miércoles, 11 de noviembre de 2009

Análisis y crítica de la revista MED Cómics #2.



Introducción

A más de dos meses de su publicación, por fin encuentro el tiempo para realizar la respectiva crítica a la segunda entrega de ésta revista nacional de cómics. Antes de analizar los contenidos quisiera hacer unos cuantos apuntes técnicos acerca del formato de la revista: los autores deben tener en cuenta que la revista es bastante pequeña y que además sus trabajos serán publicados en blanco y negro. Algunas historietas de MED Cómics #2 muestran una saturación de grises (debido seguramente a que estos cómics han sido coloreados, y no dibujados específicamente para salir en blanco y negro) y el tamaño de texto utilizado es excesivamente pequeño (no se ha tenido en consideración el tamaño de la revista antes de realizar los cómics). Ambos factores son perjudiciales pues impiden una lectura cómoda y fluida. Esto debería corregirse inmediatamente: o la revista crece, o todos los artistas comienzan a dibujar y a diagramar sus textos teniendo en cuenta el tamaño en que serán publicados (y el factor blanco y negro). Por último, creo que ya va siendo hora de que algunos colaboradores de la revista comiencen a presentar material nuevo en vez de simplemente reciclar los trabajos que realizaron para el 1er y 2do concurso ''Buscando al superhéroe peruano'' organizado por Perú.21.

Análisis de contenidos

''El Guachy-man'' de Luis Morocho. Segunda aparición del personaje que debutó en el primer número de MED Cómics. El Guachy-man es un superhéroe atípico, recursero, chicha. Desayuna emoliente de carretilla y se traslada en combi pagando pasaje ''de a china''. El concepto está claro, pero no cuaja del todo. El protagonista está muy cerca de ser un simple estereotipo, incluso una caricatura. Sin necesidad de privar al cómic de su tono humorístico y ligero, habría que desarrollar un poco más al personaje. Aún no sabemos cómo se llama, quién es la persona bajo la máscara, si es que hay alguna ¿tiene casa, familia, o es un solitario? ¿Acaso esconde un oscuro pasado el Guachy-man? ¿Cayó o caerá alguna vez en la tentación de aquellos malos huachimanes que le pasan la voz a sus amigos rateros cuando algún vecino se va de viaje y deja la casa sola? No propongo que Guachy-man se convierta en una serie ''grim and gritty'', pero creo que la temática de estos vigilantes informales da para más y faltan elementos de conflicto necesarios para enganchar al lector (lo de los gusanos gigantes producto de la contaminación de la ciudad no me convenció demasiado). La línea entre el bien y el mal está demasiado clara para el Guachy y esto puede resultar siendo aburrido a la larga (su comportamiento es hasta cierto punto predecible). ¿Y el perro Guasaberto? Mmm, una simple copia de Krypto, el perro de Superman.

''Kumax, el vengador del barrio'' por Juan Francisco Mendoza. A nivel gráfico, J.F. Mendoza demuestra tener un estilo compacto, efectivo, bastante influenciado por el manga. Incluso demuestra buen criterio para utilizar fondos fotografiados en algunas viñetas, un recurso no muy común en los cómics pero que bien utilizado -como en este caso- contribuye al disfrute visual del lector. A nivel narrativo no hay mucho que se pueda decir: una clásica historia ''de origen'' ocupa las 4 páginas. Un joven se encuentra con una niña fantasma y es poseído por el milenario espíritu del APU KUNTUR, se pone un disfraz y comienza a luchar contra la delincuencia y los malos elementos que infestan la ciudad, mientras intenta descifrar lo que le ha sucedido. La personalidad de este superhéroe se asemeja mucho a la del famoso personaje de la Marvel ''Spiderman'', por eso de hacer chistes y comentarios sarcásticos durante las escenas de pelea. En resumen: un cómic bien dibujado, poco original y que no ofrece ningún enfoque nuevo de la temática superheroica, pero que podría mejorar en las próximas entregas.

