martes, 10 de mayo de 2011

Un trueque formidable.

Sebastián Martell y yo.

Hace poco mi amigo Sebastián Martell (codename: ''mono'', lector asiduo de éste blog, a quien conocí personalmente en el Teatro Segura a comienzos de año durante un festival cultural juvenil) realizó un viaje corto a la ciudad de New York (quién como él). Antes de viajar me contó que tenía planeado aprovechar la ocasión para visitar varias tiendas especializadas en cómics y me preguntó si quería mandarme a traer algo (no me iba a cobrar ninguna comisión).

Éstas oportunidades (que un amigo viaje a los Estados Unidos) son únicas pues uno puede comprar cómics norteamericanos a precio de portada o incluso un poco menos (las tiendas en U.S.A. suelen hacer descuentos), y si tu amigo no te va a cobrar absolutamente nada por el favor, mucho mejor. Así, los precios de los cómics parecen una verdadera ganga si los comparas con lo que te cobraría alguna tienda especializada local por importarlos (ahorras entre un 30% y un 50%).

Sin embargo -desempleado como me encuentro en la actualidad- no contaba con la mínima suma de dinero como para aprovechar la ocasión y mandarme traer al menos un tomo. Le propuse entonces a Sebastián que podríamos hacer un cambio, y le dí una lista con algunos tomos que estaba dispuesto a ofrecerle. Le interesó el ''Batman, Arkham Asylum: A Serious House on Serious Earth'' (edición por el 15 aniversario) de Grant Morrison y Dave McKean. ''Ok -le dije a Sebastián- yo te doy ése cómic y tú traeme un tomo por el mismo valor''.

El cómic que le pedí que me trajese fue el tomo Penny Century (Fantagraphics), cuarto volumen compilatorio de las historias que Jaime Hernández realizó para la serie Love and Rockets. De ésa manera, iría completando la colección de mi historieta favorita de todos los tiempos (ya tengo todos los tomos compilatorios en edición ''popular'' de Love and Rockets publicados hasta el momento y éste era el que me faltaba).

Sebastián regresó hace pocos días de New York y hoy por fin pudimos encontrarnos en mi casa para hacer el cambio respectivo (habíamos quedado en encontrarnos el Sábado en el Free Comic Book Day del ICPNA de Miraflores pero con tanto caos, tanta gente y tantas colas fue imposible). El Penny Century de Jaime Hernández, por el Arkham Asylum de Morrison y McKean; un excelente cómic independiente por un insólito cómic de superhéroes. Dos piezas historietísticas de altísima calidad. Un cambio justo, un trueque formidable.

Sebastián tiene 15 años y yo 30. Somos dos generaciones distintas, pero compartimos el interés y el amor por los cómics. Él, naturalmente por su edad, aun se encuentra deslumbrado por el género superheroico, y éstos son los cómics que más consume (sus series favoritas son Kick Ass, Nemesis y Superior de Mark Millar). Es por eso que creo que el Arkham Asylum de Morrison y McKean -un cómic inusitadamente original, complejo y transgresor para el género-, será una magnífica adición para su colección, y lo hará interesarse por otro tipo de lecturas más exigentes en el futuro.

Así es amigos, a veces un coleccionista debe recurrir al trueque o a otros recursos (exceptuando el robo por supuesto) para poder hacerse con los cómics que uno desea. A veces -como aquel ajedrecista que en reñida partida decide entregar a su reina en pos de ganar el juego- uno debe sacrificar un buen cómic (previa releída final y esperando volver a conseguirlo nuevamente en el futuro) para poder adquirir otro cómic que consideramos un poquito más interesante o que llama más nuestra atención en el presente. En fin, cosas de coleccionistas de historietas, estoy seguro de que ustedes deben tener muchas anécdotas parecidas a la que hoy les cuento. Bueno, con permiso, tengo un cómic por leer. ¡Hasta la próxima!


