domingo, 18 de abril de 2010

Un año blogueando, contra viento y marea.


Hace exactamente un año, me animé a crear este blog. La partida de nacimiento fue el post titulado Bienvenidos, que hoy releo con alegría y algo de nostalgia. Han pasado doce meses, he redactado 191 posts (entre artículos de opinión, análisis de coyuntura comiquera, entrevistas, críticas, reseñas, noticias y notas de prensa), el blog tiene 51 seguidores (o miembros v.i.p. como yo los llamo), y ha sido visitado 89600 veces. La recompensa a nivel económico es nula (administrar el blog representa un gasto de tiempo y dinero que no se recuperan) pero si he obtenido otro tipo de satisfacciones y recompensas que me animan a seguir con este proyecto. Por ejemplo, haber tenido la oportunidad de conocer y entablar amistad con mucha gente: administradores de otros blogs especializados en cómics, comentaristas habituales, y artistas a los que admiro. Y lo más importante: darse el gusto de escribir, pensar y filosofar sobre lo que a uno más le gusta y apasiona (siempre me he preocupado por emitir una opinión personal y darle un enfoque propio a cada tema), y poder compartir estos artículos con gran cantidad de gente.

La tarea no ha sido fácil. Administrar este blog muchas veces me ha sacado de quicio y he pensado incluso en tirar la toalla un par de veces. Uno de los motivos principales: no tengo computadora ni internet en casa. Tampoco tengo scáner, cámara fotográfica ni demás artículos tecnológicos de gran necesidad para un bloguero contemporáneo. Posteo casi siempre desde sucias cabinas públicas, en medio del bullicio de niños que gritan y se insultan mientras juegan Starcraft, con una música que no me gusta reventándome los oídos, con gente al costado que tose y estornuda, con máquinas lentas y problemáticas y teclados inmundos. A veces estoy con la inspiración a flor de piel y voy a alguna de estas cabinas para encontrarme con que no hay máquinas disponibles. Condiciones indeseables que desaniman a cualquiera (meterse a una cabina pública es como subirse a una combi, o peor). Pero qué puedo hacer: soy del pueblo. Nací con ese estigma y esa bendición. Hay que seguir para adelante nomás, mientras se pueda y existan ganas. Todo por amor al cómic.

Por todo lo explicado comprenderán que muchas veces no puedo darle al blog toda la atención que quisiera. Sin embargo me he esforzado por mantener este sitio siempre actualizado y por cuidar mucho aspectos como la redacción, edición y presentación de cada uno de los artículos. No puedo escribir sobre todo lo que quisiera, ni hacer reseñas o críticas de todo lo que leo y veo (esto sería imposible incluso con computadora en casa creo, pues desde hace años no hay día en el que no esté leyendo algún cómic o libro o viendo alguna película, y además uno no puede dedicar todo su tiempo a bloguear). Últimamente he estado leyendo muy buen material que por diversos motivos no he podido reseñar aquí en el blog, pero espero poder hacerlo poco a poco en los próximos meses.

Pese a todos los incovenientes, me queda la satisfacción de haber realizado un buen trabajo hasta ahora, con empeño, dedicación y sobre todo mucho cariño. Aunque, como dije antes, me es imposible escribir y reseñar todo lo que quisiera, siempre me he preocupado de escribir (bien, o lo mejor posible) artículos variados comentando noticias, eventos, situaciones que competen a los comiqueros en general, y haciendo reseñas y críticas de diverso material historietístico (y también fílmico y literario) que aunque no lo crean, me toma mucho tiempo y esfuerzo realizar (recuerden, sin ningún tipo de retribución económica a cambio, con el agravante de encontrarme actualmente desempleado).

Este párrafo esta dirigido a tí amigo lector, amigo comentarista. Muchas veces decepciona el hecho de matarse escribiendo un artículo de opinión (los que más me gustan y a los que siempre trato de dar prioridad, pues COMIC APOCALIPSIS nunca se concibió como un sitio de simples ''noticias'' ni ''notas de prensa'' ni de artículos ''copiar-pegar'' -esto último jamás-) y que tú, amigo lector, no comentes ni debatas ni discutas. Tu indiferencia es el peor castigo. El motivo principal de este blog es conocer tu opinión. Vamos, esfuérzate un poco y comenta más, escribe más, analiza, debate y discute más. Tus comentarios -mientras más extensos mejor- serán inmensamente apreciados. Quiero que participes más, no puedo hablar por el resto de visitantes, pero te aseguro que yo leeré con mucha atención lo que tengas que decir y de ser posible, te responderé personalmente. Hagamos ese compromiso. Bueno y ya que estamos de pedidos, ¿qué esperas para hacerte seguidor del blog y de mi cuenta de Twitter también?

¡Feliz cumpleaños COMIC APOCALIPSIS! Feliz cumpleaños hijo mío, veo que vas creciendo sano y fuerte, y que poco a poco te has hecho un espacio dentro de la inmensidad infinita de la red. ¡Que revienten los fuegos artificiales, destapen las botellas de licor, traigan las cajas de cerveza, súbanle el volumen a la música!. ¡Y que sean muchos años más! (disculpen la emoción). Finalmente, los dejo con los mejores posts de cada uno de estos doce primeros meses. Que disfruten la re-lectura. ¡Hasta la próxima!

