miércoles, 17 de marzo de 2010

¡Sacrilegio! Perú.21 divide en dos partes el Astonishing X-Men Giant Size.


Se veía venir. Ya habían pasado varios meses sin que se presente ningún error en los cómics de la Marvel que viene publicando Perú.21 y todo parecía demasiado bueno como para ser verdad. Ahora, Perú.21 vuelve a la senda de los errores con una falla garrafal: Han decidido publicar el especial de 48 páginas Astonishing X-Men Giant Size de Whedon y Cassaday en dos partes. Es decir, dividirán el especial en dos revistas de 24 páginas cada una.

Hace unas cuantas semanas tuve oportunidad de conversar con Fernando Franco, líder del Grupo Kingdom (asesores del proyecto Cómics.21) y allí apareció el tema en cuestión. Fernando me comentó que se encontraba preocupado pues los directivos de Perú.21 querían ''partir'' cuanto cómic de más de 24 páginas tuvieran a su disposición. Me contó que el Grupo Kingdom tuvo que hacer un gran esfuerzo en el pasado para convencer a los directivos de que no dividan en dos partes cómics como Civil War #1 o Captain America #25.

Al final parece que prevaleció la intransigencia y el afán de lucro de los directivos del diario y ''el pato'' lo terminó pagando Astonishing X-men. Estos directivos son gente que: A) nunca ha leído un cómic en su vida y B) no siente ningún respeto por el cómic como medio ni por la integridad de una obra artística. El hecho de que un cómic concebido como una unidad de 48 páginas de extensión sea dividido en dos partes es comparable con ir un día Miércoles al cine a ver la primera hora de una película, que la pantalla se apague en el momento más interesante de la trama, y regresar a la sala de proyecciones a la semana siguiente a ver la hora restante.

Lo del afán de lucro queda demostrado por simple matemática: Perú.21 ha publicado en el pasado cómics de 48 páginas (Wolverine) sin ningún problema, y los ha vendido a un precio de S./5 soles sin cupón. Eso demuestra que tranquilamente han podido publicar este especial de forma íntegra y cobrar esos mismos S./5 soles, o si quisieran, hasta S./6 soles. Pero claro, publicándolo en dos entregas, la gente tendrá que desembolsar un total de S./8 soles (precio sin cupón). A pagar más por una obra mutilada, a eso nos veremos obligados los fanáticos locales.

Lo más preocupante aún está por venir: ¿Quién decidirá en que página y escena cortan abruptamente la continuidad e ilación el cómic?, ¿acaso los mismos directivos con su intransigencia e ignorancia historietística?, ¿qué pasará con la portada doble del Giant Size Astonishing X-men?, ¿también la cortarán en dos partes?, ¿y qué portada utilizarán para la segunda parte?, ¿harán la misma barbaridad que hicieron con ''Batman: Una muerte en la familia'' cuando publicaron dos cómics con la misma portada?.

Lo que queda claro es que ésta es una decisión burocrática y empresarial, que busca lucrar al máximo sin mostrar ningún tipo de respeto por la integridad de una obra artística concebida como una unidad. También me queda claro por lo conversado con Fernando Franco que ésta ha sido una decisión tomada ''desde arriba'', y no se han tenido en cuenta las recomendaciones del Grupo Kingdom, asesores del proyecto.

¿Es esta otra señal de que el proyecto comienza a debilitarse y que la consigna es redituar lo más que se pueda mientras se pueda?, ¿por qué no se anuncia la serie a publicarse los  días Sábado aún?, ¿o no se publicará nada?, ¿será cierto el rumor de que en los meses de Febrero y Marzo las ventas cayeron casi a la mitad de lo que se venía vendiendo en los meses anteriores?. Al margen de si el proyecto continúa siendo un éxito o si su declive ha comenzado, debería mostrarse un poco más de respeto al lector y al cómic en sí. No se puede partir un cómic como no se puede partir una película ni un libro. No si fue concebido como una unidad, para ser apreciada de forma continua e ininterrumpida. Drástico error el que ha cometido Perú.21 y esperemos que no se vuelva a repetir. En todo caso señores, revisen bien el material que van a publicar y si la serie en cuestión contiene especiales, pues elijan otra y dejen de hacer de editores partiendo las historias sin ningún criterio y afectando la continuidad de las mismas.

