jueves, 30 de septiembre de 2010

Mundo Viñeta III: Exposición sobre la obra del artista chino ''Benjamin'' (Zhang Bin) en la Universidad Católica.


Muestra China de Historieta : ¿A dónde?
Artista: Zhang Bin - Benjamin

Organiza: Instituto Confucio PUCP
Del 18 al 23 de octubre del 2010 en el jardín de la Cafetería de Arte – Campus PUCP
Av. San Miguel 1801, San Miguel


Zhang Bin (Benjamin)

Nacido en 1974 en la provincia de Hei Long Jiang, es graduado de la escuela de diseño y moda. Llegó a Beijing en 1996 para producir cómics, laborando en pequeños trabajos diversos para subsistir. Tuvo que esperar hasta la primavera del año 2000 para ver sus primera historia corta ''Flores desconocidas en el verano'' publicada en China por la revista Comic Fans Magazine. Su primer álbum, ''Un día'' se publicó en el 2002, junto a los dos tomos de ''Técnica para cómics por computadora''. Tras un breve periodo en producción de ilustración publicitaria, decidió dedicarse exclusivamente a la creación de cómics,y comenzó a diseñar ''Recuerda'', publicada luego en China en el año 2004.
 
Estos dos cómics han sido publicados en Francia por el sello Xiao Pan (y en el resto de Europa y Norteamérica por otras editoriales). Luego vino ''Naranja'', publicada originalmente en Europa (pronto en China), y posteriormente ''Salvador'', publicada en China y cuya versión francesa se encuentra en proceso. El libro de arte ''Flash'' y el portafolio ''Juventud China'' son sus últimos trabajos.

El también es escritor. En el 2005 escribió su primera novela ''El sótano'', seguida por ''¿A donde vamos?'' en el 2007. Actualmente es considerado como uno de los grandes maestros de la nueva generación del cómic chino.

(Fuente de la biografía: Xiaopan.com)



La exposición acerca de Benjamin tendrá como doble referente la ciudad y la juventud, temas ambos que han centrado la preocupación del artista desde sus primeras obras y que indican claramente su compromiso emocional y vital con la juventud urbana de la china contemporánea, que él mismo representa, y su constante lucha por adaptarse a las nuevas condiciones y conflictos aparecidos como consecuencia del abrupto progreso económico de la China en los últimos años y que tiene como escenario natural el sofocante y siempre cambiante universo urbano de las grandes ciudades chinas.



El cómic (manhua) chino.

Imágenes desbordantes (manhua) es el nombre con el que se designa la historieta o cómic en China. En la historia del comic en los países de extremo oriente, China ha tenido históricamente un papel muy importante, pues desde principios de los años 30 aparecieron en la ciudad de Shanghai, por vez primera, libros ilustrados con imágenes y textos, denominados en aquel entonces como Lianhuanhua o imágenes encadenadas, a este tipo de libros se les considera el antecedente directo del manga japonés y del manhua chino contemporáneo. Desde aquellos años y dada la gran difusión y popularidad de este tipo de textos, sus creadores han sido muy respetados en China, destacando especialmente He Youzhi, quien llego a ser director de la academia de artes de Beijing y cuya obra actualmente se expone de manera permanente en el museo de Arte de Shanghai.

En la actualidad existen en China varias casas editoriales dedicadas al comic y en Francia últimamente ha sido fundada la casa de edición Xiaopan, especializada exclusivamente en la publicación y difusión de manhua chino, la primera de su tipo en Europa.

Entre los artistas de Manhua más importantes actualmente en China se cuentan: He Youzhi (escritor y editor de imágenes encadenadas Lianhuanhua, el estilo precursor más antiguo de manhua en china), Zhang Bin - Benjamin (Recordar, Orange), Yan Kai (Xue Yue), Nie Chongrui (La hija del mercader), Ruan Yunting (Rain, Vacio, Arco iris), Jidi (Mi Camino), Weng Ziyang (Los nuevos Tres Reinos) y Huang Jiawei (Yasan).

Para más información sobre Benjamin y otros artistas de manhua:
www.xiaopan.com/anglais

(*) Nota de prensa

Articulo relacionado:
- Mundo Viñeta III: Programación completa del 11 al 29 de Octubre (conferencias, talleres, exposiciones y proyección de películas).

2 comentarios:

  1. Exelente laburo!!!
    Mi nombre es Rodrigo y tengo un blog dedicado a la historieta argentina

    http://www.tintadehistorieta.com.ar

    Me gustaria intercabiar links con el tuyo.

    ResponderEliminar
  2. Rodrigo:

    ¡Hola! Hace unos meses me mandaste el mismo mensaje. Y desde entonces agregué tu blog ''Tinta de Historieta'' a mi lista de enlaces de interés (como puedes comprobar revisando la barra lateral). Más bien he revisado tu blog y veo que hasta ahora no agregas el link de Comic Apocalipsis. Ya pues ¿una con otra, no?

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.