''Loco Perú'' de Jean Carlo Ríos. En clave de humor, este cómic se burla de los convencionalismos de los personajes superheroicos del mainstream norteamericano (como esa manía tan difundida de ponerse los calzoncillos encima de los pantalones) y a la vez refleja muy bien algunas escenas y situaciones cotidianas en una ciudad como Lima:  el punto de venta de DVD's piratas, el asalto en la calle, el drama social, la corrupción, los titulares de los diarios, etc. La historia se desarrolla con fluidez y tengo bastante curiosidad por leer la siguiente aventura de este simpático e impredecible personaje: ''Loco Perú vs. los dirigentes del fútbol''.

''La venganza del tiempo perdido'' de Pol Rivas. Posiblemente el mejor trabajo de la revista. El autor ha ilustrado con mucha minuciosidad cada viñeta. Es interesante ver por ejemplo el reflejo de rostros en los lentes del protagonista, o el suyo propio en su reloj, mientras coteja la hora. Hay un buen manejo de perspectivas, encuadres, distintos tipos de viñeta y globos de diálogo. La historia mantiene una tensión permanente y permite al lector identificarse con el personaje, con el que compartimos el tedio, la desesperación y la ira desencadenados por las clásicas fórmulas burocráticas que muchas empresas utilizan para hacer perder el tiempo a los emisarios de sus acreedores (¡si no lo habré vivido yo mismo!). Hacia el final de la historia, un giro dramático hace que esta odisea cotidiana de atmósfera kafkiana culmine de manera inesperada y paradójica.

''Chapana: el regreso'' por Vipol. Versión triciclera del blockbuster hollywoodense ''Rápidos y Furiosos''. Interesante cómic que nos sumerge -exageradamente, claro está- en el mundo de los mototaxis o ''taxi-cholos'', un verdadero fenómeno social en países como el nuestro. Un universo en el que convergen -como se ha visto en recientes reportajes periodísticos de la televisión nacional- tanto gente trabajadora como delincuentes y hasta mafias organizadas. Hay un buen manejo del lenguaje callejero y escenas de velocidad muy bien logradas. También está muy bien reflejada la iconografía ''chicha'' que se utiliza comúnmente en la decoración de estos vehículos: telarañas, símbolos superheroicos, hombres con pistolas, logotipos de marcas de todo tipo, panteras, mujeres desnudas, dichos populares etc. Queda pendiente el enfrentamiento entre el protagonista Chapana y el ''Ciego'', líder de la peligrosa pandilla de los Huara-Huara.

''La Chola Power'' por Martín ''MED'' Espinoza. Segunda y última parte de la saga ''Puerca Invasión''. La Chola Power es un personaje carismático y con mucho potencial (se presenta como la combinación perfecta entre Las Chicas Superpoderosas, Karen Dejo y Kina Malpartida), pero al mismo tiempo es aun sólo una idea, un concepto, un esbozo poco desarrollado. Sabemos muy poco del personaje y muchos aspectos de su entorno están poco definidos. Sería interesante que el autor dedique en futuras historias un espacio para ir creándole un background (historial, antecedentes) a la chola, y así evitar que quede como un ente bidimensional que aparece de la nada y se limita a enunciar frases patrióticas e impecablemente cívicas. Hay buenos momentos de tensión, como la conversación entre el Ministro Ugarte y la Chola Power. También hay que resaltar la capacidad de Martín Espinoza para generar acción y movimiento en pocas páginas, gracias a un continuo y acertado cambio de escenografías. Muchas viñetas podrían funcionar como pin-ups independientes, pues la chola derrocha encanto y sensualidad y se exhibe en diversas posturas a lo largo del cómic.



