viernes, 10 de julio de 2009

Perú.21 publicó hoy en su página central una entrevista al creador de cómics Martín Espinoza Díaz ''MED''.

El día de hoy apareció una entrevista a Martín Espinoza Díaz (creador de la Chola Power y principal editor de la revista peruana MED Cómics) en la página central del diario Perú.21 . Me parece muy saludable que este diario utilice su página central de vez en cuando para entrevistar a personajes relacionados a la escena comiquera nacional . Ya han pasado por ésas páginas el maestro de dibujo Carlos ''Christos'' Crisóstomo, los coleccionistas de cómics ''Chiqui'' Vilca, Pedro Salinas, entre otros. Ojalá se mantenga la tendencia. Los dejo con la entrevista que estuvo a cargo de Jose Gabriel Chueca:

“La Chola Power nos llama a estar orgullosos de nosotros”
El ganador del primer concurso 'Buscando al superhéroe peruano’, organizado por el diario Perú.21 el año pasado, fue Martín Espinoza con su curvilínea, autóctona y emprendedora Chola Power. Ahora, Espinoza ha publicado la revista MED Cómics, donde reúne a jóvenes historietistas.
Autor: José Gabriel Chueca

"Mi primer trabajo fue en el diario Onda, donde publicaban el suplemento Chesu. Eso fue en el 94, más o menos. Toño Tapia era el editor. Estaban Víctor Pereyra, Álvaro Portales, Roger Galván y otros. Yo dibujaba cosas muy escolares, muy básicas, y ellos ya tenían estilos propios. Después cambiaron la dirección y yo me fui a tocar puertas en otros diarios. Me fui a El Tío, donde estaban sacando un suplemento, pero duró solo cuatro números. Fueron experiencias interesantes que me sirvieron para aprender", cuenta.


¿Ha trabajado en editoriales?

Sí. Entré a ilustrar para Santillana, pero no quería dejar de hacer humor o caricatura, que siempre me atrajo. Entré al diario Extra, a dibujar casi una página diaria. En ese periódico sacaban mucho el tema de los ovnis. La página que yo sacaba tenía que ver con extraterrestres y humor; tenía que dibujar chicas muy sensuales, medio marcianas.


¿En qué espacios hizo cómics?

Yo dibujaba para los concursos de historietas que organizaba Calandria (en los 90). En el primero quedé finalista con un personaje que combatía las drogas. Gracias a ese trabajo, Juan Acevedo me jaló a su taller. Seguí participando mientras continuaron esos concursos. Después me fui alejando, porque me dediqué más al trabajo, hasta que llegaron los concursos de Perú.21.


Usted ganó el primer concurso, el año pasado, con la Chola Power. ¿Cómo nació?

Yo ya la tenía dibujada en el 2005. La tenía boceteada en un block. Mi primera idea fue crear un personaje 'picante’. La chica se iba a mover en el mundo de la farándula, todos se iban a enamorar de ella, con mucho doble sentido. Pero, cuando convocaron al concurso, pensé darle otro matiz y la convertí en un superhéroe peruano. La elegí a ella porque sabía que la mayoría iba a mandar a algún personaje procedente de alguna mutación o algo así y, de seguro, iba a ser hombre, el típico rudo. Yo quería mandar algo diferente: una chica, para empezar, de Andahuaylas, que tiene un poder interior.


¿De dónde salió su nombre? Es una frase hecha.

Claro. No lo inventé yo. Pero, desde que la dibujé, salió así. No tuve que borrar ni corregir nada. Tenía su cabello largo. Y algunos me decían que chola power le decían a Karen Dejo, a Tula (Rodríguez). Pero encajaba con mi personaje. Es una frase que, en su origen, quizá, era peyorativa, pero que ahora es positiva. Yo creo que es una frase que ahora nos llama a estar orgullosos de nosotros mismos, de nuestros orígenes, de nuestra misma tez, de nuestra piel. Ya no es como antes, que cholo era una palabra de desprecio. Ya no es así.


La Chola Power la pega, además, de cuerazo. ¿Qué sintió cuando ganó?

Yo aprendí a dibujar la figura femenina en los periódicos. Aprendí al guerrazo. Yo sabía que ella iba a estar entre las finalistas, de todas maneras. Tenía mucha fe después de tantos años de no dibujar historietas.


Ahora está publicando una revista.

Sí. Después de unos meses de ver cómo financiarla, tocando puertas y buscando quiénes podrían aportar, saqué un presupuesto e hice la revista. Se llama MED Cómics. Hay trabajos de otros chicos que hacen historietas, como Luis Morocho o los hermanos Becerra, de Cajamarca, que han quedado finalistas del concurso de Perú.21. Están Rubén Sáez, Rodrigo Yacassi, Christian Vargas –tercer puesto en el segundo concurso de Perú.21– y otros. No solo quería sacar a la Chola Power sino ofrecer una vitrina donde otros chicos puedan publicar e ir mejorando las historias.


¿Cómo venden la revista?

El domingo 19 estaremos en el bulevar de Magdalena presentando la revista y haciendo caricaturas en vivo. También hemos vendido la revista en la calle. Nos ubicábamos con nuestros caballetes en algunas partes de la avenida Arequipa, arriesgándonos a que el serenazgo nos botara. La gente pensaba, primero, que hacíamos retratos, pero les explicábamos que vendíamos la revista, que hacíamos dibujos gratis, y funcionaba. Yo estoy convencido de que el cómic nacional puede llegar, con el tiempo, a ser una industria. Hay buenos dibujantes y guionistas. Ojalá salgan más revistas, publicaciones periódicas, no que salgan cuando se puede. El talento lo tenemos.

-Fin de la entrevista-



Bueno, interesante entrevista ¿cierto?, eso de haber trabajado en el diario Extra en la época en la que todos los días publicaban un titular relacionado a la inminente invasión extraterrestre debe haber sido una experiencia locaza. Eso sí, hay que recordarle a los lectores que el evento del 19 de Julio en el Boulevard de Magdalena durará hasta las 5 de la tarde, así que pueden pasarse por allí en el momento del día que más les convenga, ya saben que arranca a las 10 de la mañana. Y no se preocupen de posibles problemas y enfrentamientos con serenazgos, policías y demás fuerzas represivas, pues este atrincheramiento callejero cuenta con todos los permisos y garantías de la municipalidad de dicho distrito, vayan tranquilos nomás y adquieran su ejemplar.


Artículos relacionados:
-Comic Apocalipsis en presentación oficial de la revista MED Cómics #1.
-Sinopsis y crítica a MED Cómics #1
-Convocatoria abierta para participar en la revista MED Cómics #2
-Agitación en las calles: Se viene otro plantón comiquero del colectivo Med Cómics.
-''Ángel y Demonio'' por Martín Espinoza Díaz.

* * * * * * * * * *

2 comentarios:

  1. Un aplauso para el esfuerzo de MED. El comic nacional ya tiene una tribuna q avanza de a pocos. Talento nacional comiquero hay, solo falta el apoyo de todos para que salga a flote y sea visto con respecto.

    ResponderEliminar
  2. MED de verdad te felicito por tu contribucion a los comics nacionales. De verdad mucha suerte.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.