sábado, 20 de marzo de 2010

¿Cómo?... ¿Spiderman?... ¿Otra vez?


Así es, Perú.21 acaba de anunciar la serie a publicarse los días Sábado, y la gran novedad es (brrrrbrbrbbrbrmmm...redoble de tambores)... ¿Spiderman?... sí, Spiderman, el mismo título que terminó de publicarse a fines del año pasado y al que supuestamente se le iba a dar un largo descanso durante todo el 2010 para dar oportunidad a otras series y personajes (según información brindada por el propio diario). Los dejo con la nota oficial de este re-lanzamiento del arácnido aparecida en el blog de cómics de Perú.21 y luego haré unos cuantos comentarios al respecto.

* * * * *
''Asi es, fanboys, no estamos soñando. Spider-Man regresa a nuestros kioscos desde este Sábado 27 con la saga Brand New Day.
.
Perú.21 nos informa que estará publicando la saga Brand New Day, continuación directa de ONE MORE DAY, la historia que marcó el fin de una época para nuestro amigable arácnido luego de la Guerra Civil.

La historia central corre a cargo de Dan Slott (Avengers: The Initiative, Mighty Avengers) y Steve McNiven (Civil War, Wolverine), con tintas de Dexter Vines (Civil War).

El cronograma de publicación será el siguiente:
Sábado 27 de Marzo: Especial Swing Shift. Comic especial previo a la salida del Brand New Day.
Sábado 03 de Abril: Swing Shift Director´s Cut (manifesto de los editores de Marvel en el cual explican el giro en la vida de Spidey. Esta entrega es prácticamente puro texto y contiene 26 paginas, "solo para aracno-fans de Spidey").
Sábado 10 de Abril: Spider-Man Brand New Day 1.
Sábado 17 de Abril: Spider-Man Brand New Day 2.
Sábado 24 de Abril: Spider-Man Brand New Day 3.

¿Y que sigue luego de X-men? Esperen nuestro siguiente post, que un viejo conocido retornará en una sorprendente historia llena de acción.''

Larga vida al cómic
GRUPO KINGDOM.

* * * * *

Bien, como dije en el primer párrafo, lo que más me sorprende es que se haya optado por una serie a la que -según el propio diario- se le iba a dar un extenso descanso después de la saga One More Day, para optar por otros títulos en el 2010 (pueden revisar la serie de anuncios que hizo Perú.21 para este año haciendo click aquí).

Lo primero que infiero de esta decisión es que el proyecto de Cómics.21 carece de cualquier tipo de planificación y la elección de las series a publicarse se está haciendo ''sobre la marcha'', seguramente con sólo una o dos semanas de anticipación. Ahora, ¿por qué se ha elegido un título como Spiderman? Tengo un par de hipótesis sobre ello.

La primera está referida a los precios de licencia. El hombre araña es el personaje ''bandera'' de la Marvel Comics, el ícono de la compañía más conocido a nivel mundial. A lo largo y ancho del planeta, la gente relaciona a Spiderman con la Marvel. Seguramente, los cómics de Spiderman son los de licencia más barata para las re-impresiones internacionales, pues se trata del personaje más famoso de la Marvel y el que mayor publicidad le proporciona. Debe ser por eso que Perú.21 ha decidido publicar nuevamente al arácnido, para minimizar costos ¿si no, por qué publicar un título al que se anunció que se le iba a dar descanso durante todo el 2010?.

La segunda hipótesis tiene que ver con la caída de las ventas. Durante una de las últimas charlas que brindó el Grupo Kingdom (específicamente la que dieron en la presentación oficial de la revista MED Cómics #4) Roberto Lagos mencionó que durante los últimos meses se había registrado una notoria caída en las ventas y que este ''bajón'' podría estar ocasionado por el inicio de la etapa escolar (mayores gastos para los padres de familia), entre otros factores. ¿Cuáles serán esos fatores en realidad?, ¿y si un sector de compradores simplemente ya se aburrió de comprar esta clase de cómics y ha decidido dejar de hacerlo?, ¿se perdió el factor novedad?. Al margen de las razones, la caída de las ventas es un hecho, entonces se me ocurre que los directivos de Perú.21 piensan que con Spiderman las ventas volverán a subir, pues es el personaje que más vendió cuando este proyecto se inició hace ya dos años atrás. Repito la pregunta del párrafo anterior: ¿si no, por qué publicar un título al que se anunció que se le iba a dar descanso durante todo el 2010?.