''Continúa la reunión'' de Rodrigo Yacasi. Con un dibujo influenciado por la estética japonesa, Yacasi nos cuenta la historia de un grupo de amigos que intentan hacer un cómic (la historia comenzó en el número anterior). Reunidos en la casa de Aby, los amigos conversan y discuten de diversos temas. El autor -mediante el uso ingenioso de diálogos y un decorado hogareño- crea rápidamente un ambiente íntimo, cotidiano y amical entre los personajes que me resultó agradable. En pocas páginas además, cada uno de los personajes va mostrando distintos rasgos y actitudes, lo que nos permite hacernos una idea de sus diferentes personalidades. Los personajes femeninos (Aby y Yam) son los mejor desarrollados, llegando a ser carismáticos y entrañables. En las últimas páginas de esta segunda entrega, la trama ha dado un giro sobrenatural, y el dibujante ''Rafo'' ha sido poseído por el espíritu del tío de Yam, después de que Aby rompiera el cráneo humano que su amiga guardaba en su mochila. Continuará...

''Kespboy'' de Juan Carlos Silva. Tierna y emotiva historia sobre la amistad entre un niño y un robot venido del futuro. Silva demuestra conocer el oficio de historietista y en pocas páginas desarrolla satisfactoriamente diversos tópicos infaltables en este tipo de historias de ciencia ficción: la invasión extraterrestre en un futuro lejano, el drama de un científico que intenta salvar el planeta, el viaje temporal hacia el pasado con el invento que salvará a la humanidad, la vida de un niño cualquiera que se ve alterada por el descubrimiento de un robot con superpoderes que se convierte en su mejor amigo, los enredos en los que se mete para ocultarle su existencia a los demás etc. Las similitudes parciales con clásicos como Astroboy o E.T. son evidentes, pero creo que Silva logra darle un toque personal a la historia. Definitivamente hay que tener en cuenta a J.C. Silva, prolífico autor nacional a quien no había tenido oportunidad de leer antes.

''Inkarri: el juicio final'' de José Díaz. Éste es el cómic más afectado por los motivos a los que hice referencia en la introducción de éste artículo: las letras pequeñísimas (¡y además borrosas!) y las imágenes nubladas y ennegrecidas hacen que este cómic sea casi ilegible. Tuve que hacer un esfuerzo sobrehumano para no abandonar la lectura tras la primera página. El dibujo es interesante, los textos con la voz del narrador son demasiado extensos y explicativos. La historia podría calificarse de gore y va más o menos de lo siguiente: un ente de la mitología andina ha vuelto a la vida después de siglos y ahora busca erradicar la maldad y la violencia que se ha apoderado de su pueblo, sicarios y asesinos serán decapitados uno tras otro (en todo caso sorprende un poco el concepto bastante occidental de justicia que tiene este espíritu precolombino, que incluso colabora con la policía en su lucha contra secuestradores y ''marcas'').

''Sin título'' por Ricardo Orihuela. El final de la revista me sorprende con esta pequeña joyita sci-fi / cyberpunk / psicodélica realizada por Orihuela. Me parece que, con su propio estilo y estética, este cómic no tiene nada que envidiarle a esas historias cortas de ciencia ficción que aparecían en la revista británica 2000AD bajo el nombre de ''Future Shocks''. El trazo del dibujo es limpio y fino y las viñetas condensan gran cantidad de información visual y detalles. Sobresalen los paisajes oníricos y alucinados. La historia es una mezcla de géneros tales como la ciencia ficción, la leyenda andina, espada y brujería, todos licuados junto a un cubito de LSD y servidos como un apetecible Milkshake underground. El final del relato revela una estructura cíclica y circular. Solo faltó cuidar y pulir un poquito más el lenguaje. Buen trabajo de Orihuela a quien hay que tener en cuenta en el futuro.

''ED: Asesino en series'' de Carlitos Lavida. Hilarante tira cómica protagonizada por ED, un gracioso y mortífero personaje que cumple su cometido de matar gente y entretener al lector. Cada viñeta funciona como una pieza de humor gráfico independiente, como aquella en la que lo vemos cruzando Abbey Road con un cadáver a cuestas o aquella otra en la que nos muestra lo que lleva debajo de la gabardina: pistolas automáticas y metralletas a la derecha y revistas porno y hentai a la izquierda. Carlitos Lavida demuestra tener chispa para el humor y la burla y su personaje ED es bastante original. Sé que este autor ha sacado una revista propia, la cual estaré revisando apenas tenga la oportunidad.