Penny Century, a Love and Rockets Book (Fantagraphics) de Jaime Hernández y Batman, Arkham Asylum: A Serious House on Serious Earth (DC Comics) de Grant Morrison y Dave McKean.

Artículo relacionado:

5 comentarios:

  1. ¿¿Jaime Hérnandez?? No eran los hermanos Hernández, guido?

    ResponderEliminar
  2. LL4M4:

    Hola, te explico. ''Love and Rockets'' es una revista que se ha publicado desde 1981 y se viene publicando hasta la actualidad. En ésa revista se presentaban los trabajos de los hermanos Hernández, que son Jaime y Gilbert (un tercer hermano llamado Mario también realizó unas cuantas historietas al principio).

    Las historias de Jaime están centradas en el universo de ''Las Locas'' (un grupo de chicas inmersas en la movida punk y que viven en un barrio latino de california) y las de Gilbert en el universo de ''Palomar'' (un exótico pueblo ubicado en algún punto perdido de centroamérica).

    En los cómics originales de Love and Rockets, aparecían las historias de ambos en cada número. Pero en las últimas ediciones recopilatorias (justamente las que vengo coleccionando) la editorial Fantagraphics ha decidido separar el trabajo de ambos hermanos. Por eso en algunos tomos sólo se recopila el trabajo de Jaime Hernández (Las Locas), y en otros el trabajo de Gilbert Hernández (Palomar).

    El tomo ''Penny Century'' al que hago referencia en éste post es el 4to tomo compilatorio de las historias de Jaime Hernández. También tengo tres de Gilbert Hernández y uno en el que se recopilan las primeras historias realizadas por Jaime, Gilbert y Mario.

    Para más información sobre ésta serie y las distintas ediciones compilatorias de Love and Rockets que se han publicado te recomiendo revisar éste enlace:

    http://www.fantagraphics.com/index.php?option=com_content&task=view&id=76&Itemid=135

    A ver si alguna vez te animas a revisar éste material, no tiene pierde (para mí es el cómic más genial de todos los tiempos). ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Guido,

    Me voy a apartar en algo del tema en lo que voy a comentar, pero más que compartir alguna anécdota parecida a la que tu relatas, me parece interesante lo que sugieres respecto a que el género superheroíco nos es más atrayente cuando somos más jóvenes, o, tal vez, cuando recién nos iniciamos en la lectura de este arte.
    En principio estoy de acuerdo contigo, pero a eso contribuyen dos factores: el primero es que los personajes de este género son más conocidos; y el segundo, es que los comics de superheroes en la actualidad son, en su mayoria, una estupidez.
    Ya aparece como demasiado lejana la segunda mitad de los 80, cuando la DC renovó su universo y los ejecutivos de esta editorial declaraban que ellos no apuntaban a los niños, su mercado eran los jóvenes de 20 años porque ellos contaban con el dinero suficiente como para pdoer comprar la mayor variedad de títulos posibles. De ahí que las temáticas y los argumentos eran más interesantes, adultos, etc. Y no sólo hablemos de cómics, la serie animada de Batman marcó un antes y después en este tipo de producciones. El mismo Bruce Timm ha declarado que dudaba que le dieran luz verde a su proyecto. Ahora, más de 20 años después vemos que, claramente, el mercado se ha orientado hacia el público infantil (tanto en cómics como en los dibujos) y, por lo tanto, los argumentos son simples, historias predecibles y ridículas, y demás etc deprimentes. O a alguien no le parece ridículo la vuelta del multiverso? O en Marvel la saga The Other y nuevamente más etc tontos.
    Entonces que hacemos los que verdaderamente nos gustan las historietas? Empezamos a ver a otros lados, no sólo buscando en el panorama actual, sino tratando de descubrir joyas que se ha producido anteriormente y que a pesar del tiempo que haya podido transcurrir, destilan mucha más vitalidad que el mainstream.
    Hace poco me empecé a enganchar con lo que hizo Jaime Hernández para Love and Rockets, todavía no leo a Beto pero ya tendré oportunidad. Después también espero un día "descubrir" el Concrete de Paul Chadwick y muchas más obras. Pero siempre voy a esperar que el género de superhéroes vuelva a recuperar lo que para mí ha perdido bastante: interés.