Ahora, es posible que las ventas aumenten con el regreso de el hombre araña, pues hay una gran masa de fanáticos de éste personaje. Pero por otro lado, esto puede desanimar a otro gran sector de seguidores del proyecto que esperaba nuevos títulos, que esperaba un cambio de aires y que ya se encontraba un poco saturado de los cómics de Spiderman que se estuvieron publicando initerrumpidamente por casi dos años, y que además, estaba ansioso por la lista de anuncios que Perú.21 había hecho para el 2010, con títulos como The Ultimates Vol.1, Wolverine, Iron Man, Batman: The Long Halloween, etc. ¿Dará resultado la jugada o el tiro terminará saliendo por la culata?

Personalmente no me hago muchas ilusiones con este material. La serie de Spiderman, desde hace casi 30 años, no ha sido una colección que se caractice por incluir sagas de gran calidad, ni por ser vitrina de grandes autores. Los cómics de Spiderman son cómics de ''consumo rápido'', para leer en dos o tres minutos y de los cuales comienzas a olvidarte a los pocos segundos de haber leído la última viñeta. Los conflictos y problemas son los de siempre, repetidos ad-infinitum: villano de turno robando un banco y posterior pelea multicolor entre gente disfrazada, problemas con tia May y Mary Jane, lágrimas por doquier, problemas económicos del protagonista etc.etc. Creo que lo único realmente rescatable y valioso de esta serie es la etapa en la que sus creadores Stan Lee y Steve Ditko estuvieron a cargo de la misma, a mediados de los 60's (cuando todo en los cómics de la Marvel ocurría por primera y única vez, sin repeticiones ad-nauseam). Pero claro, eso no lo publicará Perú.21 jamás, porque el público quiere dibujos ''modernos'' y ''brillantes'' y ''pajas'' (algunos no podrían reconocer una obra de arte ni un cómic de calidad aunque se lo estampen en las narices). Veamos cómo se desenvuelve todo esto, pero a mí, esta noticia no me entusiasma para nada, mas bien todo lo contrario. ¿Y ustedes que opinan sobre este anuncio sorpresivo?



 
Los mejores cómics de Spiderman son los que nunca veremos publicados por Perú.21, aquellos realizados a mediados de los 60's por los creadores del personaje: Stan Lee y Steve Ditko. Oro puro señores.

19 comentarios:

  1. Saludos, he leido algunos de tus articulos y de verdad me parece que le llevas bronca a Peru 21, si tanto te quejas de que al fin alguien publique comics en el peru a un precio relativamente modico, entonces facil: "no los compres y punto".
    yo soy de los q creen que todo depende del punto de vista, "lo bueno para ti es malo para mi y viceversa" por lo que hablar de comics de calidad (asi como de cualquier cosa sea musica, arte, cine o lo q quieras) es relativo, a mi me gusta Spider-Man y quiza no sea un experto en el tema de los comics y mucho menos un "critico" como tu pareces serlo pero para MI, a pesar q no estoy de acuerdo con muchas cosas que hace "Peru 21" estoy contento con la noticia que aun se sigan publicando comics, y como a MI me gusta Spider-Man y pienso q son de buena "calidad" los compro y punto, el dia que no me guste algo que vayan a publicar (como por ejemplo algo de DC que personalmente no me gusta) no lo comprare y punto, no me quejare como si fuera un delito o algo peor.
    A fin de cuentas es solo un producto y como todo producto eres libre de elegir si lo consumes o no, el dia que ofrescan vender un comic y falten hojas llamame para escribir una queja juntos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Guido, no estaba muerto solo andaba de parranda. Te contare que tampoco estoy animado por la salida de Spiderman, es más, estaba contento por la salida de nuevos titulos que anunciaron el año pasado, sobre todo por Ultimates y Batman. En fin , de hecho que es porque la ventas estan alicaidas, recordar que la masa prefiere a Spiderman y esperemos que por el bien del "proyecto" se venda como pan caliente para que salgan mas comics. Ya hare algun descargo en mi blog al respecto pero bien viene recordar que esto es un negocio y estas son las razones por las cual nos traemos comics de usa, por la variedad y no solo comprar a Spiderman y sus amigos. Aparte lo del Giant Size es imperdonable, pero en fin es su negocio de Peru21 que no piensan ni pensaran en el lector serio.