Conclusiones:

1.- Seguiré insistiendo con el tema de la ortografía, hay que tener un poco más de cuidado y revisar dos veces antes de mandar los cómics a la imprenta, algunos ejemplos de pifias que aparecen en éste número: ''ahí que estar loco'' en vez de ''hay que estar loco''; ''¡ha trabajar!'' en vez de ¡a trabajar!; ''luguria'' en vez de ''lujuria''; ''lebantarse'' en vez de ''levantarse'' etc.

2.- Una propuesta: menos historias y más páginas por historia.

3.- Creo que esta revista, con sus pros y sus contras, vale su precio (S./3 nuevos soles) y todos los aficionados al cómic harían bien en darle un chance. Al margen de sus carencias y defectos (como también de sus aciertos y virtudes) hay algo que agradecerle a MED Cómics: el hecho de que exista, y de colaborar de esa manera a crear un espacio para la historieta peruana. Un espacio como muchos otros que van apareciendo y que a manera de ladrillos, van sentando las bases de lo que esperemos termine siendo algún día una variada y diversa industria de publicaciones comiqueras nacionales, de cada vez mayor calidad.

4.- Finalmente decirles a todos que se mantengan atentos, pues en los próximos días saldrá al mercado el esperado número #3 de ésta revista (pueden apreciar la portada en la parte inferior). Tampoco olviden que todos los integrantes del colectivo MED Cómics realizarán un nuevo plantón callejero esta vez el 21 de Noviembre en Jesús María (mayores detalles en el anuncio que aparece abajo). ¡Allí nos vemos de todas maneras!





Artículos relacionados (en este mismo blog) :
- Comic Apocalipsis en presentación oficial de la revista MED Cómics #1.
- Sinopsis y crítica a MED Cómics #1.
- Presentación oficial de la revista MED Cómics #2 fue todo un éxito.

Artículos relacionados (otros blogs) :
- ''MED Cómics #2: qué esperar'' por César Santivañez de ''Pienso en Cómics''.

14 comentarios:

  1. Cierto con el hecho de las letras pequeñas y todo e escala de grises, pienso que en otro tono de color estaría bien como el azul o en tal caso gastar más plata e invertir en una impresión a color, pero bueno el tiempo lo dirá.

    La venganza del tiempo perdido es sin dudas el mejor comic de esta entrega, me encantó de principio a fin, Kespboy me es una copia de RobotBoy (serie animada de Cartoon Network) y como tu dices, medio Astroboy e E.T.

    La de Ricardo Orihuela no me gustó mucho porque es sobrecargada, ni siquiera la leí porque hay demasiado texto.

    Nuevamente de acuerdo contigo en lo que es ortografía, Martín escribió "Habrá bien los ojos!" en vez de "Abra bien los ojos!" y bueno un montón más pero que esperemos se mejore periódicamente.

    Pienso que deberían ser más que sólo cuatro páginas por historia porque limitan mucho al autor y no le dan chance de explicar más su personaje y desarrollar de una mejor manera su historia.

    Estoy por publicar en esta revista, no sé si en el número 4 o 5 pero sé que publicaré y bueno espero te guste mi historia. Estaré esperando ansioso tu crítica respecto a mi historia y nos veremos el sábado porque creo que sí voy hehe, aún no sé.

    Como adelanto te dejo el nombre de mi historia...El Nazareno...la captas? haha si quieres saber más ---> fernandocallo@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Que mal que no haya cuidado en la ortografía, sobre todo cuando en tu crítica con valor literario, ensayístico y periodístico, también hay errores como: huachimanes, razgos, similiudes, letas.

    ¿Solamente Krypto puede hacer compañía a Superman?, en todo caso si Guachy-man es un solitario, debiste compararlo con Batman, pero en versión misia, que lo único que le queda como compañía es su perro fiel.

    Todos quisiéramos que Med Comic llegue a ser mejor en todos los aspectos, pero la falta de presupuesto e ideas de estructuración de los primeros números a veces impiden a que todo salga bien, tampoco es para tanto en tu crítica, todos empezamos de alguna manera.

