

Columna de Cómics.21 carece de cualquier valor periodístico, literario, ensayístico o crítico.



Leyendo la columna de Cómics.21 publicada el día de hoy en el periódico Perú.21 (y haciendo el balance con lo publicado la semana pasada), confirmé lo que me temía desde un principio: es un espacio publicitario, de nulo valor crítico o literario, en el que integrantes del Grupo Kingdom se van a limitar, semana tras semana, a escribir resúmenes y atropelladas sinopsis sobre los macroeventos de la Marvel, o micro-biografías de sus principales personajes (y supongo que también de la DC, aunque en menor medida, pues actualmente Perú.21 no está publicando nada de esa compañía). El artículo de hoy trató acerca de ''World War Hulk'', un macrovento posterior a Civil War (incluso en su propio terreno -los superhéroes- el articulista demuestra poco conocimiento, pues confunde las dos sagas como si fuesen una sola). Con una redacción torpe, Benjamín Guadamur se limita a enumerar una serie de hechos que transcurren dentro de ésta historia, más o menos en éste estilo:

''... a Hulk lo mandan a tal sitio, y luego vienen los comandos de S.H.I.E.L.D. y los Illuminati, y se pelean, y luego lo mandan al espacio, entonces Nick Fury esto, y el Capitán América lo otro, y luego Hulk regresa y todos se pelean y...''




Hasta siento verguenza de ver artículos tan mal redactados y de nulo valor crítico o analítico, representando al medio historietístico en una sección de ''Cultura''. Lo único que se conseguirá con esta columna -de seguir en la misma línea durante las próximas semanas- será reforzar la idea y el prejuicio de mucha gente que cree que el cómic es algo ligero, intrascendente y dirigido exclusivamente a niños o púberes (y ojo que nadie les exije que se alejen de su núcleo temático -el mainstream norteamericano-, pero definitivamente el espacio da para realizar cosas más interesantes y mejor trabajadas, de contenidos más amplios).

Supongo que aquellos optimistas que creían que este espacio contribuiría a la difusión y estudio crítico del cómic en todas sus variantes, y que se analizarían adecuadamente grandes obras o se revisarían biografías de autores imprescindibles, ya se habrán dado de bruces contra la áspera superficie de la decepción y el desengaño. Es más, con el bajo nivel, estrechez conceptual y falta de perspectiva de redactores como Benjamín Guadamur (el autor de la nota de hoy) espero que -por el bien del cómic y evitando un mal mayor- los encargados actuales de la columna no pongan sus manos sobre alguna obra historietística importante, pues carecen de las herramientas básicas para hacer una buena crítica y una buena sinopsis. Ya me imagino una artículo sobre ''V for Vendetta'' redactado por algún miembro del Grupo Kingdom, sería algo así:

''...nadie sabe quién es V, él se pone una máscara y mata a un ministro, y luego vienen los soldados, pero no lo encuentran, entonces el presidente lo manda matar, y se pelean, y entonces...''

En resúmen: la columna de Cómics.21 se reduce a un espacio para publicitar productos de la Marvel (algunos de los cuales el propio diario publica, como sucedió la semana anterior), donde además no se pierde ocasión para el auto-bombo. La redacción y enfoque de los artículos es pobre y limitada y es fácil apreciar lo que se trasluce en todo esto: una simple jugada de los editores para hacer que los 20000 aficionados que compran el diario los Miércoles y Sábados, lo hagan también los días Martes. Es decir, vender 20000 periódicos más.

No basta con insertar de manera forzada una columna que lleve la palabra ''Cómic'' como título en una sección cultural para realizar un verdadero trabajo de difusión, crítica y estudio de la historieta, que es lo que verdaderamente se necesita. Por lo pronto, sugeriría a los integrantes del Grupo Kingdom -si es que los vamos a tener que sufrir en esta columna por los próximos meses-, que por lo menos se den el tiempo de leer las columnas de gente como Alonso Cueto o Giovanna Pollarolo (colaborades habituales de Perú.21) para hacerse una idea de cómo se redacta un artículo sobre temas y productos culturales (al margen de si se trata de literatura, cine o cómics). Espero también que se tenga en consideración a otros coleccionistas y críticos del medio local para colaborar con ésta columna en el futuro (se me ocurren nombres como el de César Santivañez de Pienso en Cómics, o Gianco de Ciudadano Pop, por poner sólo dos ejemplos, pues hay mucha gente capaz dentro de la escena nacional) y ver si de esa manera se eleva el nivel de los artículos.

