miércoles, 21 de noviembre de 2012

‘‘Ghost World’’ de Daniel Clowes. Jóvenes y libres… mientras se pueda.


Ghost World es una de las obras más importantes de Daniel Clowes y del movimiento post-underground norteamericano en general. Originalmente publicada en la revista Eightball -como muchos de los trabajos más conocidos del autor- entre 1993 y 1997, consta de 8 capítulos y ha sido recopilada desde entonces en formato de novela gráfica, convertida en un best-seller atemporal, siendo ya casi unánimemente calificada como obra maestra o clásico.

Como todo clásico esta obra ha sido objeto de incontables análisis (unos más sesudos que otros) que suelen encasillarla como un retrato de la Generación-X (esa de la que tanto se hablaba en los 90’s): una juventud caracterizada por su ''alpinchismo'', por el abandono de las ideologías o ismos,  completamente descreída, desconfiada e insatisfecha, que sin embargo lucha por intentar hacerse de una identidad o de encontrarle sentido a la existencia.


Más allá de las interpretaciones sociales y filosóficas que puedan hacerse, Ghost World nos narra las aventuras urbanas y cotidianas de dos amigas (Enid y Rebecca) que han terminado la escuela y pasan su tiempo deambulando por las calles de su pequeño pueblo de clase media. Ingenuas y poco experimentadas, pero sumamente inteligentes, críticas y sarcásticas, son capaces de maravillarse, asquearse o enternecerse con el monótono entorno de la cotidianidad en los suburbios. Su hobby favorito es analizar a quienes se les crucen enfrente. Y casi todas las personas -hombres y mujeres- terminan indefectiblemente en la categoría de nerds, hipsters, zorras, perdedores o depravados (incluso el propio Daniel Clowes, quien hace un breve cameo en su propio cómic, no sale bien parado del escrutinio de estas jovencitas).


La interacción entre las dos protagonistas, y la manera en que se complementan y entienden pese a sus distintas maneras de ser (Enid impulsiva, acelerada y parlanchina; Rebecca un poco más seria, prudente y madura) es lo que da vida a la obra. Clowes refleja de manera verídica el lenguaje y el accionar femenino, cuando no hay intrusos del sexo opuesto de por medio (el autor ha dicho en algunas entrevistas que su principal inspiración fueron varias de sus amigas de la juventud, ya que al ser él un chico callado y discreto, muchas veces se abandonaban a discusiones entre ellas sin prestarle mucha atención). En cierta manera, Ghost World es la historia de una gran y bella amistad, y también un canto al espíritu de la juventud, a ese ímpetu rebelde de negarse por principio a convertirse en una tuerca más del sistema, y de no conformarse a ser feliz con lo que la sociedad y el destino tiene deparado para nosotros.


Un rico cast de personajes secundarios (algunos de los cuales dejan una marca indeleble en pocas viñetas), son también un ejemplo de la manera en la que los jóvenes intentan darle un sentido a la vida y de encontrar una identidad. Entre ellos encontramos al revoltoso John Ellis -defensor de las causas más políticamente incorrectas posibles-, al antipático Johnny Apeshit -un ex punk convertido en yuppie, que está convencido de que enriquecerse y explotar gente es lo verdaderamente subversivo-, o al tranquilo, amable y centrado Josh (con el que las dos chicas terminan relacionándose sentimentalmente).

Influencias

Para los que hemos seguido la obra de algunos escritores norteamericanos del siglo XX, es fácil insertar a Ghost World dentro de una tradición literaria específica. El referente que surge de manera inmediata es ''The Catcher in the Rye'' (1951) de J.D. Salinger, y en menor medida, la obra de otros escritores como Raymond Carver o Charles Bukowski. Estamos hablando de una narrativa que se concentra en la cotidianidad de la urbe, donde la acción transcurre en las calles, carreteras, parques, supermercados o dentro de las habitaciones. Lo extraordinario se presenta en el entorno ordinario. La fuerza de las historias está plasmada en los monólogos internos o en los diálogos entre los personajes, la verosimilitud y el reflejo del día a día es uno de los puntos mejor desarrollados por esta influyente corriente literaria.