    Por los articulos anteriores, que bien que MED siga su curso, al menos es un respiro de nuevo material, esperemos que Galliquio publique su nueva mosca o salga un nuevo carboncito para alejarnos un tok de lo superheroe esperando tambien material de calidad y que no solo por el hecho de ser nacional se tenga q consumir.

    Ya habra algun momento para discutir de estas problematicas. Sobre este articulo se que en Mexico se estan imprimiendo la serie "Marvel Clasicos" donde reimprimen obras de Stan Lee como los numeros que mencionas... que envidia caracho espero hacerme de algunos de esos materiales algun dia (siempre caen por aca algunos de esos comics de saldo).

    Saludos pues Guido, estamos en contacto.

    ResponderEliminar
  3. jmiguel:

    Para nada, no tengo nada personal con la gente de Perú.21, simplemente -haciendo uso de mi libertad de expresión- utilizo mi blog para comentar los avances y novedades del proyecto Cómics.21, y cuando estoy en desacuerdo con alguna decisión tomada por los encargados del mismo, pues digo lo que pienso.

    Esa opinión de ''si te gusta lo compras y si no, no lo compras'' me parece lógica, pero esconde cierta dosis de voluntad de censura: no hables, no opines, compra o no compres, pero quédate callado. Así no es la cosa, estimado amigo. Las cosas se pueden discutir, analizar, no hay nada de malo en ello.

    Espero que te haya gustado el blog y revisa el archivo, ya que en anteriores posts he indicado algunos errores (a mi parecer) que ha tenido el proyecto durante estos dos años: splash-pages partidas a la mitad, cambio de créditos en portada, aumento súbito de precios contradiciendo comunicados anteriores, etc. etc. (por si te interesa ahondar en esos temas) Y también encontrarás aquí un espacio para hablar y discutir sobre cómics (en general) y no sólo cómics de superhéroes.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Roger:

    Broder que gusto que estés bien de salud. De verdad que por un momento se me pasó por la cabeza de que te habías ido a la otra. Es que desapareciste de la blogósfera, no respondías los e-mails, llamé como 3 veces a tu casa y nadie respondía, dejaba mensajes en tu blog preguntando por tí y no salían publicados etc. Y como me dijiste hace un par de meses que tenías una propuesta de trabajo en Chile, aluciné que a lo mejor te había agarrado el terremoto (imagínate que a un amigo del barrio lo agarró el terremoto en Chile, pero felizmente no sufrió daños personales). Ya estaba a punto de utilizar el último recurso: llamarte a tu celular. Pero ayer te llamé a tu casa y tu hermano me dijo que habías salido así que ya sabía que seguías vivo.

    Definitivamente tenemos que planificar unas sesiones cinéfilas en las próximas semanas, con su respectiva Coca Cola helada para celebrar el hecho de que ambos estemos con vida.

    Sobre tus comentarios:
    1.- Date cuenta que hay alguna gente que sólo puede conseguir los cómics de Perú.21, ya sea por falta de medios o por desconocimiento o falta de interés. Digamos que con el retorno de Spiderman, su opción de variedad se restringe aún más.
    2.- Coincidimos, imperdonable lo que se ha hecho con el Astonishing X-Men Giant-Size, no hay excusa que valga pues el formato no era problema.
    3.- La escena local se pone interesante (pronto haré la crítica a MED Cómics #4, de lejos el mejor número que han publicado a la fecha) y esperemos que este año se realicen muchos lanzamientos y aparezcan nuevos proyectos.
    4.- Ojalá que la gente de Perú.21 o alguna otra empresa se decida a publicar algo de material clásico de la Marvel, que definitivamente es el mejor, el de mediados de los 60's y comienzos de los 70's. Habrá que esperar.

    ¡Saludos Roger y coordinemos para encontrarnos en las próximas semanas!

    ResponderEliminar
  5. Guido eso de "si te gusta compralo y si no te gusta no lo compres" es dable puedes criticar un material que no te gusta, etiquetarlo de malo, pero de ahi a que tú sabiendo que es malo, lo compras, entonces te contradices.

    ResponderEliminar
  6. P a b l o:

    ¿Por qué me voy a contradecir? Lo compro para apoyar el proyecto simplemente, para colaborar con mi granito de arena. Perú.21 ha publicado muy buenas series, como Batman Año Uno, Wolverine Enemy of the State y Astonishing X-Men, entonces hay que seguir apoyando el proyecto a la espera de que vuelvan las publicaciones de calidad, en algún momento. Además los compro porque el precio aún sigue siendo bastante asequible, de incrementarse nuevamente ahi sí dejaría de comprar varias series, no te quepa duda.

