martes, 23 de marzo de 2010

Universidad San Martín de Porres imprimirá un tiraje de mil ejemplares de la novela gráfica Fashionman79, de Juan Carlos Delgado.


Bueno, por ahora la única información que tenemos es esta imagen que el autor Juan Carlos Delgado está enviando a diversos blogs especializados. Pero haciendo un poco de trabajo detectivesco podemos ir develando el misterio: Juan Carlos Delgado anunció hace unos meses que su novela gráfica Fashionman79, publicada íntegramente en la red, saldría de todas maneras en formato impreso, pero que se encontraba ultimando algunos detalles. Por la información de la imagen podemos deducir dos cosas: La USMP estaría auspiciando la edición e impresión de este cómic (el logotipo de la universidad debe estar allí por algo ¿cierto?) y con una simple fórmula matemática deducimos tambien que el tiraje será de 1000 ejemplares (se están compaginando 96000 páginas y la novela gráfica consta de 96 páginas).

Me parece una gran noticia que marca además todo un hito en cuanto a publicaciones de cómics en el Perú. Una universidad de prestigio auspiciando a un autor contemporáneo y apostando por una novela gráfica no convencional (el respaldo al medio historietístico de una institución educativa seria). Un tiraje bastante alto en comparación con las publicaciones autogestionadas que se realizan en el país. Veremos como se resuelven detalles como el de la presentación oficial, la difusión mediática y la distribución y venta. Repito, esta es una gran noticia para la historieta peruana.

Si quieren saber más sobre Juan Carlos Delgado, leer la breve reseña que hice sobre su Fashionman79 y encontrar enlaces desde los cuales descargar gratuita e íntegramente toda la novela gráfica, les recomiendo leer este artículo que publiqué el 22 de Febrero:

Fashionman79: la existencia como incesante conflicto.

Estaré atento a las nuevas informaciones que vayan apareciendo sobre este proyecto. Solamente felicitar a Juan Carlos Delgado por su excelente trabajo que finalmente verá la luz en formato impreso, como él lo deseaba, y también felicitar a la USMP por su apuesta por el cómic nacional de autor. Recomiendo la lectura de Fashionman79 a todo el público lector de COMIC APOCALIPSIS, pues considero que es una de las obras más creativas, profundas y sugestivas que han aparecido en el medio local en los últimos años. Definitivamente cada uno de estos ejemplares se convertirá en una pieza de colección muy apreciada por los amantes de la historieta, espero pronto tener uno de ellos en mi poder.
  

2 comentarios:

  1. Que bien que se este publicando Comic de autor espero conseguir uno de los ejemplares .
    Ahora una pregunta este tipo estudia en la universidad? tiene amigos adentro? o los astros se alinearon y tuvo la suerte de que le publicaran la obra?
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola, Guido. Muchas gracias por el apoyo a través de tu blog. Evidentemente, la USMP me está auspiciando el proyecto, y tendrá un aviso en la contracarátula, pero la impresión se realiza de forma más o menos independiente. Y digo más o menos porque le debo dinero a mi tía Caty, a mi madre y a mi amigo Nicolás Ortiz (los he puesto en orden de deuda, no de cariño necesariamente).

    Si Dios quiere, el cómic saldrá en distribución en la primera semana de abril. Deseo llevarlo a kioskos pero nunca se sabe...

    La presentación oficial está apuntada al 20 de abril a las 7pm en el Auditorio de Ciencias de la Comunicacíón de la USMP.


    Gracias nuevamente.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.