El protagonista de esta icónica novela norteamericana es Holden Caulfield, un observador y cínico adolescente.
Ghost World se caracteriza por todo esto. El escenario plano y gris de un pequeño pueblo sin nombre perdido en algún punto de los Estados Unidos, se convierte en escenario de aventuras y sorpresas. En esta obra, la acción es casi siempre sinónimo de conversación, de interacción dialogante. Las dos amigas, confrontando sus puntos de vista,  van construyendo juntas un mundo lleno de curiosidades, maravillas y abismos.  Crean un mundo propio, transfigurando la realidad e individualizándola.

Hopey y Maggie , ''Las Locas'' de Jaime Hernández (Love & Rockets). 
Ya en el ámbito del cómic, se pueden encontrar también algunas influencias. Las más directas, los cómics underground intimistas y urbanos de los 60’s y 70’s, como el American Splendor de Harvey Pekar. Y ya un poco más cerca en el tiempo, es imposible no darse cuenta del homenaje que Daniel Clowes rinde a Las Locas de Jaime Hernández.

Todo tiene su final

Los dos últimos capítulos de Ghost World están dedicados a darle un cierre a la obra. Es decir, es un final progresivo, que va cayendo como por su propio peso. Enid y Rebecca son, después de todo, dos chicas afortunadas, con la mayoría de sus necesidades cubiertas y sin responsabilidades demasiado grandes. Pero el mundo que se han creado no puede ser eterno, la presión social y el saber que el tiempo sigue su inexorable curso, las obliga a plantearse lo que viene después, el rumbo que deben tomar con sus vidas, en el camino hacia la madurez y la independencia.


Cuando Enid decide postular a la universidad, y sopesa la posibilidad de irse a vivir a un campus durante los próximos años (sin comentárselo en un principio a Rebecca), la maravillosa amistad entre estas dos chicas sufre un pequeño pero irremediable quiebre, saben que algo va a cambiar y que el apacible y despreocupado mundo que han creado conjuntamente va a desaparecer. Mientras que Rebecca piensa que sería magnífico que todo siguiera igual, como en los tiempos de la escuela, Enid confiesa que quisiera convertirse en una persona totalmente diferente, largarse a un pueblo lejano y regresar convertida en un ser distinto, irreconocible. Llega el momento en el que cada una de ellas deberá encontrar su propio camino, a su manera.


Como dije en un párrafo anterior Ghost World puede ser resumida como la historia de una bella amistad y como un canto al espíritu libre de la juventud. ¿Qué nos queda tras leer la obra? Cada quien sacará sus propias interpretaciones, pero al menos yo, creo que Ghost World puede devolver -a quienes lo hayan perdido, o a quienes nuca lo tuvieron-  esa sensación de libertad, ese  ímpetu de inconformidad, y esa mirada crítica y descreída del mundo que nos rodea. Después de todo, la juventud es un estado mental y no una cuestión de edad

2 comentarios:

  1. Muy buen texto. He escuchado muchos comentarios laudatorios sobre Ghost World pero hasta ahora no he tenido la oportunidad de leerlo. Se ve muy intersante, sin duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Arion!

      Ghostworld es uno de esos cómics que hay que leer de todas maneras en algún momento, un ''clásico moderno'', y al menos en mi caso superó con creces la expectativa que me había creado con tantos comentarios positivos que se hacen de esta obra por doquier.

      Eso sí, tampoco llegó a deslumbrarme por completo, o mejor dicho, a agarrarme del todo desprevenido, pues anteriormente había leído varios volúmenes de Love & Rockets, y creo que Ghostworld es en cierta manera un homenaje, nueva versión, tributo o reinterpretación de ''Las Locas'' de Jaime Hernández. No estoy diciendo que sea una copia, ni estoy restándole genialidad y originalidad, pero en muchos aspectos Ghostworld es una obra que le debe bastante a ''Las Locas''.

      Próximamente estaré reseñando otra obra de Daniel Clowes: ''David Boring''. ¡Saludos!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.