    ResponderEliminar
  7. Creo que he dicho lo mismo en por lo menos dos blogs más pero lo repito, Peru21 esta jugando a lo seguro con Spider-Man y esta reservando comics como Iron Man y Thor para cuando haya más información sobre sus respectivas películas y aprovechar el interés del público en dichos personajes.
    Personalmente, yo no tengo problema con que nuevamente se publique Spider-Man; BND no es una saga particularmente notable y recien 60 numeros despues se pone interesante, pero en general es entretenido y lo entretenido vende; obviamente a Peru21 no le interesa fomentar la cultura del comic en el Perú porque al final del día, esa no es su tarea y no podemos obligarlos a asumirla; de hecho, lo poco que se puede hacer es usar los medios disponibles (como blogs) para hacer una critica sobre la calidad de las obras publicadas (por muy subjetivo que ello siempre sea).
    No obstante, estoy de acuerdo en que es preocupante la falta de organización (aparentemente) de Peru21. Espero que la publicacion de Spider-Man les sirva para recuperse y publicarse aquellos comics que el año pasado prometieron.

    ResponderEliminar
  8. Esta noticia si que estremeció la blogosfera local de comics, y chekeando los comentarios en varios blogs he notado que todos coincidimos en que el proyecto Cómics.21 no es tan serio como lo fue al comienzo. Recapitulemos: primero fue el retraso de dos meses en reanudar la publicacion de cómics, luego el anuncio de partir en dos partes el giant size de astonishing xmen y para terminar el anuncio del regreso de Spiderman a pesar de que no estaba en los planes de publicacion para este año.

    Estos hechos sólo confirman lo que se sospechaba hace tiempo: no hay seriedad en el proyecto. Realmente es una lástima saber eso, ya que se altera todo el cronograma de publicaciones que anunciaron el año pasado. ¿Cómo harán ahora para cumplir con todo lo ofrecido?

    Creo que como consumidores debemos hacer llegar nuestro malestar a la gente del diario para demostrarles que también tenemos voz y voto, asimismo creo que es hora de que algún otro diario apueste también por publicar cómics ya que el monopolio siempre es perjudicial como lo estamos viendo ahora.

    Saludos Guido, nos vemos!

    ResponderEliminar
  9. no me produce nada , hace algunos meses deje de comprar los comics que publicaba Perú21 y como que lo de comprar para apoyar nunca me ah convencido
    Lo del comentario sobre la gente que no sabe reconocer comics de "calidad" ya pues muchas veces ya aburre que se este explorando la mente y viendo temas filosoficos muchas veces la gente solo quiere una historia interesante y no leer para aprender sino para disfrutar
    Yo siempre eh sido de la idea que si se puede conseguir el equilibrio y hacer un comic que sea bueno para todos
    ademas creo yo que los Comic's son arte y el arte esta en nosotros

    ResponderEliminar
  10. Guido y Roger, pasen la voz, además de hecho tenemos material por intercambiar. Saludos, y que bueno que estes de vuelta Roger.

    Saludos,
    Angello

    ResponderEliminar
  11. Yo opino que se deberian publicar comics de Wolverine, que es aparte de spiderman uno de los personajes mas comerciales y queridos, y que ha tenido excelentes epocas ultimamente, pese al manosea exagerado que ha tenido el personaje (tiene 3 series regulares, infinidad de one shots, participa en los avengers, los x-men, y siempre esta de invitado en algun evento), algo se puede rescatar.

    ResponderEliminar
  12. Radlum:

    Creo que lo un sector de fanáticos está esperando es que una vez finalizado Brand New Day, Perú.21 decida dar un salto cuántico hasta la saga NEW WAYS TO DIE. Esta es una de las pocas sagas memorables que se han hecho en Spiderman en los últimos 3 o 4 años, debido casi en un 100% al magnífico arte que John Romita Jr. despliega en dicha saga.

    Coincido en lo que dices, como dije en otro blog que también analizó este tema: se nota que hay un desgaste en la gente que está a cargo del proyecto, y la improvisación es más que evidente, al punto de contradecir constantemente sus propios comunicados y anuncios de material a publicarse. Esto, sumado a errores imperdonables como partir el Giant Size Astonishing X-men (y para colmo, seguir llamándole Giant Size) y a la falta de comunicación con los lectores hace que el panorama se muestre bastante sombrío.