    ResponderEliminar
  3. Guido se ve que no eres tan acido con tus amigos de MED , esas fallas ortograficas imperdonables hubieran acaparado lineas y hasta paginas si las hubiera cometido alguien del grupo Kingdom, no separas la amistad de la critica real , imparcialidad es la que a veces te falta Guido , en cuanto a la revista me parecio de regular para abajo y solo la compro para apoyar la movida.

    ResponderEliminar
  4. Bastante acertado en tu crítica aunke seguramente te enfocaste más en acerlo construtivamente ke de manera peyorativa
    Debo decir ke te kedaste corto con Kespboy pues es la mas floja de las historias y seguramente si estuviera en una revista de niños de 9 años sería competitiva, sinceramente con su trayectoria esperaba algo de mejor calidad y la remencionada historia de Paul Rivas es la misma con la ke participó en varias revistas ya, lo que me deja la interogante < Es acaso este su mejor logro> Acierto totalmente con tu pedido

    menos historias y más páginas por historia.
    menos historias y más páginas por historia.
    menos historias y más páginas por historia.
    menos historias y más páginas por historia.
    menos historias y más páginas por historia.

    ResponderEliminar
  5. Coincido con tu comentario yo hace 7 años mas o menos compre la hecatombe y vi la misma publicacion y me parecio muy interesante las historias que estavan alli ,pero al querer comprar el med comics #2 y al ver la misma historieta no me dio ganas de comprar la revista, por que yo que se derrepente las otras historias las encuentro en otras revistas tambien

    ResponderEliminar
  6. Creo que las críticas de cualquier modo son buenas y sirven,no veo porqué tengan que ser ácidas o insultantes...

    Chanfainita freak se equivoca al decir que somos tus amigos, sinceramente yo no te recuerdo en persona y como en el caso de Cesar de -Pienso en Comics- cuando hizo la crítica tampoco lo conocía mas que de vista.

    Estamos seguros que para este Med 3 muchas cosas mejorarán, personalmente dejo un saludo y despedida de mi personaje pues creo que debo hacer un comic mas largo ahora.

    Una pena que lo de Pol Rivas sea un refrito.

    Haremos los ajustes necesarios siempre y cuando la gente siga dándose el tiempo - y el gusto- de leernos.

    El 21 estamos en Jesus Maria y espero poder alcanzarte mi nuevo material.


    saludos

    ResponderEliminar
  7. Me gustaría apreciar mejor la revista y espero que mi inquietud se haga extensiva por medio de tu blog:
    Vivo en Arequipa y quisiera saber dónde puedo conseguir la MED comics, me causa curiosidad ver algo diferente a lo ya visto, espero q de alguna forma u otra puedas disipar mi inquietud. gracias

    ResponderEliminar
  8. Shako_ta:

    Gracias por leer con tanta atención mis textos. Tienes razón en lo de ‘‘rasgos’’, ya lo corregí. Las otras faltas que indicas, comprenderás que se trataron de errores de tipeo. Lo de guachimán o ‘‘huachimán’’ no me parece ninguna falta ortográfica. Esa palabra es un peruanismo nacido por una interpretación onomatopéyica de la voz inglesa ‘‘watchmen’’ y si a la Real Academia, en su afán de aceptar cualquier modismo y hasta barbarismo (ojo, ahora han admitido hasta el ‘‘haiga’’, saca tu línea) se le ocurre que guachimán se escribe solo con g, y no con h, o w, es su problema y no el mío. Yo lo escribo con h, ¿ok?

    Chanfainita Freak:

    Te desmiento categóricamente por decir que soy un crítico parcializado y que me guío por ‘‘amiguismos’’. Para comenzar, no conozco a nadie del colectivo Med Cómics, sólo a Martín Espinoza a quien he visto un par de veces, y como verás la crítica a su cómic (la chola power) no es del todo positiva. Otros comentaristas como shako_ta, tampoco han encontrado la crítica tan suave, como creo que te ha parecido a ti. En todo caso no sé a que viene la comparación con el Grupo Kingdom, ¿acaso algún integrante de ése grupo ha escrito o dibujado un cómic alguna vez? No mezcles papas con cebollas hermano.

