lunes, 26 de noviembre de 2012

Taschen re-editará en 5 tomos la valiosa obra de Paul Levitz sobre la historia de DC Comics.


Paul Levitz (Brooklyn, 1956) ha pasado casi toda su vida dentro de las oficinas de DC Comics, sea como editor (debutó en este rubro encargándose de la serie Adventure Comics en 1976, cuando sólo tenía 20 años, y tuvo un rol muy importante en aquella magnífica época que fueron los mediados de los 80’s), guionista (se le considera el escritor más emblemático de La Legión de Superhéroes, serie que ha tenido a su cargo durante extensas etapas) e incluso presidente de la compañía durante buena parte de la década pasada (2002-2009).

Con toda su experiencia directa, así como la gran cantidad de información exclusiva a la que siempre tuvo acceso como ''hombre de la casa'' de DC Comics, y de la industria del cómic norteamericano en general, Levitz lanzó en el año 2010 un mega libro titulado ''75 Years Of DC Comics: The Art Of Modern Myth-Making'', de más de 1000 páginas y un par de decenas de kilos de peso. El libro publicado por Taschen -sin lugar a dudas la editorial más prestigiosa del mundo en cuanto a libros ilustrados se refiere- cuesta $200 dólares y puede encontrarse aquí en Perú en los locales de librerías La Familia (importadores oficiales de Taschen en nuestro país), a un precio que bordea el millar de soles.



Este libro -bellamente ilustrado y escrito minuciosamente, pero con el lenguaje sincero y asequible de un vehemente lector y creador de cómics de toda la vida y no con la fría jerigonza de un desapasionado academicista- obviamente despierta el interés de cualquier amante del noveno arte, pero se hace de difícil acceso por el elevado precio al que se ofrece. La excelente noticia es que Taschen ha decidido re-editar esta obra a partir del próximo año, pero en 5 volúmenes independientes de menor precio, basándose en las 5 eras en las que está dividido el libro original (Golden, Silver, Bronze, Dark y Modern). Y mejor aún, cada uno de estos tomos vendrá con 50% de nuevas imágenes, y con entrevistas inéditas a 5 personajes representantes de cada una de estas etapas (Joe Kubert, Denny O’Neil, Neal Adams, Jenette Khan y Jim Lee).

Lo más probable es que estos libros lleguen al Perú, a los locales de la librería La Familia, quienes suelen traer el catálogo casi completo de las nuevas publicaciones de Taschen, a precios muy razonables. Pero no está demás que ''metamos presión'' para que los traigan de todas maneras, así que si estás interesado en comprarlos y pasas por Miraflores (su local principal), acércate a hablar con el administrador para dejar constancia de tu interés (yo lo haré de todas maneras). Por lo pronto pueden leer una excelente y amplia entrevista (en inglés) realizada a Paul Levitz en Comic Book Resources, en la que habla con detalle de su obra, de sus experiencias en su dilatada carrera como guionista, editor y ejecutivo de DC Comics, y de sus apreciaciones acerca de la evolución del cómic como medio.

Portada de ''The Golden Age of DC Comics, 1935-1956'' a ser publicado a comienzos del 2013.

2 comentarios:

  1. ¿Así que el precio de portada era 200 dólares y aquí lo vendían a casi mil soles? Eso es un abuso de parte de la librería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, habría que considerar el tamaño del libro y el peso, supongo que importar uno mismo un libro de estas dimensiones puede ser algo complicado.

      En todo caso aquí librería La Familia ha casi duplicado el precio de portada (no recuerdo el precio exacto, pero era superior a los 1000 soles), lo que definitivamente bordea con el abuso. No sé por qué habrán fijado ese precio, yo he comprado varios libros ilustrados de Taschen (de HR Giger, de Dalí, de MC Escher) en esa librería, y nunca superaban el 30% del precio original de portada.

      Esperemos que se tenga un buen criterio en cuanto a los precios si es que deciden traer esta nueva edición de la obra de Levitz en 5 tomos. Creo que a cualquier coleccionista le gustaría tener estos libros en su colección. ¡Saludos!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.