Atte.
Guido Cuadros F.A.
 

15 comentarios:

  1. ¿desde cuando eres amigo de Fernando Franco? no me digas que ya eres socio del grupo Kingdom, esos patas a quienes criticabas a tu gusto (leyendo tus anteriores posts, que por cierto deben ser escritos por la misma persona, eso de atentamente es redundante, ni que fueras Vargas Llosa, si ese que pudo escribir Batman Año 1, segun un despistado)

    No sé sinceramente que tanto problema te haces, porque en un medio dijiste que no lo ibas a comprar, ¿porque tanta queja?, creo que tenías comunicación con el Señor Hiero, facilmente le hubieras preguntado al dueño del circo de los comics, para no soltar este amago de chiste, primicia calientita, no te vaya a pasar como a la Cisneros.

    Tampoco me vas a decir que esperabas que fuera del tamaño Original de Giant Size, nicaraguas pues bebón, además no son CUARENTA Y OCHO PÁGINAS, sino CUARENTA Y TRES PÁGINAS, porque lo demas son solamente un recuento de las 24 portadas, ¿o eso tambien quieres?

    Ahora los de Perú21 son los malos, facinerosos, ambiciosos, pendencieros, que no merecen la duda razonable porque los cabezas secas se llenan la boca de rumores para causar que?, valentones que no pueden preguntar al Señor Rodriguez como es el asunto y atacar y atacar porque así me han dicho y debe ser cierto.
    Presente lo que tiene que decir la otra parte, Señor.

    ResponderEliminar
  2. Claro,al menos lo hubieran puesto todo junto ya que si el tamaño era un problema no tenían poqué fragmentar...exijo una explicacion carajo!!

    ResponderEliminar
  3. raf_mendel:

    1.- Todos los artículos de este blog los he escrito yo. Soy el administrador y a la vez único articulista de COMIC APOCALIPSIS. Acepto colaboraciones, pero hasta el momento nadie me ha mandado ninguna (bueno recibí un par en algún momento, pero eran impublicables por su baja calidad de redacción).

    2.- En ningún medio he dicho que no iba a comprar este cómic. Si lees bien este blog, te darás cuenta que en reiteradas ocasiones he dicho que Astonishing X-Men es una serie inteligente y de mucha calidad, algo inusual en los cómics de superhéroes de la actualidad. De lejos esta entre lo mejor que ha publicado Perú.21 desde que comenzó este proyecto.

    3.- La primicia está confirmada, ¿o no has visto la publicidad en la contraportada del cómic que salió hoy? No te preocupes, no me voy a quemar como la calabacita Cisneros.

    4.- Actualmente no mantengo comunicación con Hiero Rodríguez. Dicho señor dejó de responderme los mails hace meses. De manera súbita e injustificada.

    5.- Si son sólo 43 páginas, pues con mayor razón debieron publicarlo en una sola revista, como correspondía. Los cómics de Wolverine que sacaron el año pasado tenían entre 48 y 52 páginas, ¿entonces, en qué quedamos?, ¿para qué están partiendo el especial si el formato no es problema?

    6.- ¿Así que los de Perú.21 son malos, facinerosos, ambiciosos y pendencieros? Eso lo dices tú (al parecer, su fiel escudero) y no yo.

    7.- El señor Hiero Rodríguez y cualquier otro directivo de Perú.21 tiene plena libertad para explicar sus razones a través de un comentario en este blog, si es que lo desean, así como tú lo has hecho. Todas las partes tienen derecho a expresarse. Siempre ha sido así en COMIC APOCALIPSIS.