El trabajo soñado: Despachador de cómics (Abril 2009)
Comic Apocalipsis en presentación oficial de la revista MED Cómics #1. (Mayo 2009)
Chris Sprouse anuncia próximo retorno de Tom Strong. (Junio 2009)
''Road Story'' de Alberto Fuguet y Gonzalo Martínez. (Julio 2009)
¿Desaparecerán los cómics de la San Diego Comic Con? (Agosto 2009)
Gonzalo Martínez, la entrevista. (Septiembre 2009) 
¡¡¡ Qué rico FAENÓN !!! (Octubre 2009)
Batman: ''Faces''. Las dos caras de la sociedad. (Noviembre 2009)
Sobre 2 cañones, la situación del humor gráfico en nuestro país, y los medios alternativos de difusión cultural.  (Diciembre 2009)
Avatar, el nuevo paradigma del cine épico. (Enero 2010)
El diablo tiene patas de gallo. (Febrero 2010)
Imágenes y comentarios sobre la inauguración del nuevo local de ''Doble C Studios'' y la presentación oficial de la revista MED Cómics #4. (Marzo 2010)


17 comentarios:

  1. Guido , Feliz Aniversario desde el exilio. Ya pronto se vendrá la reunión.

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones por el primer año del blog Guido!! Como bien dices, tu "hijo" ha sabido ganarse un destacado lugar en la blogosfera comiquera de nuestro país. Feliz aniversario y que vengan muchos años más!

    Saludos, nos vemos!!

    ResponderEliminar
  3. Feliz aniversario Comic Apocalipsis , que sean muchos mas.Salud.
    Guido para cuando llegan los comics?

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos por los saludos!

    Chanfainita Freak: Aquí puedes encontrar algunos cómics de los que traje, ya no quedan muchos (ojo que están selladitos al vacío y totalmente nuevos) a ver si te animas por alguno:

    http://comicapocalipsis.blogspot.com/2010/04/atencion-coleccionistas-llegaron-tomos.html

    ResponderEliminar
  5. Bien ahi Guido, suerte en el segundo año.

    ResponderEliminar
  6. Guido hace un tiempo encontré tu blog tratando de saber algo de la gente de Park Comic y desde entonces siempre lo veo para saber como están las cosas por allá, me acuerdo que nos conocimos en la tienda de Molo y soliamos conversar sobre comic, cine, etc.
    Te felicito por el primer agno de tu blog y aunque no siempre estoy de acuerdo con tus comentarios, sobre todo cuando crees que el que no tiene tus mismos gustos no sabe nada de comic, en cambio si me parece acertado que comentes lo bueno y lo malo de los lanzamientos de Perú 21/ Kingdom y no lo digo solo por criticar, por que la verdad hacen una buena labor fomentando la lectura de comic en el Perú, pero siempre es bueno una mirada desde afuera.
    Bueno esperemos que sean mas agnos y cuando pueda ir por allá espero nos encontremos para conversar.
    Un hincha de DC
    Pedro Giuffra Ch.

    ResponderEliminar
  7. ¡Gracias por los buenos deseos Baal Zak y Logan!

    ResponderEliminar
  8. Bien Guido felicitaciones por tu primer año, y te vas por las cien mil visitas.

    Espero ver esos post críticos tuyos que se extrañan.

    ResponderEliminar
  9. Hey P a b l o:

    Gracias por las felicitaciones. En cuanto a posts críticos, he realizado bastantes en lo que va del mes. Los últimos posts sobre la cancelación de All Star Batman & Robin, y sobre Wolverine y Ironman de Perú.21 han sido bastante críticos y analíticos. Debemos entender la crítica como el análisis profundo de cada tema, al margen de si las consideraciones finales sobre dicho tema o material son positivas o negativas.

    ResponderEliminar
  10. Felicitaciones mi estimado Guido, un abrazo por el año del blog y sigue para adelante con tu estilo inconfundible.

    Saludos,
    Angello

    ResponderEliminar
  11. Feliz aniversario, Guido.

    La verdad es que tu blog es bastante interesante (aunque no siempre se puedan compartir las opiniones, con lo de Avatar te me caíste, jejeje).

    Esperamos que sigas adelante y que el blog nos acompañe por mucho más tiempo.

    ResponderEliminar
  12. Angello, Walter y Jorge: Gracias por sus comentarios verdaderamente motivantes para seguir adelante con el blog.

    ResponderEliminar
  13. Feliz aniversario; aunque usualmente discrepo con tus opiniones, de todos modos estas suelen ser bastante interesantes y le brindan una perspectiva diferente al ambiente de los cómics en Perú. Sigue con el buen trabajo.

    ResponderEliminar
  14. Gracias Radlum:

    Efectivamente: lo ideal es que cada quien brinde sus propias perspectivas y opiniones. La confrontación de los diversos puntos de vista produce debates interesantes, y muchas veces surgen ideas nuevas. Sería aburridísmo que todos opinen igual sobre todo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Guido:
    Te felicito por el primer año, es una labor fuerte .como tu mismo lo comentas,sobre todo en las condiciones en que trabajas, " pasión " le llamo yo.adelante y qye sigan llegando los demás .. años..
    un abrazo
    Christos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.