Artículos relacionados (otros blogs) :
- Cómics.21, o de una eterna victima llamada ''Historieta''. Por César Santivañez para ''Pienso en Cómics''.
- Opinión sobre la columna de cómics de Perú.21. Por Roger Basaldúa para ''Comic Noveno Arte''.

17 comentarios:

  1. tienes toda la razón, el otro día compre la primera columna publicada y me decepcionó mucho, hoy ya ni ganas de me dieron de comprar la segunda.

    ResponderEliminar
  2. Pues al parecer se van a ir alternando la columna los miembros del grupo Kingdom, que hasta lo que se sabe son 4.

    Yo titularía la columna del "autobombo a la wikipedia". El espacio de la columna es bastante pequeño para un tema tan largo como una macro saga de Marvel. Al final parece un articulo de wikipedia pero sin los graficos y lastimosamente los enlaces, queda bastante soso.

    Como dicen los argentinos mas aburrido que chupar un clavo.

    ResponderEliminar
  3. genial entrada... dices practicamente lo que sentía al ver lo que estan haciendo. aunque yo tengo mi dudas de que tan responsable sea el grupo kingdom pues en su difunta revista sí tenían artículos bastante respetables. no eran un excelso ensayo crítico pero iban más allá de la superficie wikipediana.
    En fin, que pena que ahora ande así.

    ResponderEliminar
  4. No compre el periodico hoy (salvo sábado, miércoles y viernes suelo comprar La Repùblica), pero si la redacción de futuros artículos va a ser como la que has citado, entonces realmente no veo mucho futuro a la columna de Perú21; independientemente de que se limiten a hablar bien de algún comic del mainstream, lo peor de todo debe ser la calidad de la redacción (recordemos que los periódicos, revistas y programas de TV suelen ser particularmente suaves con productos mainstream, a menos que sea el comentario de algún crítico importante)

    ResponderEliminar
  5. Me parece genial la idea de invitar a gente fuera de Kingdom para hacer estos artículos, si bien Peru21 piensa sobretodo en la venta de su diario esto debe significar una ventana para los que se dedican a escribir sobre comic hace mucho y que seguramente con los errores del caso tambien han sabido aprender de este oficio.

    ResponderEliminar
  6. La primera entrega decepciono me esperaba un ensayo bien redactado y/o que hablen de cosas de a industria y de hechos relevantes, si van ha hablar de macroeventos siquiera que el articulo este bien redactado. En la primera entrega meh... fue muy sencilla pero siquiera algo, en la segunda entrega no ha mejorado y siento que ahroa enserio copiaron defrente de wikipedia. Comprare el peru21 las proximas 2 semanas, si no mejora hasta entoncs, adios columna 21 y dejare de comprar el diario los martes.

    Se les agradece por empezar esta iniciativa del periodico y la columna pero la verdad tenia esperanzas que la redaccion fuera mejor y que trataran temas de interes.

    ResponderEliminar
  7. Como le dije a César Santibañez -al cual también apoyo para que aporte sus letras en esta sección- estos Kingdom tienen "pluma de gallinazo". Increíble que la página de Cultura de un diario ofrezca su espacio entero a estos cachimbos de la gramática.
    Ni modo, habrá que tomar una iniciativa conjunta para que este grupito suelte la mamdera y así evitar la difusión del desprestigio del cómic en los medios masivos.
    Un despropósito para el arte que quieren publicitar es continuar con estos firmantes de pocos argumentos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Sabes, Guido, tienes mucha razón en tus críticas a la página del diario Peru21... Los artículos dejan mucho que desear, y no es que uno sea una luminaria redactando pero a veces jode un poco que escriban, y publiquen, peor que uno. ;)

    Pero, porque siempre hay un pero, no sé si seré solo yo, o alguno más, pero para serte sincero muchas espectativas de que esta columna sea o "[contribuya] a la difusión y estudio crítico del cómic en todas sus variantes, y que se analizarían adecuadamente grandes obras" no tenía. Para nada. Quiero decir, es una página del diario (Grupo Editorial) que publican comics, es obvio que el autbombo va estar allí, y siempre. Y ojo, que no me parece mal. Al contrario. Si se van a dedicar a difundir el comic "comercial", solo Marvel y DC, genial, yo no tengo ningún pero, pero vamos, a hacerlo bien.