    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  4. Si pues, ya la fregaron con eso de 'parte 1' que piensan publicar, ahora seguro que se van a quedar tan callados como siempre y nadie de Peru21 dara ningun tipo de explicacion como siempre ha sido; solo falta que dentro de unas semanas organizen algun evento sobre comics y aparezcan en la foto tan sonrientes como siempre sin que nadie se acuerde de nada

    ResponderEliminar
  5. Tal vez decir que es un sacrilegio es un poco exagerado, pero es cierto que es una medida incómoda y hasta ridícula dividir el comic en dos partes (y lo peor de todo es que mantienen el título de Giant Size) cuando podían haberlo publicado como Wolverine Enemy of the State/Agent of Shield.
    La verdad es que podían haber cobrado hasta 5 o 6 soles en lugar de separarlo; no me molesta el tener que pagar dos veces por este comic, sino que el formato original (y la de idea de que sea Giant-Size) es que sea más extenso que un cómic normal. Es una lástima que hagan esto, alterando el formato original de la obra.

    ResponderEliminar
  6. Yo no he visto ninguna publicidad porque yo no compro atonishing, por tanto no soy fanático, ni escudero, ni lamecu de los de Perú 21, me llegan al tamente, no como tú que aprovechabas el pánico para promocionarte, te contraten y decir yo siempre he apoyado el proyecto, al menos no los conoces porque ya los llamarias por sus chaplines para disminuirlos, lo que te gusta hacer mano, te faltó responder lo más importante, ¿cúal es tu relación con Fernando Franco? eso si que no dices, que conveniente.

    Haber argumentas que "En ningún medio he dicho que no iba a comprar este cómic", ok y de quien son estas palabras: "Gracias broder por el resumen, ya no necesito comprar los comics" quieres que ponga la página web para que me creas de una vez?

    Ese es Guido Cuadros una persona que cuando dice una cosa dice otra, si no tienen validez las opiniones de Cairo, entras al Blog de Vltra Comics y ahi esta, manifiesta que Le revientan los comics de super heroes, que lo suyo no es esa onda y termina leyendo a Loeb, por los dibujitos que le gustan o puede ser para encontrar un error y decir SACRILEGIO, escribiendo textos donde le gustaría ser Superman, alucinando en salir a la calle con los calconcillos encima del pantalón, en fin.

    Ya varios comentaristas te lo han dicho innumerablemente, el precio del año anterior no necesariamente va ser el mismo de este año, no pongas como referencia a Wolverine porque el precio de 5 soles fue antes de la subida, osea que porque pobrecito, Hiero ya no contestan tus mails vas a dejarlo peor que palo cilulo, no pues

    Imaginate que no es tan grave la cosa, que en la primera parte va estar todo el argumento y en la segunda estan los extras, cortes al director y demas adefesios, eso es tan malo? porque el comic tiene 56 PÁGINAS con covers y todo, seguro que no eres de la misma familia que la Cisneros?, porque los dos son unos calabazos.

    ResponderEliminar
  7. Qué mala noticia, no pude comprar ayer el Nº 24 de Astonishing, así que no me pude ver lo del Giant Size. Realmente es decepcionante, uno esperaba tener el Giant Size completo, en un solo número como debería ser, y ahora resulta que no. Lamentable.

    ResponderEliminar
  8. Sinceramente causa estupor esta noticia. Partir una excelente historia, bajo una óptica mercantilista -que deja de lado la continuidad artística de la misma- es muy bajo. Como expones, ya se publicaron ediciones de 48 y 52 páginas sin ningún problema. Bueno, están en su "sagrado derecho" de publicarla según su conveniencia y no a la del lector.
    Una lástima que el personal que esta a cargo de este proyecto tenga tan escaso criterio o poca voz para presentar su protesta por esta barrabasada ante sus superiores.
    Ni modo pero aún con eso seguire apoyando el proyecto Comic21, pues mal que bien hacen llegar a nuestras manos ediciones que por otra vía -que no sea internet- era poco probable.

    ResponderEliminar
  9. Asu, osea ahora FF es tu BFF ajajaja

    Sobre el comic es una cagada lo que van a hacer, ni bien lei la noticia volvi a tu blog pensando que hablarias del tema, ahora yo creo que en este caso lo unico que queda es NO COMPRAR las dos partes y bombardear de comentarios el blog de Peru21 para forzar a que saquen un real "Giant Size" que si compraria en su momento.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. No es un secreto que el afán de los directivos de peru21 es lucrar, lucrar y seguir lucrando, no lo pongas a discusión, el problema esque estan desnaturalizando la escencia de los comics y eso si es una falta grave para quienes gustamos de este arte.

