viernes, 6 de julio de 2012

PRONTO EN TUS MANOS: UNA NUEVA REVISTA (comunicado a todos los que siguieron mi labor de los últimos 12 meses en la revista Esquina).


A mediados del año pasado, fui convocado por Mario Vallejo, director de la empresa Búho Comunicaciones, para formar parte del proyecto de relanzamiento de la revista Esquina. Mario juntó a un comité editorial de lujo, conformado por algunas de las mejores plumas del periodismo cultural y político del país, como Eloy Jáuregui (Hora Zero), Róger Santiváñez (Grupo Kloaka) y Ángel Páez (La República), además de convocar a colaboradores como Martín Roldán Ruiz (Generación Cochebomba, Este amor no es para cobardes), Juan José Sandoval (ex editor de la revista Urbania) y Quique Max (corresponsal en New York).

En esta nueva etapa de la revista, la idea era ampliar el espectro de temas artísticos y culturales a ser tratados, antes constreñidos solamente al rock y a la movida subte peruana. Por ello -desde un comienzo- se realizaron artículos de investigación política, graffiti, cómic, fotografía, cine, poesía y todo tipo de música (no sólo rock).

Por mi parte, comencé con una pequeña sección de un tercio de página llamada ‘‘La esquina de los cómics’’, para luego recibir el apoyo del comité editorial y ampliarla a una página, y en las últimas tres ediciones, 2 páginas completas. Algo inédito en cualquier otro medio tradicional de prensa, donde el cómic recibe espacios mega reducidos (recordemos cómo terminó la sección de cómics de Perú.21, reducida a menos de un octavo de página antes de desaparecer) o es mencionado de refilón y de manera superficial sólo cuando se estrena alguna película como Avengers o Spiderman.

Fuimos aprendiendo en el camino, pagando nuestro derecho de piso. Realizamos un total de 9 ediciones, 6 en el 2011 y 3 en el presente año. La calidad de edición y diagramación fue mejorando número a número, y la revista fue adquiriendo una personalidad propia. Y si bien comenzamos con un producto algo inconsistente, de aspecto fanzinero, llegamos finalmente a editar una revista de gran calidad, tanto en formato y presentación como en contenidos, como lo confirman las tres ediciones publicadas este año.

En nuestro mejor momento, ya con el ritmo y el método de trabajo bien establecidos, y con el equipo con una alineación casi definitiva, recibimos un golpe bajo, un intento de desestabilización por parte de la persona que simplemente ponía el logo de la revista y no hacía nada más (Franklin Jáuregui) quien de un momento a otro decide que ya no podíamos usar su logo o que en todo caso debíamos pagar por él, o si no él haría su propia revista. Con esto se echa por borda todo el trabajo de los últimos 12 meses, en los que aparte de editar la revista que se reparte gratuitamente al público, Búho Comunicaciones ha venido realizado un gran trabajo de difusión rockera y cultural a través de una página web y una cuenta de facebook, ambas con el nombre de Esquina. Cabe resaltar que todo esto no ha generado ganancia alguna hasta el momento, y que la publicación de la revista estuvo financiada casi en su totalidad por la empresa Búho Comunicaciones de Mario Vallejo.

Finalmente, decidimos olvidarnos de batallas personales y legales por un simple nombre y cortar por lo sano con la persona que -de manera artera, intempestiva y con una latente ambición de lucro-, pretendió meternos freno en el mejor momento de nuestro proyecto de difusión artístico cultural. Ya no somos Esquina, pero todo el equipo se mantiene, pues somos conscientes de que estamos haciendo una buena revista que se distingue del resto y que mejora cada vez más. Mario Vallejo, Martín Carranza, Eloy Jáuregui, Róger Santiváñez, Ángel Páez, Juan José Sandoval, Martín Roldán Ruiz, Helene Ramos, Fátima Foronda, Diego Ugáz, Quique Max y quien escribe, seguimos adelante, está vez con un nuevo nombre y desde el número #1.

Esta oportunidad de comenzar de cero y escribir nuestra propia historia dentro de la prensa escrita peruana la tomamos como un desafío para seguir creciendo tomando como base lo ya realizado en el último año, presentar un mejor producto, además de ampliar el tiraje (2000 ejemplares), número de páginas, los puntos de distribución, y por supuesto, seguimos como PUBLICACIÓN GRATUITA. Atentos a los próximos días en los que haremos el anuncio oficial y ya estará disponible el primer número de ‘‘________: Arte y Cultura’’.

4 comentarios:

  1. Felicitaciones amigo por ir creciendo y mejorando la información disponible acerca de los comics. Lástima que no tenga acceso a la revista en Moquegua....¿también estará disponible la revista por internet?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mifobro, lamentablemente la nueva revista se va a distribuir sólo en la ciudad de Lima. Y los contenidos son exclusivos de la edición impresa (yo cuelgo aquí mis páginas dedicadas al cómic una semana después de que sale la revista, pero toda la revista completa no la encuentras en virtual).

      Vamos a hacer un portal web en el que también subiremos un montón de información diaria (sobre todo en cuanto a la movida rockera), pero repito, la idea es que los artículos para la revista sean exclusivos.

      En todo caso, si lo deseas yo puedo enviarte cada mes la revista a Moquegua, si corres con los gastos de envío (10 nuevos soles, te llega a domicilio vía OLVA). Si te animas me escribes a mi correo: guidocuadros@gmail.com

      Eliminar
  2. ¡Buena suerte con la nueva revista!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Al parecer el primer número lo sacaremos este mismo mes, así que atento. Allí saldrá la entrevista a Nelson Dániel sobre 1899.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.