    Y tengo esperanza de que la sección mejore, con buenos artículos, y mejor redactados, enlaces a páginas y/o blogs que realmente sean de interés... qué sé yo, una página que sirva para generar espectativa en el lector y el deseo por seguir leyendo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Es una real pena, nuevamente una muestra de el imperante amiguismo que reina en nuestro pequeño gran país, ¿Quiñen escogio a la gentede Kingdom para teenr tanta responsabilidad??

    ResponderEliminar
  10. Saludos, me llamo Raúl, los articulos del grupo Kingdom son tan malos como los posts que hace Guido Cuadros hablando sobre finanzas del Comic Perú21, que ganancias es lo mismo que ingresos y tantas piedras más, sigue en lo tuyo Guido, te lo deseo de todo corazón, sigue buscando talentos.

    como vas a esperar que en diez reglones comenten toda la trama de World War Hulk, hicieron un resumen y no analisis critico de la trama. Como vas a tener cara de criticar a los demas cuando tu tambien eres otro neofito.

    ResponderEliminar
  11. Guido, creo que acabas de alcanzar una especie de record o algo. Como 10 comentarios, y todos aplaudiendo lo que dices.

    Huzzah!

    ResponderEliminar
  12. Hola Gianco, se malogró el record con el comentario de ''Raúl''. Bueno, cada uno puede opinar lo que quiera, pero no tengo muy en cuenta su comentario porque se nota que hay bastante mala leche en lo que dice.

    Es cierto que los textos del Grupo Kingdom en la columna de Cómics.21 son malísimos (una especie de de versión deficiente de un artículo de Wikipedia, como han dicho algunos) pero en todo caso no es culpa. Si el diario los convoca para encargarse de esa sección, tontos serían en negarse. Igual creo que están demostrando no estar a la altura de tamaña responsabilidad, la de tener un espacio masivo para escribir sobre temas referidos al noveno arte.

    En todo caso, parece que Perú.21 quiere algo así medio ''medianón'' nomás, de mínima calidad, algo como para ''rellenar'' o ''cumplir'' con el tema del cómic, y claro, publicitarse ellos mismos también.

    ¡Gracias a todos por comentar! (y sobre todo por identificarse con sus cuentas de blogger, si no estoy seguro de que no faltaría quien dijera que yo estaba escribiendo todos los comentarios).

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Que bajon y yo pense que iba a tener tanta calidad como la columna de la tia Esther. Solo compre el primero y puse una cara de "¿esto es en serio?". Ademas hay mejores cosas que hablar en el mainstream ademas de sagas, la psique de los superheroes o como a sido la creacion de los mismos, etc. Ya me imagino como habra sido la revista Kingdom Comics y eso que piensan en un "reborn" en fin para gustos y colores... Solo espero que la calidad de la columna vaya superandose porque hasta ahora van demostrando que los comics son pum pam pow!!!

    ResponderEliminar
  14. Al final todos ustedes hacen su negocio con las iniciativas de Perú.21! Si no fuera por ellos ustedes no tendria de que comentar y serian los desconocidos que siempre serán. Alguien hablaba de comics antes de que publicara algo Perú.21? 40 personas maximo. Existian 2 o 3 blogs y practicamente no tenian ni comentarios. Sin contar el negocio que quieres hacer vendiendo comics a practicamente el doble del precio, luego de haberte quejado durante meses por el incremento de los mismos.....get a job!

    ResponderEliminar
  15. Sí, yo creo que es un desastre lo que están haciendo. Es lo que César Santiváñez decía en su post de la insoportable levedad del friki.

    http://www.piensoencomics.com/2009/01/yo-acuso-la-insoportable-levedad-del.html

    Luego el comic es algo para cosplayers y no todo un universo expresivo. Qué lástima.

    ¿Pero ese diario no tiene un editor de cultura?

    ResponderEliminar
  16. A fin de cuentas, nadie les recrimina que escriban sobre ''World War Hulk'' si lo desean (igual me parece que es un tema bastante menor como para darle prioridad en una columna dedicada al noveno arte que será leída por decenas de miles de personas a nivel nacional) pero, por favor: escribir sobre una saga o historia (sea un libro, película o cómic) no es limitarse a hacer un resumen irreflexivo y casi robótico de los hechos que acontecen en ella. ¿Dónde quedan la reflexión, la crítica, el análisis, la contextualización, las referencias y comparaciones?

    Los integrantes del Grupo Kingdom están demostrando ser gente muy poco leída, con un manejo pobre del lenguaje, y poco preparada para escribir artículos, críticas o sinopsis en una sección de cultura.

    Y prepárense que seguramente ya se viene la revista del Grupo Kingdom auspiciada por Perú.21, no les quepa la menor duda.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.