    TuxedoBlaze:

    No todos los cómics que no son filosóficos o tratan grandes temas o son complejos y profundos entran por descarte en la categoría de ''divertidos''. Divertir es una tarea difícil para un autor, y lo que yo veo en la historia reciente del mainstream es que muchos de sus cómics ni siquiera divierten ni distraen. Ni siquiera eso.

    R@yzinho:

    Muchos de nosotros expresamos nuestra voz y nuestras opiniones a través de medios como los blogs. Pero mucha gente no se manifiesta, y encima hay lectores que aprovechan la mínima oportunidad para saltar de escuderos gratuitos no solicitados. Si la gente no se expresa, pues difícilmente se pueda conseguir que los directivos de Perú.21 tomen conciencia sobre sus malas decisiones. Además la verdad creo que a estos directivos no les importa mucho. Como dices sabiamente, estamos viendo los efectos perjudiciales de un monopolio comercial.

    Yitán:

    Buena recomendación, el personaje Wolverine ha tenido algunas buenas sagas en los últimos años. Es cosa de elegir bien. Podría ser una alternativa a los cómics de Spiderman.

    ResponderEliminar
  13. Broder, que publicacion no-seria se mantiene tanto tiempo trayendo material como el que ha traido Peru21? Hay un par de puntos en contra, a mi modo de ver, como Batman Año 2 y The Other, pero... luego de una sequia insufrible de dos decadas, que un periodico apueste por un producto asi y que consiga traernos Año Uno, Astonishing X Men, Enemy of the State, etc. es una quimera, un garabato editorial? No creo. Y no tengo que ser escudero de nadie para afirmar tal cosa. Simplemente pienso que lo que manda en un negocio de esta magnitud son las ventas, pues, y si es poco serio tomar una decision rapida para capear el temporal... sean todo lo poco serios que quieran. A mi entender, que tengamos voz y voto como consumidores no le asegura a los inversionistas un mango cuando empiecen a perder plata, asi que, nos guste o no, ellos toman las decisiones y ven como publican. Que podemos opinar, claro, podemos, pero no perdamos la perspectiva, tampoco.

    Saludos,

    A. Otero.

    ResponderEliminar
  14. Pues tienes que ver los comentarios que dejan en el blog de comics de Peru21, son parar reirse jajaja. En fin yo ya no compro los comics de Peru21, ni para colaborar con un granito de arena. No estare gastando mi plata en comics que ni entretienen, ¿Fallen Son? ¿One more day? ¿BND? ¿Astonishing? Bueno ok en mi opinión Astonishin a partir de la mitad tiene un bajón increíble en calidad y eso que Whedon es muy creativo y ni Cassaday salva el comic. Talvez cuando publiquen ese comic de acción por acción llamado Ultimates y uno de los mejores trabajos de Tim Sale, Long Hallowen, me anime a comprar los comics, bueno eso si no cancelan la producción de comics jajajaja.

    ResponderEliminar
  15. no solo de superheroes vive el hombre!! alguien se akuerda del comic de ANICETO Y HERMELINDA LINDA de EDITORMEX???.....

    ResponderEliminar
  16. Yo tambien creo que Wolverine venderia muy bien. Hasta el Capitan America, todas las sagas de Brubaker. En realidad hay mucho que elegir, en fin como dije espero que se venda mucho al menos... como para que se animen a sacar DC.

    ResponderEliminar
  17. Mi estimado Gino te recomiendo que de spidy leas los numeros escritos por Joe Kelly, oro puro sobre todo los dos ultimos, el 617 y el 625 creo, muchisimo mejor que "new ways to die".
    Del mismo autor también el "I Kill Giants" o su "Bad dog" publicado por Image son increibles.

    ResponderEliminar
  18. Una vez más este post no tiene más que especulaciones y delirios de grandeza y conocimiento de mercado de su autor. Nada más lejos de la realidad!

    ResponderEliminar
  19. Hola recien leo el blog y me parece interesante lo que dicen. No me parece mucho que siga spidey y quisiera que nuevas cosas con mejor historia salgan pero, siendo sinceros, los verdaderos comiqueros no son mayoria mas bien niños que ven a spiderman como gran heroe mandan mas y los ejecutivos de peru 21 ven mayor dinero en esa area ( No creo que Kingdom este muy acuerdo con que vuelva BND) en fin ojala que le den un gusto para los verdaderos fans del comic.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.