    Cloo:

    Me parece que Juan Carlos Silva demuestra que tiene buen manejo de la narrativa gráfica. Date cuenta como introduce a los personajes, plantea diversas situaciones, emociones etc. en pocas páginas. Estás en tu derecho de que te guste o no, pero hay que reconocerle que tiene cierto manejo del lenguaje historietístico. Decir que es el peor cómic de la revista si me parece un poco exagerado.

    Puchito Flores:

    Sólo haz ‘‘click’’ en la etiqueta ‘‘MED Cómics’’ que aparece en la barra lateral, o al final de este mismo artículo y así accederás a todos los artículos relacionados a la revista MED Cómics que han aparecido en éste blog. En varios de ellos están indicados los puntos de venta. Creo que todos están en la ciudad de Lima, no sé si los venderán en Arequipa, en todo caso, puedes plantearle tu interrogante a Martín Espinoza, director de la revista, en su blog: www.medperu.blogspot.com

    Y bueno, si, es una lástima que muchos autores se limiten o se aferren a trabajos que han realizado hace años, sólo la práctica y la constancia crean a los verdaderos maestros, y lo ideal es hacer cómics constantemente, si es que en verdad quieren convertirse en artistas del comic-book. Sin miedo al fracaso ni a intentar nuevas cosas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la difuson y sabemos que los resultados se veran despues de un tiempo, tampoco podemos llenar en unos meses las carencias del comics Peruano, en cuanto a publicaciones,que viene de años. Apoyemos las pulicaciones locales, ello nos permitira avanzar y creo que las comparaciones con los comics extranjeros esta demas ya que ellos nos llevan decadas de ventaja, Tampoco pretendemos dibujar como ellos, pues deseamos hacerlo a la Peruana (no mal interpretar), darle forma y estilo local, que la gente lo identifique, no para que un comic este bien debe regirse a los parametros foraneos.

    ResponderEliminar
  10. MED pero hombre estonces cambienle el nombre a la revista y ponganle "dibujos" talvez no se pueda dibujar como alla (el nivel grafico me parece que no es lo mas importante), preocupandonos por los "dibujitos" no va nacer una cultura comic lo que se debe hacer es ofrecer historias interesantes no dibujos sin sentido a mi parecer

    ResponderEliminar
  11. Hablando de publicar lo mismo, que te parece el artículo ¿Super lorna?, que escribió Gianco, una copia identica a su post del año pasado Superman no es Lorna, ¿eso es mejor que el articulo sacado del Wikipedia del Grupo Kingdom?, no tener muchas ideas sin el mínimo esfuerzo es la moda para este verano.

    ResponderEliminar
  12. bien Amigo anonimo, si tienes historias interesantes, pasa la voz, puedes escribirnos a espaciocomic@hotmail.com.
    los invitamos a todos este 21 a jesus maria, arnaldo marquez cuadra 13 de 10 a 5pm...

    ResponderEliminar
  13. Miguel_entrev:

    Definitivamente el artículo publicado por Gianco en Perú.21 la semana pasada me pareció mucho mejor que los dos anteriores del GK. El artículo de Gianco era entretenido, bien redactado, plasmó su estilo y opiniones personales.

    Sobre el tema de que ése artículo ya había aparecido hace meses en su blog, no me parece algo malo. ¿Cuánta gente habrá leído el artículo en el blog? No creo que más de 2000 o 3000 personas. Publicándolo en un diario de distribución nacional tienes la posibilidad de que te lean 100000 personas aprox.

    Si alguna vez me llega la oportunidad de colaborar con la columna de Cómics.21, lo más probable es que yo también presente algún artículo ya publicado en éste blog, alguno que esté entre mis favoritos. Claro, la cosa es no hacerlo siempre ¿no? Lo ideal es crear algo nuevo para cada ocasión.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.