    Saludos,
    Mauricio Silva Santisteban

    ResponderEliminar
  4. Creo que lo que ha dicho mauriggo ha sido bien cierto, sin embargo yo no pienso que la mayoria de las historias en el mainstream estén dirigidas para adolescentes o para niños, por el simple hecho que estos no lo compran, a excepción de unos como yo.

    Mas bien, leyendo cualquier podcast, viendo cualquier foro, leyendo cualquier blog o viendo entrevistas, de estas siendo Darwyn Cooke un gran ejemplo, creadores y lectores creen que se debe volver a la "inocencia" que tenian estos personajes, que mas bien comics publicados por DC y MARVEL deberian ser accesibles para cualquiera, no necesariamente el que estén hechos para niños, sino mas bién que se produzca material de calidad y que gran variedad de títulos sean aptos para el público en general, el cómic en norteamerica tiene bajas bien severas, y aún cuando se está recuperando de la caída del año pasado, las ventas siguen siendo bajas.
    El como mejorar ese mercado viene a ser un tema bien distinto, pero creo que está claro a lo que me refiero, los comics de superheroes, no están hechos para niños o jovenes, mas bien que en su mayoría no presentan grandes ideas y a excepción de algunos títulos no presentan gran calidad. El motivo por el cual aparentan tener una destinación juvenil es porque es aparente que gran cantidad de autores ven obras como the killing joke, dark knight returns ( orbas de los 80s), y al tratar de imitarlas, solo imitan lo superficial, lo violento, y con el tiempo esto se vuelve menos interesante, mas repetitivo, y al no tener la profundidad de aquellas obras, el producto parece tener esta visión delimitada , infantil como muchos la llaman.

    El hecho es que pienso que ambas compañías se han quedado estancadas, como son pocas las nuevas ideas, se reciclan las ya existentes y como la calidad de una historia se va perdiendo cada vez que es repetida, ya pueden imaginarse, solo pocos creadores son capaces de coger conceptos previos y dar su propia visión.

    A mi me gustan los superheroes del mainstream americano, pero no me gusta lo que están haciendo las compañías con estos personajes, DC quizás presente una mayor cantidad de mejores trabajos o iniciativas que MARVEL, sin embargo la cantidad de material de baja calidad es alarmante en ambas compañías.

    Para Mauricio Silva, busca trabajos de BURNS, en mediatica vi BLACK HOLE, CONSIGUELO, si l que buscas es buen material del comic alternativo, NO SUPERHEROICO, no esperes mas y si tienes el dinero, consigue black hole. Claro está si no te gusta la temática bizarra de BURNS, quizá no sea lo tuyo, pero esa viene a ser mi recomendación, quizás ya te la leíste. Algo que no puede nunca caer mal son los trabajos del Noruego Jason, si logras ver un trabajo suyo en un estante, no pierdas la oportunidad y consíguelo, vale la pena.


    En todo caso, si te gustan los superheroes y buscas una obra original, y entretenida, siempre está INVINCIBLE de robert kirkman, es increíble como kirkman ha logrado crear un comic superheroico así de riginal y entretenido, además de constante, es uno d elos pocos independientes, en el sentido de la compañía (IMAGE), que logra superar las 10mil copias mensuales, siempre es un promedio de 15mil y en tradepaperbacks vende bastante bien.

    Si lo que buscas, son comics alternativos (sin ningun vinculo con las capas y mallas apretadas), te sugiero a burns, Clowes (su obra WILSON está disponible en diversas librerías como CRISOL del jockey o el mismo ibero que lo importa) JASON, los bros hernandez, CRAIG THOMPSON, o a chris ware.

    ResponderEliminar
  5. Te veo feliz Guido al parecer saliste ganado.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.