    ResponderEliminar
  11. A mí también me sorprendió el hecho de que el Giant Size será en dos partes. Me parece que esto es una total falta de respeto de la gente del diario ya que siendo este un número especial es inconcebible que sea en dos partes (muy buena tu analogía con el hecho de ver una película Guido).

    Se ve que los directivos del diario tienen una "miopía empresarial" ya que no ven con mucha seriedad este proyecto de los Cómics.21 siendo totalmente lo contrario.

    Creo que ya es hora de que otros diarios o revistas se pongan las pilas y apuesten por publicar cómics en nuestro país, ya que estamos viendo que la falta de competencia y el desmedido afan de lucro están haciendo que Perú.21 poco a poco vaya perdiendo lectores, no sólo de cómics sino también del mismo diario.

    Ojalá y que no cometan más errores como este en el futuro y hagan caso a las opiniones de todos los que nos gusta disfrutar de cómics de gran caldiad. Nos vemos

    Saludos

    P.D.-¿Qué opinas Guido sobre el hecho que aún no se publica un calendario o cronograma sobre todos los cómics que sacaran proximamente?

    ¿Si esos rumores de la baja de ventas en febrero y marzo son ciertos, no sería recomendable que hicieran más publicidad ya sea en radio o TV? ya que hasta el momento no recuerdo haber visto ninguno salvo la publicidad del mismo diario...

    ResponderEliminar
  12. A.S.R:

    Cierto, la falta de información y de explicaciones o disculpas ha sido una constante a lo largo del proyecto Cómics.21. Como dices, seguro nadie dirá nada, como siempre ha sido. Por si acaso, las puertas de COMIC APOCALIPSIS están abiertas para cualquier tipo de descargo por parte de los encargados de Perú.21 (si es que deseasen hacerlo).

    Radlum:

    Cierto, lo de sacrilegio es exagerado, además es una categoría religiosa y yo no soy religioso. Pero me pareció bueno utilizar esa palabra en el título. Como que tiene fuerza e impacto.

    Y tienes razón, es ridículo de que sigan manteniendo el nombre de ''Giant Size'' si han partido el especial en dos partes. Ya no es ''Giant Size'' por ningún lado.

    raf_mendel:

    Si no te has dado cuenta, no van a poner la historia en un número y los ''extras'' en el otro. La historia tiene más de 40 páginas, así que lo que van a partir es la historia en sí. Los extras no creo que ni los incluyan. Ya habrá ocasión de ver dónde hacen la ''partición'' cuando salgan publicados los números.

    RoQ:

    Te animo a plantear tu queja en el blog de Cómics.21, tengo curiosidad por ver si lo publican o no. Ojalá que sí.

    R@yzinho:

    Lo del cronograma sería bueno, sobre todo para que los seguidores del proyecto puedan planificar su presupuesto y decidir con tiempo que series comprarán y cuáles no.

    Cierto, la publicidad de los cómics.21 es casi nula. Pero no sé si con mayor publicidad las ventas volverían a subir. Creo que la gente que de verdad esta interesada en comprar los cómics, pues ya deben estar todas bien enteradas.

    Gracias a todos por comentar y fomentar el debate e intercambio civilizado de ideas.

    ResponderEliminar
  13. los miroquesada no volverán a tocar más mi plata ¿para que caigan en sus ya abultados bolsillos?. comenzaré ofertar mis comics por mercadolibre pues. yo si soy consecuente

    ResponderEliminar
  14. Me senti mal cuando vi la contraportada del ultimo numero comprado este miercoles, realmente es una barbaridad que se les ocurra partir un giant size a la mitad.

    Una pena realmente, ojala y se rectifiquen, por que creo que aun no se imprimen los comics.

    ResponderEliminar
  15. compra tu revista nomas. en el extranjero te costaria mucho mas.al menos agradece que alguien esta trayendo ese material.y quien en este pais no desea lucrar?

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.